La Hacienda Yaxcopoil tiene un encanto especial entre las muchas haciendas que podemos visitar en Yucatán. En la actualidad la descubrimos con su imborrable encanto añejo.

La Hacienda Yaxcopoil (lugar de los álamos verdes, traducido del maya yucateco) se encuentra cerca de la Ruta Puuc, en la carretera que une Mérida con Uxmal. Es una excelente parada para conocer la interesante historia de las Haciendas de estas tierras, fundamental para entender la historia de la región.

La Hacienda perteneció a una de las familias de la conocida como casta divina de las Haciendas. La imponente entrada y sus edificios nos muestran lo grandioso del lugar. Visitar este lugar se convierte en un maravilloso paseo por el glorioso pasado.

Visita a la Hacienda Yaxcopoil

Lo encantador de Yaxcopoil es que la hacienda está medio restaurada, así puedes ver los antiguos muebles europeos de la casa grande en un ambiente de vigas algo rústicas y paredes de papel roído. En los últimos años, viendo el filón turístico, se han ocupado de dar forma al lugar, restaurando y mejorando la visita. Lo cierto es que sin perder el encanto, han sabido sacar rendimiento de la vieja hacienda.

La visita la haces por libre, te dan un folleto de la historia del lugar para orientarte en tu visita.

hacienda_yaxcopoil_yucatan
hacienda_yaxcopoil_yucatan
hacienda_yaxcopoil_yucatan
Tienda de recuerdos dentro de la hacienda

Dentro del recorrido encontramos el Cuarto Maya, una habitación con reliquias arqueológicas encontradas en el terreno de Yaxcopoil, donde hay vestigios mayas. Todo un descubrimiento este lugar.

Cuarto Maya

La antigua fábrica de henequén concluyó la producción de fibra de henequén en 1984. La puedes visitar y ver las viejas máquinas. En la hacienda trabajan antiguos trabajadores y algunos se animan a explicarte historias del lugar. Esto aumenta el encanto de Yaxcopoil. Es muy interesante platicar con los trabajadores de la hacienda y te hablen de la época gloriosa de los henequeros, de lo mal que vivían los trabajadores, los abusos que recibían, el derecho de pernada, la cantidad de horas que hacían para un peso, dónde se encontraba la cárcel, la escuela, el hospital, la tienda o el árbol de los ahorcados. Historias para escuchar y ver cómo repetimos abusos a lo largo de nuestra breve historia de la Humanidad.

hacienda_yaxcopoil_yucatan
Antigua fábrica de la hacienda
Árbol donde ahorcaban
hacienda_yaxcopoil_yucatan

Dormir en Hacienda Yaxcopoil:

Si quieres saborear el placer de dormir en una hacienda, en Yaxcopoil ofrecen dos habitaciones donde te atenderán con todo lujo, aprovechando el porche para cenar deliciosa comida yucateca. Quedarte a dormir en este lugar es una gran oportunidad de vivir lugares con encanto. Te dejo el contacto directo de Hacienda Yaxcopoil.

hacienda_yaxcopoil_yucatan

Espero disfrutes el camino por tierra yucateca, mucho por ver y disfrutar. A continuación tienes un mapa de la zona donde ver lo más destacado en haciendas. zonas arqueológicas y cenotes para que armes tu plan con la mejor información.

UBICACIÓN:  la hacienda Yaxcopoil se ubica en la carretera federal 261, Mérida-Uxmal. La hacienda en el kilómetro 186. A 33 km de Mérida.
HORARIO Y PRECIO: de 7 a 17 horas diario. La entrada son 100 pesos por persona, niños menores de no recuerdo qué edad, no pagan
ALOJAMIENTO: ofrecen dos habitaciones en la hacienda, toda una experiencia pernoctar aquí.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Del Mercado Lucas de Gálvez de Mérida (calle 65 entre Calle 54 y Calle 52) sale colectivo (furgoneta) hasta Umán. Desde Uman, otro colectivo hasta Yaxcopoil.
QUIZÁS TE INTERESE: Historia de las Haciendas.

Buen camino,

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


EnglishSpanish
error: Content is protected !!