Bacalar es uno de los pocos Pueblos Mágicos del estado de Quintana Roo. Su estratégica ubicación a pie de la extensa y hermosa laguna de Bacalar lo convierten en un lugar único gracias a su historia y tradiciones.

Bacalar es un pueblo con marcada personalidad en una costa caribeña que a veces peca de poca identidad cultural. Alejado de las grandes masas turísticas de Riviera Maya, esta zona es aire fresco para los más aventureros, y el pueblo de Bacalar la sede más mágica para perderte unos días.

Bacalar es de las poblaciones costeras con historias de piratas: una fortaleza del siglo XVIII a pie de la actual plaza avala esos tiempos. El llamado fuerte de San Felipe es una de las visitas recomendadas en Bacalar. Queda en el centro, pegado a la plaza central, corazón natural del pueblo donde los locales se reúnen a chismear, a tomar un helado, a pasear o a lucir la novia. Las maravillosas plazas donde ves la vida pasar 🙂

¿Te interesa la guía de hoteles en Bacalar?

Laguna Bacalar; Quintana Roo

QUÉ HACER EN BACALAR

DISFRUTAR DE LA LAGUNA: el gran encanto de Bacalar es estar a pie de este maravilloso espacio natural, la laguna de Bacalar. La laguna se extiende a lo largo de 55 kilómetros entre un sistema de aguas dulces y saladas que comunican con el Caribe. La laguna tiene diferentes accesos, públicos y privados, ya sea desde uno de los balnearios, restaurantes o casas particulares y hoteles. BALNEARIOS RECOMENDADOS EN BACALAR:

  • Balneario Municipal El Aserradero: ambiente local y entrada gratuita, sólo pagas si estacionas el coche, unos 20 pesos. Está céntrico, a 3 cuadras del fuerte de San Felipe, en la calle 14. Abre todos los días de 9 a 6 de la tarde.
  • Balneario Mágico de Bacalar: el más antiguo y popular entre los locales. Los domingos se llena, bueno, los domingos todos están llenos 😉 Al final de la calle 28 lo encuentras. Buena comida y paseos en lancha.
  • Balneario Cocolitos: famoso por sus estromatolitos (cuida mucho este ser, gracias a ellos se oxigenó el Planeta), es uno de los más lindos en Bacalar. La entrada es de 50 pesos y los horarios de 9 a 18, como la mayoría.
  • Balneario Buena Vista: se ubica en el km 57 de la carretera Chetumal-Cancún. Un lugar con tobogán y juegos infantiles. Se puede acampar, como en otros balnearios.
  • Balneario Sac-Há: se ubica en la carretera que va de Bacalar a Chetumal, camino a Los Rápidos. Es un espacio más tranquilo, con buena comida.
  • Balneario Rancho Alegre: este hotelito abre sus instalaciones durante el día para que los visitantes podamos disfrutar de la laguna. cercano a Los Rápidos de Bacalar. Cobran 30 pesos la entrada.
  • Balneario Municipal Xul-Há: en la población de Xul-Há encontramos este balneario, con un costo de entrada de 10 pesos. Un lugar popular entre la población local.
  • Club de playa Manantial: otro restaurante frente a la laguna. Al igual que el anterior, por encontrarse más alejado, hay menos personas.

Algunos hoteles se encuentran a pie de laguna, una opción muy recomendable despertar con un baño al amanecer, pura vida. Desde los hoteles y agencias de Bacalar ofrecen variadas excursiones por la laguna. A grandes rasgos hay dos tipos de excursión, según el barco: uno es a motor, y otra posibilidad es en velero o catamarán. Vas a los mismos lugares más o menos, pero a motor el circuito es más económico y más rápido. Sin motor por unos 550 pesos y en bote sobre los 250 pesos por persona.

Mira esta excursión de paddle surf por la laguna

Laguna Bacalar, Quintana Roo

VISITAR EL CASTILLO DE SAN FELIPE: en la mera plaza del centro, allí donde se concentra el ambiente local y varios restaurantes y tiendas, está esta fortaleza del siglo XVI construida para proteger el lugar de lso constantes ataques de piratas. Hoy día alberga un museo de historia militar. HORARIOS Y ENTRADA: 20 pesos adultos, 10 pesos niños. De martes a domingo de 9 a 6 de la tarde.

Fuerte de San Felipe
Fuerte de San Felipe

CENOTE AZUL: el cenote más conocido y popular en Bacalar, un espacio para nadar y pasar un rato agradable en sus instalaciones con restaurante. HORARIOS Y PRECIO: 30 pesos por persona, abierto diario de 10 a 18 horas. Leer más del Cenote Azul

En esta foto se ve el en primer plano el cenote Azul y el cenote la Brujita está dentro la laguna

CENOTE LA BRUJITA: vas a descubrir que la laguna tiene varios cenotes, creo que son 5 concretamente, siendo la Brujita junto al cenote Azul los más populares. Al de la Brujita se puede llegar por la avenida costera con calle 8, hay un acceso por la escuela Javier Rojo Gómez. También puedes ir en kayac, te puedo asegurar que impresiona bastante llegar hasta la mitad de este azul oscuro.

LOS RÁPIDOS DE XUL-HÁ: una de las excursiones en la laguna son por los conocidos como los rápidos, un canal que une la laguna de Bacalar con la laguna de Xul-há. Hasta aquí puedes venir en taxi desde Bacalar, está a unos 15 kilómetros. Hay restaurantes y alojamientos, tal y como te explicamos en la guía de hoteles en Bacalar. Igual te ofrecen excursiones a la zona desde Bacalar, los rápidos es ideal para ir en kayak. Si vienes por libre podrás alquilar kayak en el área. CÓMO LLEGAR A LOS RÁPIDOS: desde Chetumal un taxi colectivo te cobra unos 60 pesos por persona, desde Bacalar también puedes ir en taxi colectivo. De regreso puedes pedir en el restaurante Los Rápidos que te manden una unidad.  La entrada es de 50 pesos, estacionamiento 20, un kayac sobre los 200 pesos.

Foto del Restaurante Los Rápidos

VISITAR LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS CERCANAS A BACALAR: la zona sur de Quintana Roo está llena de sorpresas arqueológicas, tesoros como Kohunlich, Chacchoben, Dzibanché o las más alejadas y fantásticas Calakmul o Becán en el estado de Campeche. Desde Bacalar se hace medio difícil llegar a muchas de estas ciudades en transporte público, pero ofrecen excursiones las visitan. Sin duda mi excursión recomendada es  Calakmul, uno de nuestros imperdibles de la Península de Yucatán.

Puedes RESERVAR desde este enlace tu excursión a Calakmul.

Archeological site Calakmul, Yucatan Peninsula, Mexico.

Bacalar va creciendo en turismo y sus ofertas de servicios se van ampliando. Encuentro a faltar un mirador público desde donde contemplar los 7 hermosos colores de la laguna, a veces permanece demasiado tapada la laguna en el pueblo.

Cómo llegar a Bacalar en auto y en transporte público

Para nosotros el mejor restaurante a pie de laguna es La Playita, un delicioso espacio que abrió en 2012 y ha ido creciendo. Se encuentra en la carretera costera con la calle 26, a sólo 200 metros del fuerte de San Felipe. Te dejamos la web de La Playita para que curiosees.

La mejor hora para ver los colores de la laguna son los días soleados en el cenit del sol, de 12 a 2 de la tarde según época del año.

Bacalar es de los rincones en tu camino que te enamorarán, tiene magia. La mayoría de viajeros independientes acaban queriendo conocer Bacalar, el boca a boca es la mejor síntoma de un lugar.


Bacalar, poblaciones

UBICACIÓN:Bacalar se sitúa sobre la federal 307, a 45 km de Chetumal y 350 km de Cancún.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Hay salidas desde la mayoría de poblaciones de la costa. Web oficial de la  principal compañía de buses que opera la zona. También puedes llegar en combi (furgonetas colectivas).
¿QUÉ MÁS VER EN LA ZONA?: Cenote Azul, Chetumal, Mahahual y las zonas arqueológicas de Chacchoben o Dzibanché.

Buen camino,


Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This