77 / 100 Puntuación SEO

Dentro de los muchos atractivos de la Península de Yucatán destacamos los cenotes como una de las maravillas naturales de esta tierra. El cenote X-Batún es de las joyas que encontramos en Yucatán.

Al sur de Mérida localizamos algunos de los cenotes más hermosos de la Península de Yucatán. Para llegar a los cenotes de San Antonio de Mulix, el cenote X Batún y el cenote Dzombakal, debes ir por la carretera Mérida-Muna hasta el desvío a San Antonio de Mulix. El camino te conduce por la ex hacienda Cacao y la ex hacienda San Antonio de Mulix, unas de las numerosas Haciendas ruinosas que puedes ver en Yucatán.

Te animas a conocer los 8 más bellos cenotes cerca de Mérida

cenote_xbatun
Cenote X-Batún, Yucatán

Cómo llegar a los cenotes de San Antonio de Mulix

Una vez pasamos el poblado de Yaxcopoil donde podemos visitar la preciosa Hacienda Yaxcopoil, debemos ir atentos al desvío que veremos anunciado con un cartel sobre la carretera 261, que une Mérida con Muna. Una vez tomado el desvío hay unos 15 kilómetros que pasan por la Ex Hacienda de Cacao hasta llegar a San Antonio Mulix. Aquí encontramos la caseta de cobro.

Desde la caseta de cobro tenemos la opción de seguir en coche, andando o alquilar unas bicis y pedalear los escasos 2 kilómetros.

Un camino de terracería te conduce hacia el cenote Dzombakal y al cenote X-Batún, este último mucho más conocido por haberse rodado la telenovela Abismo de Pasión. Entre ellos hay 800 metros de distancia. Los caminos que siguen llevan a una serie de aguadas más al interior. Si eres de bici, aquí tienes una buena oportunidad para estirar las piernas un rato.

La cooperativa familiar Xuux Eek, situada a pocos metros de la entrada donde se hace el pago a los cenotes, ofrece la renta de bicicletas. Administran el Parador Ecoturístico que ofrece los servicios de hospedaje en cabañas y restaurante. Tienen también zona de acampada, alquiler de equipo snorkel y de bicis.

Buen restaurante en el parador Xuux Ek

  • Renta de bicis a 50 pesos
  • Renta de cuatrimoto a 200 pesos la hora
  • Renta chaleco a 50 pesos
  • Renta de máscara de snorkel 35 pesos
Cenote X Batún yucatán
Las normas a seguir están indicadas
Cenote X-Batún, San Antonio de Mulix 1
Desvío en el camino a los dos cenotes
Cenote X-Batún, San Antonio de Mulix 2
Baños y regaderas en los cenotes X-Batún y Dzombakal

Cenote X-Batún, telenovela Abismo de Pasión

El más llamativo de los dos cenotes es el X-Batún. Si platicas con los locales te explicarán orgullosos que aquí se rodó parte de la telenovela Abismo de Pasión. En Yucatán, como en todo México, la telenovela es pan diario. Mal menú para el alma.

X-Batún es un cenote muy visitado, si quieres estar solo ve a primera hora de la mañana. Como anécdota te digo que los de administración me hacían pagar no sé cuántos pesos por el uso del tripié (el trípode de fotografía). Les intenté explicar, creo que con muy buena educación y actitud, que no era una sesión pagada que tomaba como escenario el cenote donde entiendo un pago por uso de espacio, sino tomar una foto de un lugar público, y que además buenas fotos pueden ir bien al propio lugar. Me dijeron que pagaba los pesos por entrar mi tripié o me iba, porque a ellos eran muy famosos y nada les hacía falta. Me aburren los muros humanos, así que entré con mi tripié diciendo que no lo usaba, como por supuesto así hice, mientras el administrador me perseguía con inquietud. Me llevo esta imagen patética grabada en mi memoria de los administradores del cenote.

CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE X-BATÚN: cenote de tipo abierto. Mide 5 metros de largo por 25 metros de ancho y una profundidad máxima de 20 metros. Es apto para nadar y practicar el buceo en cuevas ya que cuenta con una caverna subacuática de gran tamaño.

Cenote X-Batún, San Antonio de Mulix 3
Entrada al cenote X-Batún
Cenote X Batún yucatán
Cenote X-Batún, Yucatán
Cenote X Batún yucatán

Cenote Dzombakal, el compañero

Muchos son los visitantes que salen a conocer el X-Batún y se encuentran con la sorpresa del cenote Dzombakal, no tan famoso en las redes sociales. La verdad es que es un cenote hermoso, lo único malo es las avispas que a veces hay en la zona, ve con cuidado.

La entrada bajo el álamo es una preciosidad, y sus aguas cristalinas deliciosas. También es un cenote para los amigos buzos, ambos me han hablado maravillas del buceo.

 cenote Dzombakal
 cenote Dzombakal
 cenote Dzombakal

Dormir cerca del cenote X-Batun

La cooperativa Xuux Eek es una familia que lleva años administrando su negocio local de alojamiento en cabañas y restaurante. A menudo los hermosos cenotes son el sustento de familias locales. Hospedarte en las cabañas estilo maya es poder saborear el auténtico encanto de la noche yucateca.

Te recomiendo totalmente estas cabañas, te dejo el enlace directo a las cabañas Xuux Eek para reservar y ver más fotos y opiniones.

Para mí es una gran manera de viajar alojarte en comunidades mayas, para conocer de forma más cercana la Península.

xbatun_xuux_eek
Cabañas Xuux Eek

La visita a estos dos cenotes y la posibilidad de quedarte a dormir en las cabañas te ofrece una interesante parada en tu camino. De las zonas donde puedes alquilar bici, algo que cada vez está tomando mayor relieve en la Península de Yucatán. Es una muy buena manera de recorrer la zona en los meses de menos calor, de noviembre a mayo, pedaleando esta llana y calurosa Península.

Si quieres conocer más cenotes tenemos la sección de CENOTES en el blog, donde encontrarás otros muchos para visitar.

Cenote X-Batún, San Antonio de Mulix 4

Cenotes X-Batún y Dzombakal, cenotes

UBICACIÓN: cenote X-Batún y Dzombakal se ubica en San Antonio Mulix, a 49 Km de Mérida. Carretera Mérida-Muna 261, desvío kilómetro 39. Al llegar a la ex hacienda San Antonio Mulix, se toma un camino de terracería de 2.3 Km hasta la entrada.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Lamentablemente no llega transporte público hasta estos cenotes. Puedes ir en los colectivos que salen de Mérida dirección Muna, paras a la altura de la entrada a San Antonio Mulix, y el resto hay mototaxis o tricitaxis que te llevan.
HORARIO Y SERVICIOS:  de 8 a 4 de la tarde diario. Hay servicios en ambos cenotes y en la zona de la caseta de cobro (a 2km de los cenotes). Ofrecen servicios de guías de recorridos en bicicleta. Para más información y servicios para eventos: 9991 32 80 26/9991 98 07 13/9992 21 24 62
PRECIO ENTRADA nacionales y locales 35 pesos, 80 extranjeros. Niños pagan a partir de los 5 años. Discapacitados no pagan. Buceo 100 pesos por persona.
CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE: Cenote X-Batún 20 metros de profundidad y Dzombakal tiene área OPEN bastante reducida. En ambos se puede bucear y nadar.
¿QUÉ LLEVAR?  Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar. Puedes llevar comida, hay palapas en los cenotes.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
ALOJAMIENTO EN CABAÑAS Y ZONA DE ACAMPADA: cabañas estilo maya de la cooperativa Xuux Eek, en la entrada de la caseta de cobro.
¿QUÉ MÁS HACER POR LA ZONA? Estás en plena Ruta de los Conventos y Ruta Puuc, Mayapán, Loltún, Hacienda Yaxcopoil y cenotes en la zona como los de Cuzamá, Kankirische, los de Telchanillo, Tecoh, Sabacché hay infinidad en la zona.

Buen camino,

Cenote X-Batún, San Antonio de Mulix 5
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


English EN
error: Content is protected !!