Dentro de la gran variedad de cenotes en Riviera Maya, me atrevo a afirmar que cenote Álamos destaca con luz propia dentro de esta vasto panorama. Si te gustan los caminos alternativos, llegaste al lugar correcto.

Cada año se abren cenotes nuevos en la zona de Riviera Maya y Yucatán. Estos espacios naturales son un negocio, algo que ha provocado una moda de habilitar cenotes para el disfrute del visitante. Ahora mismo en Riviera Maya hay cientos de opciones para visitar un cenote.

Cenote Álamos lo más seguro es que no lo encuentres en ningún catálogo turístico, ni te lo ofrezcan en un tour. Es de esos cenotes que Riviera maya conserva de forma silenciosa. Hasta aquí sólo llegan personas que les gusta ir un poquito más, que buscan caminos alternativos.

cenote isla alamos

CENOTES EN RIVIERA MAYA

La turística Riviera Maya convierte casi la totalidad de sus espacios naturales en lugares turísticos, pensados para el disfrute del visitante. Eso hace que la oferta sea muy amplia, pues a cada paso encuentras un bello lugar en esta costa del Caribe mexicano.

La oferta de cenotes abarca muchos conceptos: hay cenotes que se han convertido en parques recreativos con tirolesas, paseos a caballo, paseos en cuatrimoto, kayak, otros ideales para esa dichosa foto del Instagram, otros que permanecen más naturales, algunos ideales para familias con niños, otros para bucear, otros los alquilan de forma privada. Los hay de muchos tipos, así que lo mejor es saber qué tipo de lugar buscas.

Información completa para descubrir los cenotes de Riviera Maya

cenotes isla alamos

CENOTE ÁLAMOS

Riviera Maya es el destino de México que recibe más turismo. Después del aeropuerto de CDMX, el de Cancún es el que más visitantes acoge. Ante una zona tan turística una cree que prácticamente lo ha visto todo, pero siempre hay un rincón nuevo donde sorprenderte en Riviera Maya.

Cenote Álamos fue nuestro último feliz descubrimiento en cenotes en Riviera Maya. Dichosa porque no he dejado de sorprenderme con los rincones de esta tierra desde que llegamos en el año 2007. Cenote Álamos fue un encuentro casual, pues andábamos buscando el cenote Mariposa. Nos encantan las buenas sorpresas, espero que también te guste a ti.

El árbol del álamo es un indicador de agua, es de los árboles que nos indican que hay cenote. Sus fuertes raíces se plantan firmes en la tierra de aguas profundas. Las raíces del Álamo son capaces de perforar la roca caliza para buscar agua, creando paisajes naturales realmente maravillosos en esta tierra.

cenote alamos, cenotes tulum

A DESTACAR DE CENOTE ISLA ÁLAMOS

Se le conoce como isla Álamos porque el agua bordea el contorno del lugar. El centro es una plataforma de tierra, como una isla rodeada de agua.

Cenote Álamos es de los escasos cenotes en Riviera Maya que conserva su encanto natural sin modificar. Es un cenote que no ofrece servicios como restaurante, cambiadores ni tan siquiera baños. Cenote Álamos se trata realmente de un espacio natural en mitad de la selva de Quintana Roo. Seguro que disfrutas un lugar así en la turística Riviera Maya.

Esto significa que en época de mosquitos te van a comer vivo, así que ve preparado para la naturaleza. puedes llevar copal para prenderlo y espantar mosquitos. Los administradores si tienen reserva de clientes, el día anterior o temprano en la mañana fumigan de forma natural el lugar.

La época de mosquitos es pareja a la época de lluvias, va de mayo hasta octubre. Hay días que hay pocos, hay días que hay un chingo 😉

Nuestro equipo para explorar cenotes

CENOTE ALAMOS
cenote isla alamos

CÓMO IR A CENOTE ISLA ÁLAMOS, CENOTE EN TULUM

Cenote Álamos se encuentra en las cercanías de Tulum, en la carretera que va de Tulum a Cobá. Sobre esta carretera hay varios buenos cenotes, al igual que en el área de Cobá. Cenote Álamos es de los menos conocidos, no hay indicaciones sobre la carretera. Así que te vamos a indicar con cariño para que lo encuentres de forma más sencilla.

CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO AL CENOTE ÁLAMOS

Consideramos el colectivo y taxis como únicos medios de transportes públicos para llegar a cenote Álamos.

  • EN COLECTIVO: pues está medio complicado llegar en colectIvos, te explico: el tramo de carretera entre Tulum-Cobá hay colectivos, pero de alguna manera empujan al turista a que se mueva en taxi por esta zona. No hay mucho servicio de colectivos, y los que hay son ocupados por locales. Y luego queda la distancia desde la carretera principal al cenote Álamos, que son unos 3 kilómetros y medio. Si vas a ir andando, lleva mucha agua y protégete del sol, puedes tener problemas de insolación y deshidratación. El calor aquí es muy intenso de abril a septiembre, y fuerte el resto del año.
  • EN TAXI: si estás en Tulum puedes preguntar precio para llegar a cenote Álamos, y acordar el precio para que te esperen y regreses a Tulum. Desde Tulum puedes moverte a los demás destinos de Riviera Maya sin problema.
cenote alamos
Entrada paar que te orientes desde la carretera

PRECIO CENOTE ÁLAMOS Y HORARIOS

  • PRECIO CENOTE ISLA ÁLAMOS: el precio por persona es de 100 pesos.
  • HORARIOS CENOTE ISLA ÁLAMOS: de 9 a 5 de la tarde diario.
cenote alamos

SERVICIOS CENOTE ISLA ÁLAMOS

Cenote Álamos no ofrece servicios de baños y regaderas, así que te recomendamos no ponerte cremas, desodorantes ni otros líquidos o cremas que puedan contaminar el cenote. Ojalá cuidemos estos lugares, en nosotros está cómo disfrutar la naturaleza.

Si sigues con ganas de aventura puedes quedarte de acampada en el lugar. No hay baños, pero sí una cabaña de madera que sirve para protegerte del clima, tanto del viento, la lluvia o el sol. En esta zona hay varios cenotes, así que puedes tomarte la salida como una mini aventura cenotera. Puedes aprovechar las instalaciones y restaurante del cenote Canamayte que es vecino del cenote Álamos.

De hecho cenote Canamayte (cenotes Mariposa/cenote Chen Ha) y cenote isla Álamos comparten entrada desde la carretera, Por el camino de tierra verás una cuerda, aquí te reciben y te cobran la entrada.

Para nosotros un viaje a Riviera Maya sin visitar cenotes es un viaje cojo. Estas maravillas naturales son para disfrutarlas, siempre que las sepamos tratar. Sigue la ley del buen cenotero para conservar y preservar los cenotes, fuente de vida y de agua.

cenotes mexico
Un cenote en Tulum para sentirte explorador: cenote Álamos 1

Cenote isla Álamos, cenotes

UBICACIÓN: cenotes Álamos lo encuentras a 10 kilómetros de Tulum dirección a Cobá.
HORARIO Y SERVICIOS CENOTE ÁLAMOS: abierto de 9 a 17 horas diario. Bo tiene servicios.
PRECIO ENTRADA CENOTE ÁLAMOS: 100 mxn entrada.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO AL CENOTE ÁLAMOS?  Desde Tulum puedes tomar cualquier combi o colectivo que vaya dirección Cobá, aunque no hay muchas. Deberás andar unos 2 kilómetros hasta el cenote. te recomendamos ir en taxi a este cenote.
¿QUÉ LLEVAR?Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
CARACTERÍSTICAS CENOTE ISLA ÁLAMOS el cenote Álamos es como una isla rodeada de agua cristalina. Va camino de ser una rejollada, no sé cuántos millones de años le quedan para eso 😉

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!