La antigua ciudad maya de Dzibilchaltún es un lugar mágico para los amantes de los fenómenos arqueoastronómicos. Estos fenómenos nos permiten observar los juegos de luces y sombras creados por los astros en los edificios.

Sabemos que los mayas construían sus ciudades teniendo presente su visión cosmogonía, con los astros como referentes a la hora de edificar. En muchas ciudades antiguas mayas podemos observar estos fenómenos arqueoastronómicos que atraen la curiosidad del visitante.

El más conocido es el de Chichén Itzá, con la sombra en forma de serpiente descendiendo la Pirámide de Kukulcán.

Pyramid of Kukulkan and Temple of the Warriors, Chichen Itza

Equinoccio en Dzibilchalt√∫n

En Dzibilchaltún durante los equinoccios de primavera y otoño el sol se puede admirar encajado perfectamente a través del Templo de las Siete Muñecas, los días 20 y 21 de marzo, y 20 y 21 de septiembre. El mismo fenómeno lunar se puede apreciar entre el 22 de marzo y el 20 de abril.

El general el INAH, entidad que administra el patrimonio arqueológico e histórico de México, deja mucho que desear a la hora de ampliar horarios para ver estos fenómenos. Para el equinoccio de Dzibilchaltún abren a las 4:30 de la mañana. Infórmate directamente con el INAH.

Las zonas arqueológicas Yucatán que no debes perderte en tu viaje

dzibilchaltun equinoccio
Templo de las Siete Muñecas

Templo de las Siete Muñecas

Además de la espectacularidad de este fenómeno, Dzibilchaltún es uno de los asentamientos mayas más antiguos en la región, con evidencias que nos remiten al 500 a.C.

En la actualidad no hay muchas construcciones que apreciar, siendo el Templo de las Siete Muñecas el más llamativo. Se llega andando por uno de los sacbé (camino blanco en maya yucateco) que se conservan en Dzibilchaltún, una recta dura en épocas de calor.

dzibilchaltun yucatan
ruinas dzibilchaltun

Cenote Xlacah y museo de sitio

Dentro del recinto encontramos el hermoso cenote Xlacah (pueblo viejo en maya yucateco) donde podrás darte un baño en sus cristalinas aguas. Aquí se encontraron restos arqueológicos mayas.

Algunos hallazgos son mostrados en el atractivo Museo que podemos visitar en la entrada. Son magníficas las estelas de Dzibilchaltún, que nos sitúan en el Período Clásico maya ( 200- 900 d.C.)

museo dzibilchaltun
cenote Xlacah dzibilchaltun
Cenote Xlacah

Dzibilchaltún también encierra una pequeña capilla cristiana abierta, donde se adoctrinó a los mayas en la nueva religión traída por los colonizadores españoles. Hay que recordar que el maya antiguo no era amigo de los lugares cerrados, por eso construyeron capillas abiertas.

dzibilchaltun
dzibilchaltun merida

Un lugar diferente del mundo maya para visitar, unas ruinas mayas con curiosidades suficientes como para acercarte aunque no sea en fechas de equinoccios.

Visita Dzibilchalt√∫n, entrada del sol del equinoccio 1

Dzibilchaltún, sitio arqueológico


UBICACIÓN: Dzibilchaltún se encuentra a 14 Kilómetros al norte de la ciudad de >Mérida, dirección Progreso.


HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. No venden bebidas ni alimentos en el interior.Hay servicios en la entrada. Para el equinoccio el lugar abre a las 4:30. Inf√≥rmate directamente con el INAH.


PRECIO ENTRADA: 57 mxn pago del INAH, y el pago de Cultur es 37 mxn para mexicanos y residentes y 78 mxn para extranjeros. Debes abonar el pago adicional de cultur. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueol√≥gicas es libre todos los d√≠as para ni√±os menores de 13 a√±os, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.


¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Desde Mérida salen colectivos a Chablekal de la calle 58 entre la 59 y 61. Desde este pueblo debes tomar un mototaxi a la zona arqueológica. Pregunta por el colectivo de regreso a Mérida a los taxistas, no hay muchos. Tardas sobre una hora y 30 minutos en llegar. Desde Mérida las agencias hacen tours.


¬øQU√â LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados y c√≥modos para subir estructuras y protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El calor en esta zona pega duro, sobretodo de abril a septiembre. La recta hacia el Templo de las Mu√±ecas es castigadora. Ah, no te olvides el ba√±ador para el cenote.


LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos.To te cuelgues de las ra√≠ces de los √°rboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que da√±e el lugar.


Buen camino,

Hacks de viaje

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.


Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.

Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

Blog