81 / 100 Puntuación SEO

Las zonas arqueológicas de Campeche son las menos conocidas de la Península. Vamos a recomendarte alguna de estas maravillas para que disfrutes tu viaje por estas tierras mayas.

La península de Yucatán formó parte del territorio del maya antiguo. Aquí se desarrolló parte de la civilización maya, y hoy podemos seguir disfrutando y aprendiendo a través de los sitios arqueológicos mayas.

Espera sorprenderte con varias zonas arqueológicas Campeche, hay unos caramelos increíbles en este estado. Sin duda Calakmul es el icono.

zonas arqueologicas de campeche

LAS 5 ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE CAMPECHE QUE NO ME PERDERÍA

Campeche atesora menor número de sitios arqueológicos de pago que sus vecinas Yucatán y Quintana Roo. No por ello te decepcionarás, pues aquí hay algunas de las más increíbles.

El INAH administra 9 zonas arqueológicas de Campeche de pago: Calakmul, El Tigre, Balamkú, Chicanná, Xpuhil, Becán, Hochob, Edzná y Santa Rosa Xtampak. Otros vestigios como Chunhuhub, Hormiguero, Xcalumkín o Tabasqueño están habilitadas para el turista y no tienen costo.

Es algo que sucede en todos los estados, existen muchas más zonas arqueológicas libres de pago. Piensa que hay miles de ciudades mayas antiguas, así que sólo las más notorias las han habilitado para el turismo.

1-Calakmul

Calakmul es el más impresionante sitio arqueológico de toda la Península, uno de nuestros imperdibles en los viajes. Su apartada ubicación dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, el hábitat más vivo de biodiversidad que tenemos, la hace aún más impresionante. Te puede llevar un día la visita si quieres: lee cómo llegar a Calakmul para prepararte bien la visita.

  • LO MEJOR: subir los templos más altos mayas y tener las increíbles vistas de la selva. Es muy probable que veas monos y otros animales en el recinto.
  • LO PEOR: que cierra a las 5 de la tarde y debes irte 😉

Cómo llegar a Calakmul

calakmul_campeche

2-BECÁN

Becán me impresionó la primera vez que la visité, y cuando regreso sigue clavándose en mi corazón. Es grande, tiene edificios colosales a los que subir, estucos, estelas y decenas de detalles donde entretenerse. Me quedan varias en Campeche para visitar, hasta que no lo haga, Becán está en mi lista.

  • LO MEJOR: te ofrece mucha variedad el recinto, desde subir a edificios y tener vistas a detalles de estuco increíbles.
  • LO PEOR: una crítica extensible a todos los recintos mayas, es que les falta información para cultivar al visitante de manera educativa y entretenida.

Cómo llegar a Becán

zonas arqeologicas de campeche

3-Edzná

Edzná es otro tesoro arqueológico para disfrutar en la Península. Poder contemplar su edificio principal y la plaza merece la visita a esta zona arqueológica de Campeche. Es colosal y hermosa esta ciudad, seguro la disfrutas.

LO MEJOR: su edificio de los cinco pisos es una joyita arquitectónica.

LO PEOR: al estar cerca de San Francisco de Campeche es bastante visitada, pero nada comparable a otras como Chichén, Tulum, Cobá o Uxmal.

Cómo llegar a Edzná

zonas arqueologicas campeche
Zona arqueologica Edzna, Campeche

4-Santa Rosa de Xtampak

Santa Rosa de Xtampak es mi gran pendiente junto a otras zonas arqueológicas de Campeche a las que tengo muchas ganas de ir. Santa Rosa de Xtampak está poco difundida, su ubicación está algo alejada de los puntos principales. Espero disfrutar pronto de este lugar, y pensaré en lo mejor y lo peor.

5 zonas arqueológicas de Campeche que no debes perderte 1
Foto de la revista Arqueología mexicana

5-Balamkú

Este pequeño sitio arqueológico conserva el mejor friso que haya podido observar en una zona arqueológica. El friso de Balamkú es una obra de arte imperdible. En Balamkú es probable ver monos, estás en la selva alta de campeche y es un disfrute.

  • LO MEJOR: el friso sin duda. Hace años debías decir al encargado de la entrada que te abriera la puerta de acceso al friso. Hoy en día hay un vigilante permanente.
  • LO PEOR: la pobre información que hay en este y todos los sitios arqueológicos del INAH.

Cómo llegar a Balamkú

sitio arqueologico campeche

Consejos para visitar los sitios arqueológicos de Campeche:

HORARIOS Y SERVICIOS DE LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS: abren de 8 a 5 de la tarde. Muchas cierran las taquillas a las 4 de la tarde. Todos tienen servicios de baño, en las más grandes encuentras donde comprar aguas y artesanías en la entrada.


PRECIOS ENTRADAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE CAMPECHE: las entradas van de los 50 pesos a los 80 pesos. Las más cara es Calakmul porque pagas el acceso del ejido, a la Reserva de la Biosfera de Calakmul y al sitio arqueológico. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes con acreditación. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para mexicanos •Mayores de 60 años (con identificación oficial) •Jubilados y pensionados (con credencial de institución oficial) •Profesores y estudiantes (con credencial oficial del Sistema Educativo Mexicano) •Niños hasta 12 años •Investigadores y pasantes (con permiso del INAH)


¿QUÉ LLEVAR A LAS VISITAS A LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE CAMPECHE? En Campeche hace calor durante todo el año, así que te recomendamos lo siguiente: ropa clara y ligera, sombrero que te cubra bien la cabeza y el cuello, zapatos cerrados y cómodos para subir estructuras y protegerte de las picaduras de insectos. Las visitas pueden durar perfectamente más de hora y media, hidrátate de forma continua. Repelente de mosquito y protección solar si no vas bien cubierto con ropa.


Campeche es el estado que conocemos menos, nos debemos una escapada para explorar la zona con tranquilidad. Este viaje nunca finaliza.

«El final de un viaje es solo el inicio de otro. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre.»

José Saramago en Viaje a Portugal.

Buen camino,

5 zonas arqueológicas de Campeche que no debes perderte 2
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


English EN
error: Content is protected !!