Los cenotes en Yucatán son de los principales atractivos turísticos en la Península. Los 3 cenotes Cuzamá son tres magníficos cenotes que se visitan conduciendo una carreta tirada por mulas o caballos a través del monte.

Cuando llegamos a vivir en el 2007, de los cenotes en Yucatán más sonados eran los de Cuzamá, una población yucateca cercana a Mérida. Así que hasta allí fuimos a conocerlos desde Cancún en nuestras primeras incursiones a Yucatán.

Los 3 cenotes Cuzamá se hicieron más populares que otros por la particularidad del transporte que se usa para llegar hasta los cenotes. Se usan los antiguos rieles de las carretas que transportaban el henequén en las Haciendas a través del monte. Estas carretas están tiradas por caballos o mulas.

Te recomendamos 8 imperdibles cenotes cerca de Mérida

los 3 cenotes cuzama

CIRCUITO LOS 3 CENOTES CUZAMÁ

Los tres cenotes Cuzamá forman parte de los terrenos de una antigua Hacienda. En estas haciendas usaban carretillas montadas sobre rieles, técnica basada en el viejo sistema Decauville, para transportar las cosechas. Y de ahí viene la curiosidad de este lugar: se usan los antiguos rieles para llegar a los cenotes.

Ahora cambian la vieja vagoneta por una plataforma de madera, con sus asientos y respaldos correspondientes, se coloca sobre las vías y va tirada por una mula o caballo. Es como ir en un pequeño vagón de tren individual. Un invento que crearon los locales de la comunidad y ahora se reparten la gestión del lugar dos cooperativas.

cenotes cuzama

Algunos de los guías-ferroviarios de Cenotes Cuzamá habían llegado a trabajar estas tierras y tienen alguna buena historia del lugar para asomarte a la época de las Haciendas. Como buenos yucatecas reservados, parlanchines cuando les apetece, acaba siendo un viajecillo de lo más enriquecedor. Durante el camino que nos adentra a los cenotes se ven campos de henequén.

CENOTES DE CUZAMÁ

Los cenotes que se visitan son

  • Chelentún (piedra acostada),
  • Chansinic’Ché (árbol de hormigas)
  • Bolón-Chohol (hoyo de murciélago).

En estos cenotes podemos nadar, descubrir nuestras dotes olímpicas en los trampolines naturales o simplemente sentarnos y disfrutar del lugar. Da tiempo para todo, son lugares increíbles.

Cenote-Chansinic-che
Cenote Chansinic’Ché
Cenote-Bolon-Chohol
Cenote Bolón-Chohol
Cenote-Chelentun
Cenote Chelentún

En cada cenote calcula estar unos 45 minutos, que no sabes ni cómo, pero pasan volando, de verdad que el tiempo en los cenotes pasa más rápido. Seguramente el más espectacular sea el Bolón-Chohol, pasar más tiempo aquí y verlo a solas es un regalo que te harás realmente mágico.

Así que procura llegar temprano a los cenotes, cuando menos gente hay, y pacta con el guía más tiempo en los cenotes si así lo quieres. Con una propina se arregla.

Si estás en Mérida puedes reservar esta excursión a los cenotes de Cuzamá

Sobre las ocurrentes normas de tránsito del lugar ya te las encontrarás por el camino. Es toda una aventura lo que han montado en estos cenotes de Cuzamá, vale la pena acercarse a ellos.

Cenotes-Cuzama

CÓMO LLEGAR A CUZAMÁ

  • EN TRANSPORTE PÚBLICO: puedes ir en camiones (autobuses) de segunda clase o colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Mérida (también puedes llegar desde Valladolid por este medio). Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 35 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra unos 30 pesos. Tardan aproximado 1 hora y 20 minutos.

Desde Cuzamá a la entrada hacia los cenotes puedes ir en mototaxi (transporte local yucateco), que te cobrará unos 25 pesos por persona. Ellos están allí esperando, en seguida se ofrecen a llevarte.

  • EN COCHE: desde Mérida toma la salida hacia Valladolid-Cancún. Después de unos 5 kilómetros, hay un desvío hacia Acancech. Debes llegar al pueblo y continuar hacia Cuzamá. En una hora llegas, hay 48 kilómetros desde Mérida.
Cenotes-Cuzama,-Yucatan

En la población de Cuzamá hay más cenotes que estos tres del recorrido en truck. Además tienes la población de Homún muy cercana con más maravillosos cenotes. Si te gustan los cenotes, puedes quedarte en la zona unos días para explorarla y compartir con la población local de forma más pausada.

Los 3 Cenotes Cuzamá, un clásico de los cenotes en Yucatán 1

Cuzamá, cenotes

UBICACIÓN: los cenotes de Cuzamá se encuentran cercanos a la población de Cuzamá, que está a 40 Km. de Mérida.


¿CÓMO IR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Puedes ir en camiones (autobuses) de segunda clase o colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Mérida, de Valladolid o de Piste. Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 35 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra 30 pesos. Tardan entre 1 hora y un poco más el bus grande. Desde Piste o Valladolid también llegan colectivos. Desde Cuzamá a la entrada hacia los cenotes puedes ir en mototaxi.


HORARIO Y SERVICIOS: de 8 a 4 de la tarde todos los días del año. Venden alimentos y bebidas en la entrada, hay baños.


PRECIO: 400 mxn por carreta, son de 1 a 4 personas. El recorrido de los tres cenotes dura unas 3 horas.


¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.


LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.


Buen camino,

Hacks de viaje

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.


Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.

Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

Blog