Descubre una maravillosa ciudad prehispánica situada en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Este recóndito paraje te da la aventura perfecta en tu viaje. Te explicamos cómo llegar a Calakmul.

En el poco visitado sur de la Península de Yucatán encontramos muchas ciudades mayas increíbles esperando a ser despertadas de su injusto olvido. La más impresionante de todas es Calakmul: esta ciudad aúna muchas cosas buenas para el viajero curioso y amante de la naturaleza, es extraordinaria Calakmul, un complejo magnífico.

Si Calakmul estuviera cercana a Riviera Maya estaría llena de turistas, sería la gran joya del lugar.

Explora las más fascinantes 5 zonas arqueológicas de Campeche

zona arqueologica calakmul campeche

UBICACIÓN DE CALAKMUL

La zona arqueológica de Calakmul la encontramos al sur de la Península de Yucatán, pertenece al estado de Campeche. En esta zona encontramos la selva más densa de la Península. De hecho, Calakmul está inmerso dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, uno de los pulmones naturales de América.

ubicacion calakmul

CÓMO LLEGAR A CALAKMUL POR LIBRE

La entrada se encuentra sobre la carretera que une Escárcega y Chetumal, a la altura del pequeño poblado de Conhuás, en el kilómetro 98. Aquí está la barrera y la boletería de acceso a la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Nos quedan unos 60 kilómetros selva adentro por una estrecha carretera asfaltada que nos conduce hasta la entrada a la antigua ciudad maya de Calakmul. Este tramo de 60 kilómetros se hace en una hora y media más o menos.

Este camino cruza por la Reserva de la Biosfera de Calakmul, que junto a la zona arqueológica, fue un lugar declarado Patrimonio Mixto por la Unesco en 2002.

Te recomiendo recorrer el camino bien temprano, cuando despunta el alba. De esta manera lo harás solo en compañía de los animales que van despertando con el día. Hazte este regalo, la puerta a la Reserva abre a las 6 de la mañana.

CÓMO LLEGAR A CALAKMUL EN TRANSPORTE PÚBLICO

Lamentablemente no hay transporte público hasta la zona arqueológica. Las opciones son taxi, agencia turística o vehículo privado.

  • OPCIONES DESDE XPUHIL: La población grande más cercana y con más servicios es Xpuhil. Desde aquí puedes ir en tour o en taxi. Un taxi te cuesta aproximado 1400 pesos, a repartir entre 4 personas el precio. sale a la hora que te indica y estás unas tres horas en Calakmul y te espera de regreso. Localizas a los taxistas en la parada de taxi colectivos de Xpuhil, en la carretera principal cerca de la parada de bus ADO. A Xpuhil llega transporte público desde Escárcega (2 horas), Chetumal (1’40» h) y Campeche (4’30″h).
  • DESDE CONHUAS: es la población que se encuentra a la entrada a la Reserva. A Conhuas llega colectivo desde Xpuhil. Hay algunas cabañas donde dormir. Igual puedes tomar taxi hasta Calakmul, más económico por estar más cerca del lugar.

PAGOS DE ENTRADA A CALAKMUL PRECIO 2020

  • EJIDATARIOS CONHUÁS: 100 pesos por vehículo a los ejidatarios de Conhuás. Desde esta caseta de pago hasta la siguiente la carretera está bastante buena y un rato es amplia.
  • RESERVA BIOSFERA CALAKMUL: 56 pesos por persona. Desde esta caseta de pago hasta la entrada a la zona arqueológica, el tramo de carretera es bastante más estrecho. Conduce con cuidado, a veces hay ramas caídas en la carretera. Es zona de paso de animales, recuerda no pasar de 30 km por hora.
  • ZONA ARQUEOLÓGICA CALAKMUL: 75 pesos por persona

HORARIOS CALAKMUL

  • La barrera de acceso a la entrada a la Reserva Biosfera de Calakmul es a las 6 de la mañana.
  • La zona arqueológica de 8 de la mañana a 4.30 de la tarde última entrada. Mínimo son hora y media dentro del recinto, sino no te da tiempo a casi nada e irás muy correteado.
como llegar a calakmul
Último tramo de carretera antes de llegar a la zona arqueológicaa
Calakmul Biosphere Reserve
Entrada a uno de los senderos de la carretera hacia Calakmul

FAUNA EN LA RESERVA BIOSFERA CALAKMUL

La zona arqueológica de Calakmul se encuentra dentro del fantástico entorno natural que forma la Reserva de la Biosfera de Calakmul, donde los monos son los actuales habitantes de estas antiguas piedras, como si vivieras tu propio Libro de la Selva.

Tienen por vecinos a zorrillos, capibaras, tucanes, tapires, faisanes, pavos, osos hormigueros. Esta selva está tan viva que es donde se recoge más presencia de jaguares y pumas. Pasear entre estas piedras es fascinante, los infinitos sonidos de la selva son la inmejorable banda sonora que la naturaleza nos da

Ve atento a los animales que puedes ver en la zona arqueológica, no te los querrás perder. En esta selva viven 5 de las 6 especies de felinos registradas en México: el puma, el jaguar, el ocelote, el jaguarundi y el margay.

tucan calakmul
Tucán
como llegar a calakmul
Pavos ocelados cruzando la carretera hacia Calakmul
monos calakmul
Monos saraguatos

CONSEJOS DE CÓMO VISITAR CALAKMUL

En el año 2019 se inaugura una nueva entrada al recinto de Calakmul y servicios. Hasta la fecha había baños ecológicos donde usabas serrín, eran baños secos. Las comodidades han mejorado muchísimo. La gran Calakmul ha ido atrayendo con los años más turismo, y eso significa más servicios y comodidad.

El poderoso linaje Kan que gobernó Calakmul llevó a la ciudad a ser un fiero rival de la potente Tikal. En el museo de sitio de Calakmul podrás apreciar lo fundamental de esta ciudad y linaje. Calakmul es de las pocas antiguas ciudades mayas de México que conocemos su glifo emblema. El glifo emblema es como el escudo de una casa real o noble.

Calakmul significa dos montículos adyacentes: ca dos, lak adyacentes, mul montículo artificial. Su nombre hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva. Al rato hablamos de las impresionantes estructuras de Calakmul donde podrás observar la magnitud de la selva.

Glifo emblema de Calakmul

Museo de sitio en Calakmul

La gran novedad es que hay un pequeño museo de sitio explicativo antes de entrar al recinto. De los mejores que he visto del INAH en la zona maya de México, con réplicas y explicaciones que nos acercan de manera fundamental a la historia de esta gran ciudad antigua.

Calakmul, como sucede en varias zonas arqueológicas, tiene tesoros que no están abiertos al público. En el caso de Calakmul el impresionante friso que vemos en la foto, los famosos murales y las máscaras de jade de gobernantes son tesoros que no apreciamos en la visita. Por suerte aquí han hecho unas réplicas buenísimas para que podamos disfrutar el arte maya.

Una vez pases esta zona, ya entras propiamente al área del recinto arqueológico. Agradezco mucho el esfuerzo del INAH por procurar lugares así de aprendizaje.

museo calakmul
Réplica del museo del friso de Calakmul
mascara calakmul
El original lo puedes ver en Campeche: Museo de la Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad
Disfruta conociendo, entenderás más 🙂

Mapa de Calakmul y cómo recorrer el recinto

El enorme recinto que ocupa Calakmul es para perderte por horas sintiéndote explorador. Hay tres recorridos marcados para visitar el área, el largo, el medio y el corto. Estás en Calakmul, haz el largo. 

  • RECORRIDO CORTO: duración aproximada 40 minutos. ¿QUÉ ESTRUCTURAS VERÁS?: Gran Plaza, estructura III y estructura I.
  • RECORRIDO MEDIO: duración aproximada 2 horas. ¿QUÉ ESTRUCTURAS VERÁS?: grupo Noroeste, unidad residencial Chan Chiich, Acrópolis Chiik Nahb, la Gran Acrópolis, plazas norte y sur, plaza del Jaguar, Gran Plaza, estructura II y estructura I
  • RECORRIDO LARGO: duración aproximada 2 horas 30 minutos. ¿QUÉ ESTRUCTURAS VERÁS?: grupo Noroeste, unidad residencial Chan Chiich, Acrópolis Chiik Nahb, la Gran Acrópolis, Grupo residencial Utsiaal Caan, Seis Ajaw, estructura XXI y XX, plazas norte y sur, estructura II, estructura I, estructura III, Gran Plaza.

El INAH ofrece muy buena información en internet sobre Calakmul, te enlazo la fuente para que veas los mapas de Calakmul de los diferentes recorridos con atención si te hace falta.

Un recorrido largo de forma entretenida por Calakmul te puede llevar unas 4 horas. Piensa un mínimo de dos-tres horas en el recinto, entre subir a las estructuras y pasear entre la naturaleza el tiempo pasa volando. Estás en una de las grandes ciudades mayas, disfruta tu día.

Aunque el recinto es enorme está bien señalizado, así que no tengas miedo de perderte. Calakmul y alrededores perfectamente te puede ocupar el día entero.

mapa calakmul

Desde Bacalar hacen esta excursión a Calakmul de un día

Si entras en la Reserva temprano es más sencillo ver animales en el trayecto. El camino de regreso que atraviesa los 60 kilómetros de Biosfera te da la oportunidad de ver animales y recorrer alguno de sus senderos interpretativos.

Lo puedes combinar con Balamkú si llegas a tiempo y no te quedas atrapado en la magia de Calakmul.

El volcán de los murciélagos es la combinación perfecta al atardecer

zona arqueologica calakmul campeche
estelas calakmul
Estructura VII de la Gran Plaza. En la tumba 1 se halló la máscara de jade que se exhibe en Campeche
calakmul campeche

LAS ESTELAS DE CALAKMUL

Cada una de las ciudades mayas que se han ido investigando, han aportado más o menos información al gran puzzle de la civilización maya que se sigue elaborando. En Calakmul fueron halladas 120 estelas, las cuales han dejado mucha información sobre esta ciudad y los acontecimientos históricos.

Hace falta decir que la ubicación en mitad de la selva ha preservado de los saqueadores el lugar. La lástima es que la suave piedra caliza usada para hacer las estelas ha sido comida por la intemperie: las lluvias y el sol han gastado mucho los dibujos de las estelas.

¿Qué nos dicen las estelas? Los mayas elaboraban las estelas para conmemorar fechas y sucesos importantes de poder. Allí anotaban con su escritura e imágenes lo acontecido, como muertes de guerreros importantes, victorias sobre otras ciudades, subidas al poder. Sus relatos narrados sobre las piedras, las voces del poder. Gracias a las estelas se ha llegado a saber el nombre y trayectoria fragmentaria de 18 reyes de Calakmul, como “Serpiente Enrollada” (Uneh Chan, 579-611), “Yuknom el Grande” (636-686) y “Garra de Jaguar” (Yich’ak K’aak’, 686-698). 

Calakmul tiene varias estelas famosas del mundo maya. Unas las podemos observar en el recinto otras están en museos. Una de ellas es la estela número 43: la puedes apreciar subiendo la estructura II, la más alta de Calakmul, a mano izquierda. Todavía conserva los colores rojos, es una maravilla. Es de las primeras estelas del lugar, dato que se sabe gracias a las fechas escritas en las estelas. Ah, no toques la estela y su pintura roja, por si hace falta decirlo.

En Calakmul también se encuentra una de las últimas estelas que se conocen, con fechas sobre el 909 d.C. (la otra está en Toniná, Chiapas). Después de estas fechas, aunque la civilización maya continúa hasta el 1527 d.C. aproximado, no hay más evidencias de estelas datadas. Sí hay glifos y escritura, pero no en estelas tal y como se desarrollaban en las ciudades mayas. En lo personal estar frente a estas maravillas históricas me enchina la piel.

La información y el conocimiento es esencial para apreciar mejor los lugares. Si sólo ves piedras, mal vas.

estelas calakmul
estelas calakmul
estelas calakmul
Estela n°43

LAS GRANDES ESTRUCTURAS DE CALAKMUL

Calakmul es el lugar ideal para disfrutar de las alturas y del mar verde que nos da la selva. No todos los días podemos contemplar algo tan magnífico como lo que aquí se nos ofrece.

sandra salvado
  • ESTRUCTURA II: es la gran pirámide que encontramos en la Gran Plaza de Calakmul. Es la estructura más alta del recinto con 55 metros de altitud. Hay una primera plataforma donde las vistas son estupendas, pero desde aquí te espera un tramito más para continuar subiendo. Simplemente espectacular.
  • ESTRUCTURA VII: los 20 metros de altura de esta estructura nos dan unas vistas increíbles, puede que las mejores. Esta estructura también la encontramos en la Gran plaza, frente a la estructura II. Así que si no te gusta mucho subir pirámides, esta es la tuya.
  • ESTRUCTURA I: los 42 metros de esta estructura te da una visión impresionante del lugar. En lo personal prefiero las vistas desde la estructura II y la VII, por si te sirve de algo. Eso sí, te recomiendo subir a todas.

Desde las tres grandes estructuras piramidales a las que puedes subir podrás deleitarte con los paisajes que ofrecen las divinas alturas. La Gran Pirámide de 55 metros, y una segunda pirámide de 42 metros de altura.

calakmul campeche
Vistas desde la estructura II, de 55 metros. Al fondo la estructura VII.
altura piramides calakmul
Vistas desde la estructura VII. Al fondo vemos la estructura II, la más alta. Al frente un par de guapos 🙂
zona arqueologica calakmul
Estructura I de 42 metros vista desde la estructura II.

HOTELES CALAKMUL DONDE ALOJARTE

La entrada a Calakmul está sobre la carretera que une Chetumal con Escárcega, a la altura del poblado de Conhuás. La población grande más cercana es Xpuhil, que queda a unos 40 kilómetros, donde hay varias opciones. Desde hace años se ha venido desarrollando esta área, ahora hay varios alojamientos donde elegir, muchos económicos.

DENTRO DE LA RESERVA BIOSFERA CALAKMUL: la ventaja de estar dentro de la Reserva es que la entrada a la Reserva la abren a las 6 de la mañana y cierran a las 6 de la tarde, así que si estás dentro no tienes horarios para estar en la Reserva. Hay varios hospedajes con senderos propios para recorrer, aprovechando su localización dentro de la Reserva.

Para presupuestos altos está el Hotel Puerta Calakmul

El Campamento Yaax’che y alguna cabaña muy rústica que ofrecen los habitantes de Conhuás

CERCANOS A LA ENTRADA DE CONHUAS: en la carretera 186 entre Conhuás y Xpuhil hay varias opciones donde hospedarte. La entrada se abre al público en general a las 6 de la mañana.

Hoteles como Hotel Casa Maya Calakmul, Chicanná Ecovillage Resort,  la Casa Ka’an ofrecen buenos servicios y ubicación.

XPUHIL: esta es la población más grande cercana a la entrada a la Reserva, a sólo 55 kilómetros, a 35 minutos de la barrera a la Reserva. Aquí la oferta local es variada, seguro encuentras tu alojamiento ideal.

Lugares como el Hotel Mirador Maya, Hotel Chaac Calakmul, el Hotel Becán, El Ecohabitat o las Cabañas Chaac Calakmul, y los más camperos Cabañas y Hostal Zoh Laguna o el Valentin Natural

La mayoría de hoteles ofrecen servicios de tour a la Reserva y a las zonas arqueológicas para aquellos viajeros que llegan sin auto. También puedes acordar precio con los taxistas de Xpuhil, su parada está sobre la carretera principal que cruza el pueblo.

Guía completa de hoteles Calakmul por zonas y cómo llegar

Los alojamientos que te he recomendado los conozco. Te dejo un link para que veas las ofertas de alojamiento en Calakmul y alrededores.

Booking.com
zona arqueologica calakmul campeche
Templo II de Calakmul

QUÉ MÁS HACER EN LA ZONA DE CALAKMUL

ZONAS ARQUEOLÓGICAS: como te comentaba en esta área hay interesantes zonas arqueológicas, muchas de ellas en los alrededores de Calakmul, que no están abiertas al público. Podrás darte un festín de zonas arqueológicas:  Río Bec, Chicanná,  Xpuhil, Balamkú, Nadzca’an, Becán, Hormiguero en Campeche, y Kohunlich, Dzibanché o Kinichná en Quintana Roo.

becan
Becán

VOLCÁN DE LOS MURCIÉLAGOS: otro de los regalos cercanos en esta área con los que puedes redondear tu día, es la cueva o volcán de los murciélagos, donde verás salir miles de murciélagos al atardecer. Realmente hay todo un entorno a descubrir, si eres de los aventureros te gustará.

Calakmul es un gran regalo en tu viaje, una de las más impresionantes ciudades mayas de todos los tiempos. Sin ninguna duda es uno de nuestros  lugares imperdibles a visitar de la Península de Yucatán.


Calakmul, sitio arqueológico

UBICACIÓN: en la carretera 186 que une Chetumal y Escárcega. La entrada a la zona arqueológica de Calakmul se ubica en el poblado de Conhuás, desde aquí hay 60 km hasta el acceso a las ruinas.
PRECIO ENTRADA: hay dos pagos, el acceso a la zona arqueológica de 70 mxn y a la Reserva de la Biosfera de Calakmul. que pagas por vehículo 100 mxn y 56 mxn por persona. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.
HORARIO Y SERVICIOS: la entrada de acceso a la Reserva de la Biosfera, que se encuentra en Conhuás, abren a las 6 de la mañana. La zona arqueológica abre de 8 a 17 horas diario. Los domingos es gratis para el nacional y residentes con identificación oficial. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada. Hay un museo a mitad de camino sobre arqueología y el entorno natural. Horarios de martes a domingo de 8:30 a 17:00 horas.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Lamentablemente no hay transporte público hasta la zona arqueológica. Las opciones son taxi, agencia o vehículo privado. A Xpuhil llega transporte público desde Escárcega (2 horas), Chetumal (1’40» h) y Campeche (4’30″h). A Conhuas llega colectico desde Xpuhil.
¿QUÉ MÁS VER EN LA ZONA?: la cueva de los murciélagos. Se encuentra sobre la carretera a unos 8 km dirección Xpuhil. A veces está cerrada y no está bien señalizada. La salida de los murciélagos, al crepúsculo, por supuesto. A 4 km de Conhuás está la zona arqueológica de Balamkú y a 12 km de Nadzcaan. En la misma carretera puedes visitar otras ciudades mayas.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados (estás en la selva y hay muchos bichos, protégete), agua y algo para comer para pasar el día entero. Fuera del recinto hay unas palapas y bancos donde podrás comer lo que lleves.
CONSEJOS: lleva el tanque de gasolina lleno, no hay gasolineras en el camino.
Un paseo virtual del INAH por Calakmul.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!