Dentro del panorama turístico del hermoso Yucatán vamos a ver si sorprendemos a yucatecos y extraños con 7 lugares turísticos en Yucatán no tan conocidos. Ojalá sean motivaciones para todos, queremos sumar con los tuyos 🤗

Yucatán es un estado que aglutina varias maravillas conocidas a nivel internacional como Chichén Itzá y Uxmal, bellas ciudades coloniales como la blanca Mérida, Valladolid e Izamal. Yucatán es conocido por sus antiguas ciudades mayas, cenotes y cuevas, playas, haciendas, flamencos, por nombrar un animal representativo, y su rica gastronomía y tradiciones.

El yucateco se muestra orgulloso de su tierra y tradiciones, y esto lo hace un estado de personas amables y acogedoras.

7 LUGARES TURÍSTICOS DE YUCATÁN POCO CONOCIDOS

Para quienes queréis salir de las rutas más conocidas espero sorprenderos con estos 7 lugares turísticos en Yucatán no tan conocidos que te van a encantar. Disfruta el caminar por estas tierras, siempre con el respeto debido hacia el medio ambiente y las personas.

1- EL CENOTE MÁS PROFUNDO DE YUCATÁN

A pesar de ostentar este cenote el récord de profundidad de todos los cenotes de la península de Yucatán, es de los lugares turísticos de Yucatán poco conocidos. En Yucatán hay miles de cenotes, la mayoría no están indicados: si tras ellos no hay un interés económico, los pasamos de largo sin más. Para llegar a la mayoría de cenotes hay que preguntar, debes tener las ganas de ir a explorar.

Cenote Sabak Ha lo encontramos cerca de Yunku. En el entronque de la población debes tomar un camino de terracería que está indicado con una pequeña lona. A partir de aquí debes recorrer unos 2 kilómetros. Verás un primer desvío a la izquierda, ese no es, es el siguiente el que te conduce al cenote Sabak Ha. Se complica dar indicaciones desde aquí, pero si te apetece conocerlo, sin ninguna duda lo harás 😊

Cenote Sabak Ha es un cenote abierto donde podrás nadar, y también bucear. La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS) nos dice «el color del agua es verde debido a la materia orgánica en descomposición que está flotando, la cual produce ácido tánico, sin embargo después de 15 m de profundidad el agua se torna cristalina con una visibilidad de hasta 50 metros; el espejo de agua mide 60 metros de largo por 30 metros de ancho y tiene una profundidad de 120 metros registrados, la máxima aún se desconoce.» (Fuente SDS)

COMO CURIOSIDAD: El Zacatón es un cenote ubicado en el municipio de Aldama, al sur de Tamaulipas. Con 339 metros de profundidad, es considerado como la sima llena de agua más profunda del mundo.

lugares turisticos en yucatan
En el cenote Sabak Ha 💙

2- LA ÚNICA HACIENDA HENEQUENERA EN ACTIVO AL PONIENTE DE MÉRIDA

Nos encantan las haciendas en Yucatán que siguen trabajando con el henequén en las desfibradoras tal cual hacían un siglo atrás. Son verdaderas ventanas a una época histórica que para bien y para mal marcó una época. Es muy interesante conocer esta parte de la historia en una de las pocas haciendas vivas que desfibran henequén en la actualidad. La más conocida de todas las haciendas activas es la Hacienda Sotuta de Peón donde organizan tours muy completos.

Para nosotros la Hacienda San Miguel Chac fue una de esas gratas sorpresas en el camino. Se trata de la única hacienda en activo al poniente de Mérida, a sólo 7 kilómetros de Hunucmá. Un lugar que conserva la actividad de las viejas máquinas que nos recuerdan que la obsolescencia programada es un invento ideal para el capitalismo. Es un paseo para deleitarnos por el tiempo, y más aún si visitas la hacienda de la mano de Saul, guía de la Hacienda.

Las historias que nos narra Saul son parte fundamental para apreciar y entrar de lleno a esta ventana de la historia. te recomendamos totalmente contactar con él antes de ir a visitarla pues no siempre se encuentra en el lugar. Te dejamos la información de contacto de Hacienda san Miguel Chac.

lugares turisticos en yucatan poco conocidos

3- GRUTAS CON CIENTOS DE PINTURAS RUPESTRES

Sabemos que los mayas consideran las grutas entradas sagradas al inframundo maya, al Xibalbá. Este espacio sagrado es lugar de origen, vida y muerte, son espacios donde enfrentar retos, recolectar agua sagrada, enterrar a los suyos y realizar ceremonias sagradas. La Península de Yucatán tienen cientos de cuevas y grutas, algunas de ellas sagradas para los mayas. Otras muchas igual de hermosas no son consideradas sagradas, por el hecho de no tener ciertas evidencias que así las definen, como restos mortuorios, restos de cerámica, pinturas rupestres u otras evidencias que olvido.

Dentro de todo este panorama destaca las Grutas de Santa Rita gracias a las cientos de manos pintadas que se hallan en su interior. La mayoría de estas manos pintadas sobre las paredes de la gruta, están cerca de un cuerpo de agua. Seguramente hacían ceremonias cerca del agua, pidiendo que el bien sagrado abastezca sus siembras. Estás en un templo natural, es algo muy emocionante.

Los guías locales te acompañan en este viaje fascinante a uno de los lugares sagrados del maya antiguo, donde aprender de cultura y disfrutar de las formaciones hermosas que nos regala la naturaleza en las Grutas de Santa Rita. Podrás bañarte dentro de la cueva a 12 metros de profundidad, es una aventura maravillosa.

Te dejamos la información de contacto de Grutas Santa Rita

lugares turisticos en yucatan

4- ZONA ARQUEOLÓGICA DE KULUBÁ

Contadas personas van a Kulubá, y es un lugar hermoso. Lo curioso es que le queda poco para que lo hagan de pago, y cuando así sea lo visitarán más personas. pero hasta el momento lo pongo en esta lista de lugares poco conocidos. En el blog vamos actualizando las listas, me gusta hacer estas cosas 😬

Es un asentamiento grande, con hermosos detalles y estructuras que te atrapan. Una zona del vestigio mucho más al descubierto, y otra parte inmersa en una zona selvática. dos paisajes en uno en Kulubá, algo que también me gusta mucho. La llegada por carretera de tierra con la imagen de la estructura del templo de la herradura a la derecha es una chulada.

Ojalá la próxima apertura por parte del INAH como lugar de pago, no cambie mucho el encanto de aventurilla que da Kulubá a los visitantes. Este maravillosa antigua ciudad maya es otra de las buenas sorpresas de lugares turísticos en Yucatán poco conocidos. Queda algo complicadillo llegar, así que te dejamos la información completa de la zona arqueológica de Kulubá.

lugares turísticos en yucatán
Kulubá

5- NATURALEZA Y DESCUBRIMIENTOS EN SAN MANUEL KM.11

De repente te encuentras con hermosas sorpresas en el camino: una familia que reside en San Manuel Km. 11 han desarrollado un producto turístico aprovechando los hermosa selva: entre cenotes te ofrecen una caminata donde muy probablemente verás monos arañas. Así de fantásticos son estos lugares turísticos en Yucatán 😉

Un camino por el monte maya de unos 2 kilómetros nos conduce entre el bonito cenote Kukulkán, reserva de agua para muchos animales que se cobijan en él, y el cenote Juul K’iin, donde llegas por un bonito paseo entre sonidos selváticos. Están trabajando en el lugar para acondicionarlo para acampadas. Si eres amante de las acampadas y la naturaleza, llegaste al lugar perfecto. Te dejo la información del recorrido, el poblado y contacto con Ma’aloob K’iin, la empresa familiar.

Además el poblado de San Manuel km.11 hay una maravillosa historia de exploración que podrás aprender en el museo comunitario. Aquí se encuentran parte de los hallazgos de una expedición de National Geographic, una de esas historias a platicar con los locales.

cenotes yucatan poco conocidos
Sendero entre cenotes

6- EL TEMPLO DE LA CRUZ TUN, TEMPLO MAYA

A todos aquellos que os guste lo humano, lo antropológico o la historia cultural, el templo de la Santa Cruz será un tesoro en vuestro camino. En este templo ubicado en Xocén podemos observar las creencias prehispánicas del maya en sincretismo con las creencias católicas. Ambas creencia definen el espacio, no se trata de un templo católico, sino de uno maya (a pesar de su catolicismo). Ya sé que queda un poco enredado, pero es que el sincretismo así es, un enredo de creencias.

Un templo lleno de detalles, un templo donde escuchar tu voz, donde entrando con respeto eres bienvenido. Es algo único coincidir en alguna procesión al templo y compartir con el pueblo maya la comida que llevan al templo como ofrenda. Es una tradición repartir entre todos la comida ofrendada, te la dan en la iglesia y se forma un comedor en los alrededores del templo. Lugar de reunión y de compartir alimentos.

Si te gusta vivir de cerca las comunidades mayas, aquí encuentras tus perfectos anfitriones con Xocén Birding Trail, guías de naturaleza locales expertos en observación de aves, y con quienes disfrutar compartiendo en su casa familiar algún plato tradicional, conocer algunas profesiones ancestrales como la partera de la localidad.

Como ves hay lugares turísticos en Yucatán que te llevan más lejos de lo que esperabas.

Templo de la Cruz
Templo de la Santísima Cruz Tun

7- LAS AGUAS ROSADAS DE DZEMUL

Si hay unas aguas rosadas famosas en Yucatán son las aguas rosadas de Las Coloradas. Las Coloradas es un destino que desde hace unos años en Yucatán se ha puesto de moda, la foto en Instagram con ese color rosa intenso se nos hace muy apetecible a los humanos. En Las Coloradas está la salinera más importante de esta zona de México, es por eso que son las aguas rosadas más espectaculares pues tienen varias esclusas en un territorio muy amplio.

Lo que muchos desconocen es que hay más aguas rosadas a lo largo de la costa yucateca. El maya extraía sal para comercializar desde tiempos antiguos. En varios puntos de la costa se extraía sal, como en Celestún, Sisal y la costa de Progreso a Dzilam Bravo. Una de las zonas arqueológicas más potentes de la costa yucateca fue Xcambó, un lugar conocido por la extracción de sal. Muy cerquita de Xcambó encontramos las charcas rosadas de Dzemul, un lugar ideal para ver la sal rosada. Te dejamos información de cómo llegar a las lagunas rosadas de Dzemul.

La ruta de la sal está ligada a la ruta del flamenco rosado. Por toda la costa desde Celestún hasta Las Coloradas comparten territorio flamencos y sal, la llaman la Costa Esmeralda. Y créeme que esta costa Esmeralda está tintada de rosa en varios pùntos, te animamos a descubrirla.

dzemul
Dzemul

¿Los conocías todos? ¿Cuáles pensaste para la lista? Ojalá te provoquemos ganas de curiosear y salir a disfrutar lugares turísticos de Yucatán. Nos encanta esta tierra y disfrutar sus riquezas naturales. En nuestra caminar intentamos ser respetuosos con el medioambiente, intentando que nuestra huella ecológica sea la menor posible con comportamientos sanos con el entorno y las personas.

Yucatán es un territorio que conserva muchos pequeños tesoros en forma de vestigios mayas, cenotes, pueblos, cuevas y tradiciones culturales. Es cuna cultural y natural desde hace miles de años, un patio de recreo inmenso.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!