Yucatán es una tierra muy rica en maravillas naturales, gran parte gracias a los miles de cenotes que bañan esta árida tierra. Yunkú es una población donde vas a descubrir distintos cenotes y podrás disfrutar de la hacienda Yunkú ¿Estás preparado para disfrutar de un lugar increíble?

Me dirigí a Yunkú para con el propósito de conocer el cenote más profundo de Yucatán y me fui entusiasmada con el lugar: Yunkú superó totalmente mis expectativas. Ese día además me encontré con un viejo amigo que está haciendo cosas maravillosas en la Península, y sé que también te va a encantar. Al ratito te presento su proyecto que pasa por Yunkú.

Vamos a disfrutar de un buen paseo por Yunkú y sus diferentes lugares turísticos.

9 destinos en Yucatán que no te querrás perder

yunku

UBICACIÓN YUNKU, SACALUM, YUCATÁN

Desde el periférico de Mérida, toma la salida Salida 4 (la de la 42 sur, la salida de los militares). Sigue todo derecho para ir pasando por Thadzibichen, San Pedro Chimay, Tekik de Regil, Uayalceh y Mucuyché. De aquí se toma la ruta a Sacalum y en el kilómetro seis se encuentra Yunkú. Hay un cartel con las famosas letras en colores que indica la entrada al poblado.

El recorrido es de una hora en coche aproximadamente. La Hacienda Yunkú está a 500 metros del entronque.

VISITA LA HACIENDA YUNKU

Hacienda Yunkú es de esos lugares donde lo encuentras todo: alojamiento, restaurante y cenote. ¿Quién da más? 😉 Puedes alojarte o igual visitar el lugar en la modalidad pasadía. No puedes entrar con alimentos ni bebidas.

La Hacienda está remodelada, tiene un par de lindas piscinas, área de restaurante y el alojamiento. Sin ser una hacienda de lujo como otras, es un lugar chiquito y acogedor que enamora más que otras lujosas.

  • SERVICIOS HACIENDA YUNKÚ: alojamiento, restaurante y cenote. Si no te hospedas en la Hacienda Yunkú, la puedes visitar como pasadía.
  • HOSPEDAJE HACIENDA YUNKU: te dejamos el contacto para reservar con Hacienda Yunku
Hacienda Yunku, Yucatán

CENOTE YUNKU, EL SECRETO DE LA HACIENDA YUNKÚ

La guinda de la hacienda Yunkú es el cenote Yunkú, el corazón dulce y azul de la hacienda. Un espectacular cenote de cueva te espera bajo la hacienda, un regalo absolutamente maravilloso 💙

Como pasa en muchas ocasiones, un álamo es el que muestra el camino al cenote. Este árbol trenza fortísimas raíces que atraviesan la tierra para llegar a buscar el agua dulce de los cenotes. Forman paisajes increíbles alguno álamos en Yucatán, muy hermosos.

Una escalera de hierro (a mi gusto rompen totalmente la naturalidad de los cenotes este tipo de material) te conduce hasta la plataforma de madera desde donde accedes al cenote. Es un cenote de cueva de gran diámetro, de las bóvedas grandes que hemos visto en Yucatán.

Lo increíble es la oportunidad de alojarte en la Hacienda Yunkú y disfrutar en soledad de este fenomenal cenote, es una delicia.

cenote Yunku, hacienda yunku
cenote Yunku, hacienda yunku,

OTROS CENOTES EN YUNKÚ

Hay más sorpresas de cenotes en Yunkú, vamos a verlas para que disfrutes el destino con todo.

CENOTE SAN MARCOS

Cenote San Marcos es de los cenotes de Yucatán donde tan sólo los locales, los grupos de ciclistas de ruta, motociclistas, caminantes del Camino del Mayab (ahorita te explico este proyecto que pasa por Yunkú) y personas con ánimo explorador conocen hasta ahora. Personalmente me encantan estos cenotes menos populares donde disfrutar la naturaleza.

La lástima del cenote San Marcos es la horrible escalera de cemento por la que accedes al cenote, para mi gusto desvirtúa la belleza natural. El cenote es amplio y tienes buen espacio para nadar.

Te explico una anécdota: por un rato compartí con una pareja de Mérida el cenote Yunkú. Eran dos enamorados, y lo digo con certeza sin conocerlos porque las risas que compartían en el cenote sin duda eran de enamorados. Esta pareja me contagiaron extrañamente su buen rollo, pues me confieso poco tolerante de los sonidos humanos en espacios naturales.

Como agradecimiento del lindo momento les pregunté si les podía tomar una foto, me dijeron que sí. Les mandé la foto por celular, me alegré de poder regalarles ese momento

  • PRECIO Y SERVICIOS DEL CENOTE SAN MARCOS: hasta la fecha no tiene costo este cenote, tampoco servicios
  • CÓMO LLEGAR AL CENOTE SAN MARCOS: desde el poblado sale un camino de tierra que te lleva 1 kilómetro por el monte hasta el cenote San Marcos, donde hay un cartel que lo indica. Pregunta a alguien que te indique el camino, es lo mejor.
cenote san marcos yunku
cenote yunku sacalum yucatan
Qué bueno coincidir, buen camino pareja

CENOTE SABAK HA

Este cenote fue mi principal motivación para llegar hasta Yunkú. Nada más y nada menos que el cenote más profundo de Yucatán, con 120 metros de profundidad registrados, no se conoce la máxima. Llegar hasta el cenote Sabak Há no es fácil si no conoces el camino.

Un camino de unos 2 kilómetros desde el entronque del pueblo a través del monte, te conduce hasta este mítico lugar en Yucatán. Fue una buena aventurilla llegar hasta aquí, me puse muy feliz de vivir el lugar. Para nosotros cenote Sabak Ha es de esos lugares turísticos en Yucatán poco conocidos donde merece la pena escaparse a conocer.

  • PRECIO Y SERVICIOS DEL CENOTE SABAK HA: no hay servicios y no tiene costo hasta la fecha.
  • CÓMO IR AL CENOTE SABAK HA: en el entronque de entrada a Yunku hay un camino de tierra, una pequeña lona lo indica. Debes recorrer 2 kilómetros por el monte. Hay un primer desvío a mano izquierda que no debes tomar, sería el siguiente desvío. O mejor puedes pedir a alguien que te acompañe.

Descubre 7 lugares turísticos en Yucatán poco conocidos

cenote mas profundo de yucatan
Camino hacia cenote Sabak Ha
cenote sabak ha
Al rato llovió, qué ilusión de día 😊

CAMINO DEL MAYAB EN YUNKU

Camino del Mayab es una iniciativa simplemente maravillosa: se han habilitado 111 kilómetros de senderos en Yucatán para recorrerlos en bici o caminando. Un recorrido que se sustenta en las comunidades, una iniciativa privada excelente que te recomendamos con todo ímpetu, ejemplo de turismo de naturaleza sustentable.

Te dejamos el contacto de Camino del Mayab para que puedas conocer el proyecto. Este camino de largo recorrido pasa por la Hacienda Yunkú, es una de las paradas donde hospedarte.

Fue en el cenote San Marcos donde tuve la gran suerte de reencontrarme con Beto, quien es parte del equipo que lidera el Camino del Mayab. Con Beto coincidimos en el 2013 en un voluntariado en una comunidad de Yucatán; él era un joven muy despierto, con una lucidez especial a sus 18 años, me llamó mucho la atención: hablaba de Carl Sagan, me parecía increíble.

Me hizo mucha ilusión coincidir con Beto, y así poder felicitarlo en persona por todo lo bueno que están sembrando y poder saber de primera mano de sus proyectos.

Te damos consejos prácticos para recorrer el Camino del Mayab

mapa camino del mayab

CÓMO IR A YUNKU EN TRANSPORTE PÚBLICO DESDE MÉRIDA

Desde el parque San Juan salen los taxis colectivos (furgonetas) que se dirigen a Sacalum. Dile al conductor que te bajas en Yunku y él te avisa en el entronque o te lleva hasta la entrada de la Hacienda. Los domingos el último colectivo que regresa a Mérida es sobre las 3 de la tarde, los demás días hasta más tarde hay servicio.

Hacienda Yunku, una hacienda con cenote privado 😲 1
Cuánto nos gusta recorrer esta tierra 🛺💚

Te confieso que hay más tesoros en la zona, algunos lugareños están moviéndose para abrir otros lugares interesantes para los visitantes, y te aseguro que son cosas buenas 😉 Disfruta esta maravillosa tierra, disfruta estos lugares donde encontramos espacios más personales.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!