La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es uno de los paraísos naturales más codiciados cercanos a la Riviera Maya. Recorrer la Reserva por libre es una buena opción para los aventureros.

La Reserva Biosfera Sian Ka’an recibe muchos visitantes diarios que provienen de Riviera Maya. Las cooperativas de pescadores de Punta Allen viven de los clientes que las agencia envían en tour; les espera un día de 4×4 con paseo de 3 horas en lancha por el mangle y a mar abierto para ver delfines y tortugas en su habitat natural, y con un baño en una piscina natural. De comer no falta un pescado, o langosta si pagas un extra. Todo muy bien organizado, una aventura donde puedes conducir un 4×4 y navegar entre fauna silvestre del Caribe. Sian ka’an mola.

Visitar por libre la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an:

A pesar de vivir de los tours, Sian Ka’an acoge cada vez a más viajeros que se acercan por libre hasta la Reserva. Es un buen lugar para disfrutar a tu aire, pasando noche o visitándola en un día desde a Riviera Maya. Si puedes te recomiendo quedarte a dormir

Muchos viajeros optan por visitar por libre la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (puerta del cielo), uno de los parajes naturales costeros más cautivadores cercanos a la concurrida Riviera Maya. La carretera por la Reserva es de arena, sin asfaltar, así que no todos los coches son cómodos para recorrerla, sobretodo en época de lluvias, cuando se forman constantes hoyos en la carretera.

reserva_biosfera_sian_kaan_tulum

¿Cómo visitar la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an?

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es un lugar para recorrer en coche. Desde la entrada cercana a Tulum hasta Punta Allen, la población más lejana, hay 50 kilómetros de carretera sin asfaltar. En este tramo que atraviesa la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, encontrarás distintos lugares donde parar y disfrutar de la Reserva. Por este motivo el coche es lo ideal, para ir parando donde te apetece ¿Cómo visitar Sian Ka’an?

  • EN TOUR CON AGENCIA: en Riviera Maya ofrecen un tour en 4×4 por la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Mira de contratar una excursión con actividades de recorridos en lancha por el mangle o en mar abierto para ver tortugas y delfines, hacer kayak o snorkel. Sólo el jeep es algo soso el tour.
  • EN COCHE PROPIO O DE ALQUILER: para los que no os gusta ir a ritmo de excursión y queréis disfrutar a vuestro aire este paraíso terrenal, podéis ir en coche. Alquilar coche en Riviera Maya es muy sencillo. Para esta excursión, por las condiciones de la carretera, sobretodo en época de lluvias, es importante coche cómodo y buenos amortiguadores.
  • EN TRANSPORTE PÚBLICO de Tulum a Punta Allen hay bus diario, a las 14 horas (a las 15 según la temporada) sale de la estación de taxis de Tulum. Cuesta 200 pesos y tarda 3 horas y media en llegar. De Punta Allen regresa a las 5 de la mañana. Lo malo de esta opción es que te pierdes parar en el camino, pero alojarse en Punta Allen merece la pena para los amantes de los lugares auténticos y tranquilos.
  • DESDE MUYIL: desde la zona arqueológica de Muyil hay un camino que recorre un sendero interpretativo de 2 kilómetros por la Reserva Biosfera de Sian Ka’an y llega hasta la laguna. Desde esta laguna salen excursiones en lancha: entre hora y media y dos horas cuesta unos 800 pesos por persona. Las lanchas son de 6 personas. Lleva sombrero para protegerte del sol y manga larga, las embarcaciones no están techadas (no lo permiten para no dañar el mangle con el techo de la lancha, se pasa por un estrecho canal). Podrás bañarte en el canal y visitar un pequeño vestigio arqueológico. Buena excursión.
  • EN BICICLETA: nunca lo hice pedaleando pero se me antoja como la mejor manera de visitar Sian Ka’an, algún día 🙂

Lugares a visitar en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an:

Ya que has llegado hasta aquí en coche, date vida por el camino. Detente allá donde creas que tendrás una buena vista, camina, asómate a la playa. sé curioso. Hay muchos rincones maravillosos dentro de la Reserva sin indicar, descubre el lugar. Si no vas con mucho tiempo te indico lo más relevante del camino hacia Punta Allen.

  • ENTRADA A LA RESERVA POR TULUM: el arco de entrada a la Reserva se ubica cercana al pueblo de Tulum: sigue los carteles que indiquen Boca Paila. Justo en la entrada donde sacas tu boleto hay un cenote que puedes visitar.
  • CENTRO VISITANTES: a unos 15 kilómetros de la entrada a la Reserva se encuentra este centro. Desde aquí puedes alquilar kayaks y hacen paseos en lancha. No te pierdas las vistas a la laguna desde el muelle y la atalaya.
  • Amigos de Sian Ka’an: esta asociación se encuentra dentro de la Reserva. Puedes contactar con ellos, tienen hospedaje.
  • PUENTE BOCA PAILA: los pescadores vienen hasta el puente a echar suerte. Un habitante habitual es un cocodrilo que suele rondar el área, así que por muy cristalinas y apetecible que veas el agua, mejor mira la vida pasar desde el puente. Alguno ha tenido un susto por culpa del lagarto (cocodrilo).
  • PUNTA ALLEN: es el pueblo de pescadores al final de la carretera, remanso de paz al lado de Riviera Maya, excelente escapada. Hay varios hospedajes económicos donde alojarse, también puedes llevar tu caseta de campaña. Hacen excursiones muy chulas, desde delfines en libertad, snorkel y recorrer las ruinas mayas que salpican la laguna CaapechénPunta Allen es un lugar tranquilo para quedarse.
Reserva Biosfera Sian Ka'an, Quintana Roo
Cenote en la entrada de la Reserva
boca_paila_sian_kaan
Boca Paila
Reserva Biosfera Sian Ka'an, Riviera Maya, Quintana Roo
Centro visitantes
Reserva biosfera sian kaan
Reserva Biosfera Sian Ka’an

¿Dónde dormir en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an?

  • Punta Allen: en este poblado encuentras varios hospedajes y restaurantes para degustar los pescados y mariscos del Caribe. Muy caribeño y tranquila la población, de esas que no hay nada para hacer y sólo quieres mecerte en tu hamaca. Me gusta Punta Allen 🙂
  • Alojamientos en el camino: además de los Amigos de Sian Ka’an, dentro de la Reserva hay hospedaje envidiables a pie de playa. No son económicos. Las Reservas no deberían dejar construir hospedajes privados, pero ya se sabe que siempre hay excepciones en la vida, sean legales o no, las hay.
  • Zona de acampada: hay una zona habilitada para tu caseta de campaña. Dormir frente al mar en esta zona es una gozada. Prepárate para combatir moscos y jejenes, pero valdrá la pena. Te informan en la entrada.

El Manglex Eco-Hotel te puede sorprender. Se ubica en Tulum cerca de la entrada a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. RESERVA desde este enlace.

En el trayecto verás los escasos hoteles privilegiados que encontramos dentro de la Reserva. La mayoría de presupuesto elevado, son un lujo. En Punta Allen pueblo encuentras alojamientos más económicos.

Puedes mirar en este enlace ofertas de hoteles en Sian Ka’an.

Booking.com
Punta allen, Reserva Biosfera Sian Ka'an, Quintana Roo

¿Qué llevar a Sian Ka’an?

Lleva ropa cómoda y fresca, no te olvides el bañador, la toalla y la muda de recambio. Protector solar o mejor un buen sombrero y manga larga de algodón, y el repelente de mosquitos. Un buen calzado para la arena y listos. Y sobretodo lleva contigo toda la basura que generes.

como_ir_reserva_biosfera_sian_kaan_tulum

¿Cómo ir de Riviera Maya a Sian Ka’an?

  • Tramo de tu hotel a la Reserva Biosfera Sian Ka’an: la carretera federal 307 es la que recorre Riviera Maya. Los hoteles de todo-incluido se localizan sobre esta carretera. Saliendo de tu hotel en coche debes dirigirte a Tulum. Antes de la entrada al pueblo, gira hacia la costa donde indique Boca Paila. Duración: unos 30 minutos de tu hotel en Playa del Carmen a la entrada de la Reserva.
  • Tramo Reserva hasta Punta Allen: la carretera es de arena, no está asfaltada, así que en buen estado tardas entre hora y media y dos horas de Tulum a Punta Allen. En mal estado ponle 5 horas y un poco más, no es broma. Después de la época de lluvias (junio a noviembre), normalmente la reparan en noviembre. Como la climatología está bien cambiante, mejor pregunta cómo está la carretera. No hay gasolinera en la Reserva, ni en Punta Allen.

¿Piensas ir a Sian Ka’an en coche de alquiler?

Te dejo los consejos para conducir por la Península y lo que necesitarás para alquilar un coche por si estás pensando en hacerlo. Te recomiendo reservar el coche a través de internet meses antes, sobretodo si viajas en épocas pico como Navidad, Semana Santa o verano. Suelen ir incrementando los precios conforme se acerca la fecha, así como pasa con los billetes de avión.

Las excursiones que recorren la reserva lo hacen todas en coches 4×4, da aventura y el entorno lo favorece mucho. Honestamente no te hace falta un 4×4 para recorrer la zona, pero sí da comodidad y seguridad en una carretera que a veces se pone difícil por los hoyos. Ve al pasito y disfruta el camino.


Reserva desde este enlace de Rentalcars, un buen buscador que compara precios entre compañías y da opiniones clientes

¿Dónde almuerzo dentro de la Reserva Biosfera Sian Ka’an?

En Punta Allen hay varios restaurantes de pescados y mariscosCosto almuerzo unos 160 mxn por persona. Por el camino a Punta Allen hay hospedajes con restaurantes abiertos al público donde disfrutar de las playas. No hay muchos, es cuestión de que seas curioso, te asomes, descubras cuando veas algún cartel indicando alojamiento con el paso abierto.

punta-allen_riviera_maya

Horario y precio entrada Reserva Biosfera Sian Ka’an:

Abre de 8 a 17 horas todos los días y la entrada son unos 68 mxn. Recuerda que puedes dormir dentro de la Reserva.

Hotel Sol caribe, Reserva Biosfera Sian Ka'an, Riviera Maya, Quintana Roo

¿Cuándo se pone el sol en Riviera Maya?

Como no conoces la carretera es mejor que llegues con luz de día a tu hotel. Además las carreteras están mal iluminadas y se complica el conducir.

  • En horario de invierno (noviembre a mayo). Durante estos meses el sol se pone entre 6 y 7 de la tarde.
  • En horario de verano (abril a octubre). Durante estos meses el sol se pone entre 7 y 9 de la noche.

Otras propuestas de rutas en coche desde Riviera Maya.

Espero disfrutes y te organices con esta información tu excursión. Esta es una de las muchas excursiones en coche que puedes hacer desde Riviera Maya. Conduce de manera prudente y respeta las señales.

Buen camino,

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


EnglishSpanish
error: Content is protected !!