70 / 100 Puntuación SEO

Cenotes Mucuyché es un cartel en la carretera por el sur de Mérida que vas a ver de forma constante. Indica uno de los cenotes de la zona, te esperan buenos tesoros de cenotes.

Siempre nos gusta escribir de cenotes, es una de nuestras debilidades: conocer y disfrutar de cenotes. Hay mucho por descubrir sobre los cenotes en Yucatán, y la zona de Abalá es de las llamativas al sur de Mérida.

Sobre las carreteras vas viendo carteles de interés turístico indicando haciendas para visitar, zonas arqueológicas y cenotes. Uno de los carteles que verás repetidas veces será el de Hacienda y cenotes Mucuyché. Con poco tiempo de estar abiertos se han erigido entre los cenotes más conocidos cercanos a Mérida, a pesar de que otros de la zona llevan años abiertos al público en general.

En el municipio de Abalá puedes conocer varios cenotes. Cualés son los 8 mejores cenotes Yucatán cerca de Mérida

Desde Mérida toma la carretera 261 dirección Muna, hasta Mucuyché son unos 50 kilómetros al sur. Deberás tomar el desvío a Abalá en Muna. De aquí debes dirigirte hacia Mucuyché unos 7 kilómetros más, los carteles te conducen fácilmente. ¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? De Mérida debes tomar las combis que salen del Parque de San Juan calle 69 x 62 y 64, van a Sacalum, dile al chófer que te avise de dónde bajarte. Puedes ir en combi o camión hasta Muna. Desde Muna deberías llegar en otro transporte colectivo a Abalá, y de aquí ir en mototaxi hasta los cenotes de Mucuyché. Entre poblaciones pequeñas siempre encuentras mototaxi para moverte (queda con él para regresar, la verdad es que es algo engorroso ir por libre a cualquiera de estos cenotes).

En esta zona encuentras los siguientes cenotes: Mucuyché, Kankirixche, Yaal Utsil y Chihuo Hol. Vamos a conocerlos para que salgas con buena información a cenotear.

CENOTES MUCUYCHÉ HACIENDA

El porqué del buen desarrollo del cenote hacienda Mucuyché es sencillo de explicar: detrás de este proyecto está la mano de uno de los fundadores del Grupo Xcaret, empresa que tiene grandes dotes de venta y comercialización. En cenotes Mucuyché han sabido trasladar el concepto de comodidad y entretenimiento que tan bien les funciona.

La hacienda Mucuyché fue residencia de la emperatriz Carlota, que junto a su esposo Maximiliano dejaron huella en esta tierra yucateca. En la antigua hacienda Mucuyché han habilitado y modificado dos cenotes, uniendo ambos por un canal estilo Xcaret, que hacen las delicias del visitante. Buenos servicios, además de una visita por la hacienda, te dan un tour estupendo. Los cenotes funcionan como un pequeño parque de ocio, donde no permiten más de ciertas personas por zona y hay una rotación fluida.

  • ¿CÓMO LLEGAR A CENOTES MUCUYCHÉ? Es fácil llegar siguiendo los carteles desde Abalá. IMPORTANTE: llega con reservación, pues programan las visitas para dar un mejor servicio: recorridos guiados de 9 a 3 de la tarde. Envía WhatsApp al teléfono +52 (1) 999 547 60 87 (el 1 es necesario para añadir desde teléfono extranjero, desde México no es necesario)
  • ¿EN QUÉ CONSISTE EL RECORRIDO?: es un recorrido guiado de unas dos horas en grupos reducidos entre los dos cenotes, Carlota y Azul Maya. Un pequeño canal los une. Después del recorrido puedes quedarte en las instalaciones de la hacienda, su piscina o ir al restaurante. Lo único que no puedes regresar es a bañarte en los cenotes.
  • SERVICIOS: estacionamiento, cambiadores, baños, regaderas, alberca y restaurante. Todos los servicios cómodos y limpios. Restaurante es de menú a la carta, platillos yucatecos, abren de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.  No necesitas reservación porque está fuera del recorrido por la hacienda y los cenotes.
  • HORARIOS DEL RECORRIDO POR LOS CENOTES Y PRECIOS: los cenotes abren todos los días de 9 de la mañana a 3 de la tarde. 400 pesos por persona y 200 por niño, locales tienen descuento.
  • El costo de entrada incluye el recorrido histórico por la hacienda, recorrido en los cenotes, chaleco y equipo de snorkel.
  • CONTACTO DIRECTO: WhatsApp al teléfono 999 547 60 87 (si tienes teléfono extranjero añade el número así: +52 1 999 547 60 87)
  • OPINIÓN PERSONAL: este estilo de visitar cenotes en plan recorrido no es lo mío, pero entiendo que el lugar tenga enganche con muchos visitantes. Visité el lugar por motivos de trabajo y no me bañé en los cenotes, aunque pudimos recorrer todas las instalaciones y conocer el lugar. El personal son un encanto, el propietario sabe cuidar bien los detalles del negocio.

CENOTE KANKIRIXCHÉ

El cenote Kankirixché se ubica entre el poblado de Abalá y Mucuyché, antes de llegar a los famosos cenotes de la Hacienda Mucuyché. A principios del 2000 cuando no existía la fiebre por los cenotes que hay ahora, poco más que buzos llegaban hasta el Kankirixché, no estaba ni indicado. Más o menos desde el 2015 tienen la caseta de cobro fija en la entrada y está bien señalizado.

El cenote Kankirixché es de semi cueva, de los bonitos de la zona. Unas escaleras de madera te conducen hacia una pequeña plataforma de madera. No es muy amplio, así que si hay varias personas es algo fastidioso, pero al entrar en la cristalina agua todo se olvida.

  • ¿CÓMO LLEGAR AL CENOTE KANKIRIXCHÉ? Desde Abalá sigue el camino por carretera hacia Mucuyché, verás el desvío en un cartel azul sobre la carretera. Si llegas al poblado de Mucuyché y no lo viste, regresa sobre tus pasos.
  • SERVICIOS: estacionamiento, baños, regaderas y restaurante.
  • HORARIO Y PRECIO: abren diario de 8 a 5 de la tarde y la entrada es de 40 pesos.
cenotes mucuyche
cenotes mucuyche

CENOTE YAAL UTSIL

El cenote Yaal Utsil está ubicado en una de las entradas al poblado de Mucuyché. Hace años que no voy, antes no era de pago, seguramente ahora será de pago. Antes los vecinos del cenote te vendían botanas y podías ocupar su baño a cambio de unos pesos.

El cenote Yaal Utsil es un lindo cenote abierto, con entrada de madera que desciende 12 metros hasta el azul, y distintas plataformas desde donde lanzarse. Está muy chulo el cenote, las raíces buscando el agua dan una visión impresionante desde el agua.

  • ¿CÓMO LLEGAR AL CENOTE YAAL UTSIL? Desde Abalá sigue el camino por carretera hasta Mucuyché durante 7 kilómetros, una cuadra antes de llegar al centro del poblado se dobla a mano izquierdo recorriendo 100 metros de calle de tierra.
  • SERVICIOS: hay lugar donde estacionar, los vecinos te ofrecen sus instalaciones para que cooperes con ellos
  • HORARIO Y PRECIO: abren diario de 8 a 5 de la tarde y la entrada es lo que les pagues a los locales, no sé si tienen precio fijo.
cenotes mucuyche
cenote yaal utsil mucuyche

CENOTE CHIHUO HOL

Al cenote Chihuo Hol van prácticamente los locales cercanos a la comunidad, pocos viajeros lo visitan al ser el menos espectacular de la zona. Esto significa que si quieres refrescarte en algún momento del día en un lugar tranquilo, aquí tienes una buena oportunidad. Los domingos es el peor día para ir.

Es un cenote de semi cueva de agua cristalina. Lo malo es la cantidad de basura que había en el lugar, al menos cuando fuimos no había servicios ni papeleras, y si los muchos no los usan. Si vas a este cenote sé mejor ejemplo y no dejes basura, poco a poco iremos mejorando, estoy convencida.

  • ¿CÓMO LLEGAR AL CENOTE CHIHUO HOL? Desde Abalá sigue el camino por carretera hasta Mucuyché durante 7 kilómetros. Saliendo de Mucuyché dirección Xcanchacán, a tu mano izquierda verás un cartel de madera colgado en un árbol indicando este cenote. Deberás recorrer un camino de tierra durante un kilómetro y medio aproximadamente Puedes preguntar o guíate por google maps
  • SERVICIOS: hay lugar donde estacionar, sólo eso
  • HORARIO Y PRECIO: ve en horas de sol.
Cenotes Mucuyché, Abalá 1
Cenotes Mucuyché, Abalá 2

Si quieres conocer más cenotes tenemos la sección de CENOTES en el blog, donde encontrarás otros muchos para visitar en tu camino por tierras mayas.

Cenotes Mucuyché, Abalá 3
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
English EN
error: Content is protected !!