80 / 100 Puntuación SEO

Los cenotes en Playa del Carmen, la costa de Riviera Maya que recorre de Cancún a Tulum, son grandes atractivos naturales de la costa del Caribe mexicano.Un motivo más para venir a conocer el destino.

La costa caribeña de México más famosa es conocida como Cancún y Riviera Maya. Los cenotes de Riviera Maya forman parte fundamental en el circuito turístico, no sólo llega turismo de sol y playa hasta aquí: el turismo de naturaleza y aventura, así como el ocio nocturno, son igual un fuerte reclamo en el área.

cenote Riviera Maya

CONOCE LOS MEJORES CENOTES EN RIVIERA MAYA

Cenotes en México hay miles, la gran mayoría de ellos en la Península de Yucatán, donde ubicamos Riviera Maya. En esta zona hay muchos cenotes turísticos que se han transformado en parques de diversión con tirolinas, rappel, kayak y otras actividades de aventura, otros son puramente naturales y conservan su encanto, y algunos se han aprovechado para construir hospedaje en sus cercanías. Otros muchos cenotes siguen en estado salvaje en el monte maya, alejados del turismo. Un abanico de posibilidades que satisface a todos los viajeros.

Los cenotes Riviera Maya tienen sus propias características, básicamente debido a dos factores: su cercanía a la costa y el mar, y el turismo de Riviera Maya.

mejores cenotes Riviera Maya

CARACTERÍSTICAS DE LOS CENOTES CERCA DE PLAYA DEL CARMEN, RIVIERA MAYA

Para entender las características básicas de esta zona de cenotes debemos mencionar la gradiente del propio terreno. Así como los ríos de cualquier lugar del Planeta que van a desembocar a las costas, las aguas subterráneas de la Península, también buscan su salida al mar. La zona de Riviera Maya es uno de los puntos principales de desembocadura de aguas dulces: la costa entre Playa del Carmen y Tulum viene a ser un gran delta de río.

Otro factor fundamental en el tipo de cenotes que encontramos es por el hecho de estar cerca del mar: la gran mayoría de los cenotes en la costa de Riviera Maya son de tipo abiertos. El agua salada es parte de la aceleración de desintegración de la piedra caliza, que es el tipo de suelo que forma la geología de la Península. El contacto de la salinidad con esta roca junto otros factores, deshace la roca con más facilidad. Esto hace que las cavernas y las galerías que unen los cenotes sean más amplias, y las conexiones más largas. No es casualidad que en Riviera Maya se encuentran las cuevas inundadas más grandes del Planeta: Sac Actun. La naturaleza se rige por normas físicas y químicas, no es aleatorio su comportamiento.

Lista de nombres de cenotes que puedes visitar en Riviera Maya. No todos los tenemos publicados en el blog, pero puedes preguntarnos sobre ellos si no los encuentras en nuestro buscador del blog: Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos, Xunaan-Há en Chemuyil, cenote Taak Be Ha, cenote Dos Ojos, Dream Gate, Yax Kin, Gran Cenote, Calavera, Zacil Há, Carwash, parque Labna Há y Kantun Chi, Tortuga, Cristalino, Azul, Jardín del Edén (Ponderosa), Manatí, Cristal, Escondido, Corazón, Angelita, Taj Mahal, Chac Mool, Xcacelito. Algunos cenotes son más propicios para nadar y otros para bucear. Cualquier duda nos escribes y te apoyamos en lo que sabemos.

Piensa que estos cenotes son sólo la entrada visible a un mundo increíble de cuevas inundadas. Lo que nosotros vemos es algo así como la punta del iceberg. Lo que te roba el corazón de estos maravillosos cenotes son sus entrañas, algo que sólo se puede disfrutar buceando.

cenotes Playa del Carmen

PRECIOS CENOTES DE RIVIERA MAYA Y CANCÚN

Uno de los factores claves de los cenotes turísticos de Riviera Maya es precisamente su cercanía a uno de los destinos internacionales más conocidos en el mundo. La cantidad y calidad de turistas que cada año visitan Riviera Maya son factores que esculpen la transformación y uso de los cenotes.

Una consecuencia del turismo es que el precio de entrada a los cenotes en Riviera Maya es más elevado comparado con los del interior de la Península. Oferta y demanda, esa extraña e injusta ley que parece que rige el mundo. Fíjate que cuando llegamos en el 2007 a trabajar a Riviera Maya, recuerdo que el famoso cenote Dos Ojos estaba en 100 pesos, y era de los más caros (hoy día cuesta 300 pesos). En estos años han subido los precios de forma considerable, además se han habilitado muchos más cenotes con buenos accesos y servicios para poder recibir al turismo.

¿Qué cuestan los cenotes en Riviera Maya?

Espera pagar entre 120 pesos hasta 350 pesos por persona. Algunas empresas han convertido muchos de estos cenotes en parques donde ofrecen diferentes servicios de turismo de aventura: rappel, tirolina, kayak, paseos a caballo, circuitos de cuatrimoto.

Servicios de los cenotes turísticos

Además de las ofertas de diversión, la mayoría tienen servicio de restaurante, algunos hamaqueros y camastros, y por supuesto todos tienen servicios de baños, cambiadores y duchas.

Todos los cenotes turísticos de Riviera Maya tienen acceso fácil, aunque la carretera no está asfaltada, no son tramos difíciles. Cualquier coche te lleva, no es necesario 4×4 en ningún caso.

Antes de entrar a un cenote usa siempre la regadera (ducha), está comprobado que las cremas y otros agentes corporales de nuestra piel contaminan el agua

cenotes Tulum Riviera Maya

UBICACIÓN DE LOS CENOTES EN PLAYA DEL CARMEN, RIVIERA MAYA

La franja costera que recorre el litoral del Caribe empieza al norte de Cancún y llega hasta Belice. A partir de Tulum comienza lo que llamamos la Costa Maya, donde hay muchos menos cenotes. De hecho, unos kilómetros al sur de Tulum, se agrupan los últimos cenotes de lo que consideramos la Riviera Maya.

La inclinación de la Península crea un delta natural en la zona entre Playa del Carmen y Tulum donde hay muchos. En este artículo nos centramos en los cenotes entre Cancún y Tulum, lo que conocemos como Riviera Maya.

Te los mostramos por tramos, mucho más fácil para ubicarte y elegir

mapa_riviera_maya
Mapa Riviera Maya

Cenotes en Cancún, Riviera Maya

Cancún es la puerta de entrada a Riviera Maya. aquí se empezó a desarrollar la industria turística de este fenómeno de vacaciones en todo-incluido, con hoteles estupendos al alcance de todos.

En Cancún no hay cenotes debido a la inclinación. Debes ir a 35 kilómetros hasta Puerto Morelos para ver cenotes, o hacia el interior de la Península, a una distancia de unos 100 kilómetros encuentras.

Te recomendamos uno a uno los mejores cenotes Cancún

cenotes visitar riviera maya

Cenotes Riviera Maya en Puerto Morelos

Puerto Morelos es una población con hermosa playa que se encuentra entre Cancún y Playa del Carmen, con el ambiente más integrado entre turistas y locales en Riviera Maya.

Desde la entrada sur de esta población costera de Puerto Morelos encuentras una Ruta de Cenotes con decenas de posibilidades donde elegir. La gran mayoría son cenotes dedicados al entretenimiento, y ofrecen tirolina, rappel, kayak y los servicios turísticos que los hacen atractivos. En esta zona hay cenotes de cueva y otros abiertos, te los describimos uno a uno para que elijas mejor. Anota los nombres. para buscarlos en el blog o lee sobre el enlace que te dejamos a continuación: Lucero Verde, Mojarras, Kin-Há. 7 Bocas, Boca del Puma, Popol Vuh, La Noria, Zapote y Chilam Balam.

Información de los cenotes de la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos a leona Vicario

cenotes Riviera Maya Puerto Morelos
Cenote Kin-Há, Puerto Morelos

Cenotes en Playa del Carmen y Tulum

Playa del Carmen es la población, junto a Tulum, preferida por el turista europeo, y parte del turismo nacional y latinoamericano. Estadounidenses y canadienses son más del área de Cancún.

Entre Playa del carmen y Tulum se encuentra el gran grueso de cenotes, esta zona es como el delta del río donde desembocan muchos de ellos. Al sur de Tulum vemos los últimos cenotes de Riviera Maya. Encontramos los más conocidos como Dos Ojos, Gran Cenote, Manatí, cenote Cristalino o Azul son algunos de los más visitados.

Los cenotes cerca de Playa del Carmen y Tulum que no te puedes perder

cenotes Playa del Carmen y Tulum

Cenotes Cobá, muy cercanos a Riviera Maya

Cobá está a 45 kilómetros de Tulum, la fantástica zona arqueológica de Cobá es el máximo atractivo del lugar. Seguro te encantará conocer los cenotes de Cobá, es un lugar que siempre animo a conocer por tu cuenta.

Los cenotes de Cobá son todos de cueva, y eso ya los hace algo distintos a la mayoría de cenotes de Riviera Maya.

Información de los cenotes Cobá, los describimos todos y te decimos los precios, ubicación y cómo llegar

cenotes Coba Riviera Maya

CÓMO IR A LOS CENOTES DE LA RIVIERA MAYA

Hay cuatro maneras básicas de llegar a los cenotes: en coche particular, taxi, transporte público o tour.

A qué cenotes de Riviera Maya puedes llegar fácil en transporte público

Hay algunos cenotes cercanos a las carreteras principales de Riviera Maya, por aquellas que circula fácil el transporte público. Estos son los cenotes más fáciles de llegar y los más económicos de visitar por tu cuenta. Te dejo los nombres para que busques al información en el buscador del blog: anota los nombres de cenote Cristalino y Azul, uno al lado del otro, cenote Cristal, Gran Cenote y Carwash. También a los parques de aventuras con cenotes LabnaHá y KantunChi podrás llegar en transporte público.

Hasta cenote Dos Ojos, uno de los más visitados en Riviera Maya, puedes combinar el transporte público con servicio de taxi. Hay 4 kilómetros de la entrada a pie de carretera donde te deja el transporte al cenote, puedes caminar poco menos de una hora para llegar, pero hace mucho calor en los meses de verano. Por eso te recomiendo hacer el trayecto en los taxis que están estacionados en la entrada.

En la zona de Puerto Morelos para ir en transporte público debes elegir los pocos que están cercanos por donde pasa el colectivo. Busca los nombres en el buscador del blog y te explicamos cómo llegar hasta ellos: Lucero Verde y Boca del Puma son los más cercanos a la carretera.

Si quieres el teléfono de un taxista de Riviera Maya y Cancún de confianza, me contactas para dártelo al correo sandra@elcaminomascorto.es A muchos les gusta esta manera de moverse por la zona y visitar cenotes

Vivimos aquí desde el 2007, ojalá te sirva nuestra experiencia como locales para tu viaje, somos unos enamorados de los cenotes.

Bucear cenotes de Riviera Maya

Una de las mejores experiencias en mi vida ha sido bucear cenotes, es una flipada. En los centros de buceo te recomiendan cenotes, y te digo: da igual al que vayas, porque cuando sales de bucear siempre piensas que es el mejor cenote que nunca viste. Extraordinario.

Para bucear te recomendamos los amigos de Playa Dive Center, se ubican en Playa del Carmen.

Cenotes en Playa del Carmen: los mejores cenotes en Riviera Maya 1

El espeleobuceo es una actividad en alza en la zona, bajo nuestros pies tenemos importantes restos arqueológicos y naturales que están ayudando a crear el mapa de la Historia. Esperemos saber preservar este maravilloso mundo que tenemos bajo nuestros pies, estas aguas dulces d elos cenotes son fundamentales para el ecosistema.

¿QUÉ LLEVAR A LOS CENOTES TURÍSTICOS? Bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Una muda de ropa para cambiarte, sombrero, repelente de insectos (úsalo después de bañarte si te quedas en la zona y hay insectos). No olvides la máscara o visor (en muchos cenotes alquilan, pero así te lo ahorras). A la mayoría de cenotes turísticos puedes acceder con unas chanclas, el zapato cerrado te da siempre mayor protección, es mi elección casi siempre. No son necesarios botines o zapatos de agua para acceder a los cenotes. Lleva agua, los calores aprietan mucho y necesitas hidratación constante.


LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Pasa por la ducha antes de entrar al cenote. No te cuelgues de las raíces de los árboles, ni toques las estalactitas, ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Si aprendemos a apreciar el entorno natural mejor lo trataremos.

Buen camino,

Cenotes en Playa del Carmen: los mejores cenotes en Riviera Maya 2
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


English EN
error: Content is protected !!