En la zona de Tulum y alrededores encontramos hermosos cenotes para disfrutar. El cenote Corazón del Paraíso es de los más bonitos en la zona. Disfruta del agua dulce en un paisaje único del Caribe mexicano.

Os hago una breve introducción. Hace tiempo que sabíamos del cenote Corazón del Paraíso y lo fui a visitar como posible parada para los circuitos privados que ofrecemos. Con esto ya te doy una pequeña pista del cenotes, porque a nosotros nos gusta favorecer el turismo comunitario y responsable con el medio ambiente.

Cenote Corazón del Paraíso está administrado por los ejidatarios del lugar (son los propietarios locales de la tierra) y no han modificado el entorno, tal y como hacen algunos propietarios. Su reglamentación favorece la preservación del lugar natural.

El día que lo visité iba muy justa de tiempo, a 10 minutos del cierre. Les comenté que era guía acreditada y me dejaron pasar para que lo conociera. Las fotos las tomé correteada y no hacen justicia al cenote. El lugar me causó muy buena impresión, sin duda en mi lista para ir con clientes.

Cenote Corazon el Paraiso tulum

CENOTES EN TULUM

Tulum es de las zonas de la Riviera Maya más famosas. gracias a sus largas y paradisíacas playas y hoteles a pie de mar. Un paraíso natural que acoge miles de turistas de sol y playa. La zona de Tulum es un área llena de buenas sorpresas para explorar, algo que combina de forma genial con la playa. Los cenotes de los alrededores son parte del indiscutible encanto de Tulum.

Muy cerca de Tulum podemos explorar algunos de los más bonitos cenotes del área de Riviera maya. Cenote Corazón del Paraíso es de los más bonitos para nosotros, y no es de los más concurridos. Este tema es de agradecer pues Tulum es muy turístico y es difícil encontrar lugares cercanos de tranquilidad.

Vivimos en la zona desde el 2007, nos encantan los cenotes, así que esperamos ayudarte en tu viaje por estas tierras.

Te recomendamos 9 cenotes en los alrededores de Tulum

CARACTERÍSTICAS DE LOS CENOTES DE LA RIVIERA MAYA

En la Península de Yucatán encontramos miles de cenotes. Hay varias tipos de cenotes según sus características los conocemos como

  • cenotes de cueva
  • cenotes semiabiertos
  • cenotes abiertos
  • manantiales costeros (ojos de agua)
  • aguadas

En el área de la costa de Riviera maya, la mayoría de cenotes que vas a encontrar son abiertos. Esto evidentemente no es casual, la naturaleza siempre tiene una explicación para sus procesos. En este caso su cercanía del mar Caribe es la causa. La salinidad del mar hace que el proceso de desgaste de la roca caliza sea mayor.

De los pocos cenotes de cueva  o semi cueva que vas a ver en esta zona son el Taak Bi Ha, Cenote dos Ojos, Gran Cenote y los del parque Labnaha. Los más impresionantes deberás ir hacia el interior de la Península, algo que sin duda te recomiendo para conocer realmente esta zona de México.

El cenote Corazón del Paraíso es un cenote abierto, y de los más bonitos de la zona de Tulum. Puedes encontrar otros hermosos cenotes abiertos como cenote Cristalino cenote Azul, El Jardín del Edén, Car Wash, Casa Cenote, Cristal, Escondido, Angelita. Lo cierto es que no te vas a aburrir explorando cenotes, el menú es amplio.

Cenote Corazón del Paraíso

CÓMO IR AL CENOTE CORAZÓN DEL PARAÍSO TULUM

El cenote Corazón se ubica a sólo 7 kilómetros al sur de Tulum, dirección Felipe Carrillo Puerto. La entrada está bien señalizada sobre el carril de la zona más cercana al mar. 

  • IR AL CENOTE CORAZÓN EN TRANSPORTE PÚBLICO DESDE TULUM: puedes llegar en combi desde Tulum sin problemas. Desde la entrada de la carretera debes caminar unos 2 kilómetros más hasta el cenote, quizás algo menos. Ese es el único detalle, así que si vas andando lleva agua contigo. 2 kilómetros no es nada, pero el calor es muy fuerte en algunas épocas del año, así que lleva agua y cúbrete del sol.
  • IR AL CENOTE CORAZÓN EN BICI DESDE TULUM: está cerquita así que es un buen paseo. Te recomendamos otros cenotes en Tulum a los que puedes ir en bicicleta. Muchos turistas eligen la opción de alquilar bici en Tulum, es muy habitual.
como ir al cenote corazon tulum
Entrada al cenote Corazon el Paraiso

POR QUÉ SE LLAMA CENOTE CORAZÓN DEL PARAÍSO

Desde la llegada de los drones se hace más sencillo acceder a las hermosas vistas de las alturas. La bella vista de pájaro nos enseña la forma de corazón del cenote, lo del paraíso tú mismo lo descubrirás visitando el lugar. 

CENOTE CORAZÓN PRECIO 2020

El cenote Corazón del Paraíso está administrado por personas del ejido, por una comunidad local. No es de los más conocidos de la zona, así que seguramente encontrarás menos personas.

  • entrada general: 150 pesos por persona
  • nacional: 100 pesos
  • local con credencial quintanarroense: 80 pesos
  • INAPAN nacional: 80 pesos
  • INAPAN Quintana Roo: 50 pesos
  • niños: va por altura, tienen una línea en la pared. Primera línea 30 pesos, segunda línea 50 pesos.
como ir al Cenote Corazón del Paraíso

SERVICIOS Y HORARIOS CENOTE CORAZÓN DEL PARAÍSO

El lugar es muy agradable para pasar el día. Otra de las cosas que nos gustan mucho del cenote Corazón del Paraíso es poder observar la flora típica de la costa caribeña, las palmas y el cercano manglar forman un paisaje hermoso y característico.

Hay mesas y sillas alrededor del cenote. Ofrecen todo el año refrescos y sodas, además de patatitas y galletas. Por temporada (marzo-abril y de noviembre a enero) ofrecen comidas como alitas, hamburguesas y mariscos.

El cenote abre de 9 a 17 horas diario.

Explora el cenote Corazón del Paraíso en los alrededores de Tulum 2
Cenote Corazon el Paraiso
precio cenote corazon paraiso

Como me quedé con las ganas de darme un buen baño regresaré para darme el gusto. Bañarse en ese paraje natural es algo que no quiero dejar de hacer. Sales renovada después de un bañito en cenote, muy recomendable viajero.

Explora el cenote Corazón del Paraíso en los alrededores de Tulum 3

Cenote Corazón del paraíso, cenotes

UBICACIÓN:el cenote Corazón del Paraíso está ubicado a 7 kilómetros al sur de Tulum (dirección Felipe Carrillo Puerto). Te queda a mano izquierda la entrada, está indicado.Desde la carretera a la entrada del cenote hay algo menos de 2 kilómetros.
HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 9 a 17 horas diario. Hay servicios en la entrada de baños y regaderas (duchas), cambiadores, hamacas, mesas, alquilan chalecos.
PRECIO ENTRADA: 150 mxn entrada general y 100 pesos mexicanos. Los residentes en Quintana Roo pagan 80 pesos por persona.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?  Desde Tulum puedes tomar cualquier combi o colectivo que vaya dirección Felipe Carrillo Puerto. Deberás andar unos 2 kilómetros hasta el cenote.
¿QUÉ LLEVAR?Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
CARACTERÍSTICAS CENOTE CORAZÓN DEL PARAÍSO el cenote Corazón es abierto. Te recomiendo llevar máscara pues hay tortugas, algo tímidas, pero las puedes ver.

Buen camino,

Explora el cenote Corazón del Paraíso en los alrededores de Tulum 4
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Ayudo a promover las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora de este blog, recientemente co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!