Cenote Acancun Azul es de los tesoros poco visitados donde puedes disfrutar natural en un ambiente local. Lo bueno de salirte de las rutas habituales son la tranquilidad y autenticidad que encuentras en ellas.

Saliendo de las rutas más habituales encontramos una gran cantidad de gratas sorpresas en el camino, cenote Acancun fue una de estas. Desde casa en Tizimín salimos para hacer un día de excursión por las cercanías y nos salió un día redondo, además de la gran compañía, que siempre es el gran punto extra.

Zona arqueológica Kuluba, Yucatan
Con Fausto y Clau, qué bien la pasamos 🙂

Sucilá y la Parroquia de Santiago Apóstol

Cenote Acancun Azul se ubica entre la población de Sucila y Panaba. Nuestra primera parada fue inmediata al ver el bonito templo de Sucila, estacionamos y dimos una vuelta por allí, aprovechando para conversar con los lugareños que siempre te explican alguna anécdota interesante. Sucilá (se pronuncia suki’la) es una palabra maya que significa agua en el zacate. Esta referencia ya nos indica que por aquí hay agua y es lugar de pasto.

La hermosa parroquia de Santiago Apóstol empezó su reconstrucción en el año 1977, como indican las crónicas. Muchas de los templos de la Península están en runas, lo que les da un toque romántico, como pasa en la vecina población de Kikil, donde también encuentras un cenote donde disfrutar. La Virgen de la Natividad es la patrona de Sucilá, a principios de septiembre son las fiestas patronales y es cuando hacen la peregrinación de la Virgen de la Natividad en la plaza de toros que se arma en el pueblo. te recomiendo totalmente vivir las fiestas locales en Yucatán.

Sucila, Yucatan

Cenote Acancun Azul

De aquí sólo deberás recorrer 10 kilómetros dirección Panabá hasta encontrarte los carteles que indican claramente la entrada al cenote Acancun Azul. Este se sitúa en un rancho, como suele pasar con una gran cantidad de cenotes en esta zona, algunos señalizados y abiertos al público y otros cerrados.

Cenote Acancun Azul no ofrece servicios, pero sí tienen un buen acceso hasta el agua y un par de mesitas con sombra. Mi recomendación es que vayas a la hora cenital del sol, porque es de 12 en adelante que los rayos de luz pegan en el agua y podrás ver la claridad, los reflejos y los juegos de luces que tiene el cenote.

Cuáles son los mejorescenotes cerca de Valladolid

Unas escaleras de madera nos conducen al interior de este pequeño y hermoso cenote. Una cómoda plataforma de madera y unas escaleritas nos ayudan a meternos fácil en el agua. le toca poco el sol y el agua se mantienen fría todo el año, entre unos 21 y 23 grados aproximados. Los eventuales murciélagos que ves pasar son un indicativo que es un cenote sano con la fauna autóctona que todavía lo habita. Hay cenotes tan masificados que los pobres murciélagos fueron invadidos y expulsados por el humano. también hay bagres, el pez negro con bigotes habitante de muchos cenotes. No les tengas miedo, no hacen nada, ni los murciélagos ni los peces.

Como es habitual en los cenotes, vemos las cuerdas que cruzan de lado a lado los cenotes, que sirven a los visitantes para agarrarse y tener más seguridad dentro del cenote. Muchos locales no saben nadar, así que son importantes. Igual rentan chalecos para entrar en el cenote.

Cenote Acancun Azul, Yucatan
Cenote Acancun Azul, Yucatan
Cenote Acancun Azul, Yucatan
Cenote Acancun Azul, entre Sucilá y Panabá 1

Panabá

El atento dueño del cenote Acancun Azul nos recomendó un restaurante en Panabá, así que siguiendo como solemos hacer los consejos locales nos fuimos en busca de El Chino en Panabá. Íbamos con hambre, así que fuimos directos sin detenernos a conocer el poblado, queda pendiente. El Chino es un buen local de pescado y mariscos, estás cerca de la costa yucateca de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, así que aprovecha a comer fresco por aquí.

Una amiga de Cancún más tarde me recomendó una habitación en un rancho de Panabá, te dejo la referencia por si te apetece quedarte en un lugar distinto.

Marisquería el Chino, Panaba

Zona arqueológica Kulubá

En nuestro caso continuamos camino hacia las ruinas de Kulubá antes de regresar a casa, en Tizimín. Fue de esos grandes días de disfrute, aprovechando una vez más el gran patio de recreo que nos supone esta tierra tan apreciada. La zona arqueológica de Kulubá es de esos lugares que deberías ir a conocer, te dejamos el enlace con toda la información.

Zona arqueológica Kuluba, Yucatán

Si tienes la oportunidad de ir entre semana y fuera de vacaciones al cenote Acancun Azul seguramente estarás sólo. al ser un cenote de ambiente local, los domingos sobretodo y la Semana santa u otras fiestas generales, suele estar lleno y al ser pequeño incomoda algo que haya bastantes personas.

El cenote Acancun Azul me recordó al cenote Dzonotoch, al estar ambos cercanos y de ambiente local. Seguiremos indagando por la zona, es muy gratificante pueblear por Yucatán.

Cenote Acancun Azul, entre Sucilá y Panabá 2

Cenote Acancun Azul

UBICACIÓN: cenote Acancun Azul se ubica a 10 km de Sucilá. Sobre la carretera ves un letrero que indica la entrada al cenote.
HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 9 a 18 horas diario. No hay servicios, sólo un par de mesas con sombra. Un buen lugar de ambiente local para ir en familia.
PRECIO ENTRADA: 50 pesos
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Desde Tizimín puedes tomar colectivo o hacia Panabá, o a Sucilá y desde aquí a Panabá. es sencillo, estas poblaciones están bien comunicadas por combis.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CENOTES EN LA ZONA: te puede interesas leer los mejores cenotes de Valladolid y qué son los cenotes y cómo se forman. También la relación de los mayas con los cenotes.
 

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

error: Content is protected !!