86 / 100 Puntuación SEO

Mayapán pasa desapercibida para muchos viajeros. Los amantes del mundo maya saben que aquí tienen una de las paradas obligatorias de su camino.

Quien visita Mayapán tiene la sensación de estar en una maqueta a pequeña escala de Chichén Itzá, por el parecido de su estructura principal con el famoso Templo de Kukulcán. En Mayapán también se dice igual el templo o castillo de Kukulcán, y también cuenta con un cenote y un Observatorio.

Algo muy bueno del lugar es que recibe pocas visitas si la comparamos con otras zonas arqueológicas en Yucatán como Chichén Itzá, Uxmal o Dzibilchaltún. Para nosotros es una de las imprescindibles.

Las 5 zonas arqueológicas de Yucatán que no me perdería

mayapan zona arqueologica
Observatorio y templo de Kukulcán, Mayapán

Visitar Mayapán

En Mayapán descubrirás ante ti una ciudad divertida y muy curiosa de visitar por varios motivos. Por decirlo de alguna manera, es muy cómoda de visitar, muy asequible en tamaño, puedes escalar a sus edificios y gozar de unas vistas increíbles de Yucatán.

Si te gusta escalar descubre las 9 pirámides mayas más altas de la península de Yucatán

Tiene cenote donde es fácil ver a alguno de los preciosos pájaro reloj, morador cercano al agua dulce, puedes descubrir frescos (todos ellos reproducciones) realmente únicos, como el del Templo del Pescador de un maya buceando.

observatorio mayapan
Observatorio
ruinas mayapan
Templo Kukulcán, Mayapán
mayapan zona arqueologica
mayapan ruinas
mayapan
Buzo-pescador de Mayapán
mayapan
Subiendo al templo de Kukulcán

Equinoccios en Mayapán

Como muchas ciudades maya fue construida teniendo en cuenta la importancia de la cosmogonía, disponiendo las edificaciones armónicamente con los recorridos de los astros. Esto hace posible los fenómenos como la bajada de la serpiente de Kukulcán en Chichén Itzá en los equinoccios.

En Mayapán también pueden observarse este tipo de fenómenos de luz, pero en los solsticio (21 de Junio y 21 de Diciembre). Y lo podrás hacer mucho más tranquilo, es un excelente lugar para experimentarlo.

Zona arqueologica Mayapán, Yucatan

Importancia histórica de Mayapán

Formó parte de la Liga de Mayapán. Es considerada la última gran capital de las ciudades-estado de la península de Yucatán.

Lo que vemos de la antigua ciudad maya es sólo una pequeña parte de la gran ciudad que llegó a ser. Fue habitada por 12.000 mayas cocomes, con alrededor de 4000 estructuras.

Por algún camino que se intuyen entre la maleza hay templos, palacios o pirámides por reconstruir, que te harán soñar con sentir descubrir un poco una ciudad maya.

Zona arqueológica Mayapán, Yucatán
Zona arqueologica Mayapán, Yucatan
Zona arqueologica Mayapán, Yucatan
Zona arqueologica Mayapán, Yucatan

Te aseguro que si tienes un mínimo de curiosidad será de las zonas arqueológicas que recordarás. Ciudad grande de detalles hermosos, poca gente la visita y tendrás excelentes vistas.

Como sé que a veces es algo complicado ir por libre si no es en auto propio, a lo mejor te puede interesar tomar un tour desde Mérida, sin duda es de las mejores excursiones para hacer desde Mérida. 

Descubre Mayapán, un tesoro silencioso en Yucatán 1

Mayapan, sitio arqueológico

UBICACIÓN: situada a 43 kilómetros al sureste de Mérida, por la carretera Mérida-Chetumal.
HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada.
PRECIO ENTRADA: 57 mxn. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente. Erik es uno de los guías que trabaja desde hace años en Mayapán, se conoce la zona estupendamente, te lo recomiendo.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? De la terminal Noreste de Mérida, sale transporte desde las 6:30 cada hora hasta las 9:30, 11, 13, 14 hrs (1h 20 min). Dile al conductor que te deje en la entrada de la zona arqueológica, a sólo 50 metros.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados y cómodos para subir estructuras y protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien.

Buen camino,

Descubre Mayapán, un tesoro silencioso en Yucatán 2
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


English EN
error: Content is protected !!