Hacienda Kampepén es de esos lugares que sólo llegar sabes que acertaste. Hacienda Kampepén ofrece en sus instalaciones una ventana a la cultura e historia local y 3 cenotes que te sacan la mejor sonrisa.

A veces llegas a lugares por intuición, y Hacienda Kampepén fue eso, un giro de volante sobre la carretera. Andaba fotografiando cenotes en la zona del sudeste de Mérida, una escapa de 5 días por Yucatán. Hacienda Kampepén fue la visita sorpresa del itinerario, un acierto en el camino.

cenotes hacienda kampepen

DÓNDE SE UBICA Y CÓMO IR A HACIENDA KAMPEPÉN

Hacienda Kampepén se ubica en el poblado de Homún, en la salida dirección Sotuta. Homún es una población muy conocida por sus cenotes. Cada vez que visito Homún hay un cenote nuevo que abrió al público, es muy entretenida esta zona para aquellos que os gusta cenotear.

Descubre los cenotes de Homún con esta guía

Homún se ubica a 53 kilómetros de Mérida. Hoy en día usando Google Maps es muy sencillo, debes poner en el buscador «Hacienda Kampepén» y San Google te lleva.

  • EN COCHE: desde Mérida toma la salida hacia Valladolid-Cancún. Después de unos 5 kilómetros, hay un desvío hacia Acanceh. Debes llegar al pueblo y continuar hacia Homún vía Cuzamá. En 1 hora y poco más llegas, hay 53 kilómetros desde Mérida.
  • EN TRANSPORTE PÚBLICO: puedes ir en camiones (autobuses) de segunda clase o colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Mérida (también puedes llegar desde Valladolid por este medio). Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 35 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra unos 30 pesos. Tardan aproximado 1 hora y 20 minutos.

QUÉ OFRECE HACIENDA KAMPEPÉN

Nos gustó mucho la propuesta de Hacienda Kampepén, un recorrido muy cercano por una parte de la historia de Yucatán. Una antigua hacienda henequera que atesora 3 hermosos cenotes.

En la entrada te espera la vieja fachada de la Hacienda que te transporta directamente a otra época. Las Haciendas fueron una parte importante en la historia de Yucatán. Este lugar es un paseo extraordinario donde disfrutar de la naturaleza y aprender de forma amena sobre la historia.

Hacienda Kampepén ofrece un recorrido de 1 kilómetro 200 metros. Es por caminos señalizados que te conducen a través de las distintas instalaciones de la Hacienda, con acertada información que te ayudan a entender la historia. El sendero te conduce por 3 cenotes que pertenecían a la Hacienda.

Puedes hacer los 1,2 kilómetros en:

  • BICICLETA
  • ANDANDO

En la entrada te dan un pequeño mapa plastificado donde ves todos los puntos del recorrido. Sencillo, útil y muy bien hecho. Nos gustó mucho el lugar, está pensado y hecho con mucho cariño. Hacienda Kampepén mejora la oferta de los cenotes de Homún.

Cenote Hacienda Kampepen, Homun, Yucatan
Cenote Hacienda Kampepen
Hacienda Kampepen
Cenote Hacienda Kampepen
Cenote Hacienda Kampepen, Homun, Yucatan

LOS 3 CENOTES DE LA HACIENDA KAMPEPÉN

3 son los cenotes que puedes visitar en la Hacienda. Los accesos a los 3 cenotes son cómodos y rústicos, hechos de escaleras de madera.

  1. CENOTE KIXNÉ: el primer cenote del recorrido es de tipo cerrado, una cueva donde se han encontrado evidencias de ceremonias antiguas. Recordamos que los cenotes siguen siendo usados como lugares sagrados. Es un cenote muy lindo, con el espejo de agua formando un círculo en las paredes del espacio.
  2. CENOTE CHENKÉ: un caramelito de cenote abierto de aguas cristalinas de tonos turquesas que enamora. las raíces adornan con exquisitez el cenote.
  3. CENOTE LA NORIA: lo que antes era el pozo de la ex hacienda, ahora es un cenote de cueva habilitado para disfrutar del rico baño en sus cristalinas aguas dulces.
Cenote Hacienda Kampepen, Homun, Yucatan
Cenote y gruta Kixné
Cenote Hacienda Kampepen, Homun, Yucatan
Cenote Chenké
Cenote Hacienda Kampepen
Cenote La Noria

SERVICIOS, HORARIOS Y PRECIO HACIENDA KAMPEPÉN

Las instalaciones del lugar, tanto en señalización, información e instalaciones está muy bien, además cumplen con protocolos de seguridad por pandemia covid-19.

  • INSTALACIONES: baños y regaderas están muy bien, con este tipo de regadera que regula la cantidad de agua. Incluyen chaleco para los cenotes y las bicicletas. No tienen servicio de restaurante, pero ofrecen un área habilitada para comidas donde puedes llevar tus alimentos y bebidas
  • ACAMPADA: el área de acamada nos gustó mucho, con una barbacoa que puedes usar. Puedes llevar tus alimentos y bebidas. Piden 100 pesos por persona.
  • RECORRIDO NOCTURNO: ofrecen un recorrido nocturno por 100 pesos por persona que se presenta interesante, me quedé con las ganas de ver el lugar desde otra perspectiva.
  • HORARIOS: todos los días del año de 10 a 5 de la tarde
  • PRECIO: 100 pesos por persona / 80 pesos niños y adultos mayores / niños menores de 7 años y personas con discapacidad entran gratis.

Contacto Hacienda Kampepén. Teléfono 988 103 5337

Cenote Hacienda Kampepen
Cenotes Hacienda Kampepén, un paseo por la historia de Yucatán y 3 cenotes extraordinarios 😲 1
Baños Hacienda Kampepen

Sin duda la Hacienda Kampepén y sus cenotes se han vuelto de nuestros preferidos de Homún. Disfrutar el lugar, es de esos que merece la pena. Felicidades a los administradores del lugar, un gustazo contar en Yucatán con lugares así.

Cenotes Hacienda Kampepén, un paseo por la historia de Yucatán y 3 cenotes extraordinarios 😲 2

Cenotes Hacienda Kampepén

UBICACIÓN: cenote Hacienda Kampepén se encuentran cercano a la población de Homún, en la salida dirección Sotuta.
¿CÓMO IR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Puedes ir en camiones (autobuses) de segunda clase o colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Mérida, de Valladolid o de Piste. Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 35 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra 30 pesos. Tardan entre 1 hora y un poco más el bus grande. Desde Piste o Valladolid también llegan colectivos.
HORARIO Y SERVICIOS: abren de 10 de la mañana a 5 de la tarde diario.
PRECIO: 100 pesos la entrada al cenote, incluye baños, cambiadores, regaderas y chaleco. 80 pesos niños y adultos mayores / niños menores de 7 años y personas con discapacidad entran gratis.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una ;toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!