Los cenotes de Cobá son una gran excusa para descubrir esta zona llena de buenas sorpresas. Cobá es de esas poblaciones que merece la pena conocer con calma.

Soy muy entusiasta de Cobá, me gusta mucho la zona y los alrededores. Siempre me ha sorprendido que estando tan cercano a Riviera Maya, a menos de 50 kilómetros, ha conservado su tranquilidad y su identidad maya. Esta aldea rodeada de hermosas lagunas es lugar de cenotes, así que prepárate e disfrutar. Lee sobre qué hacer en Cobá y los alrededores.

El máximo reclamo de Cobá es la zona arqueológica del mismo nombre, donde está uno de los templos mayas más de la Península de Yucatán, te esperan 42 metros de altura para disfrutar de las vistas. En el estacionamiento del recinto suelen ofrecerte el paquete de 3 cenotes en Cobá. Vamos a verlos y así podrás elegir mejor cuales quieres visitar.

Coba

¿Cómo llegar a Cobá?

El poblado de Cobá y su zona arqueológica se encuentran a apenas 47 kilómetros de Tulum, la población costera de Riviera Maya.

Cobá tienen una situación particular con el transporte público: sí hay, pero muy poco. Los pocos colectivos que salen de Tulum hacia Cobá, de alguna manera lo usan sólo los locales. Hay un bus grande de Mayab que va hacia Valladolid: sale de Playa del Carmen, pasa por Tulum y hace parada en Cobá (pregunta en la terminal del ADO de Playa o Tulum por los horarios). El sindicato de taxis es básicamente quien se ocupa de mover a los turistas en esta zona.

PRECIOS TAXI ENTRE TULUM Y COBÁ: un taxi de Tulum a Cobá te cuesta 450 pesos. Desde la zona arqueológica de Tulum a Cobá te saldrá por unos 520 pesos. Los taxis pagas por unidad y trayecto, los puedes compartir hasta 4 personas.

Los cenotes de Cobá

Hay 3 cenotes en Cobá que son los más visitados y conocidos, los de San Juan de Dios son menos visitados. De todos modos, además de algunos grupos de turistas que invaden un poco con su presencia, no están más de media hora. Son cenotes que todavía se pueden disfrutar casi solo.

Están administrados por locales, una razón más para que la gente del lugar pueda vivir de sus riquezas naturales cuidando el entorno.

CENOTE CHOO-HÁ

Es el más cercano al pueblo, muy pegado al Tamcach-Há. Es un cenote de cueva, un espacio grande ideal para ver las formaciones de los cenotes. El mejor para ir con niños, con zonas bajas donde nadar. Más fotos de cenote Choo-Há

cenotes_coba

CENOTE TAMCACH-HÁ

Es un cenote de cueva, su mayor atractivo es la plataforma desde donde podrás lanzarte a sus profundas y cristalinas aguas. Más fotos de cenote Tamcach-Há

cenotes_coba

CENOTE MULTUN-HÁ:

Otra caverna de gran diámetro por la que bajarás unos 17 metros. Una plataforma de madera te permite situarte sobre el agua cristalina y contemplar la impresionante bóveda. Ver más fotos del Multun_Há

coba_cenotes

CENOTE MUL’ICHI’

Es el más desconocido de todos, y además guarda sorpresas como una zona arqueológica cercana que permanece escondida en la selva. El cenote es otra estupenda caverna con plataforma de madera sobre sus aguas. Ver más fotos del cenote y alrededores.

cenotes_coba

Cómo llegar a los cenotes de Cobá

Hay tres formas básicas: en coche particular, en taxi o en bicicleta.

  • EN TAXI: desde Cobá los taxista te acompañan y te esperan una hora. PRECIOS TAXI DE COBÁ A LOS CENOTES: al Choo-Há 250 pesos, 300 pesos al Tamcach-Há, 350 pesos al Multun-Há, 400 pesos hasta el Mul’ichi. Hacen combinados de Choo-Há y Tamcach-Há por 350 y los tres cenotes más cercanos por 400 pesos.
  • EN BICICLETA: alquilan bicis sobre los 50 pesos en el pueblo. DISTANCIAS DE COBÁ A LOS CENOTES: al cenote Choo-Há: 6, 2 kilómetros, al Tamcach-Há 6,6 km, al Multun-Há. 7,8 km y 11 kilómetros hasta la entrada al cenote Mul’ichi.

Hoteles en Cobá

Personalmente me gusta quedarme a dormir en Cobá para visitar las ruinas en calma a primera hora, antes de que lleguen los tours de Riviera Maya. Después elijo un cenote para disfrutar el día.

Hotel Lol-Ha hotel Sacbé son dos alojamientos económicos, uno al lado del otro, se confunden y todo. Ambos cuentan con servicio de restaurante y son similares en servicios. Me he hospedado en ambos, muy amables siempre.

Otros hospedajes son el Hotel Hacienda Cobá y el Coqui Coqui a pie de la laguna. El Coki Coki es una pequeña cadena de hoteles con encanto con sede en Valladolid e Izamal. Otra excelente opción por servicios, entorno y su restaurante es la Aldea Coba and Escape Resort.

Disfruta lo bueno, como ves Cobá y sus cenotes son una maravillosa excusa para pasar un día de naturaleza.

Buen camino,

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


EnglishSpanish
error: Content is protected !!