Muchos viajeros de Cancún buscamos conocer cenotes, uno de los entretenimientos más preciados de la Península de Yucatán. Vamos a conocer los mejores cenotes desde Cancún para salir a nadar y disfrutar.

Cancún no es una zona típica de cenotes por la gradiente que forma la Península, de hecho es un área más de lagunas, como la hermosa laguna de Nichupté o las lagunas de Isla Blanca. Los cenotes cercanos a Cancún los encontramos más hacia el sur o hacia el interior, el oeste.

Si te interesa saber cómo se forman te recomendamos leer qué son los cenotes

¿Cómo ir a los cenotes desde Cancún?

Riviera Maya es sede del gran grueso turístico de la península de Yucatán, esto significa que los cenotes de esta zona son bastante visitados. A algunos podrás acceder por tu cuenta en transporte público, a otros no es posible por estar alejados de la carretera. Hay 4 maneras básicas de llegar hasta ellos:

  • A algunos podrás acceder por tu cuenta en transporte público, te diremos cuáles son estos cenotes.
  • Otros alejados es mejor que vayas en taxi (si quieres alguna recomendación de taxista responsable y de fiar para moverte por Riviera Maya me escribes a sandra@elcaminomascorto.es y te lo comparto).
  • En coche particular o coche de alquiler te puedes organizar para hacer por libre las visitas que quieras.
  • La mayoría de las excursiones y tours que se hacen a Chichén Itzá, Tulum o Cobá te llevan a visitar un cenote.

 

Puedes comprar excursiones a los cenotes de la zona de Cancún en Civitatis, Es una opción segura y tiene buenos precios, servicios y opiniones de los clientes. Los tours son en español. Puedes reservar a través del blog de forma segura.

 

MEJORES CENOTES DESDE CANCÚN PARA NADAR

Hay que tener claro que el área de Cancún y Riviera Maya recibe la mayor afluencia turística y esto provoca que muchos cenotes de esta zona se han convertido en parques de diversión para pasar el día, más que un lugar tranquilo de naturaleza. La mayoría de cenotes ofrecen paquetes de actividades como tirolinas, paseos a caballo, bicicletas o quads para tu diversión.

Los mejores cenotes desde Cancún en La Ruta de los Cenotes

La zona hacia el sur que te queda más cercana de Cancún donde encontrar muchos cenotes es la conocida como Ruta de los Cenotes. Encuentras la entrada en la población de Puerto Morelos, a sólo media hora al sur de Cancún. Esta ruta está llena de cenotes convertidos en parque de entretenimiento donde pasar el día. vamos a ver lo mejor de esta zona. Desde Cancún hasta la entrada de la carretera de los cenotes de Puerto Morelos tienes 30 minutos en coche.

CENOTE KIN-HÁ

Este parque ofrece hasta 12 cenotes para visitar, el Kin Há es uno de los más bonitos cerrados de esta área, donde suelen venir agencias desde Riviera Maya UBICACIÓN: está ubicado en el kilómetro 20 de la carretera Puerto Morelos-Leona Vicario. ACCESO: no llega el transporte público porque está alejado de la carretera principal PRECIO Y HORARIOS: 250 mxn por persona. Abierto de 9 a 17 horas LO MEJOR Y LO PEOR:siendo un cenote tan cercano a Tulum está bastante tranquilo el lugar. MÁS INFO del cenote Kin Há aquí

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Camino Más Corto/ Sandra (@elcaminomascorto) el

 

CENOTE LUCERO VERDE

Un cenote abierto de los bonitos por su vegetación, la tirolesa y las plataformas para saltos. No te olvides la máscara UBICACIÓN: está ubicado en el kilómetro 18 de la carretera Puerto Morelos-Leona Vicario ACCESO: llega el transporte público a la carretera, pero luego debes caminar unos 2 kilómetros PRECIO Y HORARIOS: 150 mxn por persona. Abierto de 9 a 17 horas LO MEJOR Y LO PEOR:esta zona de cenotes son de actividades paquetizadas con tirolina, quads, paseos a caballo. Este cenote no tienen tantas actividades MÁS INFO del cenote Lucero Verde aquí

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Camino Más Corto/ Sandra (@elcaminomascorto) el

CENOTE ZAPOTE

Si quieres un cenote con historia y diversión te recomiendo cenote Zapote, donde se descubrió una especie nueva de perezoso. Instalaciones y servicios impecables en sus tres cenotes UBICACIÓN: está ubicado en el kilómetro 20 de la carretera Puerto Morelos-Leona Vicario ACCESO: debes ir en transporte privado, queda alejado de la carretera PRECIO Y HORARIOS: 200 mxn por persona dos cenotes, luego tienen paquetes con todas las actividades. Abierto de 9 a 17 horas LO MEJOR Y LO PEOR: es un lugar mítico gracias a su descubrimiento de la especie de perezoso, está bien administrado MÁS INFO del cenote Zapote aquí

CENOTE XENOTES

La empresa del grupo Xcaret tiene un parque de cenotes en esta zona donde realizan diferentes actividades paquetizadas. UBICACIÓN: está ubicado en el kilómetro 20 de la carretera Puerto Morelos-Leona Vicario ACCESO: debes ir en transporte privado, queda alejado de la carretera. La compañía Xcaret pone transporte privado para llegar al parque. PRECIO Y HORARIOS: 200 mxn por persona tres cenotes con todas las actividades. LO MEJOR Y LO PEOR: el grupo Xcaret son expertos en diversión, una empresa que se vende como ecológica sin serlo. ¿DÓNDE COMPRAR LA ENTRADA? Tienen una web de venta directa, es la manera más económica de comprar. Te dejo el enlace directo a su web.

Los mejores cenotes desde Cancún hacia el interior

Si vas hacia el interior vas a encontrarte un ambiente distinto, aquí la mayoría de los cenotes no tienen este espíritu de parques de diversión, sino que los regentan como lugares de naturaleza más naturales.

CENOTE CHOJ-HÁ

Es uno de los cenotes más bellos que encuentras en estas tierras, una hermosura de la naturaleza UBICACIÓN: está ubicado a 7 kilómetros pasado en poblado de X-can, dirección Valladolid. Debes tomar desde Cancún la carretera libre dirección Valladolid, no la de cuota. Son 1 hora y 40 minutos ACCESO: llega el transporte público pero es algo engorroso llegar desde Cancún en público. Debes tomar un colectivo hasta Leona Vicario y de allí dirigirte a X-Can. PRECIO Y HORARIOS: 100 mxn por persona, 200 pesos si haces rappel y visitas otra gruta cercana. Abierto de 9 a 17 horas LO MEJOR Y LO PEOR: te va a  enamorar este cenote, es maravilloso.Tiene servicios rústicos MÁS INFO del cenote Choj-Há aquí

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Camino Más Corto/ Sandra (@elcaminomascorto) el

CENOTE FANTASMA

Un cenote cerrado muy bonito sonde seguramente estarás solo y podrás disfrutar a tus anchas de la naturaleza. Algo más lejitos, pero como está cerca de Choj-há me gusta recomendarte ambos. UBICACIÓN: está ubicado entre X-Can y Chemax, ves el desvío en un cartel en la carretera ACCESO: llega el transporte público pero es algo engorroso llegar desde Cancún en público. Debes tomar un colectivo hasta Leona Vicario y de allí dirigirte a X-Can y luego a Chemax (está algo complicadillo por tiempos) PRECIO Y HORARIOS: 50 mxn por persona, abierto de 8 a 17 horas LO MEJOR Y LO PEOR: buenos servicios y un hermoso cenote sin gente MÁS INFO del cenote Fantasma aquí

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Camino Más Corto/ Sandra (@elcaminomascorto) el

 

Te puede interesar cómo moverte en transporte público en Riviera Maya y los mejores cenotes de Tulum para complementar la información. Espero disfrutes mucho estos tesoros, los que nosotros consideramos los mejores cenotes desde Cancún para nadar. Recuerda que el apartado de CENOTES encuentras muchos más para disfrutar. Ah, sigue las reglas para preservarlos, si todos sumamos mucho mejor.

Buen camino,

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insecto. Lleva algo de agua siempre contigo, los calores aprietan mucho y necesitas hidratarte bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Pasa por la ducha antes de entrar al cenote. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

Related Post
error: Content is protected !!
¿Buscas que tu viaje sea una experiencia única e inolvidable?¡ SÍ QUIERO !
+

Pin It on Pinterest

Share This