En la Península de Yucatán hay ciertas singularidades que la hacen extraordinaria para la ciencia. Te descubrimos 5 cosas extraordinarias del Planeta Tierra que puedes descubrir en la Península de Yucatán.

El libro de divulgación científica Una breve historia de casi todo, el autor Bill Bryson nos acerca a conocer lo poquito y extraordinario que sabemos del Planeta. Lo hace hilando descubrimientos y acontecimientos científicos destacados de la Historia de la Tierra,

En este maravilloso resumen de destacados en la Historia de la ciencia menciona dos hechos de la Península de Yucatán, México. Se trata de dos pequeñas cosas extraordinarias del Planeta que ocurrieron en la Península. Por cierto, el libro es un auténtica joya.

  • EL METEORITO DE CHICXULUB: en la población de la costa yucateca de Chicxulub, cayó hace 65.5 millones de años un meteorito, el cual está ligado a la extinción de los dinosaurios.
  • LOS ESTROMATOLITOS, que son considerados los seres vivos más antiguos de la Tierra. En la laguna de Bacalar puedes conocer de forma fácil al ser más antiguo del Planeta.

Casi nada, ¿cierto? Estos dos destacados del libro de Bill Bryson son la base del artículo sobre 5 cosas extraordinarias del planeta Tierra que puedes vivir en Península de Yucatán.

5 pequeñas cosas extraordinarias del Planeta que sólo disfrutarás en la Península de Yucatán

Hay detalles únicos en la Tierra que a los curiosos viajeros nos fascinan: dónde está la cueva más profunda del Planeta, la pirámide más alta del mundo, el punto del Planeta más caluroso. Cualquier dato que podamos usar para hacer único un lugar, nos interesa. Los viajes están llenos de el lugar más o aquí es dónde.

En la Península de Yucatán podemos hablar de 5 fenómenos extraordinarios para descubrir ¿Preparado para un viaje único por millones de años?

1- METEORITO DE CHICXULUB, CAUSANTE DE LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

Hace 65.5 millones de año el gran meteorito de Chicxulub cambiaría la historia del Planeta. Una roca de 9 km de ancho golpeó el Planeta: el epicentro de este gran impacto se encuentra en Yucatán, cerca del puerto de Chicxulub. Un pequeño puerto en la costa norte del golfo de México, al ratito te decimos cómo visitar el lugar.

Abreviando la historia de forma simple, la gran colisión del meteorito provocó cuantiosos incendios en cadena y demás desastres, lo que inundó el aire de una gran capa polvo. Estas grandes capas provocan que no llegue la energía del sol a la superficie de la Tierra, dejando por ejemplo las plantas morir al no poder hacer fotosíntesis. Los cambios provocados son tan grandes que se modifica la cadena natural de la vida actual. Una cadena imparable de sucesos se desencadena como efecto dominó hacia un tipo de vida distinto.

En palabras de Kunio Kaiho, paleontólogo de la Universidad de Tohoku en Japón, «(…) el meteorito se estrelló contra una fuente rica en azufre e hidrocarburos ubicados en roca sedimentaria. Las temperaturas abrasadoras en el cráter creado por el impacto posiblemente hicieron estallar ese combustible, lo que debió arrojar hollín y sulfuro a la estratósfera en cantidades suficientes para bloquear el sol y cambiar el clima, lo que propició el colapso de ecosistemas completos y la extinción de tres cuartas partes de todas las especies sobre la Tierra.»

Estos grandísimos cambios transformaron el Planeta, del que se extinguió el 75% de las especies, entre ellas los dinosaurios. El meteorito de Chicxulub dió paso a la última edad de hielo.

5 cosas extraordinarias del Planeta que sólo puedes ver en la Península de Yucatán 😲 1
Imagen de la NASA©. Diámetro del meteorito en la zona de impacto

Este impacto ha marcado lo que conocemos como el Anillo de Cenotes de Yucatán. Varios de los cenotes se agrupan sobre el diámetro. Imagínate la escena del meteorito de Chicxulub como si tratara del impacto en cámara lenta de una gota de leche. En el perímetro del diámetro el impacto es mucho mayor, lo que provoca que los sedimentos que estaban bajo la superficie se sitúen arriba, se mezclan.

5 cosas extraordinarias del Planeta que sólo puedes ver en la Península de Yucatán 😲 2
En el perímetro el mayor impacto causa que los estratos de sedimentos se mezclen

Estos factores han ocasionado que se formen más cenotes a lo largo del perímetro. OJO, el meteorito de Chicxulub no es el causante de los cenotes, como muchas veces escucho o leo. Esta idea la aclaramos en nuestra siguiente cosa extraordinaria del Planeta: LOS CENOTES de la Península de Yucatán.

5 cosas extraordinarias del Planeta que sólo puedes ver en la Península de Yucatán 😲 3
Anillo de cenotes en Yucatán

Visita el puerto de Chicxulub, Yucatán

Para que no te hagas ilusiones, debo decirte que físicamente no podemos apreciar el hueco hecho por este meteorito. De hecho cayó en el mar del golfo de México. El poblado yucateco de Chicxulub que da nombre al meteorito se encuentra a unos kilómetros. No hay señal que podamos apreciar en Chicxulub.

Una placa conmemorativa anunciando el lugar es lo único que puedes ver en Chicxulub. Lo que podemos visitar es el Museo de Ciencias del cráter de Chicxulub. Una visita que me debo pues todavía no he ido a ver el museo, y tiene buena pinta.

5 cosas extraordinarias del Planeta que sólo puedes ver en la Península de Yucatán 😲 4
Placa conmemorativa en Chicxulub

2- LOS CENOTES, FORMACIONES ÚNICAS EN EL PLANETA

En ningún lugar del mundo podrás disfrutar de los miles de cenotes que hay en la Península de Yucatán. ¿Son únicos los cenotes de la Península en el Planeta? Lo que sin duda es único es la cantidad de cenotes y variedad que tenemos aquí, aunque hay cenotes en otros lugares del mundo.

Retomando la historia de la caída del meteorito de Chicxulub, se sabe que después de ese impacto empieza la última era del hielo del Planeta. Una de las características de las eras de hielo es que los polos de la Tierra concentran en forma de hielo gran parte del agua de los océanos. Contra más hielo acumulen los polos, más bajo será el nivel del agua del mar.

A finales del Pleistoceno, etapa en la que nosotros los homo sapiens empezamos nuestro andar en el Planeta, el nivel del mar estaba casi a 120 metros más bajo que el actual. Desde esa época hasta ahora el nivel del mar ha ido aumentando de forma progresiva.

5 cosas extraordinarias del Planeta que sólo puedes ver en la Península de Yucatán 😲 5
Modificado de González-González et al., (2008) y Blanchon & Shaw (1995). Fuente

Durante millones de años se fueron formando galerías en el subsuelo de la Península. Un mundo extraordinario de grutas, cuevas, galerías, estalactitas y estalagmitas se creó en las entrañas. Al subir de nuevo el nivel del mar, las galerías se inundan de agua. Imagínate qué mundo más maravilloso vive bajo nuestros pies en la Península. Es emocionante.

cosas extraordinarias del Planeta
Foto cedida por Juanma Cano/cenote Dos Ojos

La palabra cenote nace de pronunciar la palabra maya yucateca ts’ono’ot o dzonot (pozo con agua)Cuando hablamos de cenotes nos referimos a los agujeros que nos permiten un acceso al agua. Estos agujeros en el suelo se producen de forma natural por el desplome del techo. Esta tierra está repleta de cenotes, hay miles de cenotes en la Península de Yucatán.

Los cenotes en otras partes del mundo se conocen como una formación kárstica llamada dolina. Las dolinas pueden estar secas o inundadas. Las características de formación de la Península, hicieron que se formara un paisaje único en el Planeta de impresionante cuevas inundadas, las que conocemos como cenotes.

5 cosas extraordinarias del Planeta que sólo puedes ver en la Península de Yucatán 😲 6
La dolina es una de las formaciones que se dan en paisajes kársticos

Ya verás a las hermosuras que te llevan estos agujeros. Te van a enamorar los cenotes en tu viaje, sin duda son algo único del Planeta. Tendrás para elegir entre miles de cenotes en tu viaje. Nosotros somos unos apasionados de estas maravillas naturales, desde que llegamos en el 2007 la pasión por los cenotes sólo ha hecho que aumentar.

Descubre más de los cenotes y cuáles te recomendamos visitar

cosas extraordinarias del Planeta

3- SAC ACTUN, LA CUEVA INUNDADA MÁS LARGA DEL PLANETA

Sin salir del maravilloso mundo de los cenotes, entramos a la cueva inundada más larga del Planeta. En la Riviera Maya del Caribe mexicano, entre las poblaciones de Tulum y Playa del Carmen, encontramos el sistema de cuevas subacuáticas más grande del Planeta.

Se trata de la cueva conocida como Sac Actun (cueva blanca), de 364 kilómetros de galerías conectadas bajo nuestros pies, ¿te lo imaginas? Este sistema Sac Actun está formado por unos 226 cenotes, todos unidos por venas subterráneas.

El título de cueva inundada más larga del Planeta se lo han ido intercambiando entre varios sistemas de esta zona del Caribe mexicano desde el año 2007. Fue en el 2018 que los buzos logran encontrar el camino que une el Sistema de Dos Ojos con el sistema Sac Actun.

El sistema más largo conserva el nombre, y en este caso era el Sistema Sac Actun. Antes del 2018 era el sistema Ox Bel Ha el más largo, ahora es el segundo por detrás de Sac Actun. Los buzos siguen explorando para unir sistemas. Te dejamos la lista de los sistemas de cuevas inundadas más largas en Quintana Roo.

5 cosas extraordinarias del Planeta que sólo puedes ver en la Península de Yucatán 😲 7
Fotograma tomado del documental El Gran Acuífero Maya

Si nos ponemos en situación, recordamos que el nivel del mar hace años estaba a 120 metros por debajo que en la actualidad. Esas cuevas secas eran morada de fauna y de humanos. Las cuevas siempre han sido usadas como hábitat y lugares donde hacer ceremonias y otras actividades. La cueva de Sac Actun conserva evidencia de los primeros pobladores de América, de fauna extinta y de restos arqueológicos mayas.

Como verás nos encontramos ante otro lugar fascinante lleno de testimonios directos a nuestro pasado, estas son las cosas extraordinarias del Planeta. Hoy en día se sigue explorando esta gran zona de cenotes, y estamos convencidos que nuevas joyas científicas sumarán a tantos y tantos capítulos perdidos de nuestras huellas por el Planeta.

Os dejamos el documental del Gran Acuífero Maya donde disfrutar de la cueva sac Actun.

El segundo sistema de cueva inundado más largo del mundo también lo encontramos en Quintana Roo, el estado del Caribe mexicano. Este mundo fascinante de cuevas inundadas y cenotes atraen cada año a miles de buzos. Que todos estos sistemas estén cerca del mar no es ni mucho menos casualidad. Aquí las galerías son más amplias que en el interior de la Península, y hay más venas que unen las galerías. Hay una explicación científica para esto.

Nos explica este hecho de forma excelente el especialista hidrogeólogo del karst Emiliano Monroy-Ríos en su blog divulgador de ciencia:

«No es casual, como nada en la naturaleza, que sac Actun se encuentre cerca del mar.  la roca se disuelve por medio del agua de lluvia –acidificada tanto por el dióxido de carbono  (CO2) del aire, como por el proveniente de la descomposición de materia orgánica en el suelo de la selva (hojas, ramas, animales muertos, bacterias)– que al mezclarse con agua salada aumenta su poder corrosivo. Donde se juntan las capas profunda salada y superficial de agua dulce es donde mayor disolución se tiene de roca caliza, formando una extensa red de conductos, cuevas y cavernas que se extiende por el subsuelo».

5 cosas extraordinarias del Planeta que sólo puedes ver en la Península de Yucatán 😲 8
Sistema Sac Actun. Datos de: INEGI/QRSS/Kambesis&Coke (2016) Fuente

4- ARRECIFE MESOAMERICANO, 2° ARRECIFE DE CORAL MÁS LARGO DEL PLANETA

Seguimos con la cuarta cosa extraordinaria del Planeta que puedes disfrutar en la Península de Yucatán. Y para ello continuamos este viaje en la costa del mar Caribe para descubrir el segundo arrecife más grande del Planeta. Pero antes vamos a dar una pequeña vuelta más personal, hacemos una breve parada en Australia, donde está el más grande arrecife: la Gran Barrera de Coral.

Recuerdo la grandísima emoción que sentí el día que hace mil años, en 1999, disfruté junto a una amiga pilar de vida, la Gran Barrera de Coral en Australia. Todavía hoy no nos cansamos de recordar ese día tan brutal, esas sensaciones que dan los viajes: me encontraba a miles de kilómetros de casa, en la soñada Great Barrier Reef, frente al único ser vivo que se puede ver desde el espacio, con una amiga imprescindible, en un lugar único, ¿qué más puedes pedir? El subidón de emoción es una chulada, es lo que tiene entender y disfrutar de dónde estás, vivir el momento. Y esos momentos te acompañan toda la vida en la memoria del corazón, son impagables.

cosas extraordinarias del planeta
Con Mado antes de nadar en la Gran Barrera de Coral en Australia (1999). Las caras de después eran de exhausta felicidad.

Años después la vida me llevó a vivir frente al Arrecife Mesoamericano, el segundo más largo del Planeta. Desde que llegamos en el 2007 puedo disfrutar de otro jueguecito impagable. En el Caribe mexicano aprendimos a bucear y hemos disfrutado de inmersiones espectaculares en mar abierto y cenotes. Vivo el Caribe mexicano como un privilegio.

Gracias a lo vivido sé lo que supone para un viajero disfrutar del Caribe mexicano, poder nadar con tortugas o con el tiburón ballena, bucear en los arrecifes del mítico Cozumel o en cenotes. Por supuesto también entiendo la emoción que supone tan sólo poner el pie en el Caribe. Son cosas que he vivido, y son imborrables.

isla-contoy

Sin duda algo extraordinario en tu viaje por estas tierras es disfrutar del Caribe y sus arrecifes. Lo puedes hacer en la costa que conocemos como Riviera Maya (Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres) o en la Costa Maya (en lugares como Mahahual o Xcalak). El Arrecife Mesoamericano transcurre desde Cabo Catoche, situado al norte de Cancún, hasta las islas de la Bahía-Cayos Cochinos, en la costa norte de Honduras. Son 1000 kilómetros de costa que comparten 4 países: México, Belice, Guatemala, y Honduras.

En México encuentras cientos de actividades para satisfacer tus ansias de Caribe. Para los buzos es uno de los destinos punteros del Planeta gracias a su arrecife Mesoamericano y los cenotes. Esta franja del Caribe tiene unos colores turquesas y transparencia que se enredan en ti. Mi amor hacia los espacios naturales no ha hecho más que crecer gracias en parte al mar Caribe y todas sus maravillosas posibilidades.

Por qué el Caribe mexicano es turquesa

5 cosas extraordinarias del Planeta que sólo puedes ver en la Península de Yucatán 😲 9
Área del Arrecife Mesoamericano. Fuente

5- ESTROMATOLITOS, EL SER VIVO MÁS ANTIGUO QUE HABITA LA TIERRA

¿Sabías que en la Península de Yucatán podías conocer los seres más antiguos del Planeta? Te presentamos a los estromatolitos, los seres vivos considerados como los primeros habitantes del Planeta. De nuevo sin salir del agua y retrocediendo 3,500 millones de años en el tiempo. Vaya viajazo nos estamos pegando 🙂

La palabra estromatolito deriva del griego y significa roca estratificada (del griego στρώμα strōma = cama/alfombra y λίθο litho = piedra). Son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra. Los estromatolitos más antiguos son de Australia y tienen unos 3.500 millones de años. Los estromatolitos son uno de los pocos registros fósiles que dejaron las bacterias. Se sabe que fueron producidos por ellas porque en la actualidad se siguen formando en los mares donde las condiciones son propicias.

En la Península de Yucatán tenemos los primos hermanos de estos australianos en la laguna de Bacalar. Y te digo algo muy bueno: son muy fáciles de ver los estromatolitos, es algo sencillo de hacer en la Península.

¿Ves estas rocas de la imagen? Si no supieras todo lo que ahora sabes ni importancia les darías. Es lo bonito de saber, que te ayuda a apreciar. Cuando los vi por primera vez me emocioné mucho, por eso intento seguir aprendiendo porque me da mucho gusto. He tenido la suerte de compartir de forma directa con varios amigos y clientes turistas estos seres vivos, y la emoción compartida es todavía mejor.

estromatolitos bacalar
Estromatolitos en la laguna Bacalar

Los estromatolitos se pueden ver en distintas partes del Planeta. Hemos hablado de los más antiguos que se ven en The Shark Bay en Australia. También los puedes visitar en Andros Island en Bahamas, en el mar Rojo, en el lago a Salgada en Río de Janeiro (Brasil), en el salar de Llamará en laguna Amarga y otros salares al norte de Chile y en San Juan de Marcona en Perú. Además de laguna Bacalar, México atesora estromatolitos en la reserva de Cuatro Ciénegas en Coahuila.

Dónde ver estromatolitos en la laguna de Bacalar

Nos quedamos en nuestra zona de la Península de Yucatán para ver dónde ver los estromatolitos. En la laguna de Bacalar tienes distintos puntos donde verlos: te mencionamos dos muy sencillos de acceder. Hay más lugares, de hecho algunos hoteles frente a la laguna tienen estromatolitos.

  • BALNEARIO COCALITOS: un balneario frente a la laguna de Bacalar abierto al público desde donde se ven los estromatolitos. Debido al deterioro, han prohibido el acceso de embarcaciones a la zona que llegaban con turistas en tour.
  • RÁPIDOS DE BACALAR: a unos 13 kilómetros al sur de la laguna de Bacalar encontramos lo que conocemos como Los Rápidos de Bacalar. Se trata de un canal que une la laguna de Xul-Há (allí donde brotan las aguas) con la de Bacalar. A lo largo de esta canal podemos apreciar los estromatolitos. Hay un restaurante en la zona con acceso al canal. De momento no está clausurado el lugar, pero me temo que lo harán. El poquísimo cuidado que tienen para preservarlos está haciendo que las autoridades gubernamentales tomen cartas en el asunto.

Descubre qué hacer en Bacalar en tu viaje

5 cosas extraordinarias del Planeta que sólo puedes ver en la Península de Yucatán 😲 10
Estromatolitos en los Rápidos de Bacalar

Pues hasta aquí llega nuestro viaje ¿Te has fijado que no hemos salido del agua? Los 5 cosas extraordinarias del Planeta nos han conducido a través del agua, nuestro hilo conductor. Somos de agua, de hecho el planeta Tierra está cubierto en un 71 % de agua, y el restante 29 % es masa continental. Planeta Azul 💙

5 cosas extraordinarias del Planeta que sólo puedes ver en la Península de Yucatán 😲 11

Espero hayas disfrutado este viaje por las cosas extraordinarias del Planeta que puedes vivir en la Península de Yucatán. Si en algo te podemos ayudar en tu viaje por estas tierras aquí nos encuentras. Procura viajar con el menor impacto en el medio ambiente, cada uno de nosotros dejamos una huella ecológica. Que sea la menor posible viajero.

FUENTES DEL ESCRITO:

Buen camino,

5 cosas extraordinarias del Planeta que sólo puedes ver en la Península de Yucatán 😲 12
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Ayudo a promover las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora de este blog, recientemente co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!