En el sur de la Península de Yucatán encontramos antiguas ciudades mayas fascinantes. La zona arqueológica de Balamkú conserva uno de los tesoros de la civilización maya ¿qué será?

Hace años cuando visitabas Balamkú nadie te decía nada del tesoro que conserva, era una información que nos pasábamos de boca en boca los viajeros y entusiastas de la civilización maya. Si eras de los afortunados que sabías de su existencia, debías pedir la llave en la entrada del vestigio para acceder a la estructura que conserva este tesoro.

A nosotros nos lo dijo una amiga antropóloga entusiasta del mundo maya, y hasta allí viajamos para ver esta maravilla. Gracias Martuki.

Balamku Campeche

ZONA ARQUEOLÓGICA DE BALAMKÚ

Balamkú significa en español Templo del Jaguar (balam: jaguar y kú: templo). El nombre se le da por la decoración del friso hallado en el recinto, que es el gran tesoro del lugar.

La zona arqueológica de Balamkú se descubrió muy tarde, en el año 1990. El arqueólogo del INAH Florentino García Cruz la reportó debido al informe de saqueos. Balamkú conserva, a pesar del saqueo, uno de los tesoros mejor guardados del mundo maya. Un friso francamente espectacular, de esos que te erizan el corazón.

La historia de Balamkú se extiende desde el 600-300 a.C. hasta los años 800-1000 d.C., un período muy largo. En los primeros tiempos estuvo fuertemente influido por ciudades como Calakmul, Nakbé, El Mirador, Uaxactún y Tikal. Las relaciones cambiaron y sobre los años 600 y 1000 d.C., el sitio de Balamkú manifiesta estrechas similitudes con el sitio de Becán. Becán está cerca en la zona, te recomendamos visitarla, es un lugar sorprendente.

Recuerda que la civilización maya no fue un imperio, sino ciudades estado que se han ido asociando y peleando según los acontecimientos. Hay muchas alianzas que van y vienen, el poder sigue siendo así en muchos sentidos.

Disfruta explorando los 5 sitios arqueológicos de Campeche más impresionantes

ruinas balamku
Arco que te conduce al Grupo Central, donde está el friso

MAPA DE BALAMKÚ

El recinto es relativamente pequeño. Un agradable camino entre sombras te lleva a recorrer el lugar. El sendero de kilómetro y medio une los diferentes conjuntos arquitectónicos de Balamkú. Estos escenarios de las antiguas ciudades mayas ofrecen paseos inolvidables.

El espectacular friso Balamkú de estuco que se encuentra dentro de uno de los edificios del denominado Grupo Central, en la Estructura I-A. Deberás caminar todo el sendero.

mapa balamku
Fuente del mapa Balamku

FRISO DE BALAMKÚ

Hoy día hay un vigilante fijo en la puerta lateral del edificio. Nadie diría que dentro de este simple edificio se atesora de los detalles de arte maya de mayor belleza que podamos observar.

El imponente friso de Balamkú conserva parte de la pigmentación roja. Fue elaborado entre 550 y 600 d. C. Parte de su cosmovisión, su entendimiento del mundo, está reflejada en este friso donde se aprecian cuatro escenas de ascensión alternadas con jaguares.

Balamku
Sub-estructura I-A del Grupo Central, edificio que atesora el friso
balamku campeche

Es fantástico que hoy día podamos disfrutar esta hermosura, pues la mayoría de estucos se perdieron por el castigo que impone el clima tropical en ellos. El material que se usó para hacerlos no es resistente a la humedad. La gran mayoría de estucos conservados han sido hallados en el interior de un edificio, como es el caso de Balamkú, preservado de la intemperie.

El maya construía en muchas ocasiones de manera superpuesta, como si se tratara de las matrioskas, las muñecas rusas que se juntan por tamaños. Hay que entender que los edificios pelones que vemos en las ruinas actuales, antes estaban decorados y pintados, dando un aspecto muy distinto al que vemos en la actualidad.

Cuando los profesionales excavan y estudian un vestigio, a veces hallan estructuras interiores que se han conservado, y pueden hacer el trabajo de restauración con la pauta encontrada.

En la zona arqueológica Balamkú se ha trabajado en la restauración del friso, algo que nos permite disfrutar de estos metros de puro arte maya antiguo.

ruinas balamku
friso balamku mayas

ANÁLISIS DESCRIPTIVO ICONOGRAFÍA FRISO DE BALAMKÚ

Para poder apreciar mejor el friso hay una placa descriptiva que nos sitúa en ello. La iconografía del maya contiene muchos elementos, así que se hace difícil realmente entender tanta simbología. Es un universo muy amplio al que nos asomamos, muchos elementos se nos escapan si no somos entendidos en el mundo maya. Estar parado ante este friso y jugar a reconocer símbolos y desenmascarar el significado es un muy buen juego.

El INAH nos dice en su web que «en el friso se aprecian 4 escenas de ascensión alternadas con tres jaguares. Cada una comprende un animal con la cabeza volteada hacia atrás, sentado en la hendidura frontal de un mascarón del Monstruo de la Tierra; su boca, da paso a un rey sobre su trono. Además de ilustrar en detalle los aspectos opuestos y complementarios del inframundo, el conjunto muestra que el ciclo dinástico es equiparado al ciclo solar. En esta concepción, la accesión al trono es ilustrada por el rey saliendo de las fauces del monstruo terrestre, como el Sol sale de la boca de la Tierra; la muerte del rey es vista como una puesta de Sol, cuando cae en la boca del Monstruo Terrestre. Ubicación cronológica principal: Clásico, 300 a 1000 d. C.»

iconografia friso balamku
iconografia friso balamkuBalamku, Campeche
zona arqueologica balamku
balamku friso

El friso de Balamkú es el auténtico protagonista del recinto de Balamkú, un lugar agradable para pasear entre sombras y descubrir los monos que habitan el lugar.

Para nosotros es la combinación perfecta en un día con Calakmul. Si lo unes al volcán de los murciélagos tendrás un día inmejorable. Ya lo sabes viajero, aquí tienes un buen desvío donde disfrutar del mundo maya y la naturaleza. Te va a sorprender el sur

Descubre en Balamkú el friso maya más hermoso 1

Balamkú, sitio arqueológico


UBICACIÓN: Balamkú se encuentra a 3 km del poblado de Conhuás, a 55 km de Xpuhil .


HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. Hay servicios en la entrada.


PRECIO ENTRADA:: 47 mxn.  Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.


¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Conhuás llega transporte público desde Escárcega (2 horas) y desde Xpuhil (30 minutos). Desde Conhuás debes caminar unos 2 kilómetros hasta la entrada.


ALOJAMIENTOS CERCANOS:hoteles cerca de Calakmul


QUÉ MÁS VER EN LA ZONA: Xpuhil, Chicanná, Becán, Hormiguero, Rio Bec, Calakmul, Kohunlich, Dzibanché. Este sur no tiene fondo.


¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar, zapatos cerrados y algo de agua siempre va bien.


Buen camino,

Hacks de viaje

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.


Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.

Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

Blog