El cenote Tamcach Ha es uno de los hermosos cenotes de la zona de Cobá, un destino con gratas sorpresas. Las claras y cristalinas aguas del Tamcach-Ha te esperan para que te lances de 10 metros de una de la plataforma de madera.

Debo confesar que he tardado más de 9 años en visitar el cenote Tamcach Ha y el Choo Ha, ambos muy cercanos a Cobá. He visitado en numerosas ocasiones la zona y siempre iba al cenote Multum Ha, o a los cenotes San Juan de Dios. Honestamente no había visto fotos atractivas de estos cenotes, y en mi inconsciente se instaló la pereza por conocerlos.

Información de todos los cenotes en Cobá, para que no te pierdas ninguno

Para animarme a quitar la vagancia fui con Javi, el amigo del blog de Vivir para Viajar, quien estaba por México, y siempre está dispuesto a salir a conocer. Un verdadero placer compartir camino con Javi, seguiremos con esta curiosidad viajera. Fuimos a visitar el cenote Tamcach Há y el cenote Choo Há, ambos muy cercanos entre sí. Por suerte mi instinto me falló completamente, el mundo cenotero no deja de sorprenderme.

cenote_tamcach-ha_coba

Estos dos cenotes, junto al cenote Multun-Há, son los que te ofrecen visitar en el estacionamiento de la zona arqueológica de Cobá, el gran atractivo del lugar. Para mí un plan perfecto es entrar temprano a la zona arqueológica para esquivar a la masa de turistas y los calores, y después ir a conocer y refrescarte en algún cenotes, o ir a todos 😉

cenote_tamcach-ha_coba

El cenote Tamcach-Há me resultó el menos encantador, puro subjetivismo, pero sus plataformas de 5 y de 10 metros son de lo más atractivas para quien le guste jugar a hacer clavados (saltos) en los cenotes.

Aunque los tres cenotes están cerca de Cobá, población que está a menos de 50 kilómetros de Riviera Maya, suelen ser cenotes que reciben grupos pequeños de turistas, demoran media hora y luego se van, o viajeros independientes. Los viajeros independientes, como no suelen ir en grupos grandes, los siento menos molestos para el entorno. Me gustan los lugares donde no llega demasiado turismo masificado, y los cenotes de Cobá tienen este plus para mí.

Cenote Tamcach Ha, clavados en Cobá 1
Entrada al cenote, bajas unos 17 metros

Visitados los tres cenotes más populares de la zona de Cobá, compruebo de nuevo la extraordinaria magia de los cenotes y lo diferentes que son cada uno de ellos. Algo importante que decir de estos tres cenotes es que están debidamente administrados por las comunidades locales. Una de las cosas básicas que te obligan a hacer es pasar por las duchas si te vas a bañar, un gesto simple y fundamental para conservar las delicadas aguas dulces. El cenote Tamcach Ha tiene color de azul profundo, cristalino, donde la vista da para recorrer parte de sus 27 metros de profundidad.

Cenote Tamcach Ha, clavados en Cobá 2
Cenote Tamcach Ha, clavados en Cobá 3

Javi es un magnífico compañero, fue un día estupendo de cenotes y mar. Acabamos el día comiendo a pie de playa, en uno de los lugares más bonitos de la costa, la Bahía de Soliman. Este desvío es otra historia que explicar, para que puedas disfrutar lo mejorcito de la Península.

Cenote Tamcach Ha, clavados en Cobá 4

Cenote Tamcach-Ha, cenotes

UBICACIÓN: el cenote Tamcach-Ha está ubicado cerca del pueblo de Cobá, en un desvío dirección San Juan de Dios.Está bien señalizado.
HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 18 horas diario. Hay servicios en la entrada de baños y regaderas (duchas).
PRECIO ENTRADA:desde principios del 2019 cobran 100 mxn por persona
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Lamentablemente no es nada fluido el transporte hacia estos cenotes. Al pueblo de Cobá llega transporte colectivo desde Tulum y Valladolid. ADO tiene un bus que llega desde Playa del Carmen y Tulum. Hasta los cenotes puedes llegar en taxi, salen del poblado de Cobá. En bicicleta desde Cobá es un paseo de unos 6 kilómetros.
¿QUÉ LLEVAR?  Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

Buen camino,

Cenote Tamcach Ha, clavados en Cobá 5
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


English EN
error: Content is protected !!