Cenote Kax Ek es uno de los cenotes menos modificados que vas a encontrar por la zona de Chichén Itzá. A quienes buscáis el contacto con la naturaleza estoy segura que os gustará.


Cenote Kax Ek es de los cenotes más anunciado cuando vas camino a Chichén Itzá desde Valladolid. Varios carteles con el nombre te indican la distancia hasta el lugar. Es un cenote distinto dentro de los cenotes turísticos de la zona de Valladolid y Chichén itzá. Este cenote ha conservado su estado natural.

El cenote Kax Ek se encuentra dentro de una UMA (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre). Son un tipo de área natural protegida en terreno privado, como es este caso, que lo usan para la conservación.

La mayoría de cenotes los modifican para que el turismo los vea más atractivos y para facilitar los accesos. Es fácil poner por ejemplo el cenote Suytun, muy conocido por los Instagramers, que buscan la foto resultona sobre una plataforma de cemento que va hasta el medio del cenote.

Cenote Kax Ek es lo contrario a esto. Se trata de un espacio natural que conservan de forma rústica. No es para instagramers, sino para personas que valoran los espacios naturales donde disfrutar la naturaleza sin adornos. Si no eres campero, el cenote Kax Ek no es para ti.

Esta aventura fue con mi amiga Isabella, con quien creamos el blog en inglés México cenotes & ruins y nos encanta compartir aventuras en el camino. Por muchas más socia 🥰🤗

cenote kax ek tinum

CÓMO IR AL CENOTE KAX EK

Cenote Kax Ek está entre Valladolid y Chichén Itzá, en el poblado de Tinum. La ubicación es ideal pues está cerca de puntos turísticos muy importantes en Yucatán.

Lo más importante que debes saber para ir hasta este cenote, es tener en cuenta los últimos 4 kilómetros hasta el acceso del lugar. Es una carretera de terracería que sobretodo en época de lluvias (de mayo a noviembre) se pone algo fea. No hace falta ir en un coche 4×4, pero sí paciencia pues irás entre 10 y 5 km x hora.

Cenote Kax Ek, rincón de naturaleza 1
Cartel en la carretera que indica la entrada al cenote Kax Ek
Cenote Kax Ek, rincón de naturaleza 2
Cenote Kax Ek, rincón de naturaleza 3
  • Cómo ir al cenote Kax Ek en transporte público: en transporte público está complicado, sobretodo porque desde la entrada de la carretera hay 4 kilómetros por camino de terracería hasta el cenote. Una posibilidad es ir desde Valladolid o Pisté a Tinum, y desde Tinum ir en mototaxi hasta el cenote.
  • Cómo ir al cenote Kax Ek en taxi: puedes preguntar a los taxistas que te den precio para que te lleven. Toma en cuenta que el último tramo de 4 kilómetros hasta el cenote no está muy bien, en época de lluvias menos.
  • Cómo ir al cenote Kax Ek en coche: no hace falta un 4×4 ni mucho menos para llegar al cenote, pero sí la paciencia de hacer los 4 últimos kilómetros por carretera no muy buena, para que lo tomes en cuenta. Desde Valladolid debes conducir 40 minutos, y desde Chichén Itzá 30 minutos en coche.
Cenote Kax Ek, rincón de naturaleza 4

SOBRE EL CENOTE KAX EK

En este entorno natural vas a tener la oportunidad de ver varios cenotes, hacen diferentes tours en el lugar. Puedes visitar sólo el cenote Kax Ek, o ampliar el recorrido con el cenote Kakaltun. Si quieres más, hay un tour de varias horas para senderismo y cenotes.

Cenote Kax Ek, rincón de naturaleza 5
Cenote Kakaltun, a 1 km del cenote Kax Ek
  • SOBRE SU NOMBRE: Kax Ek es palabra maya que significa Selva Verde en español.
  • CARACTERÍSTICAS CENOTE KAX EK: es un cenote abierto de gran diámetro. Su color verde cristalino es muy atractivo, entre el verde del monte maya. Es un lugar muy agradable donde vivir la naturaleza de forma tranquila.
  • LO QUE MÁS NOS GUSTA: lo natural que se mantiene todo, es naturaleza total, y eso nos gusta mucho.
  • LO QUE MENOS NOS GUSTA: los vigilantes son algo recelosos con el tema del pago del dinero, pues varios ven el cenote y quieren que les regresen el dinero. No es el típico cenote de aguas azules cristalinas, y puede que alguno no les guste. Sentí esa bronca en el lugar, a mí me encantó. Pudimos observar varias aves y disfrutar el sonido de la naturaleza.
  • UN SECRETILLO: no es un cenote muy visitado por turistas, y en esta zona la mayoría de cenotes son muy concurridos por la proximidad a Chichén Itzá, donde los operadores turísticos buscan cenotes de fácil accesos para sus turistas.
Cenote Kax Ek, rincón de naturaleza 6
Cenote Kax Ek

INFORMACIÓN PARA VISITAR CENOTE KAX EK

Horario cenote Kax Ek

Abre todos los días de 8 a 6:30 de la tarde

Precio cenote Kax Ek

El acceso al cenote Kax Ek tiene un costo de 200 pesos mexicanos por persona adulta.

El precio por la visita al cenote Kax Ek y cenote Kukultan es de 300 pesos por persona, niños 150. El cenote Kakaltun se ubica antes de Kax Ek, debes ir siempre primero al cenote Kax Ek, aquí tienen la taquilla de cobro.

Ofrecen otras actividades como senderismo por varios cenotes que se ubican en el área. Puedes contactar directamente con ellos para informarte, te damos el contacto más adelante.

Servicios cenote Kax Ek

Tienen servicio de regaderas, renta de chalecos (40 pesos) y hospedaje en cabañas bastante rústicas. También acampada puedes hacer. DORMIR EN CENOE KAX EK: la cabaña tiene un costo de $1500 la noche para 4 personas, la cabaña por el momento no cuenta con baño propio. Cuenta con luz, una cama, se le proporciona hasta 2 hamacas, sábanas almohada, ventiladores.

Contacto cenote kax Ek

Esta es la página de Facebook del cenote kax Ek, donde podéis contactar con ellos directamente.

Su teléfono es +52 985 129 7199 Puedes preguntar por los diferentes tours privados que hacen en el área o por el hospedaje.

precio Cenote Kax Ek
Con Isa trabajando para mexicocenotesandruins 💙😁

RECOMENDACIONES PARA CENOTE KAX EK

  • CALZADO CÓMODO: ve con un calzado cerrado que se acomode, si se puede mojar mejor. Debes caminar unos metros hasta la entrada al cenote, irás más cómodo con zapato cerrado que te protege de las posibles pisadas de insectos.
  • DINERO EN EFECTIVO: sólo pago en efectivo.
  • REPELENTE INSECTOS: si te vas a quedar en el cenote, lleva repelente biodegradable, úsalo después de bañarte.
  • PASA POR LA REGADERA/DUCHA: un buen regaderazo antes de entrar en los cenotes es imprescindible para no contaminarlos con los productos químicos de nuestro cuerpo, como cremas, desodorantes, jabones, incluso nuestro sudor.
  • EL BAÑADOR: por supuesto al bañador, y también una toalla o pareo para secarte. Igual una muda de ropa para cambiarte según te programes el día.
  • RESPETA EL ENTORNO NATURAL: no te cuelgues de las raíces de los árboles, no rayes las paredes, ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Recoge toda tu basura, no comas ni bebas en los cenotes, tampoco toques ni sustraigas flora ni fauna, es delito federal.
cenotes mexico

MAPA CENOTES VALLADOLID

Hicimos el mapa de cenotes de Valladolid para que te sea más fácil elegir a qué cenote ir en la zona. Puedes clicar el enlace para explorar los cenotes alrededores de Valladolid, hay muchas maravillas por acá 💙

mapa cenotes valladolid
Mapa cenotes Valladolid

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!