80 / 100 Puntuación SEO

Para que no te pierdas las mejores zonas arqueológicas de Chiapas te proponemos nuestra lista con 5. Esperamos te sirva para conocer este hermoso estado de Chiapas.

En Chiapas los bosques y la selva son una belleza, escenarios de vicio para los sitios arqueológicos. Palenque es la más conocida de las zonas arqueológicas de Chiapas, pero te aseguro que Chiapas no dejará de sorprenderte.

zonas arqueologicas de chiapas

LAS 5 ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE CHIAPAS QUE NO ME PERDERÍA

La increíble naturaleza que acompaña como escenario a muchas de estas zonas es un plus. Para mí las visitas a las zonas arqueológicas forma parte del turismo de naturaleza, por la oportunidad de pasear entornos naturales diversos.

En varios de estos lugares podrás ver animales, o escucharlos. Son lugares que nos dan la oportunidad también de conectar con la naturaleza, y eso de la mano de la cultura es un excelente cocktail.

Hay 10 zonas arqueológicas de Chiapas acondicionadas por el INAH: Tenam Puente, Chiapas de Corzo, Yaxchilán, Bonampak, Palenque, Toniná, Lagartero, Chinkultic, Izapa e Iglesia Vieja. Estas dos últimas en la costa del Pacífico ambas de entrada libre.

1-Palenque

Palenque es maravillosa, posee una belleza incontestable. Es tan bonita que muchos viajeros hacen el salto a Chiapas sólo para visitar Palenque, y merecen la pena los kilómetros. Edificios de impresión, cresterías de ensueño, detalles, glifos, un entorno único y de colofón uno de los museos más completos de sitio.

  • LO MEJOR: te doy un consejo y es que la recorras entera, no te dejes la zona que te lleva hasta la salida del museo
  • LO PEOR: lástima que no se pueda bajar a ver la tumba de Pakal, en el interior del Templo de las Inscripciones.

Cómo llegar a Palenque

Zona arqueológica Palenque, Chiapas

2-Yaxchilán

Si alguna zona arqueológica de Chiapas supera a Palenque es Yaxchilán. Para mí, y mira que es difícil pasar el nivel, Yaxchilán queda tatuado en tu memoria. Me confieso adicta a esta zona arqueológica, me quedaba a acampar aquí por un tiempo. El entorno del recinto selvático, la llegada por río, la entrada a la plaza principal, las piezas originales que conserva, las estelas, el conjunto del lugar lo hace un 10.

  • LO MEJOR: ir y visitarlo, es lo mejor.
  • LO PEOR: si vas por libre tendrás que esperar a llenar la lancha para compartir gastos con el resto de viajeros, tampoco es algo tan caro ir solo.

Cómo ir a Yaxchilán

zonas arqeuologicas de Chiapas

3-Toniná

Toniná sigue el nivel altísimo de las zonas de Chiapas, un pedazo ciudad que se eleva a más de 70 metros en el valle del Ocosingo. El entramado de tetris del edificio principal, es la chulada de las chuladas, para disfrutar como niños. Un museo de sitio también muy interesante acompaña el lugar de 10.

  • LO MEJOR: subir hasta la cima del edificio y dime tú mismo lo bonito que es.
  • LO PEOR: lo sigo pensando y te digo algo.

Cómo ir a Toniná

Zonas arqueológicas de Chiapas

4-Chinkultic

Esta pequeña zona arqueológica cerca de Lagunas de Montebello la encuentro una joyita por su ubicación y vistas. Cuando vistas zonas arqueológicas de Chiapas son una oportunidad excelente para el turismo de naturaleza también.

  • LO MEJOR: subir a la Acrópolis y disfrutar el paseo y las vistas del lugar.
  • LO PEOR: no está muy bien comunicado, aunque puedes llegar andando desde la carretera principal donde pasan los colectivos de Comitán a Lagunas Montebello.

Cómo llegar a Chinkultic

Descubre 5 zonas arqueológicas de Chiapas que no debes perderte 1

5-Izapa

El origen no puede no estar, Izapa es una zona arqueológica sencilla repleta de historia maya. Debatí mucho entre Bonampak y sus impresionantes frescos e Izapa, pero así salimos de la selva lacandona y nos vamos hasta la costa del Pacífico.

  • LO MEJOR: el campo colosal de estelas e información que nos ha dado Izapa, es una maravilla visitar este sitio arqueológico.
  • LO PEOR: debes estar atento, no abre todos los días, te dejo la información.

Cómo ir a Izapa

zonas arqueologicas de Chiapas

Consejos para visitar los sitios arqueológicos de Chiapas:

HORARIOS Y SERVICIOS DE LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS: abren de 8 a 5 de la tarde. Muchas cierran las taquillas a las 4 de la tarde. Todos tienen servicios de baño, en las más grandes encuentras donde comprar aguas y artesanías en la entrada.


PRECIOS ENTRADAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS YUCATÁN: las entradas van de los 55 pesos a los 80 pesos. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes con acreditación. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para mexicanos •Mayores de 60 años (con identificación oficial) •Jubilados y pensionados (con credencial de institución oficial) •Profesores y estudiantes (con credencial oficial del Sistema Educativo Mexicano) •Niños hasta 12 años •Investigadores y pasantes (con permiso del INAH)


¿QUÉ LLEVAR A LAS VISITAS A LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE CHIAPAS? Chiapas es de clima caluroso y selvático, pero en los puntos elevados hay frío buena parte del año, como en San Cristóbal de las Casas. Te recomendamos lo siguiente: ropa clara y ligera, sombrero que te cubra bien la cabeza y el cogote, zapatos cerrados y cómodos para subir estructuras y protegerte de las picaduras de insectos. Lleva en tu mochila un chubasquero y algo de abrigo para épocas de noviembre a marzo. Llevar agua siempre va bien, no venden agua dentro de los recintos. Las visitas pueden durar perfectamente más de hora y media, hidrátate de forma continua. Repelente de mosquito y protección solar si no vas bien cubierto con ropa.


Esperamos te sirva esta lista para planificar tu viaje por estas tierras y elegir mejor qué visitar de zonas arqueológicas de Chiapas. Es un fantástico destino para explorar.

Buen camino,

Descubre 5 zonas arqueológicas de Chiapas que no debes perderte 2
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


English EN
error: Content is protected !!