El cenote Sambula de la población yucateca de Pebá es uno de los ejemplos de desarrollo local en la zona. Gracias a su tesoro dulce y cristalino han desarrollado un buen proyecto.

Pebá es una población maya yucateca en un interesante punto turístico al estar en la ruta entre Mérida y Uxmal, algo que la favorece. Lo mismo le ocurre a cenotes como los de San Antonio de Mulix, Abalá, Tecoh o Pixyah. Mucho por ver y disfrutar al sur de Mérida, ojalá tengas el tiempo para conocer esta tierra.

Cenote_Sambula_Peba_yucatan

Cómo llegar a Pebá

Muchos viajeros aprovechan su visita a Uxmal desde la ciudad colonial de Mérida para visitar los cenotes de la zona. Hay mucho por ver y por disfrutar en esta zona, Pebá queda a tan sólo 45 minutos de Mérida.

De camino puedes visitar la hermosa Hacienda Yaxcopoil

La carretera secundaria que te conduce a Pebá no está en las mejores condiciones, así que maneja despacio desde que salgas de la carretera principal. Llegan todos los tipos de carro, no sufras, es la misma carretera que te conduce a la Hacienda de lujo Temozón. Los últimos metros al cenote Sambula son de terracería (pista de tierra), que sin problema llegas.

Cenote Sambula, Pebá

Hace años que una cooperativa formada por varias familias de Pebá cuida el cenote y lo mantiene limpio. Con el tiempo y las ayudas estatales han podido adecuar un cómodo espacio que permite al visitante disfrutar del cenote y las instalaciones.

El cenote Sambula es de cueva al que se accede de forma fácil por unas escaleras labradas en piedra. Sambula no es ni muy grande, ni muy espectacular, es simplemente un lugar estupendo donde disfrutar. De esos cenotes que no te dejan con la boca abierta, pero la vas abriendo conforme estás allí.

Ideal para familias con niños por la poca profundidad (máximo de unos 2 metros) y los espacios acondicionados donde apoyarte dentro del cenote. Sambula es un cenote donde vivir el ambiente local, de esos donde no llega mucha gente de fuera y te acercas más a lo local. Evita los domingos si te gusta la tranquilidad, y te aconsejo ir a partir de las 13 horas, pues la luz le llega de tardecita al cenote.

Las buenas instalaciones y servicios hace que te apetezca quedarte a comer y tomar una chela en el restaurante, como nos pasó a nosotros. Es una motivación favorecer el turismo local en nuestro camino. Fue una gran acierto ir a conocer y disfrutar del cenote Sambula.

Cenote_Sambula_Peba_yucatan
Cenote_Sambula_Peba_yucatan
Cenote_Sambula_Peba_yucatan
Restaurante del cenote Sambula

Recuerda nuestra sección de CENOTES donde encuentras muchos otros tesoros de aguas dulces. Cuida el entorno y sigue las normas del buen cenotero que te dejamos a continuación.

Cenote Sambula, cenotes

UBICACIÓN: cenote Sambula se encuentra en la población de Peba. Del Mercado Lucas de Gálvez de Mérida (calle 65 entre Calle 54 y Calle 52) sale colectivo (furgoneta) hasta Umán. Desde Uman, debes tomar otro colectivo hacia Peba (no es una ruta muy transitada).
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Puedes ir encamiones(autobuses) de segunda clase colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Mérida, de Valladolid o de Piste. Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 23 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra 25 pesos. Tardan entre 1 hora y un poco más el bus grande. Desde Piste o Valladolid también llegan colectivos.
HORARIO Y SERVICIOS: de 9 a 18 diario. Hay servicios de baños, regaderas, taquillas y restaurante en la entrada.
PRECIO: 40 mxn (pesos mexicanos).
¿QUÉ LLEVAR A LOS CENOTES TURÍSTICOS? Bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Una muda de ropa para cambiarte, sombrero, repelente de insectos (úsalo después de bañarte si te quedas en la zona y hay insectos). No olvides la máscara o visor (en muchos cenotes alquilan, pero así te lo ahorras). A la mayoría de cenotes turísticos puedes acceder con unas chanclas, el zapato cerrado te da siempre mayor protección, es mi elección casi siempre. No son necesarios botines o zapatos de agua para acceder a los cenotes. Lleva agua, los calores aprietan mucho y necesitas hidratación constante.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Pasa por la ducha antes de entrar al cenote. No te cuelgues de las raíces de los árboles, ni toques las estalactitas, ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Si aprendemos a apreciar el entorno natural mejor lo trataremos.

Buen camino,

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


English EN
error: Content is protected !!