91 / 100 Puntuación SEO

Cenote Dos Ojos es de los destacados de la Riviera Maya por dos motivos: es de los más bonitos de la costa, y además fue de los primeros en abrir sus puertas al turismo. Te aseguro que su fama es totalmente merecida. ¿Cómo visitarlo, dónde se ubica, precio y qué más hacer?

Llegamos en el año 2007 a vivir a esta maravillosa zona del Caribe mexicano, y sabíamos de antemano de la belleza de los cenotes. Desde el primer día que pudimos nos dedicamos a explorar y conocer la zona de la Riviera Maya, y en general la totalidad de la Península de Yucatán. Estas ganas y pasión nos han llevado con el tiempo a trabajar en la actualidad haciendo circuitos privados por la zona maya.

Los cenotes fue de lo primero que salimos a disfrutar. Preguntando por los más recomendados siempre salía el cenote Dos Ojos, y te anoto otros dos que siempre estaban igual: Gran cenote y cenote Manatí. Para nosotros sin duda están en la lista de los mejores cenotes de la Riviera Maya.

No te pierdas el panorama completo de los mejores cenotes de Riviera Maya

cenote dos ojos
Agua cristalina en cenote Dos Ojos

DÓNDE SE UBICA EL CENOTE DOS OJOS

El cenote Dos Ojos está a 55 kilómetros de Playa del Carmen y a 19 de Tulum. La entrada al cenote Dos Ojos se encuentra en el km 244 a pie de la carretera. Es importante saber que el cenote Dos Ojos se ubica dentro del Parque Dos Ojos.

En este parque recreativo se pueden visitar varios cenotes y realizar distintas actividades. Es posible tomar la opción de tan sólo visitar cenote 2 Ojos. Luego explicamos todas las opciones y precios que tienes.

ubicacion cenote dos ojos
Cenote Dos Ojos

Desde la entrada general al Parque Dos Ojos hay 3 kilómetros por camino sombreado de tierra hasta el cenote Dos Ojos. Puedes llegar en transporte público, en coche particular, taxi o en tour. Vamos a explicar las opciones y así te será más fácil elegir.

Si lo vas hacer caminando este camino de tierra, te recomendamos llevar agua y protegerte del sol. A pesar de tener sombra el camino, es muy caluroso y puede darte un golpe de calor. Sigue los consejos por favor. Los coches levantan bastante polvo cuando pasan.

  • EN TRANSPORTE PÚBLICO: salen colectivos desde Playa del Carmen y Tulum que recorren la carretera federal 307 que transcurre paralela a la costa del Caribe (es la carretera donde se encuentran los hoteles todo incluido). Desde la entrada del Parque Dos Ojos a los cenotes puedes moverte por 25 pesos el trayecto con transporte del lugar.
  • EN COCHE PARTICULAR: desde la entrada hay una pista de tierra hasta el cenote, son 3 kilómetros hasta cenote Dos Ojos.
  • EN TOUR: puedes ir en tour con agencia desde donde estés, o ir por tu cuenta y tomar los servicios de tour que ofrece el Parque Dos Ojos para los distintos cenotes.

No tengo apenas fotos de Dos Ojos porque cuando lo he visitado ha sido de buceo o de relax con amigos, así que nunca tomé fotos con calma. Te aseguro que es un lugar hermoso.

Se llama 2 ojos por la dos entradas al cenote. Una de ellas es más práctica para el acceso de los buzos (la entrada este) y la otra para bañistas. Entre los 2 ojos está la llamada Cueva de los Murciélagos (Bat Cave) que se llega nadando desde la entrada del oeste. Nuestra recomendación es que te acerques a ver las dos entradas.

mapa cenote dos ojos
Mapa del cenote Dos Ojos: las dos entradas y la cueva de los murciélagos.

CENOTE DOS OJOS PRECIO 2020

Los cenotes de Riviera Maya son los más caros en la Península de Yucatán. Es la zona más turística con diferencia, y por eso el precio de las entradas y servicios es más caro. Aquí los cenotes cuestan a partir de 150 pesos mínimo. En Yucatán pagas a partir de 30 pesos, para hacerte una idea.

Cenote Dos Ojos tiene un precio de 350 pesos por persona

Puedes visitarlo por libre, en tour con guía local o en paquete combinando con otros cenotes.

  • POR LIBRE: pagas 350 pesos y tienes acceso al cenote y sus servicios de baño y regaderas.
  • CON GUíA LOCAL: pagas 600 pesos y te acompaña un guía local, incluye el equipo entero de snorkel de máscara, aletas, chaleco, neopreno y lámpara. Incluye también el transporte hacia el cenote.
  • PAQUETE DE ACTIVIDADES CON OTROS CENOTES: hay un combinado de cenotes con cenote Los Monos o Misterio maya que lo venden como circuito. Pregunta a la entrada del parque.
cenote dos ojos

PARQUE DOS OJOS: ACTIVIDADES, SERVICIOS Y PRECIOS

Ya hemos visto que el cenote Dos Ojos pertenece al Parque Dos Ojos, un lugar de turismo recreativo y de aventura enfocado en distintas actividades en cenotes. Recordamos que a pesar de la oferta de actividades, puedes tomar la opción de visitar sólo el cenote Dos Ojos.

Cenotes del Parque Dos Ojos para visitar

  • CENOTE DOS OJOS: 350 pesos por libre. 600 pesos en tour con guía que incluye la entrada, el equipo de máscara, snorkel, aletas, traje neopreno (para no pasar frío), lámpara, chaleco y taquilla para guardar tus cosas. Transporte hasta el cenote que se sitúa a 3 kilómetros de la entrada al parque Dos Ojos.
  • CENOTE LOS MONOS: no se puede visitar por libre, sólo con guía local. El precio es de 600 pesos por persona en tour con guía que incluye la entrada, el equipo de máscara, snorkel, traje neopreno (para no pasar frío), lámpara, chaleco y taquilla para guardar tus cosas. Transporte hasta el cenote
  • CENOTE MISTERIO MAYA: igual no se puede visitar por libre, sólo con guía local. Cuesta 600 pesos en tour con guía que incluye la entrada, el equipo de máscara, snorkel, traje neopreno (para no pasar frío), lámpara, chaleco y taquilla para guardar tus cosas. Transporte hasta el cenote
  • CENOTE JAGUAR: a 2 kilómetros de la entrada al Parque está la entrada a este cenote, donde se practica tirolina. Es un cenote abierto y el precio es de 250 pesos por persona. Al igual que Dos Ojos lo puedes visitar por libre.
  • CENOTE NIC TE HA: es un lindo cenote abierto a 1 kilómetro de la entrada del Parque Cenote Dos Ojos. Precio por persona 200 pesos. Al igual que Dos Ojos lo puedes visitar por libre.
  • CENOTES DOS PALMAS: este cenote ofrece servicios de restaurante y temazcal. Es un cenote semiabierto y de aguas cristalinas y poco profundas. Ideal para ir en familia. El precio es de 200 pesos por persona. El temazcal es de 900 pesos por persona. El cenote está a 2 kilómetros de la entrada.
  • CENOTE TAAK BI HA: así como Dos Palmas está dentro del parque cenote Dos Ojos, pero lo administran de forma independiente. La entrada es la misma, pero el pago se hace directamente en el cenote. La entrada está a 3 kilómetros, justo pasado el cenote Dos Ojos. El precio es de 350 pesos por persona y en tour con guía es de 400 pesos (te dan el equipo). Es de los pocos cenotes de cueva que encontramos en Riviera Maya, es espectacular de bonito. Excelente para ir con máscara y disfrutar las aguas cristalinas.
  • CENOTE EL PIT: queda algo más alejado del resto. Es un cenote muy buscado por los buzos por sus hermosas galerías interiores. No es tanto para bañistas.

Servicios del Parque Cenote Dos Ojos

  • SERVICIOS: hay baño y regaderas (duchas) en los diferentes accesos a los cenotes. También restaurantes sobre la carretera de tierra que conduce a los diferentes cenotes, al igual que tiendas donde comprar agua y refrescos, botanas o tentempiés.
  • RENTA DE EQUIPO: máscara 70 pesos, taquillas o casillero 50 pesos y aletas 50 pesos.
  • NIÑOS: pagan el precio general a partir de 7 años.
  • TRANSPORTE: nos comentaron que hay servicio de transporte a los cenotes por 25 pesos el trayecto. Debes esperar a que el taxi se ocupe con 4 o pagar por todos.
parque dos ojos
Cenote Dos Ojos

VALORACIÓN DEL PARQUE DOS OJOS

En Riviera Maya hay distintos parques de cenotes como Dos Ojos. El Parque Labnahá y Aktun Chen son la competencia más cercana al Parque Dos Ojos. Todos ellos ofrecen actividades en cenotes, desde tirolinas, cuevas subterráneas, snorkel, kayak.

Cenote Dos Ojos, si no fuera tan turístico, sería un lugar que recomendaría con los ojos cerrados. Para nosotros es un factor muy importante poder disfrutar los lugares con poca gente y en la turística Riviera Maya se hace difícil. Pero siempre hay soluciones para las ganas, así que si quieres visitar cenote Dos Ojos en soledad te recomendamos llegar temprano a primera hora. Los buzos suelen ser los primeros en llegar, los bañistas más tarde. Si llegas a las 8.30 de la mañana es ideal para estar tranquilo. Te dejamos la web y contacto del Parque Dos Ojos.

Las varias opciones de visitar el lugar es algo que nos gusta, además de las facilidades y servicios del lugar. Recuerda que tienes otros cenotes para descubrir. Cenote Taak Bi Ha nos encanta también 😉

Disfruta cenote Dos Ojos, la joya de agua cristalina de la Riviera Maya 1

Cenote Dos Ojos, cenotes

UBICACIÓN: el cenote Dos Ojos está a 55 kilómetros de Playa del Carmen y a 19 de Tulum. A 1 kilómetro del Parque Xel Há. Está bien indicado, lo ves a mano derecha dirección Tulum.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?Puedes ir en los colectivos (furgonetas) que salen de Playa del Carmen o Tulum. Recorren la carretera federal 307 desde Cancún a Tulum. Le pides al chófer que te avise en la entrada del Parque Dos Ojos.
HORARIO Y SERVICIOS:de 8 a 17 diario. Hay servicios en la entrada de baños.
PRECIO: entrada 350 pesos.
¿QUÉ LLEVAR A LOS CENOTES? Bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Una muda de ropa para cambiarte, sombrero, repelente de insectos (úsalo después de bañarte si te quedas en la zona y hay insectos). No olvides la máscara o visor (en muchos cenotes alquilan, pero así te lo ahorras). A la mayoría de cenotes turísticos puedes acceder con unas chanclas, el zapato cerrado te da siempre mayor protección, es mi elección casi siempre. No son necesarios botines o zapatos de agua para acceder a los cenotes, pero si los tienes los puedes llevar para todas las actividades acuáticas. Lleva agua, los calores aprietan mucho y necesitas hidratación constante.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Pasa por la ducha siempre antes de entrar al cenote. No te cuelgues de las raíces de los árboles, ni toques las estalactitas, ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Si aprendemos a apreciar el entorno natural mejor lo trataremos.

Buen camino,

Disfruta cenote Dos Ojos, la joya de agua cristalina de la Riviera Maya 2
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


English EN
error: Content is protected !!