La Hacienda Yaxcopoil tiene un encanto especial entre las muchas haciendas que podemos visitar en Yucatán. En la actualidad la descubrimos con su imborrable encanto añejo.


La Hacienda Yaxcopoil (lugar de los álamos verdes, traducido del maya yucateco) se encuentra cerca de la Ruta Puuc, en la carretera que une Mérida con Uxmal. Es una excelente parada para conocer la interesante historia de las Haciendas de estas tierras, fundamental para entender la historia de la región.

La Hacienda perteneció a una de las familias de la conocida como casta divina de las Haciendas. La imponente entrada y sus edificios nos muestran lo grandioso del lugar. Visitar este lugar se convierte en un maravilloso paseo por el glorioso pasado.

El viejo encanto de la Hacienda Yaxcopoil 1
El viejo encanto de la Hacienda Yaxcopoil 2

Visita a la Hacienda Yaxcopoil

Lo encantador de Hacienda Yaxcopoil es que la hacienda está medio restaurada, así puedes ver los antiguos muebles europeos de la casa grande en un ambiente de vigas algo rústicas y paredes de papel roído. En los últimos años, viendo el filón turístico, se han ocupado de dar forma al lugar, restaurando y mejorando la visita. Lo cierto es que sin perder el encanto, han sabido sacar rendimiento de la vieja hacienda.

La visita la haces por libre, te dan un folleto de la historia del lugar para orientarte en tu visita.

Dentro del recorrido encontramos el Cuarto Maya, una habitación con reliquias arqueológicas encontradas en el terreno de Yaxcopoil, donde hay vestigios mayas. Todo un descubrimiento este lugar.

hacienda_yaxcopoil_yucatan
hacienda_yaxcopoil_yucatan
El viejo encanto de la Hacienda Yaxcopoil 3
El viejo encanto de la Hacienda Yaxcopoil 4
El viejo encanto de la Hacienda Yaxcopoil 5
El viejo encanto de la Hacienda Yaxcopoil 6
Cuarto Maya

La antigua fábrica de henequén concluyó la producción de fibra de henequén en 1984. La puedes visitar y ver las viejas máquinas. En la hacienda trabajan antiguos trabajadores y algunos se animan a explicarte historias del lugar. Esto aumenta el encanto de Yaxcopoil.

Es muy interesante platicar con los trabajadores de la hacienda y te hablen de la época gloriosa de los henequeros, de lo mal que vivían los trabajadores, los abusos que recibían, el derecho de pernada, la cantidad de horas que hacían para un peso, dónde se encontraba la cárcel, la escuela, el hospital, la tienda o el árbol de los ahorcados. Historias para escuchar y ver cómo repetimos abusos a lo largo de nuestra breve historia de la Humanidad.

hacienda_yaxcopoil_yucatan
Antigua fábrica de la hacienda
El viejo encanto de la Hacienda Yaxcopoil 7
Árbol donde ahorcaban
hacienda_yaxcopoil_yucatan

Dormir en Hacienda Yaxcopoil

Si quieres saborear el placer de dormir en una hacienda, en Yaxcopoil ofrecen dos habitaciones donde te atenderán con todo lujo, aprovechando el porche para cenar deliciosa comida yucateca. Quedarte a dormir en este lugar es una gran oportunidad de vivir lugares con encanto.

hacienda_yaxcopoil_yucatan

CÓMO IR A HACIENDA YAXCOPOIL

La distancia entre Mérida centro y la hacienda Yaxcopoil son 37 kilómetros aproximadamente, 40 minutos en automóvil. Debes tomar la carretera federal 261, Mérida-Uxmal, hasta el kilómetro 220. Está bien indicadado Yaxcopoil.

¿CÓMO LLEGAR A YAXCOPOIL EN TRANSPORTE PÚBLICO ?

  • EN FURGONETA (COLECTIVO, VAN): salen del Mercado Lucas de Gálvez de Mérida (calle 65 entre Calle 54 y Calle 52) hasta Umán. Desde Uman debes tomar otro colectivo hasta Yaxcopoil.
  • AUTOBÚS: la compañía de Autobuses del Mayab sale de la terminal a dos cuadras de Parque San Juan. Hace parada en Yaxcopoil.
El viejo encanto de la Hacienda Yaxcopoil 8
Abrir Google maps

INFORMACIÓN PRÁCTICA HACIENDA YAXCOPOIL

En Yucatán hay un sendero de largo recorrido de 110 kilómteros que se llama el Camino del Mayab. La Hacienda Yaxcopoil es de los interesantes atractivos que puedes visitar durante este sendero. Te dejamos la información para recorrer El Camino del Mayab.


Horario Hacienda Yaxcopil

De Lunes a Viernes de 9 AM a 6 PM
Sábado de 9 AM a 2 PM
Domingos Cerramos
Abierto todo el año


Precio Hacienda Yaxcopoil

Admisión: $150 pesos por persona. Los niños  menores de 15 años en compañía de sus padres no pagan.
Descuentos para grupos de escuelas, universitarios, y similares, propiamente identificados.


Servicios Hacienda Yaxcopoil

  • ESTACIONAMIENTO: en la entrada hay un estacionamiento grande.
  • BAÑOS, SNACK BAR Y ÁREA DE DESCANSO
  • TIENDA Y MUSEO: tienda de artesanías y un museo con piezas mayas antiguas que han encontrado en el terreno de la Hacienda.
  • ALOJAMIENTO: tienen una habitación en la hacienda, que ofrece servicio personalizado de alimentos.
  • EVENTOS: alquilan el lugar para festejos y sesión de fotografía.

Contacto Hacienda Yaxcopoil

Teléfono Celular y WhatsApp: + 52 (999) 9001193 
Correo[email protected]

Calle 21 Número 500. Yaxcopoil, Yucatán,  C. P. 97396.
Km. 220, Carretera Federal 261, Mérida-Uxmal.
Apartado Postal N° 1, Administración de Correos N° 4. Mérida, Yucatán,  C.P. 97101, México.

hacienda_yaxcopoil_yucatan
Tienda de recuerdos dentro de la hacienda

Quizás te interese leer Historia de las Haciendas. La curiosidad e interés nos lleva a conocer mejor la historia, nos encanta seguir aprendiendo en esta tierra.

Buen camino,

Hacks de viaje

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.


Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.

Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

Blog