Cenote Chunkuy se suma a los maravillosos cenotes de Cuzamá, una zona repleta de cenotes que te van atrapar. La oferta de cenotes en Yucatán continúa creciendo con maravillas como el cenote Chunkuy.

Cuando llegamos en el 2007 a vivir a la Península, de los cenotes más conocidos en Yucatán eran los de Cuzamá. En estos años la oferta turística de cenotes se ha ido ampliando de forma considerable, y Cuzamá sigue siendo referencia en cenotes. Junto a la población de Homún son ambas referentes como paraísos cenoteros.

En lo personal no podría guardar mejor recuerdo de mi visita al cenote Chunkuy, vamos a verlo.

Cenote Chunkuy, Cuzamá, Yucatán

CÓMO LLEGAR A CENOTES CUZAMÁ

Cuzamá se ubica a 43 kilómetros de Mérida. Hoy en día usando Google Maps es muy sencillo, debes poner en el buscador «Cenote Chunkuy Parador Turístico» y San Google te lleva.

  • EN COCHE: desde Mérida toma la salida hacia Valladolid-Cancún. Después de unos 5 kilómetros, hay un desvío hacia Acanceh. Debes llegar al pueblo y continuar hacia Cuzamá. En una hora llegas, hay 48 kilómetros desde Mérida.
  • EN TRANSPORTE PÚBLICO: puedes ir en camiones (autobuses) de segunda clase o colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Mérida (también puedes llegar desde Valladolid por este medio). Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 35 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra unos 30 pesos. Tardan aproximado 1 hora y 20 minutos.

Una vez llegues a la plaza de Cuzamá, verás que hay varios mototaxis que esperan para acompañar a los cenotes. Cobran unos 25 pesos por persona.

CENOTES EN CUZAMÁ PARA VISITAR

Cuzamá tiene varios cenotes turísticos, entre ellos el cenote Chunkuy. Este cenote abre sus puertas en el 2021, de los tesoros nuevos en la población que nos quedan al descubierto.

La ruta de Mérida a Cuzamá te conduce por una zona repleta de cenotes. Tanto Cuzamá como la vecina Homún son de los destinos de cenotes en Yucatán más populares. En la plaza de Cuzamá, donde están las letras de colores que han adornado prácticamente todo México, verás que hay las indicaciones para todos los cenotes.

Os damos la información de los otros cenotes en Cuzamá.

  • PARADOR TURÍSTICO LOS 3 CENOTES CUZAMÁ: visitas 3 cenotes. Lo haces en truck, que es un transporte de carreta que va por rieles tirada con caballo o mula. INFO COMPLETA de Los 3 cenotes Cuzamá
  • PARADOR TURÍSTICO CENOTES X’TOHIL : visitas 4 cenotes. Igual lo haces en truck.
  • PARADOR TURÍSTICO CENOTES CHUNKANAN: visitas 3 cenotes, e igual lo haces en truck
  • PARADOR TURÍSTICO CENOTE CHUNKUY: visitas 1 cenote. Es espectacular, ahora lo vemos 👌

En lo personal no nos gusta mucho el sistema truck, nos gusta más llegar andando o en bicicleta a los cenotes.

cenotes cuzama

CENOTE CHUNKUY

Llegué al cenote Chunkuy a última hora del día, después de haber fotografiado 4 cenotes en ese día. Cuando ando trabajando con la cámara no suelo bañarme, pues no es a lo que estoy. Aunque también confieso que regreso sin cámara para darme mi disfrute a la mayoría.

La bajada al cenote Chunkuy me impresionó, vas a disfrutar de una bóveda enorme. Me atrevo a decir que es el cenote turístico con bóveda más grande en la zona. Escándalo de hermosura💙, de esos cenotes que está difícil recoger su impresionante dimensión en una sola toma.

Después de tomar las fotos, al ser el último cenote que visitaba ese día, fui a ponerme el bañador. Disfrutar de lugares así de forma tan íntima a mí me da una alegría tremenda. El silencio acompañado del aleteo de las golondrinas, el viento colándose por la entrada y las gotas de las estalactitas cayendo.

Un templo para mí, así que gracias infinitas por estas experiencias.

Cenote Chunkuy, Cuzamá, Yucatán

SERVICIOS, HORARIOS Y PRECIO CENOTE CHUNKUY

Cenote Chunkuy abre sus puertas en el 2021. Está administrado por los dueños del cenote Yaxcabaltun, que lo encuentras en la población de Homún. De hecho si visitas los dos cenotes te hacen descuento. Te dejamos su página web para que tengas el contacto directo de Cenotes Chunkuy

Otra cosa buena del cenote Chunkuy son los accesos, pues queda como cenote rústico, tal y como nos gustan. La entrada es muy cómoda, hecha de madera y piedra, sin desvirtuar el ambiente natural.

SERVICIOS CENOTE CHUNKUY:

  • área de restaurante. Baños y cambiadores.
  • alquiler de palapa con las sillas por 50 pesos el día.
  • CAMPING: el costo por persona de acampada es de 70 pesos. 115 pesos acampar y acceso al cenote.
  • renta del cenote para eventos privados, ceremonias mayas. Dan tarifas para sesiones de fotos, eventos y fiestas.
Área de palapas
Entrada al cenote
Cenote Chunkuy

Cenote Chunkuy nos pareció un hermoso lugar para disfrutar con tu familia de unas aguas cristalinas impresionantes. De esos cenotes bonitos que quitan el hipo. Si a su belleza le sumas el cuidado de las instalaciones, tenemos un cenote de los que gusta hablar para que todos disfrutemos.


Cenote Chunkuy

UBICACIÓN: cenote Chunkuy se encuentran cercano a la población de Cuzamá, a sólo 1 kilómetros del centro.
¿CÓMO IR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Puedes ir en camiones (autobuses) de segunda clase o colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Mérida, de Valladolid o de Piste. Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 35 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra 30 pesos. Tardan entre 1 hora y un poco más el bus grande. Desde Piste o Valladolid también llegan colectivos. Desde Cuzamá a la entrada hacia los cenotes puedes ir en mototaxi.
HORARIO Y SERVICIOS: abren de 9 de la mañana a 6 de la tarde diario.
PRECIO: 50 pesos la entrada al cenote, incluye baños, cambiadores y chaleco.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.


Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!