La zona arqueológica Tulum es parada obligatoria para casi todo visitante, uno de los mayores reclamos de Riviera Maya. Tulum es la postal de este magnífico Caribe mexicano, la zona arqueológica más visitada de Quintana Roo.

Tulum es de esas imágenes que se nos quedan grabadas en la retina, de las que consiguen que quieras visitar el lugar. Esto ocurre con aquellos lugares que tienen un encanto particular, iconos como el Blue Hole en Belice, la Torre Eiffel en Francia o la de Pisa en Italia son bandera turística de sus países.

A lo mejor no será lo que más recuerdes del país una vez visitado, pero es parte de lo que te hizo soñar con ir a ese lugar.

ruinas-tulum

CÓMO LLEGAR A TULUM

Tulum se ubica en la carretera federal 307 que une Cancún con Chetumal. Esta carretera es paralela al Caribe mexicano, es la carretera que une a Cancún con Puerto Morelos, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo.

De Cancún se ubica a 130 kilómetros, y de Playa del Carmen a 65 kilómetros

  • CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO  Desde Tulum pasan colectivos en la calle principal. Si vas desde Cancún (los colectivos salen cerca de la terminal ADO) debes bajar en la última parada de Playa del Carmen y desde aquí toma otro colectivo hacia Tulum (salen de la calle 2 entre avenida 15 y 20)Deberás bajar en la entrada de la carretera federal 307. Desde aquí hay un trenecito de pago  que te lleva hasta la entrada del recinto, a 1 kilòmetro escaso. El tren se paga aparte, no es necesario ir en trenecito.
  • CÓMO LLEGAR A TULUM EN BICICLETA: la zona arqueológica de Tulum sólo están a 4 kilómetros de Tulum pueblo. El arcén de la carretera es ancho, así que una opción es alquilar bici y pedalear hasta allí. Que te den candado de la bici, es importante.
  • CÓMO LLEGAR EN TAXI: los taxis oficiales deben llevar su tarifario en el coche, asíq ue pregunta lo que cuesta desde cualquier punto llegar a la zona arqueológica.
  • EN TOUR: las agencias ofrecen tours a Tulum con otra visita, ya sea a Cobá, playas, parques recreativos o algún cenote de la zona.
zona arqueologica tulum

BREVE HISTORIA DE EXPLORACIÓN DE TULUM

En 1518, durante la realización de la segunda expedición de Juan de Grijalva a costas mexicanas, Juan Díaz, capellán y cronista de la expedición, escribió haber visto una ciudad “tan grande como Sevilla”, que bien pudo haber sido Tulum.

Dos de los más famosos exploradores del mundo maya, los aventureros Stephens y Catherwood, emprendieron una primera expedición entre 1839 y 1840 donde visitaron diversas regiones. Plasmaron su viaje en el libro “Incidentes de viaje en América Central, Chiapas y Yucatán”: escrito por Stephens e ilustrado por Catherwood , publicado en 1841.

Tulum la redescubrieron completamente abandonada y en ruinas. La época de la conquista y colonización hicieron mella. Catherwood se dedicó a dibujar aquellas zonas arqueológicas mayas que juntos exploraron, ayudado por una cámara lúcida.

Sus láminas son verdaderas joyitas que hoy podemos disfrutar gracias a ese empeño y curiosidad de estos míticos viajeros que recorrieron tierras mayas durante años.

En Mérida puedes visitar el Museo de Catherwood con la totalidad de las láminas del mundo maya.

Zona arqueológica Tulum, la postal del Caribe mexicano 2
Lámina de Catherwood del Castillo

En el año 1847 empieza la Revolución Social en territorio de la península de Yucatán. Esta guerra dura hasta 1901, se la conoce como Guerra de Castas. La población maya cansada de los abusos sufridos durante años, deciden levantarse contra el poder establecido.

Tulum quedó en parte del territorio defendido por los mayas. Desde el año 1871 la zona arqueológica fue santuario de la Cruz Parlante, símbolo sagrado para los mayas de esta revolución. Los mayas cruzo’ob eran guiados por estas Cruces Parlantes las cuales eran intermediarias entre ellos y los dioses.

Zona arqueológica Tulum, la postal del Caribe mexicano 3
Adoradores de la Cruz Parlante en el Castillo de Tulum. Principios del siglo XX

Después de la Revolución Social Tulum sigue siendo un foco de interés para muchos arqueólogos y curiosos que pasan por aquí. A partir de los años 70 el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) custodia el lugar.

En esta foto del 1940 podemos ver a «hombres sentados a fuera de edificio en Tulum, retrato de grupo».

Zona arqueológica Tulum, la postal del Caribe mexicano 4
FUENTE: Mediateca Instituto Nacional de Antropología e Historia

La carretera de Cancún a Chetumal se inicia a principios de los años 70. Esta zona ha ido desarrollándose a nivel urbano y turístico. En la actualidad el destino Riviera Maya es muy conocido a nivel mundial por sus maravillosas playas caribeñas y cultura.


NUESTRA OPINIÓN DE TULUM

Al llegar a vivir en el 2007 a Cancún, Tulum era de lo primerito que fuimos a visitar. La zona arqueológica Tulum es la postal del Caribe mexicano, el icono del lugar💙 Simplemente es muy difícil decir NO a esta belleza.

Para nosotros Tulum se convirtió en una escapada usual para ir con amigos, los de aquí y los de allá. Es de esos lugares que quieres compartir con los que quieres. La he visitado decenas de veces, como guía acompañando, con amigos, sola… y siempre me ha encantado el lugar, su historia y brutal ubicación

A la vez se me hace muy pesado la cantidad de visitantes que llegan a Tulum, es algo que va con el lugar, no lo puedes evitar. Te recomendamos ir bien temprano en la mañana.

ruinas tulum

HISTORIA DEL MAYA ANTIGUO EN TULUM

Tulum es la antigua ciudad maya de la costa del Caribe más relevante. Formaba parte de un complejo más grande junto a la zona arqueológica de Tancah que se sitúa 3 kilómetros al norte. Fue ciudad portuaria donde venían varias mercancías de distintos puntos, un punto estratétigo del comercio. Su ubicación sobre una elevación caliza de 40 metros es vital.

Tulum fue de las pocas ciudades mayas antiguas que estaban habitadas a la llegada del conquistador español. La civilización maya estaba en su declive, y la mayioría de ciudades estaban deshabitadas, con los mayas distribuidos a lo largo del territorio viviendo de forma no tan organizada.

  • APOGEO: hay evidencias gráficas por una fecha que se halló en una de las estelas de Tulum, que hace referencia al año 564 d.C. En la actualidad, todos los edificos que vemos en Tulum pertenecen a la última etapa del maya antiguo, al período Postclásico Medio y Tardío (1250-1520 d.C). En este período situamos el apogeo de Tulum.
  • QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE DE TULUM: Tulum significa muralla, cerco, palizada, en referencia a la muralla que cerca la ciudad. Uno de sus lados está custodiado por la muralla natural del mar Caribe, espectacular. Algunos han apuntado que su nombre original era Zamá (amanecer), aunque hay discrepancias.
  • ESTILO ARQUITECTÓNICO: se consideran varios estilos arquitectónicos del maya antiguo. Tulum es el mayor ejemplo de Costa Oriental, el cual pertenece a varias ciudades de la costa del Caribe de esta última etapa del maya. Es un estilo arquitectónico en sí más sencillo.
como llegar a tulum
iguana tulum
Las iguanas son las reinas del lugar

LO MÁS DESTACADO DE TULUM

Lo más destacado de Tulum es precisamente hago que no está a la vista. Se trata de las pinturas murales halladas dentro del Templo de las Pinturas. Estas pinturas murales son de las más importantes del mundo maya, de los ejemplos mejor conservados.

Las respresentaciones gráficas son ventanas directas al mundo antiguo, aportan un conocimiento fundamental.

pintura mural tulum
INAH-CINAH Quintana Roo/F. Dávalos
Tulum ruinas
Las pinturas murales están dentro de este edificio, el Templo de las Pinturas

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR TULUM

Tulum es tan visitada que a su alrededor hay varios estacionamientos cercanos que cobran más barato que el estacionamiento oficial, que sale alerededor de 100 pesos. Verás varias personas que ofrecen estacionar en otros lugares.

Desde el estacionamiento de la zona arqueológica de Tulum hay menos de 1 kilómetro hasta la entrada al recinto. Ofrecen el servicio de transporte con un trenecito que cuesta unos 20 pesos por persona. 

El paseo andando es casi todo por sombra.


1-HORARIOS ZONA ARQUEOLÓGICA TULUM

Abren todos los días del año, de lunes a domingo de 9:00 a 16:30 hrs. Último acceso 15:30.


2-PRECIO ZONA ARQUEOLÓGICA TULUM

85 pesos por persona.

Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.

Costo extra por vídeo y cámara profesional, no se permite drone, ni ingresar alimentos, ni mochilas grandes, ni bebidas alcohólicas, ni mascotas.

Puedes entrar con bañador y toalla para el acceso a la playa, pero no en mochila grande.


3-SERVICIOS ZONA ARQUEOLÓGICA TULUM

En el área del estacionamiento se concentran casi todos los servicios. Los tickets se pagan en la entrada del recinto, que se ubica a 1 km del estacionamiento.

  • baños (en la zona del estacionamiento y en la entrada del recinto)
  • tiendas de souvenirs
  • facilidades para acceso a discapacitados
  • servicio de guías acreditados
  • cajeros (ATM) y casas de cambio

4-CONTACTO

Centro INAH Quintana Roo. Insurgentes 974, Colonia Forjadores, Chetumal, Quintana Roo. C.P. 77025.
Tels. 01 (983) 837 24 11 y 837 0796, ext. 318002 y 318003.
Correo electrónico: [email protected].
Zona arqueológica de Tulum. Tel. 01 (984) 802 5405


Descubre las otras 4 imperdibles zonas arqueológicas de Quintana Roo

ruinas tulum
templo pinturas tulum
castillo tulum

NO TE PIERDAS ESTA CURIOSIDAD EN TULUM 😮

Cuando camines por la parte posterior del edificio del Castillo que da al mar, no te pierdas esto: el edificio de El Castillo era un faro para las naves que llegaban de noche. Así que sus dos ventanas posteriores, las cuales iluminaban con fuego, coinciden con un tramo abierto del arrecife de coral, por donde deben girar las naves para entrar. Este canal no es natural, los antiguos mayas lo hicieron.

zona arqueologica tulum

MAPA DE TULUM

Te mostramos las estructuras más importantes en el mapa de Tulum.

El recorrido que proponemos es el siguiente: una vez visto la Casa del Noreste seguir hacia Casa del Cenote, pasar por los Adoratorios, continuar por la Casa del Halach Uinic y la Casa de las Columnas, para visitar el área del Castillo y el Conjunto de Palacios, para terminar en el Templo de los Frescos.

CONSEJOS PARA VISITAR TULUM

Tulum es la zona más visitada de Quintana Roo, y la segunda zona arqueológica más visitada en la Península de Yucatán, después de Chichén Itzá.

  • LO QUE DEBES SABER: para eludir las masas de turistas que desembarcan cada día desde la Riviera Maya, te recomiendo visitar las ruinas a primera hora, disfrutarás mucho más del lugar. 
  • QUÉ LLEVAR: Lo mejor es ir con ropa ligera y cómoda (el calor puede ser tremendo), no es necesario que lleves zapato cerrado (el área es llana y se camina por senderos) y muy importante: protector solar y agua. También puedes ir en bañador y llevar toalla, pues está permitido nadar en la playa.
  • TIEMPO DE VISITA: el recinto es pequeño, así que en una hora lo recorres, aunque son tan particulares los tiempos de cada uno. Con calma 1 hora y media larga. Y si te bañas en la playita pues más tiempo, claro.

El recinto de Tulum tiene una playa donde puedes bañarte

tulum

LUGARES CERCANOS PARA VISITAR

Para los viajeros actuales sigue conservando intacto su encanto. No será la más interesante de las zonas arqueológicas, pero sin duda su ubicación y su relevancia es de las visitas imprescindibles dentro del mundo maya.

No tiene precio poder recorrer plácidamente Tulum, una visita que nadie olvida. Tulum es allí donde vas con los amigos que vienen de visita, un regalo de lugar. Y todos nos llevamos nuestra foto de ese lugar mágico que nos hizo soñar con visitar el Caribe mexicano.

Zona arqueológica Tulum, la postal del Caribe mexicano 6

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!