Progreso es una tranquila población costera del norte de Mérida que se convirtió en la playa de los capitaleños. Aquí se escapan los fines de semana, sobretodo los domingos, para relajarse y pasar el día en los chiringuitos de playa.

Se sabe que Progreso es la playa preferida del meridano cuando recorre la carretera de Mérida a Progreso: es la mejor con diferencia de toda la Península de Yucatán. Mérida se acomodó su salida al mar con un cómodo trayecto por carretera hasta de 4 carriles. Progreso es el poblado costero más importante del norte, la escapada a la Costa Esmeralda.

progreso_yucatan

Progreso, la escapada a la costa

Progreso tiene vastas playas en un largo malecón donde encuentras los restaurantes. Sobre la arena de la playa podrás degustar los sabores del mar de este pueblo pesquero. Es pecado venir a Progreso y no comer en la playa, date ese placer. Aquí se reúnen las familias mexicanas a pasar el día de descanso y vacacionar, sobretodo en Semana Santa y verano, aunque las Navidades también está concurrido.

La playa es tranquila y de aguas seguras, y el mexicano, que muchas veces no es muy diestro en el medio, agradece la calma que proporciona el golfo de México. Cercano al pueblo está la reserva ecológica Corchito, un lugar de cenotes tipo aguadas y de mangle. Estas zonas son muy rica en fauna y flora, siendo un lugar ideal para las aves. Aquí podrás bañarte y pasar el día, muy popular entre los locales.

progreso_yucatan

En el largo muelle de Progreso desembarcan los cruceros internacionales, alimentando el crecimiento de esta zona con tiendas y restaurantes. Para estos cruceros la cercana Mérida y Uxmal también son una opción, siendo los dos puntos turísticos más potentes en la zona.

malecon_progreso

Alrededores de Progreso

La carretera costera de la Costa Esmeralda nos lleva de Progreso dirección la Reserva de la Biosefra de Ría Lagartos es un destino menos turístico con sorpresas como la zona arqueológica Xcambó, salinas hermosas, haciendas, cenotes como la zona de Dzilam Bravo y rincones playeros para practicar deportes acuáticos como el kitesurf, muy popular en el norte de Yucatán.

costa_esmeralda
La carretera de Costa Esmeralda es un trayecto precioso

Dónde dormir en Progreso

Cada vez son más pensionistas estadounidenses y canadienses que se afincan en esta bella zona yucateca que les permite vivir modestamente con una Mérida con hospitales y cultura a mano. Esta zona tiene encanto, por algo es la escapada costera predilecta del meridano.

A lo largo de la costa Esmeralda hay variada oferta de alojamientos. Por si te apetece quedarte a dormir en Progreso te dejo un buscador con las ofertas de alojamientos.

Booking.com

Progreso, playas

UBICACIÓN: Progreso se encuentra en el norte de la Península de Yucatán, a 36 km de Mérida, por la carretera 261.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? De Mérida los buses de Autoprogreso salen cercanos al centro histórico, en la calle 62 entre 65 y 67. De 5 a 22h cada media hora. A Corchito se llega desde el puerto de Progreso dirección Chicxulub hasta la calle 46, enfrente del deportivo Víctor Cervera Pacheco. Desde la entrada se cruza en lancha a la reserva, en 10 minutos. Horario de 8 a 17h.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero y protector solar. No soy nada fan de los protectores, así que mejor una buena sombrilla. Ah, no te olvides el bañador y la toalla.

Buen camino,

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


EnglishSpanish
error: Content is protected !!