San Felipe es una de las poblaciones que se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, uno de los parajes naturales más bellos de la Península de Yucatán.

Dentro de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos encontramos varias poblaciones desde donde conocer este fantástico paraje natural. Las principales son San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y la más al este, El Cuyo, todas pueblos costeros y de pescadores.

Las tres primeras poblaciones se encuentran cercanas entre ellas: hay un desvío por la carretera 295 antes de llegar a Río Lagartos, te conduce a San Felipe hacia la izquierda, y Las Coloradas a la derecha. La más turística de estas poblaciones es Río Lagartos, donde encuentras más servicios.

En ninguna de estas poblaciones hay cajeros automáticos (ATM), los bancos están en Tizimín.

San Felipe, Yucatan

CÓMO LLEGAR A SAN FELIPE

San Felipe se encuentra a 50 minutos de Tizimín. Sigue las indicaciones hacia Río Lagartos, antes de llegar a esta población verás el desvío hacia San Felipe. La carretera es estrecha pero está bien pavimentada. Tizimín es la población grande más cercana a los pueblos de la reserva de Ria Lagartos.

  • CÓMO LLEGAR EN COCHE: se encuentra a sólo 60 kilómetros de Tizimín (50 minutos en coche), 113 kilómetros de Valladolid (1 hora 40 minutos) y 200 kilómetros de Mérida (2 horas y media).
  • CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO: desde Tizimín sale bus grande hacia San Felipe, también colectivos (de 15 plazas) y taxi colectivos (coches de 4 pasajeros). Todos se ubican en la estación central de autobuses Noreste
  • CÓMO LLEGAR EN TAXI: también puedes pedir precio para ir en taxi privado. Deben tener la lista oficial de precios lso taxistas. Pacta antes el precio.
San Felipe, a orillas de la Reserva Biosfera Ría Lagartos 1

SERVICIOS EN SAN FELIPE

San Felipe vive de cara al mar, su fuente de vida y alimento. La mayoría de sus casi dos mil pobladores son familias de pescadores, así que las lanchas, las redes y las cañas de pescar forman parte del paisaje del pueblo, además del rico aroma a sal.

En el pueblo encuentras hospedaje económico y restaurantes donde comer rico pescado, camarones (gambas), pulpo y otras delicias de este Golfo de México.

Hay gasolinera en la entra de Río Lagartos, en san felipe no hay cajeros automáticos. Viaja con efectivo en esta zona pues muchos comercios no aceptan tarjetas.

San Felipe, a orillas de la Reserva Biosfera Ría Lagartos 2

Tours en San Felipe

Varias cooperativas de pescadores de San Felipe ofrecen excursiones por la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, un lugar único para observar aves y otro tipo de fauna. La mayoría de turistas eligen Río Lagartos para salir en excursión, por la cercanía a los famosos baños de barro, pero San Felipe te puede sorprender.

Una de las excursiones te pasea en lancha por la exquisita zona de mangle, hasta llegar a un recorrido a pie que te conduce a un ojo de agua (allí donde brota agua dulce a la superficie) donde podrás disfrutar de estos paisajes exquisitos. Isla Cerritos es otro de los paisajes que ofrecen en los recorridos en lancha, aquí anidan varias aves marinas.

Precio y duración: a partir de 600 mxn por lancha ofrecen excursiones de 2 horas de recorrido.

San Felipe, a orillas de la Reserva Biosfera Ría Lagartos 3
Reserva Biosfera Ría Lagartos, Yucatán.
Reserva Biosfera Ria lagartos
Ojo de agua

Qué más hacer en San Felipe

La Playa: es muy popular en San Felipe pasar un día en la playa del lugar, donde debes llegar en lancha. En esta playa popular hay sombras donde poner tu hamaca, una chulada pasar el día en estos lugares para mí. Te bañas, tienes tu pescadito frito, tu cervecita helada… vida, pura vida! 

En Semana Santa y época de vacacionar aprovechan residentes de Mérida y Valladolid para visitar San Felipe, buscando el buen vivir de la costa del Golfo.

playa San Felipe
San Felipe, a orillas de la Reserva Biosfera Ría Lagartos 4
Flamencos en Las Coloradas
San Felipe, a orillas de la Reserva Biosfera Ría Lagartos 5

Poblaciones cercanas: hay otras dos interesantes poblaciones cercanas. Una es Río Lagartos desde donde hacen los tours más populares por la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, y la otra Las Coloradas, famosa por sus salinas coloradas y el flamenco rosado que las habita.

Sin duda llegar a estas poblaciones es vivir Yucatán como un poblador más. En San Felipe disfrutarás de atardeceres y amaneceres de ensueño, ¿necesitas una excusa más para ir a conocer el lugar?

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

 

English EN
error: Content is protected !!