El Camino del Mayab nace como el primer sendero de gran recorrido en Yucatán y México pensado para senderistas y ciclistas. Una manera muy cercana, tranquila y segura de conocer esta hermosa tierra del Mayab acercándote a sus gentes y paisajes como nunca antes.

En lo personal somos aficionados a andar senderos de largo recorrido, guardamos como tesoros en el corazón caminos como El Camino de Santiago (España), el Jomson Trek en los Annapurnas/Himalayas (Nepal), West Highland (Escocia) o las maravillosas GR y PR que transcurren por Catalunya, donde empezamos a caminar (son grandes y pequeñas rutas señalizadas que puedes hacer de forma independiente).

Para nosotros caminar es una manera maravillosa de conocer lugares, vital en muchos de nuestros viajes, donde dedicamos normalmente unos días a andar. Recorrer el Camino del Mayab ha sido un gran regalo de vida que ya llevamos en nuestra mochila del corazón.

EL CAMINO DEL MAYAB

camino del mayab

El Camino del Mayab nace como el primer sendero de largo recorrido en Yucatán (y México) para senderistas y ciclistas. En México hay muy poca cultura de senderismo a pesar de tener montañas y paisajes increíbles para los amantes del caminar. Así que cuando supimos del Camino del Mayab nos emocionó mucho pues creemos que los senderos y travesías son actividades turísticas muy atractivas para aquellos que nos gustan los viajes sostenibles y de naturaleza.

El proyecto está inspirado en la ruta Xacobea, el conocido Camino de Santiago en España, uno de los senderos de largo recorrido más transitados y especiales que existe. El Pasaporte del Mayab es la Compostela, el documento donde te irán sellando tu paso por el recorrido.

Este camino de 115 kilómetros te va a llevar por senderos entre comunidades mayas, haciendas, cenotes y vestigios arqueológicos. Una oportunidad de recorrer Yucatán como nunca antes habíamos podido hacer al no haber una infraestructura hecha.

El equipo de Camino del Mayab hizo realidad un sueño para nosotros. Nos sentimos profundamente agradecidos con su trabajo y muy felices de poder disfrutar de él. En cuanto supimos que el proyecto iba a empezar a funcionar fue como si se alinearan los astros para hacer el Camino, siendo los primeros senderistas en hacerlo en la modalidad de autónomos.

Ellos nos dieron la oportunidad de ser los primeros caminantes que han realizado el Camino del Mayab de forma autónoma. Y es algo de los que nos sentimos muy orgullosos, no tanto por el hecho de ser los primeros, sino por la confianza y sinergia de hacer equipo con un proyecto y amigos con los que coincidimos en muchos aspectos. Apoyar y disfrutar el Camino del Mayab es algo que nos proporciona una gran sonrisa y felicidad.

Camino del Mayab

DÓNDE SE UBICA EL CAMINO DEL MAYAB EN MÉRIDA, YUCATÁN

El recorrido se encuentra cerca de la ciudad de Mérida. El primer punto es el poblado de Dzoyaxché, que se encuentra dentro de la Reserva Ecológica de Cuxtal. Cuxtal es un pulmón de la ciudad a sólo 25 kilómetros de Mérida.

Los 115 kilómetros que hay trazados hasta la fecha, recorren una zona especialmente conocida por sus antiguas haciendas y cenotes. Podrás disfrutar de paisajes muy lindos, pero la guinda de las tierras son sus personas, y el acercamiento a las comunidades mayas en este camino es fundamental.

QUIÉN PUEDE RECORRER EL CAMINO DEL MAYAB

Camino del Mayab

El Camino del Mayab está pensado para:

  • ciclistas
  • senderistas
  • y corredores

Todas aquellas personas amantes de la naturaleza y aventura que tengan un mínimo de forma física y ganas. Toda actividad que requiere de un esfuerzo siempre es recomendable tener una mínima condición física. Lo bueno es que hay muchas maneras de disfrutar el Camino del Mayab sin ser retos especialmente exigentes. Así que no te asustes ante la aventura porque vamos a ver las facilidades y opciones del Camino del Mayab.

Lo evidente es que si no te gusta andar en bici ni caminar, no es un recorrido para ti. Si por el contrario te gusta, estás en el sendero correcto 😁

CÓMO CONSIGO MI PASAPORTE PARA EL CAMINO DEL MAYAB

pasaporte Camino del Mayab

Camino del Mayab nace gracias al arduo esfuerzo y trabajo de un equipo que apuesta por un turismo sustentable y cercano a las comunidades, donde se pretende fortalecer el turismo comunitario. Parte de las comunidades donde pasa el camino podrán crecer gracias a nuestro paso por allì, ya sea comprando en una tienda, visitando los cenotes, pernoctando o cualquier interacción de intercambio cultural. Todo suma en el Camino, recuerda eso en tu andar.

Para empezar debes obtener tu pasaporte del Camino del Mayab, un pasaporte que te da acceso a la aventura.

  • CÓMO CONSIGO EL PASAPORTE: contacta directamente con Camino del Mayab o en su página de Facebook
  • QUÉ SERVICIOS TE DA EL PASAPORTE: te da el permiso de recorrer durante 1 año los senderos del Camino del Mayab, de usar los lugares de pernocta, así como de acceder a los puntos de hidratación en las distintas poblaciones.
  • PRECIO DEL PASAPORTE: el precio es de 1000 pesos mexicanos. La mitad de su precio se destina a contribuir a la conservación de la selva a través de la Red de Reservas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (hasta el momento 593 hectáreas). Así como también al mantenimiento de los caminos para que sean más seguros y disfrutables para ti.
  • SELLOS DEL PASAPORTE: a lo largo del Camino puedes conseguir tus sellos en los puntos que verás indicados en el mismo pasaporte. Hasta 10 sellos que confirman que pasaste por el destino hasta llegar al final de tu recorrido.
  • NORMAS DEL CAMINO: hay una serie de normativas básicas que se adjuntan con el pasaporte para que puedas seguir las indicaciones de forma correcta. Por ejemplo es muy importante cerrar las vallas que te encuentras en algún tramo de camino, o no extraer ni llevarte materiales naturales. Son muy simples, es cuestión de un mínimo de educación ambiental las normas. Por supuesto no dejes basura nunca, rememos todos juntos hacia una educación ambiental que nos haga querer mejor nuestro Planeta.
  • SEGURO DE VIAJE: una vez obtienes tu pasaporte, es muy importante que 24 horas antes de empezar el camino les notifiques al equipo de organizadores que vas a iniciar tu aventura. De esta manera se activará el seguro de viaje de asistencia por si lo requieres en algún momento.
pasaporte camino del mayab
Sellando en Xcanchacán con Diego. Saludos y éxitos 🙋‍♀️

¿ESTÁ SEÑALIZADO EL CAMINO DEL MAYAB?

Camino del Mayab
Señalización del Camino del Mayab

El Camino del Mayab está señalizado en partes, pero no es la mejor manera de guiarte la señalización. Sí ayudan las señalizaciones, pero no está pensado para recorrerlo entero con señalización.

  • ¿CÓMO ME GUÍO EN EL CAMINO DEL MAYAB? Una vez vayas a iniciar tu aventura con el pasaporte en mano, los responsables del proyecto te darán la aplicación para que te la instales y que te sirve de guía.
  • ¿CÓMO FUNCIONA LA APLICACIÓN? deberás activar en tu teléfono la ubicación para que por señal satelital la aplicación te sirva de guía durante todo el recorrido. Esto significa que aunque no tengas señal de internet en puntos del camino, la aplicación sigue funcionando a la perfección guiándote. Esto también significa que no hace falta que vayas con los datos activados en tu teléfono. Desconectar del mundo internet posiblemente también es parte del camino 😊
  • NUESTRA OPINIÓN DE LA APP DEL CAMINO DEL MAYAB: perfecta, no tienen pierde seguir los senderos con la aplicación, y eso es lo fundamental. Verás que los tramos de asfalto están marcados en gris, y los senderos propiamente dichos en azul. Con la activación de tu ubicación, verás como una bolita azul sigue el camino: esa bolita azul eres tú en movimiento. La mayor parte del tiempo no te hace ninguna falta usarla, sólo en algún punto donde hay entronques y en las entradas a las poblaciones se hace más imprescindible ver si sigues el camino correcto.
No tiene pierde con la app el Camino del Mayab

MAPA DE LOS SENDEROS DEL MAYAB Y DISTANCIAS ENTRE POBLACIONES

mapa camino del mayab

En este mapa puedes ver las distancias que hay entre las poblaciones. Las distancias te ayudan a proyectar tu itinerario. En el apartado de las etapas te damos más información para que planees tu itinerario de forma adecuada.

  • DZOYAXCHÉ-YAXNIC: 3,7 km En este tramo puedes visitar la hacienda Dzoyaxché y cenote Tebacal (no lo vimos pues caminamos de noche este tramo). El sendero es por camino de tierra.
  • YAXNIC-TZACALÁ: 10,7 Hacienda Yaxnic en el poblado. Sendero por camino de tierra.
  • TZACALÁ-PEBÁ: 7,3 km La hacienda Tzacalá en el poblado. Camino de tierra y un tramo largo de camino de tierra compactada, más duro el suelo. La llegada a Pebá por asfalto.
  • PEBÁ-YAXCOPOIL: 5,6 km Tramo de asfalto, cruzarás un momentito la carretera principal. Es el punto más pesado para nosotros, el asfalto y senderismo no encajan bien. En Pebá está el cenote Sambulá.
  • YAXCOPOIL-SAN ANTONIO DE MULIX: 10,6 km Hacienda Yaxcopoil, una de las más conocidas de Yucatán. Saliendo de Yaxcopoil hay un tramo de sendero de tierra y luego regresas al asfalto por una carretera secundaria hasta san Antonio Mulix.
  • SAN ANTONIO DE MULIX-OCHIL: 4,6 km En Mulix hay dos cenotes a 2 km de las cabañas donde ofrecen hospedaje. El tramo hasta Ochil se hará por un sendero de tierra que ahora mismo no está habilitado.
  • OCHIL-ABALÁ: 3,8 km Hacienda Ochil en el poblado. Otro tramo de asfalto algo pesado para senderistas.
  • ABALÁ-YUNKÚ: 13,6 km De Abalá hasta el desvío del cenote Kankirixché es asfalto, a partir de aquí se regresa a un sendero de tierra, mucho mejor. Si quieres visitar el cenote Kankirixché, precioso, debes andar 3 kilómetros hasta allá, 6 en total. Estos caminos de tierra son preciosos, tanto el que va a Kankirixché como el que va a Yunkú. Poco antes de Yunkú está al ladito del sendero el cenote San Marcos, muy bonito a pesar de su horrorosa escalera de cemento. La Hacienda Yunkú, donde te puedes hospedar, igual tiene un precioso cenote en sus instalaciones.
  • YUNKÚ-MUCUYCHÉ: 5,5 km este tramo de camino es mejor que lo hagas con el guía local en la actualidad, pues todavía no está bien señalizado. Pasa por los cenotes Yaal Utzil y Chihuohol, ambos bien bonitos.
  • MUCUYCHÉ-UAYALCEH DE PEÓN: 10,9 km Unos 2 kilómetros después de Mucuyché empieza el sendero de tierra, por donde pasas algún apiario y varias milpas.
  • UAYALCEH DE PEÓN-LEPÁN: 10 km Pasarás por la Hacienda Uayalcech. El tramo de Uayalceh a Lepán es un antiguo camino de truc, vagonetas que se movían por rieles para transportar el producto de henequén de una hacienda a otra. Es una preciosidad de tramo con túneles naturales hechos de los árboles del monte. En Lepán tienes el precioso cenote Ch’a Chaac, ideal para relajarte al final del día.
  • LEPÁN-XCANCHACÁN: 11,6 km Otra preciosidad de sendero por la antigua vía férrea del tren que unía esta zona de haciendas con Progreso. Bastantes piedritas de las típicas de las vías de tren y antiguos maderas de las vías. Hay un cenote espectacular a un lado del camino, puede que unos zopilotes te marquen el lugar.
  • XCANCHACÁN-MAYAPÁN: 5,5 km La hacienda Xcanchacán. El último tramo del Camino del Mayab te lleva entre ranchos, así que espera varios regalos de las vacas en esta zona, mira donde pisas 😉 Algo muy importante es que encontrarás varias vallas, son los límites entre ranchos: es fundamental que cierras otra vez las vallas una vez las pases. Recuerda que los caminos los hacemos entre todos, y esta norma es fundamental para el buen uso de los senderos y que sean por mucho tiempo.
Hacienda Uayalceh
Preciosos los senderos del Camino del Mayab 💚
cenote San Marcos camino del mayab
Cenote San Marcos, cerca de Yunkú
sendero largo recorrido
Iglesia de Xcanchacán
Cenote de la Hacienda Yunkú

CÓMO RECORRER LOS SENDEROS DEL MAYAB

Hay dos maneras esenciales de recorrer el Camino del Mayab ya seas senderista o ciclista.

  • PAQUETES DE TODO INCLUIDO: en esta modalidad están incluidos todos los servicios que vayas a requerir en el camino: la guianza de uno de los miembros del equipo, los alojamientos, traslados hasta el punto de inicio y final de los recorridos, comidas. Puedes armar tu paquete según el itinerario que propongas hacer, ellos te facilitan las reservas y la logística. El equipo te resuelve toda la logística y te aporta su conocimiento para que tu camino sea exitoso y placentero, adecuándose a tu condición y ganas de hacer el camino.
  • DE FORMA AUTÓNOMA: en esta modalidad y con tu pasaporte en mano (el cual te incluye los permisos para hospedarte en los lugares señalados, el seguro de accidente, la aplicación y el uso de los senderos) podrás hacer el Camino del Mayab a tu aire. Igualmente los servicios de hospedaje los puedes reservar a través de su página web, así como los traslados si los vas a requerir.

Ser las primeras personas que han recorrido el Camino del Mayab de forma autónoma nos da una satisfacción tremenda. Formar parte especial del Camino del Mayab es algo que llevaremos siempre en el corazón. Este par de Hobbits están muy felices con la experiencia: hace sólo un par de días que finalizamos y queremos transmitir nuestra experiencia e información para que tu camino sea estupendo.

Muy importante una buena hidratación en el camino

DATOS ÚTILES PARA PLANEAR LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL MAYAB

Camino del Mayab

Los senderos no tienen desnivel, dentro de la escala de dificultad son baja, de nivel asequible. Hay tramos de tierra dura y otros suaves, hay tramos de asfalto, algunos de piedra y tierra, y otros con piedritas de línea férrea.

No hay ningún tramo de más de 11 kilómetros de largo donde no vayas a encontrar asistencia. Esto te da un gran margen de tranquilidad para aquellos que dudéis a la hora de iniciar el recorrido.

  • KILÓMETROS POR HORA CAMINANDO: se estima que se camina en llano a unos 5 km por hora. Nosotros, por ejemplo, caminamos más despacio, a unos 4 kilómetros por hora con el peso de la mochila. Deberás tener tu referencia.
  • KILÓMETROS POR HORA EN BICI: se estima que la velocidad en bicicleta entre 10-15 kilómetros por hora con condición física normal en plan paseo.

Según estos datos, si fueras en bici sería 1 hora para 10 kilómetros, y caminando 2 horas aproximadas. Estos retos estamos seguros que están al alcance de todos 👌

Una vez tienes el pasaporte recuerda que tienes derecho a recorrer el Camino del Mayab durante un año. Lo puedes plantear de varias maneras tu aventura: o recorrer completo el Camino del Mayab o bien hacerlo en diferentes etapas. No hay ningún problema con ello, la cuestión es disfrutar el Camino, no es una competición, a menos que te dediques a competir, por supuesto.

¿CAMINO DEL MAYAB EN TRAVESÍA COMPLETA DE VARIOS DÍAS O POR ETAPAS EN DIFERENTES MOMENTOS?

El camino, como la vida, es de uno. Lo planeas y lo descubres a tu ritmo y manera. Cada camino es distinto, hazlo tuyo. En nuestro caso nos planteamos hacer el recorrido entero caminando 4 días. Seguramente si no tienes experiencia de caminar, 4 días es algo exigente. Igual para ciclistas puede ser en 2 días si tienes experiencia previa.

  • TRAVESÍA COMPLETA DEL CAMINO DEL MAYAB: a muchos senderistas y ciclistas nos gusta caminar unos días seguidos. En este caso debes tener un nivel de planificación y conocimiento mayor que si lo hace por etapas. El equipo del Camino del Mayab tiene la experiencia como para ayudarte en la logística. Consideramos que 4 días caminando debes tener experiencia previa y condición. A partir de 5 ó 6 días es más asequible. Para ciclistas consideramos 2 días de nivel de experiencia previa y condición física.
  • POR TRAMOS DE DISTINTOS DÍAS EL CAMINO: recuerda que tu pasaporte es válido por 1 año, así que puedes plantearte la experiencia de caminar o salir a rodar en varios tramos de días distintos. Puedes optar por hacer breves tramos los fines de semana que puedas. De esta manera la exigencia no es tanta y puedes aprovechar una etapa para visitar con tranquilidad los cenotes, haciendas y las comunidades con pausa. Hay mucho por descubrir en las etapas, es muy entretenido.

En nuestra experiencia en senderos de largo recorrido, los senderistas no solemos hacer pausas muy prolongadas en el camino: la idea es salir temprano y hacerlo de una tirada el día. Con las pausas normales durante la etapa, pero no son más largas de 30 minutos.

De esta manera tienes la tarde para descansar, recuperar fuerzas y disfrutar del entorno del alojamiento. En el Camino del Mayab muchos hospedajes se sitúan cerca de cenotes, así que nos pareció perfecto caminar desde temprano y llegar pasado el mediodía al término de la etapa para comer rico, bañarnos en el cenote y descansar.

Evita las horas de más calor para caminar, sobretodo en los meses de más calor en Yucatán

El Camino del Mayab en ese sentido es tuyo, recuérdalo para planear tu itinerario, sólo depende de ti, tu tiempo, disponibilidad y fuerzas. Así de sencillo.

No está pensado que sepamos para personas con discapacidad. Estamos seguros que el equipo del proyecto sabrán valorar caso por caso y ofrecer la ayuda necesaria y la información para aquellas personas con discapacidad que quieran hacer el Camino.

Además de las distancias, un factor clave son los lugares con alojamientos. En el siguiente apartado vemos este punto crucial.

DÓNDE DORMIR EN EL CAMINO DEL MAYAB

Cabañas Xuux Eek en San Antonio de Mulix

Hay distintas poblaciones para pernoctar. Desde la web del Camino del Mayab puedes reservar los servicios de hospedaje. Recuerda que si lo haces con el paquete de todo incluido ellos te planifican toda la logística, incluidos los alojamientos. Si lo haces de forma autónoma, te recomiendo verificar que haya lugar para hospedarte.

Para aquellos que nos planteamos hacer el Camino del Mayab de forma continuada en etapas, el tema de dormir es ahora mismo el punto más crítico del camino del Mayab. Estamos convencidos que irán saliendo más opciones a medida que crezca el proyecto, pero ten en cuenta este punto para planificar bien.

Te recomendamos si haces el camino en la modalidad autónomo, reservar en los hospedajes un día antes de tu llegada para que estén preparados

  • DZOYAXCHÉ: aquí empieza el recorrido, y el campamento Kin Balam te ofrece hospedaje en casa de campaña o en una de las 5 cabañas con baño y ducha. Para nosotros fue perfecto pues empezamos a caminar temprano en la madrugada para no sufrir las horas de más sol en nuestra primera etapa, que era larga en kilómetros.
  • PEBÁ: en el centro ecoturístico del cenote Sambulá en Pebá ofrecen espacio para caseta de campaña. Hay baños, regaderas y cocina. Ofrecen alimentos y además puedes disfrutar del bello cenote Sambulá.
  • YAXCOPOIL: la hacienda Yaxcopoil ofrece dos habitaciones. Un lujo de lugar para disfrutar el Camino. La noche está en 100 dólares, puedes ver sus servicios en la web de la Hacienda Yaxcopoil por si te interesa.
  • SAN ANTONIO DE MULIX: aquí están las cabañas de Xuux Eek que administra la familia Caamal. A sólo 2 kilómetros de las cabañas hay dos bellos cenotes, el X-Batún y el Dzombakal. Nosotros terminamos la 1 etapa aquí y fue un acierto. Conocemos el lugar desde hace años y es de esos destinos que nos gusta. Te dejamos más información para que conozcas Xuux Eek y sus alrededores.
  • HACIENDA YUNKÚ: aquí te ofrecen diferentes modalidades de hospedaje, desde acampada, cabañas mayas a habitaciones. Igual hay servicio de restaurante y tienen un cenote propio que es espectacular. Ideal para pernoctar, excelente opción también para descansar y tomar fuerzas para continuar la travesía.
  • UAYALCEH: hay un campamento con servicio de baños. Debes avisar para las comidas si vas por tu cuenta y llevar tu propia caseta de campaña
  • LEPÁN: el campamento ecoturístico ofrece casetas de campaña o dormir en hamaca. Nosotros tomamos la opción de hamacas porque en la tienda de campaña no tenían colchonetas. Echamos en falta una buena ducha para limpiar el día del esfuerzo, sólo hay una regadera exterior y sale poca agua. Ofrecen comida y el acceso a un cenote bien bonito.

Te comentamos todos los lugares si podemos al detalle para que también tengas en cuenta el tipo de situaciones que te vas a encontrar. Iremos actualizando la información según el Camino del Mayab crezca y tome más forma y cuerpo. Insistimos que los alojamientos para quienes planteamos la ruta de forma continuada es algo vital.

Cenote Ch’a Chaac en el Centro Ecoturístico de Lepán

DÓNDE COMER EN EL CAMINO DEL MAYAB

Hemos visto que todos los alojamientos ofrecen alimentos, pero también puedes tomar la opción de parar a desayunar o comer en las distintas comunidades mayas que cruzas. Si no conoces esta tierra te digo que es muy sencillo encontrar comida casera en las poblaciones. El equipo del camino del Mayab te ofrece distintas alternativas donde consumir en los poblados.

Te recomendamos si haces la travesía llevar alimentos contigo tipo energéticos como cacahuetes, frutas como plátanos (que también encuentras en las fruterías de las poblaciones) o las barras energéticas que usan muchos ciclistas y senderistas. Nosotros salíamos muy temprano a caminar, y debíamos planear qué llevar para las fuerzas.

Si haces el camino en la modalidad de todo incluido no deberás preocuparte por la comida pues ellos planifican por ti. Aunque siempre va bien estar informado para saber tus alternativas.

Gorditas de chaya

EL SALUDO DEL CAMINO DEL MAYAB: BIX A BEEL 🙋‍♀️

Hay muchos caminos emblemáticos que tienen su saludo particular. Así como en el Camino de Santiago los peregrinos nos saludamos con el conocido Buen Camino Peregrino, o así como usamos el Namaste (literalmente significa te reverencio a ti) en los caminos de montaña del Himalaya en Nepal, aquí en el Mayab tenemos un saludo en el idioma maya: BIX A BEEL.

Bix a beel es el saludo usual entre mayahablantes cuando se encuentran, significa ¿cómo estás?. Aunque no sepamos hablar maya, es cortesía saber ni siquiera unas expresiones para cuando te cruces con las personas. El maya yucateco es de los idiomas más hablados en México, las comunidades que cruzas en tu camino son mayahablantes.

Y si te vas aprendiendo tantito más en tu camino de este idioma siempre es algo que te va a enriquecer.

camino del mayab
¿Bix a beel? Ma’alob Luis 🙋‍♀️

CONSEJOS PARA EL CAMINO DEL MAYAB

Cuatro cosas más que añadir al vídeo:

  • BASTÓN PARA CAMINAR: hay a senderistas que se les acomoda mucho llevar bastones de caminar.
  • APÓSITOS o CURITAS ANTI-AMPOLLAS: es una especia de curitas (tiritas) de silicona para tapar heridas. Una vez quites el líquido de la llaga lo pones por encima y te hace de segunda piel. Se queda pegado unos cuantos días, no se mueve como la curita, se adhiere a tu piel. Te hace la diferencia para caminar, muy recomendado, de veras. En México venden en Decathlon y a través de Amazon: te pasamos el link de las curitas anti-ampollas por si te interesa adquirir (muy recomendables).
  • BOLSA ROPA SUCIA: nos olvidamos en el vídeo, pero es muy importante que separes bien la ropa sucia de la limpia para disfrutar la muda limpia.
  • LÁMPARA O LINTERNA: nuestra opción fue una pequeña lámpara frontal pues hacíamos algún tramo de noche.

Haz siempre estiramientos antes de empezar a caminar y al final. Este detalle hará que no tengas dolor muscular (agujetas) en tu caminar, y lo vas agradecer. Unos buenos estiramientos evitan estar envarado, no hay truco 👌

QUIÉN HAY DETRÁS DEL CAMINO DEL MAYAB

Camino del Mayab es un proyecto que surge del equipo que conforma Ecoguerreros, quienes ofrecen un turismo sostenible con una visión de conservación del patrimonio natural y cultural. Estos jóvenes emprendedores han ido creciendo en ideas y proyectos. Gracias a ellos podemos disfrutar del Camino del Mayab, un proyecto donde hay mucho trabajo tras bambalinas.

El acuerdo de los caminos entre comunidades, la capacitación, los convenios y un sinfín de detalles que han ido superando, los ha llevado hasta este proyecto que recién inicia de forma abierta a todos aquellos que quieran disfrutarlo este mes de noviembre del 2020. No todo tenía que ser malo este año tan nefasto.

Creemos que las comunidades por donde transcurren los senderos del Mayab van a ser muy beneficiadas. El conocimiento cercano a la cultura maya es una de las grandes cualidades de este sendero de largo recorrido en Yucatán.

Con Beto al finalizar la travesía, qué felices 😁

Una vez más queremos agradecerles su trabajo en un proyecto que nos beneficia a muchos. Ha sido un orgullo y un placer juntar caminos en esta experiencia. En lo personal, querido Beto, te mandamos un caluroso abrazo, qué gran reencuentro amigo, para recordar ❤ A por más equipo, nuestro apoyo y afecto para todos los éxitos que os esperan.

Fausto y yo nos lo pasamos simplemente genial en nuestro caminar. Feliz de formar equipo con él, de nuestra complicidad, de nuestro esfuerzo y de nuestros pasos. No puedo imaginar un mejor compañero de vida para compartir tanto. T’estimo la vida Fausto, ha estat fantàstic un cop més.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!