Te explicamos cómo llegar a Chichén Itzá en coche y recomendaciones para visitar el sitio arqueológico. Chichén Itzá es la joya de la corona del turismo en Riviera Maya y Yucatán. Es difícil decir NO a esta Maravilla del Mundo Moderno.

Llegar a Chichén Itzá en coche desde Riviera Maya o cualquier otro punto de la Península es fácil.

Somos guías de turismo acreditados y residimos en la zona, estamos actualizados 🙂

templo_kukulkan_chichen_itza

CÓMO LLEGAR A CHICHÉN ITZÁ EN COCHE

Chichén Itzá te queda a unas 2 horas y media desde los principales destinos de la Riviera Maya: Tulum, Playa del Carmen y Cancún. Tardarás más o menos según donde esté tu hotel, pero la media son unas 2 horas y media de distancia de Riviera maya a Chichén Itzá en coche.

Chichén Itzá está, más o menos, a medio camino entre Mérida y Cancún. Desde Mérida a una hora y media, aproximada, y desde Valladolid a treinta minutos.

CONSEJO- alquila el coche un día antes de salir a Chichén Itzá. Las empresas que alquilan coche abren sobre las 9 de la mañana, saldrías demasiado tarde.

Cómo llegar a Chichén Itzá en coche desde Riviera Maya 1
Google maps

DISTANCIAS PARA SABER CÓMO LLEGAR A CHICHÉN ITZÁ

  • DISTANCIA DE CANCÚN A CHICHEN ITZA EN COCHE: 200 kilómetros, por cuota se hace algo más de 2 horas y media, y por la carretera libre unas 3 horas.
  • DISTANCIA DE TULUM A CHICHEN ITZA EN COCHE: 150 kilómetros que se hacen en unas 2 horas.
  • DISTANCIA DE PLAYA DEL CARMEN A CHICHEN ITZA EN COCHE: 180 kilómetros que se hacen en unas 2 horas y media.
  • DISTANCIA DE MÉRIDA A CHICHEN ITZA EN COCHE 120 kilómetros que se hace en 1 hora y media más o menos por la carretera de cuota. Casi 2 horas por la libre.
  • DISTANCIA DE VALLADOLID A CHICHEN ITZA EN COCHE: sólo está a 45 kilómetros, a 45 minutos de Valladolid. Por la libre llegas más rápido que por la de cuota.

CARRETERAS PARA LLEGAR A CHICHÉN ITZÁ

Desde la carretera 307, es la que recorre la Riviera Maya, está muy bien indicado el camino, no tiene pierde. Hay carretera de pago o puedes ir por la libre, mírate estos consejos para conducir por aquí.

  • CARRETERA DE PAGO (DE CUOTA): se toma desde Playa del Carmen o desde Cancún. El costo por trayecto te sale en unos 380 mxn (convertidor de monedas). Hay salida directa a Chichén Itzá. La carretera es la 180D.
  • CARRETERA LIBRE (SIN PAGO): desde Tulum puedes ir por la libre dirección Cobá-Valladolid (carretera 109 hasta y luego debes tomar la 108). Desde Cancún también puedes agarrar la libre (carretera 108) dirección Valladolid. Esta carretera tiene muchos topes, muy entretenida. Si estás en Playa del Carmen, te queda mejor ir desde Tulum. La carretera dirección Cobá que te lleva hasta Valladolid está muy bien: ancha, sin topes y bien asfaltada.

Qué 5 zonas arqueológicas de Yucatán no me perdería

HORARIO Y PRECIO DE CHICHÉN ITZÁ 2022

HORARIOS CHICHÉN ITZÁ: abre diario de 8 a 17 horas, diario. La mejor hora para visitarlo por el calor y el menor número de turistas, es entrar a las 8. Así que ya sabes, madrugar es la mejor idea para mí. Cierre de taquillas y accesos a las 16:00 horas.

PRECIO CHICHÉN ITZÁ: Chichén tiene un costo de extranjeros 571 pesos, mexicanos 283 pesos y yucatecos 85. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente. PRECIO ESTACIONAMIENTO: 80 mxn por carro.

ESPECTÁCULO LUZ Y SONIDO DE CHICHÉN: en horario de invierno se hace a las 7 de la tarde, en horario de verano a las 20 horas. PRECIO: unos 480 pesos por persona y la duración es de hora y media.

¿Piensas asistir al espectáculo de las Noches de Kukulkán?

PRECIO VISITA CON GUÍA ESPECIALIZADO: alrededor de 1000 mxn para grupos de hasta 10 personas, aproximadamente. Las tarifas son oficiales y los guías están en la entrada ofreciendo sus servicios.

EN CUÁNTO TIEMPO SE VISITA CHICHÉN ITZÁ

Chichén Itzá es uno de los vestigios mayas más grandes, así que toma su tiempo recorrerlo. Los ritmos personales e intereses por las cosas son tan distintos que se hace difícil responder esta pregunta.

Tomando como referencia las excursiones, donde suelen ser tacaños en tiempos, dejan entre dos horas y dos horas y media: una hora con guía y el resto del recinto solos. A mí tres horas en Chichén se me pasan volando.

Los mejores consejos para visitar Chichén Itzá

Chichen Itza Archaeological Site, Yucatán, México
El gran Juego de Pelota de Chichén Itzá casi desértico

CÓMO LLEGAR A CHICHÉN ITZÁ EN COCHE DE ALQUILER

Recomendamos alquilar coche en la Península por ser un lugar seguro y fácil de recorrer en auto. Es de los temas donde más nos piden consejos para recorrer en coche estas tierras. Para nosotros es una excelente opción el coche en el sentido que es seguro.

Consejos para alquilar coche en Riviera Maya

CONOCE EL PRECIO DE CÓMO LLEGAR A CHICHÉN ITZÁ EN COCHE

Haz tus cálculos y valora según la información lo que te apetece hacer. Ir por tu cuenta en coche de alquiler no significa que sea más económico, pero sí tienes más flexibilidad, que algunos buscamos eso en el viaje.

Coche de alquiler medio: 800 pesos Gasolina desde Riviera Maya: 800 pesos Carretera de cuota: cada trayecto unos 380 pesos Entrada Chichén Itzá: extranjeros 571 pesos y mexicanos 283 pesos Guía en Chichén: 800/1000 pesos y el estacionamiento 80 pesos. Comida: 150 pesos por persona

Te dejamos una serie de excursiones a Chichén Itzá desde Riviera Maya que pueden ser de tu interés. Civitatis es una buena compañía turística que vende más económico a través de internet. Puedes comprar con seguridad desde el blog, hay varias opciones interesantes.

QUÉ VISITAR CAMINO A CHICHÉN ITZÁ

La mayoría de excursiones desde Riviera maya o desde Mérida, ofrecen alguna parada interesante en el camino, como la visita a un cenote y a la ciudad de Valladolid.

VALLADOLID: de camino te queda la ciudad colonial de Valladolid. Ya que vas a Chichén Itzá, es una buena oportunidad visitar esta ciudad colonial, una de las más bonitas de la Península de Yucatán. La mayoría de excursiones organizadas paran en Valladolid. Si visitaste en la mañana Chichén, puedes aprovechar a almorzar en Valladolid y callejear un rato.

CENOTES: puedes visitar algún cenote de la zona: tienes el Ikkil a 5 minutos del recinto, los de Dzitnup a 7 kilómetros de Valladolid, incluso el estupendo cenote Zací en el mero centro de Valladolid. Si vienes de Mérida puedes visitar el precioso cenote Yokdzonot.

Como no conoces la carretera y el camino es largo, no tendrás más tiempo. Recuerda que te quedan dos horas y pico de regreso, y es mejor que llegues con luz de día a tu hotel.

Cenote Samula, Dzitnup, Valladolid
Cenote Samula, Dzitnup

CUÁNDO SE PONE EL SOL EN RIVIERA MAYA

Quintana Roo, el estado donde se ubica Riviera Maya, tiene desde hace poco una particularidad respecto a la mayoría de estados mexicanos, y es que no cambia de horario de invierno a verano: ni retrasamos ni adelantamos el reloj.

Esto nos lleva, durante el horario de invierno, a tener un desfase de una hora respecto a Yucatán, donde se ubica Chichén Itzá ¿Cómo te afecta esto?

  • HORARIO INVIERNO (noviembre a mayo): significa que saliendo a las 6:30 de la mañana llegarás sobre las 8 a Chichén. Durante estos meses el sol se pone entre 6 y 7 de la tarde.
  • HORARIO DE VERANO (abril a octubre): para llegar a Chichén a las 8 de la mañana deberás salir a las 5.30. Durante estos meses el sol se pone entre 7 y 9 de la noche.

Descubre las pirámide de México más impresionantes

Espero disfrutes y te organices con esta información tu visita a Chichén Itzá. Esta es una de las muchas excursiones en coche que puedes hacer desde Riviera Maya. Conduce de manera prudente y respeta las señales.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!