91 / 100 Puntuación SEO

Río Lagartos es una de las poblaciones que encontramos dentro de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. De nuestro lugares preferidos en la Península, un destino de naturaleza y relax.

Si buscas naturaleza y relax la Reserva de la Biosfera de Ría lagartos es de las mejores zonas en la Península de Yucatán. Se trata de un destino muy local con buenos servicios para el viajero. De esas zonas que aúna grandes ingredientes para ofrecer un menú delicioso para el viajero que busca viajes con calma y sabor local.

Vivimos en la zona desde el 2007, podemos ayudarte en tu viaje

Nosotros te recomendamos estar varios días en la zona. Conoce todas las posibilidades de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, te va a atrapar este lugar. Empezando por sus atardeceres 🙂

rio lagartos

POBLACIONES DE LA RESERVA BIOSFERA RÍA LAGARTOS

Hay 4 poblaciones dentro de la Reserva de la Biosfera de Ría lagartos. En cada uno de estos destinos es posible realizar actividades distintas y hospedarte. Te explicamos los ambientes para que te sea más fácil planear. Cada lugar tiene su encanto particular. 

  • RÍO LAGARTOS: es la población más popular para tomar los tours por la Ría y visitar la zona de manglar, los flamencos y los cocodrilos. Buenos servicios, ahora la conocemos a fondo 🙂
  • SAN FELIPE: es el puerto de ambiente y servicios más locales. Desde aquí no se ven flamencos por eso el turismo llega menos. Pero a nivel turismo local es un destino buscado, nos gusta.
  • LAS COLORADAS: las charcas rosadas de la salinera han hecho situarse como destino imperdible para muchos viajeros. Tomarse la foto en Las Coloradas es casi de ley. Hay más por ver y hacer que las lagunas rosadas.
  • EL CUYO: su playa natural y paradisíaca lo hace el destino más de relax y de ambiente caribeño relajado. Destino de relax, kitesurf y turismo de naturaleza.

En ninguna de estas poblaciones hay cajeros automáticos (ATM). Los bancos más cercanos están en Tizimín, a 40 minutos en coche

rio lagartos
Hay bastantes casas de madera en esta zona
rio lagartos yucatan
Fausto haciendo amigos en el malecón de Río Lagartos
rio lagartos yucatan
Qué hacer en Río Lagartos: tours, restaurantes, hoteles. Información completa para viajeros. 1
Sendero por el manglar

RÍO LAGARTOS, YUCATÁN

Río Lagartos es un poblado de 3272 habitantes, el pueblo que acoge para alojarse gran parte del turismo dentro de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. Un destino ideal para el visitante que gusta de la naturaleza y los destinos auténticos.

Este pueblo tranquilo de pescadores ofrece distintos alojamientos y restaurantes donde saborear las riquezas de este mar. Su estratégica ubicación hace que desde aquí salgan las excursiones más demandadas de la Reserva. Esto ha hecho que Río Lagartos tenga mayor variedad de alojamientos y servicios, es la población más desarrollada a nivel turístico.

rio lagartos mexico
Puerto Río Lagartos, Yucatán

TOURS EN RÍO LAGARTOS

Desde Río Lagartos ofrecen una de las excursiones más completas por la zona donde verás flamencos y otras aves, además de fauna local como el cocodrilo. Tienes la oportunidad de navegar por el bosque de manglar y conocer este precioso ecosistema. Todos los tours ofrecen la actividad del baño de barro maya.

tour rio lagartos
Mapa itinerario de los tours en Río Lagartos

DÓNDE SALEN LOS TOURS EN RÍO LAGARTOS

En el malecón de Río Lagartos se agrupan las cooperativas de pescadores y guías de naturaleza ofreciendo sus tours por la Reserva en lancha. Nosotros hemos hecho el tour decenas de veces, ya sea por entretenimiento o por trabajo. Conocemos bien la zona y te voy a decir algo: cambia la experiencia totalmente según el guía con quien hagas el tour. Esto sucede aquí y en todas partes, el guía es esencial en el viaje.

La elección del guía es esencial para el tour en Río Lagartos y demás actividades que realices

Es por eso que te vamos a dar la información completa de los tours en la Reserva, y también te vamos a recomendar algún guía de la zona. Dejar muy claro que desde nuestro blog no recomendamos por comisiones, recomendamos aquello que hemos probado y valorado. Es la única manera de protegernos entre viajeros, dando reseñas buenas y útiles.

Ria Lagartos Biosphere Reserve, Yucatan Peninsula, México.

QUÉ ACTIVIDADES INCLUYE EL TOUR EN RÍO LAGARTOS

El tour en Río Lagartos te permite conocer a la diferente fauna de la zona, con sus dos protagonistas como plato principal: el flamenco y el cocodrilo. Todos los tours ofrecen el intentar avistar estos animales. Igual todos ofrecen el conocido como baño maya: te embadurnas con barro, te secas al sol y luego quitas el barro en el área de playa. Va estupendo para la piel dicen los que saben.

Si por ejemplo no quieres hacer el baño maya puedes variar el tour sin problema.

Qué hacer en Río Lagartos: tours, restaurantes, hoteles. Información completa para viajeros. 2
baño maya ria lagartos
Reserva Biosfera Ria Lagartos Río Lagartos Yucatán

PRECIOS Y DURACIÓN DEL TOUR EN RÍO LAGARTOS

  • DURACIÓN: el tour convencional tiene una duración de una hora y media
  • PRECIO: una media de 1,200 mxn. Los hay de más cortos y más económicos.
  • CUÁNTAS PERSONAS POR LANCHA: máximo 6 personas por lancha

Los precios del tour son por lancha

Otros tours por la Reserva te llevan a ver cocodrilos en la noche, otros a la playa a ver el atardecer, hay opciones para todos los gustos. Un consejo es hacer el tour muy temprano en la mañana para disfrutar mejor de las aves, o a última hora de la tarde, por la misma razón.

rio lagartos yucatan
Reserva Biosfera Ria Lagartos, Río Lagartos, Yucatán
pelicano rio lagartos
Pelícano café
tour rio lagartos
tour flamencos rio lagartos
Foto cedida por William Canto

CON QUIÉN HACER EL TOUR EN RÍO LAGARTOS

Como explicamos es un tour que hemos hecho decenas de veces y con distintos guías. Hay varios buenos, de veras que sí (puedes pedirnos otras recomendaciones). Te vamos a recomendar a William Cantó: él es biólogo, guía de naturaleza y experto observador de aves. Además gran aficionado fotógrafo.

  • ¿POR QUÉ CON WILLY? Los tours con Willy son con la calma de poder observar la naturaleza, además de flamencos y cocodrilos. Durante el recorrido te habla con pasión de otras muchas aves de la reserva, de sus comportamientos; es un viaje en el que aprendes mucho. Ofrece todo lo del resto de compañeros y además tiene un incalculable plus: él toma fotos durante el recorrido que luego envía a los clientes.
  • DURACIóN Y PRECIOS: sus tours duran unas dos horas y media porque te da el tiempo de parar y observar. Los precios del tour van de 1500 pesos a 1800, según los servicios de la actividad. Sólo tours privados, no compartes lancha.
  • CÓMO CONTACTAR: contacta por Whatsapp al +52 1 986 113 8918 Mira sus reseñas en Tripadvisor

Dicen que para muestra un botón, así que te dejamos fotos de su propiedad. Recuerda que mientras tú disfrutes, Willy toma fotos de tu día, un gran plus 🙂

flamenco rio lagartos
Qué hacer en Río Lagartos: tours, restaurantes, hoteles. Información completa para viajeros. 3
cocodrilo rio lagartos
Qué hacer en Río Lagartos: tours, restaurantes, hoteles. Información completa para viajeros. 4

QUÉ MÁS HACER EN RÍO LAGARTOS

En Río Lagartos y sus alrededores hay mucho por ver y hacer. Nuestra recomendación es que te quedes una noche mínimo en la zona y puedas disfrutar bien el lugar.

  • TOUR COCODRILOS EN LA NOCHE: en la noche es cuando mejor se ven los cocodrilos en Río Lagartos. Una visión distinta que os gustará mucho a los amantes de la naturaleza.
  • TOUR DEL ATARDECER EN LANCHA: puedes ir en lancha hasta la playa a ver el atardecer. Lo puedes combinar con el tour completo o simplemente tomar este tour del atardecer,
  • VISITA LAS POBLACIONES CERCANAS: hay otras dos interesantes poblaciones cercanas. Una es San Felipe desde donde también hacen tours por la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. La otra Las Coloradas, famosa por sus salinas coloradas y el flamenco rosado que las habita.
  • CONOCE EL BALNEARIO DE CHIQUILÁ: a escaso 1 kilómetros del centro de Río Lagartos está el balneario de Chiquilá, donde hay un ojo de agua dulce, donde brotan las aguas del interior al exterior. Este lugar resguardado por manglares es ideal para venir a comer, bañarte en el ojo de agua dulce y caminar por los senderos interpretativos. Muy local y auténtico.
  • SENDERO DE PETÉN MAC: este bonito sendero te conduce por el bosque de mangle hasta un ojo de agua donde habita un cocodrilo. El lugar está precioso. Ve con cuidado con algún tablón de madera que está muy desgastado, el lugar está algo descuidado. Se ubica a sólo un kilómetro andando por el malecón de Río lagartos, frente al balneario de Chiquilá.
  • SENDERO DE PETÉN TUCHA: camino a Las Coloradas, en el kilómetro 8-9, hay una entrada que te conduce a un sendero interpretativo de 2.5 kilómetros. Puedes observar aves, algún otro animal como el mono araña.
peten mac rio lagartos
Entrada sendero Peten Mac

Sabes cómo nos gusta descubrirte los servicios locales y personas de la comunidad que creemos aportan algo distinto y bueno al turismo. Así que después de conocer los servicios del Mototaxi Ávila, no tenemos de otra que compartir nuestra experiencia y recomendar estas mujeres emprendedoras.

Te damos el contacto del servicio de transporte en el videíto, verás que te gustará conocerlas 🤗

DÓNDE COMER EN RÍO LAGARTOS

Aprovecha el pescado y productos frescos del mar en toda la zona de la reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. No pidas un filete de basa, pregunta por el pescado fresco del día, come pulpo, camarón, ceviche, langosta (hay productos sólo de temporada). Hay varios restaurantes en el poblado, muchos en el malecón del pueblo.

En octubre se celebra el Festival del Pulpo en Río Lagartos, no te lo pierdas

NUESTRA RECOMENDACIÓN: nos gusta el restaurante Perico Marinero, en el malecón. Igual nos han hablado bien de la Mojarrita Río Lagartos, espero probarlo en la siguiente visita. Hay muchos más en el puerto, entra, prueba y disfruta lo bueno. Que tengas muy buen provecho 🙂

Qué hacer en Río Lagartos: tours, restaurantes, hoteles. Información completa para viajeros. 5
Festival del pulpo en Río Lagartos

HOTEL EN RÍO LAGARTOS

Río Lagartos es la población en esta zona de la Reserva de la Biosfera con más servicios de hospedaje, así que tendrás donde elegir para todos los gustos y bolsillos. A nosotros nos encanta el Hotel Villa de Pescadores, con su precioso restaurante y lugar de desayunos frente a la ría. Puedes ver más fotos en el enlace.

Villa pescadores tiene otro plus que me puede: las hamacas que tienen en el muelle frente al hotel. Si quieres sentir cómo para el ritmo de la vida y sentir el aire, regálate estas cosas en tu viaje .-)

villa pescadores rio lagartos
Hotel Villa pescadores
hotel villa pescadores rio lagartos
Muelle del hotel Villa Pescadores

Como ves es una zona muy completa, y no faltan ruinas mayas y cenotes en tu camino a Río Lagartos. Si viajas con tiempo y te gusta salir los fines de semana, déjate caer por esta zona, seguro disfrutas el buen vivir de la costa yucateca, la Esmeralda.

Qué hacer en Río Lagartos: tours, restaurantes, hoteles. Información completa para viajeros. 6

Río Lagartos, población

UBICACIÓN: Río Lagartos se ubica en el estado de Yucatán, en el Golfo de México. A  219 km de Mérida (dos horas, 40 minutos), a 53 km de la ciudad de Tizimín (40 minutos), a 102 de Valladolid (1 hora y media) y a 250 km de Cancún (3 horas y 20).
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO ? A Río Lagartos llega transporte público desde Tizimín: puedes ir en autobús, combi o en taxi colectivo. Empiezan los servicios sobre las 6 de l mañana y terminan sobre las 5 de la tarde. Hay más salidas por la mañana, os recomendamos viajar temprano siempre en transporte local. Tizimín está bien comunicado con las principales poblaciones: Cancún, Playa del Carmen, Valladolid y Mérida.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa cómoda y ligera, y sombrero para cubrirte la testa. De mayo a octubre el calor está duro. Así que protégete del sol y no te olvides el bañador.

Buen camino,

Qué hacer en Río Lagartos: tours, restaurantes, hoteles. Información completa para viajeros. 7
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


English EN
error: Content is protected !!