85 / 100 Puntuación SEO

Punta Allen es un pueblo de pescadores que se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, una de las zonas más salvajes y naturales cercanas a Riviera Maya. Sólo los más aventureros llegan aquí.

Pocos viajeros se quedan en Punta Allen, la mayoría llegan en excursión de un día desde la Riviera Maya. Cuando los turistas se van, Punta Allen regresa a su extraña calma habitual. Este lujo sólo lo pueden disfrutar los que deciden dormir en Punta Allen.

Cómo explorar por libre la Reserva Biosfera de Sian Ka’an

punta allen sian kaan

¿Cómo ir a Punta Allen?

Punta Allen es el pueblo de pescadores que se encuentra al final del camino que atraviesa la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. La entrada se encuentra en Boca Paila, Tulum. Después de recorrer una carretera de terracería de más de 50 kilómetros llegas al poblado de pescadores de Punta Allen.

Ficha técnica de la CONANP de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Parece sencillo el paseo hasta Punta Allen pero las condiciones de la carretera hacen que a veces cueste unas 4 horas llegar hasta aquí. Si la carretera está buena, una hora y media te bastará.

EN TRANSPORTE PÚBLICO de Tulum a Punta Allen hay combi de martes a sábado que salen a las 4 de la tarde del sindicato de tiburoneros de Tulum. Desde Punta Allen salen hacia Tulum a las 7 de la mañana. El precio del boleto es 200 pesos por persona y trayecto. Otra forma de ir es con la van de easy tour que sale frente al super Aki de Tulum a las 1:45 de la tarde. Te lleva hasta el centro de visitantes de la Reserva Sian Ka’an, y de allí en lancha hasta Punta Allen.

Lo malo de estas opciones es que te pierdes parar en el camino. De todos modos alojarse en Punta Allen merece la pena para los amantes de los lugares de naturaleza auténticos y tranquilos.

¿Qué tiene de especial la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y Punta Allen?

Punta Allen es un pequeño y extraño paraíso donde descubrir y apreciar lo que era la costa de Riviera Maya hace años, antes de que el turismo marcará su desarrollo y dinámica actual. Este tranquilo pueblo de pescadores es lo más auténtico que encontrarás en la costa cerca del turismo.

El menor impacto turístico les ha permitido conservar un arrecife mucho más vivo que la maltratada costa de la Riviera Maya, que sigue teniendo una viveza que nos sorprende a muchos, pero nada comparable a lo que te cuentan los foráneos de hace 30 años o más. 

En Punta Allen es fácil ver tortugas, delfines, mantarraya e incluso manatíes en su hábitat natural, un lujo de espacio que espero sigan preservando, al menos su magnífico arrecife.

Durante tu viaje por la Reserva de la Biosfera verás que las playas están muy sucias de plásticos, es la huella que entre todos estamos dejando en el Planeta. Ojalá hubiera una conciencia global para poder mejorar entre todos cambiando el uso de plásticos por productos naturales y biodegradables.

punta allen sian kaan

Dormir en la Reserva Biosfera Sian Ka’an

En Punta Allen no hay grandes hoteles, pero sí encuentras varios hospedajes para elegir. Si vas con caseta de campaña también encuentras donde instalarla. Para el tema de las comidas tampoco te preocupes, hay locales donde almorzar, desayunar y cenar.

No es fácil pagar con tarjeta, la señal apenas llega a Punta Allen, y evidentemente no esperes un cajero para sacar dinero. Así que trae efectivo para asegurar poder pagar.

dormir Punta Allen

Te recomiendo mirar en Booking las opciones para dormir en Punta Allen, igual tienen más oferta Airbnb.com. En las temporadas pico como Navidad, Semana Santa y periodos vacacionales del verano reserva con antelación.

Booking.com

¿Qué hacer en Punta Allen?

Hay varias excursiones que ofrecen las cooperativas de pescadores que han encarado sus negocios de cara al turismo. Las cooperativas, unas 7 actualmente, las encuentras en el pueblo. No te costará mucho dar con ellas y pedirles información, es un pueblo de unos 500 habitantes.

Lo buenísimo es que puedes esquivar los horarios de los tours que llegan diario desde la Riviera Maya, tendrás la oportunidad de lujo de salir a conocer en calma este paraíso.

CONTACTO DE LA COOPERATIVA LAS ORQUÍDEAS, PUNTA ALLEN: Es una cooperativa formada por mujeres. En esta cooperativa trabajan guías certificadas de naturaleza con responsabilidad ambientalista. Seguro te gusta su oferta de tours en kayak, bicicleta y lancha para disfrutar la naturaleza y aprender.Contacto de Whatsapp, la mejor forma de contactarlas: +52 1 984 249 2839 (Ysabel). Les das saludos de mi parte a Ysabel y Mar 🙂

Salen paseos en lancha a diario por la laguna Negra, la Isla de los Pájaros, el arrecife y las conocidas piscinas naturales de Blanquizal. Lo más llamativo es ir a ver delfines y tortugas en su hábitat natural. También hay paseos en lancha por el interior de la laguna, sus vestigios mayas y los canales de manglares. Igual hacen paseos en kayak por el mangle y mar abierto, y en bicicleta.

PRECIO EXCURSIONES: el pago de las excursiones es por lancha de 6 personas, así que puedes compartir con otros viajeros para economizar. El precio por una excursión de 2 a 3 horas en lancha de 6 personas está sobre los 3000 pesos.

punta allen tours
Foto cedida por cooperativa Las Orquídeas
tour delfines punta allen
Guía certificada de naturaleza de Orquídeas
piscinas naturales de Blanquizal punta allen
Piscinas naturales de Blanquizal, foto cedida por Orquídeas
Tours sian kaan punta allen
kayak en Punta Allen
Foto cedida por cooperativa Las Orquídeas

Otra cosa que puedes hacer es disfrutar de atardeceres y amaneceres fabulosos y respirar calma, sin costo extra, así de fácil.

Y si todavía no probaste una hamaca en tu viaje por el Caribe, ya te estás tardando: échate en una hamaca y deja que el tiempo pase. Disfruta el espíritu caribeño, tiene muchas cosas buenas 🙂

tours sian kaan

Ojalá disfrutes este rincón de naturaleza. Deja tu mínima huella humana, respetando lo más posible la naturaleza. Sigue el código ético no tocando ni la flora ni la fauna, llévate tu basura y respeta los caminos señalizados.

Creo que el cuidado de las pequeñas grandes cosas empieza en cada uno de nosotros y es de todos. La conciencia del cuidado es primordial en nuestro modo de entender la vida y viajar. Intentar mejorar nuestros propios comportamientos es básico. Entre todos podemos ser una sociedad más responsable con el medio ambiente.

Punta Allen, la costa más viva de Riviera Maya está en Sian Ka'an 1

Punta Allen, Sian Kaan

UBICACIÓN: Punta Allen se ubica a 50 km de la entrada de Boca Paila a la Reserva de Sian Ka’an, cerca de Tulum. Es un camino de terracería.
PRECIO ENTRADA A LA RESERVA SIAN KA’AN: 68 mxn
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? De Tulum a Punta Allen hay transporte público, sale van (camioneta o furgoneta) diaria a las 14 desde la estación de taxis de Tulum. De Punta Allen regresa a las 5 de la mañana.
ALOJAMIENTO: en Punta Allen hay hospedajes económicos y lugar para acampar. Durante el camino a Punta Allen encuentras hospedajes.
PRECAUCIONES EN LA CARRETERA: con la carretera en buen estado tardas entre hora y media y dos horas de Tulum a Punta Allen. En mal estado ponle 5 y un poco más. No hay gasolinera en Punta Allen.

Buen camino,

Punta Allen, la costa más viva de Riviera Maya está en Sian Ka'an 2
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


English EN
error: Content is protected !!