La población de Homún ha ganado gran popularidad gracias a sus cenotes. La comodidad y la gran variedad de cenotes lo hace un destino apetecible. Cenote Tres Oches es una de las maravillosas opciones en tu camino.

Homún se ha hecho tan popular por sus cenotes que muchos habitantes se han anotado a esta moda acondicionando su cenote para la comodidad del visitante. Los hay de todo tipo y condiciones, conocer cómo son los cenotes de Homún es esencial para elegir cuáles visitar. En el pueblo te ofrecerán recorridos en tricitaxi, los guías llevan fotos para que te sea más fácil.

Cenote Tres Oches es un pequeño cenote con mucho encanto natural. Después de un breve tramo por terracería, sólo te reciben un amplio estacionamiento y una pequeña palapa que usan los veladores para guarecerse del sol. El cenote no se llega a discernir hasta que no te acercas a la entrada, donde una escalera te ayuda a descender. Cuando lo veas, querrás bajar a bañarte.

La bajada por las escaleras al cenote Tres Oches es algo complicada. Estas condiciones uno las debe de tener en cuenta a la hora de visitar cenotes, son básicas. A quien no sepa nadar tampoco se lo recomiendo pues no se sentirá seguro en este cenote. Otros cenotes de Homún como el Tza Ujun Kat, el cenote Yaxbacaltun, el Santa Rosa o el San Antonio son aptos para todo tipo de condición física del visitante, al tener accesos y servicios cómodos, y partes bajas de agua donde poder bañarte haciendo pie.

Cenote Tres Oches es de los que gustan, tiene un innegable encanto este pequeño ojo de agua de azul cristalino (hay días que el agua no es tan cristalina, debido a las lluvias principalmente). Cuando llegas ya quieres estar ahí abajo, es un pequeño paraíso. A pesar de ser un cenote hermoso, no es de los más visitados por los motivos antes expuestos, lo que aumenta su encanto.

Buen camino,

FICHA PRÁCTICA:

  • Ubicación: cenote Tres Oches se ubica en Homún, a 50 km al este de Mérida. Si vas desde Mérida toma la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, sigue la señal para la carretera a Chichén Itzá, después de 5 km hay un desvío para Acanceh. Llega al pueblo de Acanceh, después cruza Cuzamá y a 5 km queda Homún. Conduce al este hasta la calle 8, aquí dobla y sigue un cartel al cenote Yaxbacaltun, un camino de terracería te conduce los 500 mts hasta otra indicación a la izquierda; 100 metros más y llegas al estacionamiento del cenote Tres Oches. En Homún ofrecen servicios de tricitaxi para ir a visitar los cenotes.
  • ¿Cómo llegar en transporte público?  A Homún puedes ir en camiones (autobuses) de segunda clase o colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Mérida, de Valladolid o de Piste. Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 23 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra 25 pesos. Tardan entre 1 hora y un poco más el bus grande. Desde Piste o Valladolid también llegan colectivos.
  • Horario: de 10 a 18 diario.
  • Costo: 20 mxn (pesos mexicanos).
  • Servicios: no hay servicios.
  • ¿Qué llevar? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos depués de bañarte si te quedas en el área), zapato cerrado mejor. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
  • Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Usa las duchas (regaderas).
  • Características del cenote Tres Oches: es de tipo abierto. Se puede bucear.
  • Cenote Tres Oches en el mapa de la Península de YucatánAbrir aquí
Share This