Cenote Yaal Utzil es de los cenotes privilegiados de aguas azules cristalinas que atrapan. Para nosotros de los cenotes de Yucatán más hermosos, lujo de naturaleza.

El cenote  Yaal Utzil se encuentra en el poblado de Mucuyché, al sur de Mérida, de las poblaciones que atesoran de los cenotes más bellos en Yucatán. Entre todos los cenotes tan sólo algunos privilegiados atesoran el azul intenso cristalino que atrapa sin barreras. Cenote Yaal Utzil es de los privilegiados.

Te recomendamos 8 cenotes en Mérida y alrededores que debes visitar

Disfruta el intenso azul en el Cenote Yaal Utzil 1

CÓMO LLEGAR CENOTE YAAL UTZIL, MUCUYCHÉ, ABALÁ

Desde Mérida viajas 1 hora y algo más en coche, está a 60 kilómetros al sur. Ubicas el cenote Yaal Utzil en Google Maps, así que lo más cómodo es que San Google te lleve. Si vas en transporte público e explicamos desde dónde sale en Mérida el transporte.

Mucuyché es un poblado muy pequeño, no tiene pérdida el cenote una vez llegas. Está indicado. Y si no lo encuentras acércate a los locales y pregunta.

  • EN TRANSPORTE PÚBLICO: toma el colectivo hacia Abala. Sale de la calle 67, entre 50 y 52. Una vez en Abalá, si no continúa hacia Mucuyché, toma desde aquí un mototaxi o combi que pase por allí.

CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE YAAL UTZIL

Cenote Yaal Utzil es un precioso cenote abierto donde bajan enredándose a beber agua las raíces de los árboles. La vista desde el agua es maravillosa, para entretenerte por horas.

Unas escaleras de 12 metros de longitud te conducen a la refrescante agua cristalina, un placer bañarte aquí. Según la ficha técnica del cenote Yaal Utzil de Seduma el espejo de agua «mide 25 metros de largo por 39 metros de ancho y una profundidad máxima de 49 metros. En su interior se han encontrado algunas vasijas y huesos de felino (posiblemente jaguar).»

Cerca de las escaleras está la cuerda donde podrás sujetarte si no sabes nadar, algo usual entre la población local. Los más intrépidos podrán lanzarse desde la plataforma de unos 3 metros a las aguas cristalinas.

Los más aventados se lanzan desde la boca del cenote, en estas tierras yucatecas he visto grandes clavadistas, algo que me gusta observar. Siempre hay algo con lo que entretenerse en los cenotes, a veces los mismos humanos formamos parte del espectáculo.

La mejor hora para visitar el cenote Yaal Utzil es en las horas del cenit del sol, al caer los rayos de forma vertical sobre el agua.

Disfruta el intenso azul en el Cenote Yaal Utzil 2

SERVICIOS CENOTE YAAL UTZIL

Hasta la fecha no ofrecen servicios en el cenote. Los administradores están en proceso de construir una palapa restaurante con el apoyo del Camino del Mayab. Cenote Yaal Utzil es de los cenotes que puedes disfrutar durante el recorrido de 111 km que pasa por distintas comunidades de Yucatán.

Los dueños de la casa cercana al cenote te dan la bienvenida y te permiten estacionar en su terreno, a cambio de unos pesos de agradecimiento. Ofrecen servicios básicos, alimentos y bebidas. Una oportunidad de compartir ratitos con los vecinos de esta tierra. Buena comida hecha con amor.

restaurante cenote yuul utzil
Rosa y su nieto, vecinos de cenote Yaal Utzil donde ofrecen comidas
Disfruta el intenso azul en el Cenote Yaal Utzil 3
Cenote Yaaluzdzil

Si quieres conocer más cenotes tenemos la sección de CENOTES en el blog, donde encontrarás otros muchos para visitar en tu camino por tierras mayas.

Disfruta el intenso azul en el Cenote Yaal Utzil 4

Cenote Yaal Utzil, cenotes

UBICACIÓN: cenote Yaal Utsil se encuentra en Mucuyché. Desde Mérida toma la carretera 261 dirección Muna, hasta Mucuyché son unos 50 kilómetros al sur. Deberás tomar el desvío a Abalá. De aquí debes dirigirte hacia Mucuyché unos 7 kilómetros más
HORARIO Y SERVICIOS: de 8 a 5 de la tarde diario. No hay servicios, los vecinos del cenote ofrecen en su casa comida, bebidas y baños.
PRECIO ENTRADA:entrada de 60 pesos por persona, dan chaleco.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?  Hasta Abalá hay transporte desde Mérida. Entre municipios pequeños siempre hay mototaxi para moverte.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
¿QUÉ MÁS EN LA ZONA? Cercanos a Mucuyché están los cenotes Kankirixche y Chihuo Hol.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!