Muchos viajeros toman de base Mérida para conocer Yucatán. Desde la tranquila y hermosa capital tienes varias visitas alrededor de Mérida que te van a encantar. Descubre qué hacer en Mérida y alrededores, los mejores lugares para visitar.

Para mí son una chulada las ciudades medianas donde una se desenvuelve cómodamente en unas horas, como es el caso de Mérida, que ofrece todos los servicios y facilidades y además un abanico interesante de lugares que visitas alrededor de Mérida. Estos lugares son fáciles para ir por libre o con agencia turística, verás que no tienes problema para llegar.

Los lugares propuestos quedan a menos de 120 kilómetros alrededor de Mérida, máximo 2 horas en carro.

No te pierdas nuestra guía completa de Mérida con las mejores actividades y visitas en la ciudad, recomendaciones de restaurantes y hoteles, y secretillos para los viajeros.

que hacer en Merida

DESCUBRE QUE HACER EN MÉRIDA Y ALREDEDORES

Dentro de la misma ciudad de Mérida te proponemos diferentes actividades en el artículo sobre qué lugares visitar en Mérida. Verás que hay muchas propuestas que son gratuitas. Puedes dedicarle un día entero a Mérida o más, y luego te quedan los alrededores. La zona lo vale 🙂

Te puede interesar este tour de dos horas por la ciudad de Mérida para conocer su historia.

Las 9 mejores visitas en los alrededores de Mérida, estoy segura que vas a disfrutar mucho de estos lugares. Te damos toda la información para tu camino: elige si ir por libre o en tour, cuáles son tus intereses, qué zonas arqueológicas elegir.

9 DESTINOS EN LOS ALREDEDORES DE MÉRIDA IMPERDIBLES

1-OBSERVA FLAMENCOS EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE RÍA CELESTÚN

Sin dudarlo iría a visitar la Ría de Celestún, un paraje natural, por donde un brazo de agua de mar teje su camino al interior entre mangle. Aquí habitan flamencos rosados, que puedes visitar todo el año. Se hacen excursiones en lancha, o puedes ir en kayak.

El poblado costero de Celestún ofrece servicios de alojamiento y restaurantes. Te recomiendo comer en alguno de los restaurantes de la playa. Ambiente local en pueblo de pescadores.

¿Cómo ir a la Reserva Biosfera Ría Celestún?

que hacer en merida y alrededores

2-RECORRE LA RUTA PUUC Y LA RUTA DE LOS CONVENTOS

Desde Mérida salen dos de las rutas más interesantes en Yucatán que te conducirán a conocer la historia prehispánica y colonial de esta región. Dos rutas que se complementan a la perfección.

  • RUTA PUUC: donde puedes visitar las antiguas ciudades mayas más relevantes del estilo arquitectónico puuc, el más elaborado de los mayas. Uxmal es la joya de todas, un lugar imperdible.
  • RUTA DE LOS CONVENTOS: un recorrido por los distintos pueblos que surgieron con la colonización, una huella que cambió el panorama de esta zona.

¿Cómo recorrer la ruta puuc? ¿Cómo recorrer la ruta de los conventos?

que hacer en merida yucatan
Uxmal, templo del Adivino
que hacer en merida
Capilla abierta Convento de San Miguel Arcángel de Mani

3-CONOCE XCAMBÓ Y LAS SALINAS ROSADAS DE DZEMUL

X’cambó es la excusa perfecta para ir a conocer la costa norte, donde la muchos de meridanos salen a vacacionar, Progreso. Una zona arqueológica que atrapa, chiquita, fácil de visitar, con buenas vistas y una parada interesante en el camino: las salinas de Dzemul.

En el mismo camino hacia Progreso puedes parar a visitar la interesante zona arqueológica de Dzibilchaltun, donde podrás bañarte en su cenote.

¿Cómo llegar a X’cambó?

que hacer en merida yucatan

4-CALLEJEA POR LA BELLA IZAMAL

Otro imperdible en tu camino es Izamal, la conocida como ciudad amarilla, por sus calles de este color. Una población hermosa de ambiente tranquilo para disfrutar callejeando y visitando los lugares más relevantes, desde zonas arqueológicas al convento con el atrio más grande de la península de Yucatán.

Te recomiendo dormir en Izamal si tienes la oportunidad, así vives el pueblo de forma más local.

¿Cómo ir y qué hacer en a Izamal?

que visitar en merida

5-DISFRUTA LOS CENOTES DE HOMÚN

Los alrededores de Mérida tienen muchos cenotes que visitar, ya haremos una entrada sobre los mejores de ellos. Por poner unos de los muchos, te recomiendo Homún, una población con más de una decena para visitar. Puedes ir por libre o en tricitaxi  en el recorrido por los cenotes.

Hay restaurantes y alojamientos en Homún, es buena idea dormir aquí, además de los cenotes puedes visitar grutas y la laguna de Yalahau.

¿Cómo ir a Homún y qué visitar allí?

lugares turisticos merida

6-DESCUBRE LAS ANTIGUAS HACIENDAS DE YUCATÁN

Para mí visitar una hacienda y conocer esta parte importante de la historia es algo imprescindible en un buen viaje. Mérida tiene muchas haciendas interesantes en sus alrededores, te voy a nombrar algunas para que tú mismo elijas a cuál ir según tus gustos.

  • Hacienda Yaxcopoil conserva el encanto estar medio reconstruida decorada con los muebles antiguos.Tiene dos habitaciones donde alojarte si quieres.
  • Hacienda Sotuta de Peón, donde también puedes alojarte y tienen un interesante tour turístico por su hacienda, donde vas en carretas tiradas por caballos.
  • La Hacienda Aké es otra de las que ofrece un tour del henequén, además de poder visitar la zona arqueológica de Aké.
  • Hacienda y cenotes Mucuyché donde tienes la oportunidad de visitar una hacienda derruida y hacer un recorrido a nado por dos cenotes.
haciendas merida

7- SORPRÉNDETE EN MAYAPÁN

Otra joyita arqueológica en la zona que te va a a encantar, su gran parecido con Chichén Itzá sorprende enormemente. No es muy visitada, tiene vistas bien chulas, es chiquita y conserva frescos de la época. Esto permite poder observar el completo de la ciudad desde el templo, y es un gran plus para hacerte una mejor idea de los lugares.

Cómo ir, horarios y precios de Mayapán.

que hacer en merida y alrededores

8-VISITA LAS GRUTAS DE LOLTÚN

Hay muchas grutas interesantes en Yucatán, pero las de Loltún tienen una ventaja: el acceso y el nivel es sencillo, algo que permite ir con toda la familia. Un recorrido con horarios por más de una hora te llevará por diferentes galerías impresionantes.

En la entrada de Loltún se encontró uno de los glifos mayas más antiguos de la Península, Loltún tiene mucha historia.

Horarios, precios y cómo ir a las grutas de Loltún

que visitar en merida y alrededores

9-DESCUBRE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE OXKINTOK

Otra de las joyitas arqueológicas es Oxkintok, quien ha ido ganando adeptos con el transcurso de los años: glifos, templos, estatuas y un laberinto, que aunque permanece cerrado al público en general, puedes conocer la historia que encierra. Cerca de Oxkintok están las grutas de Calcehtok, por si algún aventurero quiere ensuciarse.

Cómo ir, horarios y precio de Oxkintok.

que hacer en merida

 EN TOUR DESDE MÉRIDA

Te dejo la oferta de la otra agencia con quien tenemos afiliación, Civitatis, por si ves algo que te interesa o quieres comparar precios. Las excursiones salen diarias desde Mérida e igual puedes cancelar gratis 24 horas antes de salir.

Disfruta estas visitas alrededor de Mérida, un absoluto disfrute de zona.

Buen camino,

Descubre qué hacer en Mérida y 9 lugares para visitar de los alrededores 1
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Ayudo a promover las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora de este blog, recientemente co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!