La mayoría de registros de escritura maya son en cerámicas, estelas y códices. Los escritos mayas han permitido obtener un mayor conocimiento de la civilización maya. ¿Qué nos dicen las estelas?

Los estelas mayas se tallaban en piedra, principalmente caliza. La mayoría de estelas tienen forma rectangular, la forma más usada en la cultura maya. Otras de formas circulares las conocemos como altares. En algunas ocasiones se muestran juntas estas dos formas.

El contenido de los escritos son de carácter político y su lectura se hace, casi siempre, de derecha a izquierda. Algunas de forma vertical. Muchas estelas contienen figuras de los gobernantes, otras están grabadas en todos sus costados, otras solo en una cara, las hay de todos los tamaños y belleza. La estela de Quiriguá en Guatemala llega a los 10,6 metros de altura. Esa maravilla vale un viaje a la zona.

576px-GT_Quirigua_StelaE
Estela de Quiriguá. Fuente

¿Qué nos cuentan las estelas mayas?

Las estelas, como la mayoría de los registros de escritura maya, se desarrolla durante el Período Clásico, que comprende del 250 a.C. al año 900 d. C. Fue el período de máximo esplendor de la civilización maya.

Durante este período se graban la mayor cantidad de estelas. En ellas se narraban los acontecimientos importantes de los grandes reyes y príncipes que gobernaban las ciudades del Clásico como Calakmul, Dos Pilas, Tikal, Palenque, Copán, Quiriguá, Bonampak, Toniná, Cobá, Yaxchilán, Piedras Negras. Las estelas de Piedras Negras fueron la base para el estudio de epigrafía maya realizado por Tatiana Proskouriakoff.

Tatiana descubrió que las estelas eran crónicas, fechaban victoriosas batallas, llegadas al poder. Estos relatos datados, una vez ajustados a nuestro calendario gregoriano, han proporcionado las fechas de grandes acontecimientos del Clásico. Algo de un valor incalculable para el conocimiento de la civilización maya.

Tumba de Tatiana Proskouriakoff en Piedras Megras. Máximo honor para ella.
Tumba de Tatiana Proskouriakoff en Piedras Megras. Máximo honor para ella.

¿Qué función tenían las estelas mayas?

Venían a ser como campañas políticas de los Gobernadores, relatos realzando su figura y hazañas. Se colocaban de manera estudiada en las plazas, en los centros ceremoniales, en lugares estratégicos donde se vieran bien, y muchas respetando el trazado de la cosmovisión maya. Aunque la población no sabían leer (era poder de unos pocos), sí sabían que en ellas se hablaba del gobernador, su riqueza, su prestigio y su ascendencia real.  Si hablan de ti es que haces cosas importantes. Embellecían su propia figura grabándose en grandes estelas demostrando poder y sabiduría en actos ceremoniales. A nivel gráfico es una maravilla, una escritura bellísima.

Archeological site Calakmul, Yucatan Peninsula, Mexico.
Las estelas mayas, ¿qué nos dicen? 1
Estela 1 de Bonampak
Sandra Salvadó

¿Qué legado hay de estelas mayas?

La civilizicación maya sufre un colapso a finales del Período Clásico, del 700 d.C. en adelante. A partir de este período dejan de hacerse estelas, no hay apenas registros. Es una de los datos que concluyen en el estudio del colapso maya. El arte, los estudios, los refinamientos, la ciencia, el mimo por la belleza… ya no volvió a ser lo mismo, no se repitió vivir de nuevo bajo ese esplendor cultural e intelectual. Muchas ciudades fueron abandonadas y con ellas las estelas, descuidadas a su suerte. Transcurrieron 650 años del colapso hasta la llegada del colonizador español, muchos años de esas estelas a la intemperie.

Piedras Negras, Guatemala.
Piedras Negras, Guatemala.

La conquista provocó una violenta guerra que no ayudó en absoluto en la conservación del patrimonio maya. El clima tropical de las tierras mayas jugó un papel decisivo en la conservación de las estelas: la cantidad de lluvia que cae es demolodora para las piedras calizas de tierras mayas, que son de fácil erosión. Las estelas estaban situadas a la intemperie como hemos visto. El interés en la civilización maya despierta en el siglo XIX, hasta ese momento los saqueos han estado a la orden del día en todo el territorio maya, y siguen. Debemos seguir educándonos en la importancia de preservar nuestras reliquias pasadas. Y siempre recordamos el factor tiempo, que todo lo erosiona irreversiblemente si uno no tiene el cuidado, el interés y el amor por preservarlo.

Archeological site Calakmul, Yucatan Peninsula, Mexico.

Es cierto que las piedras nos susurran, las estelas de los mayas sí lo hacen. Es fascinante recorrer ciudades mayas y poder estar delante de una de las muchas estelas que encontramos, algunas tumbadas caminando por la selva, imaginando lo que narran. Sí susurran, sí.

Hay caligrafías exquisitas en estelas, emocionante poder leer un estela, muy emocionante.

Buen camino,

Hacks de viaje

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.


Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.

Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

Blog