Cenote Taak Bi ha es uno de los cenotes más bellos en Riviera Maya. Muy cerca del conocido cenote Dos Ojos, encontramos este tesoro de aguas cristalinas que te cautiva al instante.

Hace unos meses vi una foto del cenote Taak Bi Ha y en seguida quise conocerlo. Lo anoté en mi lista de próximos lugares a visitar, una lista que crece pero por suerte también vamos borrando muchos deseos. Nos entusiasma salir a conocer la zona, esta curiosidad no tiene límite.

Investigando en internet pude ver más fotos del cenote y anoté en mi mapa de la cabeza cómo ir. La información era algo confusa, pero logré situarlo. El tema es que hay otro cenote que se llama Tak Be Ha que confunde un poco, el uso de diferentes nombres y que el cenote Taak Bi Ha no esté ubicado en Google Maps crea cierta confusión.

Para que puedas disfrutar el lugar vamos a dar información precisa para guiaros hasta esta maravilla.

DÓNDE SE UBICA EL CENOTE TAAK BI HA

Cenote Taak Bi Ha lo encuentras a 55 kilómetros de Playa del Carmen y a 19 de Tulum. El acceso al cenote se encuentra en el km 244 a pie de la carretera. El cenote Taak Bi Ha comparte la entrada con Parque Dos Ojos. Este Parque ofrece distintas actividades y paquetes de cenotes, entre ellos el cenote Dos Ojos, uno de los más conocidos y visitados en la Riviera Maya.

Mira qué opciones tienes en el Parque Dos Ojos

Lo que pocos pueden imaginar es que al ladito del famoso Dos Ojos encontramos este tesoro del Taak Bi Ha que significa agua escondida en idioma maya.

cenote taak bi ha parque dos ojos

CÓMO IR EN TRANSPORTE PÚBLICO AL CENOTE TAAK BI HA

Los colectivos que te dejan a la entrada del parque Dos Ojos salen desde Playa del Carmen y Tulum. Son los que recorren la carretera federal 307 que transcurre paralela a la costa del Caribe. Es sencillo recorrer en transporte público esta carretera de Riviera maya, donde se encuentran los hoteles todo incluido.

Desde la entrada general al Parque Dos Ojos hay 3 kilómetros por camino sombreado de tierra hasta el cenote Taak Bi Ha. Puedes recorrer esta distancia caminando o en taxi del sitio.

  • CAMINANDO: si vas a ir andando lleva agua y protégete del sol. A pesar de tener sombra el camino, es muy caluroso y puede darte un golpe de calor. Sigue los consejos por favor. Los coches levantan bastante polvo cuando pasan.
  • EN TAXI DEL SITIO: taxi completo son 25 pesos por persona y trayecto.
como ir cenote taak bi ha

CENOTE TAAK BI HA PRECIO 2020

La entrada al cenote Taak Bi ha no la haces al entrar al parque Dos Ojos, sino en el mismo Taak Bi ha. Así que desde la barrera del parque debes ir sin previo pago hasta el cenote taak bi Ha, donde pagarás tu entrada.

El precio del cenote Taak Bi Ha son 350 pesos por persona

Tienes la opción de visitar el cenote con guía local, básicamente para hacer un pequeño circuito en snorkel. Con guía el precio es de 400 pesos por persona. El guía nadará contigo, te informa y te da confianza dentro del cenote si es que la necesitas.

El cenote es absolutamente cristalino y está muy bien ubicado. Para una mejor experiencia puedes llevar tu máscara o visor, igual si tienes lámpara sumergible. Allí rentan equipo.

entrada cenote taak bi ha
cenote taak bi ha tulum

CENOTE TAAK BI HA O CENOTE TAK BE HA

Recuerda lo que vimos al principio sobre la confusión de los nombres. Ambos cenotes existen y se ubican en distintos puntos. El único que está ubicado en Google Maps es el cenote Tak Be Ha y varios se confunden con la dirección. El cenote Tak be Ha no se puede visitar al no estar abierto al público.

Con la información que te damos creo queda claro dónde ir y cómo. Cualquier duda sabes que tienes los comentarios para intentar apoyarte.

cenote taak bi ha parque dos ojos

VALORACIÓN CENOTE TAAK BI HA

La belleza natural del lugar es increíble, está muy hermoso este cenote de aguas cristalinas. Es de los pocos cenotes de cueva que podrás ver en la costa caribeña, donde son más habituales los cenotes abiertos. Taak Bi Ha conserva murciélagos, indicador de la buena salud del medio ambiente del lugar (no hacen absolutamente nada los murciélagos, por si te lo cuestionas).

No nos dijeron antes de entrar que debíamos pasar por la ducha. Aunque no te lo digan en las entradas de los cenotes, toma como hábito ducharte antes de entrar en cualquier cenote.

Explora los mejores cenotes de Riviera Maya desde Cancún a Tulum y Cobá

cenote taak bi ha precio

Solemos decir que para nosotros el poder disfrutar los lugares con el menor número de gente es un factor importante. Evidentemente en la turística Riviera Maya se complica un poco el asunto. pero siempre hay puertas a las ganas, así que te damos un consejo para visitar Taak Bi Ha con tranquilidad: ve a las 8:30 de la mañana, a esa hora apenas van los buzos. Tendrás una hora tranquila en el lugar.

En los cenotes es importante elegir la mejor hora de luz natural para visitarlos, te cambia totalmente el ambiente la luz. Lo bueno del lugar es que al ser de cueva y no tener entrada de luz natural, está iluminado de forma artificial. Esto significa que no hay mejor hora de luz del día para visitarlo, todas son iguales. La iluminación del cenote hace que realce de forma excelente el sitio, y las luces son amigables con el ambiente.

Para nosotros es de los mejores cenotes de la Riviera Maya, sin ninguna duda.

Descubre cenote Taak Bi Ha, el escondido de Riviera Maya 1

Cenote Taak Bi Ha, cenotes

UBICACIÓN: el cenote Dos Ojos está a 55 kilómetros de Playa del Carmen y a 19 de Tulum. A 1 kilómetro del Parque Xel Há. Está bien indicado, lo ves a mano derecha dirección Tulum.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?Puedes ir en los colectivos (furgonetas) que salen de Playa del Carmen o Tulum. Recorren la carretera federal 307 desde Cancún a Tulum. Le pides al chófer que te avise en la entrada del Parque Dos Ojos.
HORARIO Y SERVICIOS:de 8 a 17 diario. Hay servicios en la entrada de baños.
PRECIO: entrada 350 pesos. Con guía local para el circuito de snorkel 400 pesos por persona. Los buzos 250 pesos por persona.
¿QUÉ LLEVAR A LOS CENOTES? Bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Una muda de ropa para cambiarte, sombrero, repelente de insectos (úsalo después de bañarte si te quedas en la zona y hay insectos). No olvides la máscara o visor (en muchos cenotes alquilan, pero así te lo ahorras). A la mayoría de cenotes turísticos puedes acceder con unas chanclas, el zapato cerrado te da siempre mayor protección, es mi elección casi siempre. No son necesarios botines o zapatos de agua para acceder a los cenotes, pero si los tienes los puedes llevar para todas las actividades acuáticas. Lleva agua, los calores aprietan mucho y necesitas hidratación constante.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Pasa por la ducha siempre antes de entrar al cenote. No te cuelgues de las raíces de los árboles, ni toques las estalactitas, ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Si aprendemos a apreciar el entorno natural mejor lo trataremos.

Buen camino,

Descubre cenote Taak Bi Ha, el escondido de Riviera Maya 2
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!