Un recorrido de experiencias mayas con la guinda final de un delicioso baño refrescante en el cenote Chichikán es la interesante propuesta del Parador Turístico Chichikán. Cenote Chichikán se une a la magnífica oferta de cenotes en los alrededores de la hermosa Valladolid.

Los alrededores de Valladolid van creciendo con los años en servicios para los turistas. El Parador turístico Chichikán amplía la oferta en los alrededores de la bella ciudad de Valladolid con una oferta distinta a los demás cenotes de la zona. Experiencias y cenote Chichikán va un paso más allá y ofrece un producto que hasta la fecha no existía en Valladolid. Esto sólo hace que ver crecer la oferta turística para los visitantes en Yucatán.

El cenote Chichikán se encuentra dentro del Parador Turístico Chichikán, donde ofrecen un circuito lleno de experiencias que te lleva a viajar por tiempos del maya antiguo hasta un baño en el inframundo.

parador turistico cenote chichikan
Parador turistico Experiencias & cenote Chichikan

CÓMO LLEGAR AL PARADOR TURÍSTICO CHICHIKÁN

El Parador Turístico del cenote Chichikán se encuentra a sólo 7 kilómetros de la hermosa ciudad de Valladolid. Tomas la salida norte dirección Tizimín-Ek Balam-Río Lagartos y tan sólo cruzando la carretera de cuota verás la señalización.

Nuestra recomendación para los viajeros es que os quedéis unos días en Valladolid. La misma ciudad y alrededores son un sinfín de buenos motivos para enamorarte de Yucatán. Te dejamos una guía de Valladolid para que te animes a conocerlo con calma.

Conoce Valladolid y sus alrededores

5 EXPERIENCIAS EN EL PARADOR TURÍSTICO CHICHIKÁN

El Parador Turístico Experiencias y cenote Chichikán ofrecen un producto distinto en Yucatán. Un recorrido por distintas temáticas mayas te conduce en un viaje por la historia cultural desde los tiempos antiguos de los mayas hasta el fin del viaje que no es otro que el baño en el cenote Chichikán.

Cada grupo recorre el parador de forma personalizada de la mano de un guía quien te va narrando e introduciendo en la historia y cultura. Desde el recibimiento en la entrada hasta el inframundo vas con tu grupo. Igual en el cenote Chichikán donde tienes tiempo para recrearte de forma privada. Esto te permite tener una experiencia personalizada sólo con tu gente, algo que puede ser muy atractivo para los visitantes.

Vamos a descubrir parte de las experiencias que te esperan en el Parador Turístico Chichikán. Hay varios puntos pero vamos a descubrir los más significativos. Cada uno de ellos es una probadita a un tema cultural.

1-RECIBIMIENTO Y PINTURAS CORPORALES

Después de pasar por un gran arco maya donde nos reciben, llegamos hasta el rincón de las pinturas. Aquí nos ofrecen si queremos adornar nuestra piel para ponernos en situación con las experiencias que nos esperan. Un túnel y el sonido de caracolas nos acompañan hasta el siguiente punto, la aldea maya.

5 experiencias mayas en el Parador Turístico y cenote Chichikán 1
cenote chichikan
Los jardines son un paseo bien hermoso
5 experiencias mayas en el Parador Turístico y cenote Chichikán 2

2-ALDEA MAYA: SABORES Y TRADICIONES DEL MAYA ANTIGUO

En la aldea maya vas a disfrutar de varias experiencias. Una representación de una aldea maya con la casa tradicional y distintos instrumentos te situarán en un ambiente donde aprenderás de distintas tradiciones como el maíz, el cacao, la miel, urdir hamacas, el chiclé y el xtabentun, bebida alcohólica elaborada desde los tiempos del antiguo.

Puedes participar moliendo cacao o maíz, urdiendo hamacas, degustando el chiclé o la bebida del xtabentun. Las personas te hablan en maya y tu guía va traduciendo las explicaciones. Es una forma de deleitarte con este precioso idioma, además de aprender algún que otro vocablo. Pregunta y participa lo que quieras, los guías y personal te atienden de forma divina.

cenote chichikan
Podrás practicar urdir hamacas
Parador Turistico Chichikan, Yucatan
Degustar y moler cacao
5 experiencias mayas en el Parador Turístico y cenote Chichikán 3
Conocer el proceso del chiclé, originario de la zona maya

3-JUEGO DE PELOTA

¿Nunca tuviste ganas de probar en carnes propias el juego de pelota? Después de una breve demostración podrás entrar en la cancha y probarte tus habilidades. La pelota está hecha de caucho y pesa sus 3 kilos, así que la sensación se asemeja totalmente al maya antiguo.

Pocas veces vas a tener la oportunidad de jugar a pelota tal y como ofrecen en el cenote Chichikán. No la dejes pasar 😊

juego de pelota maya
Jugador del Juego de pelota
bola caucho juego de pelota
Bola hecha de caucho del modo original
5 experiencias mayas en el Parador Turístico y cenote Chichikán 4
Atrévete a probar a jugar al juego de pelota 😁 (Foto cedida por Mauricio Alcocer)

4-DANZANTES MAYAS

Un pequeño teatro te espera para disfrutar de una danza cautivadora, buen espectáculo. Aquí te transportas en el tiempo viendo ataviados con trajes del maya antiguo a los danzantes. Música, copal y vestimenta acorde con lo supuesto de épocas antiguas te conducen a unos momentos bien chulos.

La cercanía e intimidad que ofrece el lugar lo hace más interesante.

cenote chichikan
Danzantes mayas
cenote chichikan
El búho
cenote chichikan

5-INFRAMUNDO EN EL CENOTE CHICHIKÁN

El final del recorrido te espera de forma metafórica el inframundo maya, el cenote Chichikán. 90 escalones descienden hasta este precioso cenote a cielo abierto donde tienes el tiempo de bañarte y disfrutar.

Te recomiendo mucho el baño después del recorrido porque cambia la experiencia. De los cenotes sales como nuevo, regenerado de energía. Y además fresquito, algo importante en nuestro caluroso Yucatán.

cenote chichikan
cenote chichikan
cenote chichikan

SERVICIOS DEL PARADOR TURÍSTICO CHICHIKÁN

Parador Turístico Chichikan está administrado desde el cariño y la motivación de ofrecer algo distinto que guste al turismo y se lleven un hermoso recuerdo de esta tierra. Las instalaciones y los servicios están a la altura de los del Grupo Xcaret por ponerlo a un nivel. Los caminos que te conducen por le recorrido, jardines, la habilitación no intrusiva con la naturaleza del cenote y el buen hacer de todo el personal del Chichikán es excelente.

El lugar se presenta de forma notable tanto en instalaciones como el personal. Cabe señalar que tienen todas las medidas y protocolos de seguridad por el tema covid-19. Han hecho un esfuerzo en adaptarse totalmente para cuidar a los visitantes, y siguen las normas de sanas prácticas a la perfección.

5 experiencias mayas en el Parador Turístico y cenote Chichikán 5
Cumplen con todas las medidas y protocolos de sanidad, te sentirás cuidado

PARADOR TURÍSTICO CHICHIKÁN PRECIOS 2020

Ofrecen 3 paquetes de servicios para el visitante.

  1. RECORRIDO MAYA: podrás disfrutar de todas las actividades del recorrido que hemos comentado. De las experiencias del cacao, maíz, miel, licor maya, chicle, juego de pelota, espectáculo. Todo acompañado por un guía y sus explicaciones. DURACIÓN: 1 hora PRECIO: 360 pesos
  2. RECORRIDO MAYA + CENOTE: las experiencias del recorrido maya más el baño en el cenote y la explicación del lugar. El chaleco está incluido. PRECIO: 420 pesos
  3. RECORRIDO MAYA + CENOTE + COMIDA: a este paquete le suman por un poquito más la comida regional con la bebida del día. DURACIÓN: sobre 1 hora 45 minutos PRECIO: 480 pesos

HORARIOS CENOTE CHICHIKÁN Y CONTACTO

Abren de 9 a 5 de la tarde todos los días. Teléfono de contacto: 999 351 3524 Para reservas llama al 985 105 0332 Asegúrate una hora para hacer el recorrido con tu grupo 😉

mayas recipiente calabaza
Recipiente de calabaza para mantener fresca el agua

CENOTE CHICHIKÁN

La visita al Parador Turístico fue principalmente por nuestra curiosidad sin límites de cenotes, un amor que no tiene fin. Cenote Chichikán es un hermoso cenote de cielo abierto que cautiva sólo asomarte. Su enorme diámetro de paredes rectas y la flora que lo visten son un espectáculo natural increíble.

El mejor momento del recorrido para nosotros que amamos estos espacios naturales, fue estar bajo las cúpulas de los árboles que cierran la abertura al cielo abierto. Dejarte flotar bajo esos árboles es un tratamiento de receta obligatoria, nos encantó.

Antes de entrar en el cenote es obligatorio pasar por la ducha. Las regaderas son de uso de economización del agua, otro detalle que nos gustó.

cenote chichikan

Si eres seguidor del blog sabrás que en lo personal no somos muy aficionados a parques, cada uno tenemos gustos distintos. Así como a otros no les gustan los cenotes rústicos por falta de servicios e instalaciones, cada turista busca su estilo de diversión y el lugar gusta mucho al igual que Xcaret, Xenotes u otros parques. Son lugares que están pensados para que el turismo pase un buen rato, se diviertan y se vayan con una noción de la cultura maya. No es un lugar para hacer cátedra de la cultura maya, es un lugar para pasar un buen rato, disfrutar la naturaleza y llevarte una probadita del mundo maya.

Desde el blog informamos del amplio abanico turístico. Y en este sentido, lo que podemos decir del Parador Turístico Experiencias y cenote Chichikán es que desde el personal de limpieza hasta el gerente y dueño del lugar hacen que te sientas en tu casa. Mis más sincera enhorabuena por este proyecto.

5 experiencias mayas en el Parador Turístico y cenote Chichikán 6

Cenote XCanché, cenotes

UBICACIÓN CENOTE CHICHIKÁN: el cenote Chichikánestá ubicado a 7,5 del centro de Valladolid. Desde Valladolid debes ir dirección norte hacia Tizimín-Río Lagartos, una vez cruzada la carretera de cuota verás la señalización a mano izquierda. Ubicado a 186 kms de Mérida y 193 kms de Cancún.
HORARIOS Y SERVICIOS: abierto de 9 a 17 horas diario. Hay servicios de restaurante, baños, cambiadores y regaderas(duchas). El recorrido más corto dura 1 hora y el más largo 1 hora 45 minutos aproximados.
PRECIO ENTRADA: Recorrido maya 360 pesos/ recorrido maya+cenote 420 pesos/ recorrido maya+cenote+comida 480 pesos
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Lo más sencillo es ir en taxi desde Valladolid, porque los colectivos a Tizimin o Ek Balam que pasan por allí te dejan en la carretera y debes caminar casi 2 kilómetros hasta la entrada al cenote.
CONTACTO: Web oficial Experiencia y cenote Chichikan Teléfono de reservas: para reservas llama al 985 105 0332 Asegúrate una hora para hacer el recorrido con tu grupo
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados para protegerte de las picaduras de insectos. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño.Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!