¿Qué son los cenotes, cómo se forman, qué importancia tienen, cuáles te recomendamos? Vamos a descubrir estas maravillas naturales, de los grandes atractivos de la Península de Yucatán.

Los cenotes son una de las razones que te van a cautivar en tu viaje a la Península. En este escrito vamos a ver qué son los cenotes, cómo se formaron, los tipos de cenotes que hay, cómo cuidar los cenotes y qué importancia tienen en la cultura maya.

Entender cómo se forman los cenotes es un viaje muy emocionante que te permitirá disfrutar mucho más de aquello que sabes y entiendes. Además te recomendamos los mejores cenotes para explorar en Riviera Maya y Yucatán. De lujo viajero.

cenote yucatan

CARACTERÍSTICAS DEL SUELO DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Para entender qué son los cenotes debemos saber las características del tipo suelo de la Península de Yucatán: los mayas llaman al suelo de esta tierra saskab (tierra blanca). Es lo que conocemos como piedra caliza. Este tipo de piedra de constitución geológica calcárea apenas retiene el agua de la lluvia en la superficie, así que se cuela entre la roca.

Este tipo de suelo geológico es el óptimo para formar esta gran variedad de paisajes kársticos: grutas, pojés (como la laguna de Bacalar), cañón (como el cañón del Sumidero en Chiapas) o dolinas. Las dolinas es lo que aquí llamamos cenotes. Ni te preocupes ahora de este detalle del nombre, verás cómo vamos entendiendo qué son los cenotes.

paisaje_karstico
Diferentes tipos de paisajes kársticos

Durante millones de años se han ido formando galerías en el subsuelo de la Península. Un mundo decorado con fantásticas formaciones de grutas, cuevas, galerías, estalactitas, estalagmitas creado gracias a la generosidad del tiempo y el goteo de agua por sus venas.

Para que te hagas una idea de la generosidad del tiempo más precisa te damos un dato: se estima que una estalactita para crecer 2,5 cm necesita entre 4.000 y 5.000 años. Las estalactitas pueden alcanzar longitudes de 6 mts. y el diámetro varía entre 2 y 9 cm. El grosor de la pared de las estalactitas son entre 0,1 y 0,5 mm, muy frágiles.

Aprovechamos para decirte que JAMÁS toques en las cuevas o grutas que visites las estalactitas o estalagmitas, las matamos si tocamos sus puntas. Nadie debería tener un pensamiento tan mezquino de querer matar algo una vez lo sabe. Cuidemos nuestro entorno natural.

que son los cenotes
Entrada a una cueva seca

CÓMO SE FORMAN LOS CENOTES

Para dar un paso más para entender qué son los cenotes debemos hablar sobre los cambios del nivel del mar en la Península de Yucatán.

La casi totalidad de la superficie de la Península de Yucatán estuvo cubierta por el mar hace 125,000 años. Durante miles de años el suelo de la Península ha sido fondo marino. De hecho la Península de Yucatán se ha sumergido y emergido varias ocasiones a lo largo de los millones de años de historia del Planeta, en sus distintas eras de hielo.

En la eras de hielo no significa que se hiela toda la superficie del Planeta. Lo que sucede es que los polos terrestres concentran en forma de hielo gran parte del agua de los océanos. Contra más hielo acumulen los polos, más bajo será el nivel del agua del mar.

A finales del Pleistoceno (etapa en la que nosotros, los homo sapiens, empezamos nuestro andar en el Planeta), el nivel del mar estaba casi a 120 metros más bajo que el actual. Desde esa época hasta ahora el nivel del mar ha ido aumentando de forma progresiva.

nivel del mar Caribe
Fuente del documento Modificado de González-González et al., (2008) y Blanchon & Shaw (1995).

Al subir de nuevo el nivel del mar, estas increíbles galerías que se han ido esculpiendo se inundan de agua. Imagínate que mundo más maravilloso vive bajo nuestros pies en la Península. Es emocionante.

que son los cenotes
Foto cedida por Juanma Cano

El nivel del agua de la Península de Yucatán varía, lo que da pie a diferentes formaciones en forma de grutas secas, cavernas o cenotes. En esta maravillosa Península tenemos un festival de cavidades, te va a atrapar el mundo subterráneo.

cenotes
Gráfica desde el lado occidental de la Península a la costa caribeña, de las distintas formaciones de cenotes y cavernas, relaciones de nivel de agua, conexiones subterráneas, etc.  Fuente el documento Fuente del documento Modificado de González-González et al., (2008) y Blanchon & Shaw (1995).
que son los cenotes
Cueva inundada parcialmente
Por si quieres profundizar en la formación de cenotes te enlazo el blog de Emiliano Monroy-Ríos un especialista en karst que nos enseña sobre el tema en su web, de lo mejorcito con diferencia. Gracias por tus correcciones Emiliano 🙂

QUÉ SON LOS CENOTES

Tras esta breve explicación de las características del suelo y las bajadas y subidas del nivel del mar, vamos a entender de una vez qué son los cenotes.

La palabra cenote nace de pronunciar la palabra maya yucateca ts’ono’ot o dzonot (pozo con agua). Cuando hablamos de cenotes nos referimos a los agujeros que nos permiten un acceso hasta llegar al cuerpo de agua, al manto freático. Estos agujeros en el suelo se producen de forma natural por el desplome del techo. Cuando el nivel del mar está bajo, las cuevas están llenas de aire. Es entonces cuando se producen la mayoría de los desplomes por falta de soporte.

Estos desplomes es uno de los paisajes kársticos que existen en zonas de piedra caliza del Planeta y que conocemos como dolina. En esta parte del mundo los conocemos como cenotes, que quedó como hemos visto de la palabra dzonot del maya yucateco. Son dolinas inundadas de agua, pozos con agua.

que son los cenotes

DISTINTOS TIPOS DE CENOTES MÉXICO

Podemos distinguir los cenotes según tipos de abertura de los cenotes los catalogan en tipos:

  1. abiertos (de paredes verticales),
  2. semiabiertos (forma de cántaro)
  3. en gruta o cerrados (forma de caverna).
  4. podemos hablar también de los manantiales costeros (los conocidos como ojos de agua)
  5. y podemos incluir los denominados antiguos cenotes o aguadas. Muchos de estos ya están secos, recogen agua sólo en época de lluvias.
que son los cenotes
Tipos de cenotes México.
que son los cenotes
Abierto (de paredes verticales)
tipos de cenotes
Semiabierto
cenote cerrado
Cerrado (tipo cántaro)
¿Qué son los cenotes, cómo se forman? Recomendamos los mejores cenotes para explorar en México✔ 1
Manantial costero (ojo de agua)

CUÁNTOS CENOTES HAY

En la Península de Yucatán se han contabilizado más de 5000 cenotes. El censo de SEDUMA del estado de Yucatán (SDS-Secretaría Desarrollo Sustentable) nos habla de casi 3000 cenotes en Yucatán. A estos hay que sumarles los de Quintana Roo y Campeche (en este estado hay muchos menos). No hay una cifra exacta, hay estimados. El arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, persona con autoridad en el mundo de los cenotes, habla de 8000 cenotes.

Te aseguro que con este amplio menú encontrarás pura delicatessen donde elegir en tu viaje. Hoy en día muchos de estos cenotes se han habilitado para uso turístico, siendo espacios naturales recreativos abiertos al público en general. Son los denominados cenotes turísticos.

cenotes mexico

QUÉ CENOTES EXPLORAR EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Los cenotes se concentran en los estados de Quintana Roo y Yucatán, en Campeche hay pocos. Los más visitados son los de la costa del Caribe, estado de Quintana Roo, por su cercanía con Riviera Maya y Cancún.

Hemos agrupado los cenotes por áreas para que te sea más sencillo conocerlos y tener un buen mapa de ubicación.

Descubre 5 cosas extraordinarias del Planeta que sólo puedes vivir en la península de Yucatán

ACTOS SIMPLES PARA CUIDAR LOS CENOTES

Hay acciones simples de gran impacto para cuidar los cenotes. Ahora que ya sabes qué son los cenotes, vamos a sumar más pasos. Recuerda siempre pedir permiso a los aluxes antes de entrar. Si eres de los que les gusta andar explorando cenotes, recuerda pedir permiso a los aluxes y además al propietario de la tierra por la que pasas. El respeto y las buenas prácticas ayudan a una mejor convivencia y bienestar.

cenote mexico

LOS CENOTES Y SU RELACIÓN CON EL MUNDO MAYA

Los cenotes fueron y son parte fundamental en la vida cotidiana y espiritual del maya, los habitantes de estas tierras. Fueron el principal suministro de agua dulce en una Península, donde hemos visto que la mayoría del agua de lluvia no se acumula en la superficie. Bajaban a buscar el agua a los cenotes, igual como hacen hoy día donde muchas casas se suministran con el agua de los cenotes.

Además los cenotes forman parte esencial en sus rituales y cosmogonía. Existe una relación muy estrecha entre los cenotes y el mundo maya que te ampliamos en este artículo.

Para algunas comunidades mayas son su recurso natural como fuente de ingreso. En nuestros viajes y recomendaciones intentamos siempre favorecer los cenotes comunitarios, que son tan bellos como los que administran compañías turísticas con más recursos para atraer turismo.

¿Qué son los cenotes, cómo se forman? Recomendamos los mejores cenotes para explorar en México✔ 2

Sea tu opción la que sea, no te los pierdas estos dulces tesoros de aguas dulces en tu viaje por la Península de Yucatán. Desde que llegamos a estas tierras a vivir en el 2007 me aficioné a ellos, así que te hablo como una absoluta enamorada. 

Si practicas buceo será una experiencia única en tu vida: de lo mejor que he hecho en mi vida ha sido bucear en cenotes. Así como el bucear en aguas abiertas es algo brutal e impresionante, el bucear en cenotes es entrar en otro mundo: un espacio privado, de bellos paisajes oníricos, que te conecta contigo misma durante el buceo. Son un auténtico viajazo las inmersiones en cenotes.

Disfruta estas maravillas de la naturaleza.

¿Qué son los cenotes, cómo se forman? Recomendamos los mejores cenotes para explorar en México✔ 3

Qué son los cenotes?, cenotes

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO:para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
HORARIOS DE LOS CENOTES: los horarios suelen ser de 8-9 a 17-18 horas.

Buen camino,

¿Qué son los cenotes, cómo se forman? Recomendamos los mejores cenotes para explorar en México✔ 4
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Ayudo a promover las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora de este blog, recientemente co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!