75 / 100 Puntuación SEO

Si estás planeando tu viaje te ayudamos con una lista con nuestras mejores pirámides de México mayas. Como siempre esperamos poder ayudarte en tu camino por estas tierras.

Hemos visitado la mayoría de los sitios arqueológicos mayas habilitados por el INAH en México. Las listas van bien para el que desconoce más que nosotros, como una ayuda compactada para el viajero.

¿Qué pirámides de México mayas debo visitar? ¿Cuáles serían las zonas arqueológicas mayas imperdibles? Te hablamos de todos los estados mexicanos con zonas arqueológicas mayas. Vamos primero a ubicarnos en el mapa.

El término pirámides mayas no es del todo correcto. Lo que sucede es que es el más usado en general, y por cuestión de unificar lenguaje de búsqueda lo usamos.

UBICACIÓN DE LOS MAYAS EN MESOAMÉRICA

En el territorio que ocupa parte del actual México, Guatemala, El Salvador, Belice y parte de Nicaragua y Honduras convivieron y crecieron diferentes culturas prehispánicas. Toda esta riqueza de culturas formó Mesoamérica.

Estas diferentes culturas se crearon a medida que el ser humano pasó a ser sedentario, domesticó algunas plantas y animales y ocupa territorios diversos. El contacto entre estos diferentes territorios fue continuo, ya sea por ocupación y dominio a la fuerza, por fines comerciales o lo que fuera. Las evidencias arqueológicas nos dicen que hubo contacto entre las diferentes culturas mesoamericanas.

Este factor hizo que compartieran características culturales similares: como el politeísmo, el calendario, escritura pictográfica o la numeración vigesimal. Sobre la escritura maya es la única que podemos afirmar que tuvo escritura. Otras culturas mesoamericanas como tolteca o azteca , o tal y como sucede con la andina de los incas, hay indicios claros de que tuvieron una escritura básica, pero no se puede catalogar como tal.

Quieres saber más de la hermosa escritura maya

Explora las 5 más impresionantes pirámides  de México mayas 1

Dónde se ubicaban los mayas

Los mayas se ubicaron en los actuales estados de México de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, en Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Nosotros nos centramos en las zonas arqueológicas mayas en México.

Explora las 5 más impresionantes pirámides  de México mayas 2

SITIOS ARQUEOLÓGICOS MAYAS EN MÉXICO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) administra un total de 187 zonas arqueológicas abiertas al público en todo México. En los tres estados de la Península de Yucatán 39 son de pago. En Chiapas hay 8 de pago.

El INAH, tal cual cita su web, es «El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación con el fin de fortalecer  la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.»

De la web del INAH son las estadísticas y parte de información del artículo. Dividimos las zonas arqueológicas por estado para facilitaros la lectura.

Cualquier duda en tu viaje nos escribes en comentarios. Ofrecemos los servicios de asesoría de viaje, itinerarios privados con guía o de forma independiente.

sandra@elcaminomascorto.es

1.Sitios arqueológicos mayas de Quintana Roo

En Quintana Roo hay 14 sitios arqueológicos del mundo maya que se comercializan: Kohunlich, Dzibanché-Kinichná, Oxtankah, y Chacchoben, en el sur de Quintana Roo; Muyil, Tulum, Cobá, Xel-Há y Xcaret en el área de Riviera Maya; El Rey, San Miguelito y El Meco en Cancún; y San Gervasio en la isla de Cozumel.

Explora nuestras mejores 5 zonas arqueológicas mayas de Quintana Roo

El más visitado es Tulum, seguido de Cobá. Su cercanía a Riviera Maya los aúpa, mientras ciudades bastante más relevantes en Quintana Roo quedan tapadas.

visitas_piramides_mayas_chiapas

2.Sitios arqueológicos mayas de Yucatán

Yucatán tiene 16 zonas arqueológicas de pago: Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún, Kabah, Loltún, Xcambó, Mayapán, Sayil, Labná, Aké, Xlapak, Acanceh, Oxkintok, Balankanché y Chacmultún.

Conoce las 5 zonas arqueológicas de Yucatán que te recomendamos

La Maravilla del Mundo Moderno de Chichén Itzá es la gran joya turística de la Península de Yucatán. El gran grueso de turistas llega desde Riviera Maya.

piramides mayas visitadas yucatan

3.Sitios arqueológicos mayas de Campeche

En Campeche hay 9 zonas arqueológicas de pago: Calakmul, El Tigre, Balamkú, Chicanná,  Xpuhil, Becán, Hochob, Edzná y Santa Rosa Xtampak.

Explora las 5 mejores zonas arqueológicas de Campeche

Una vez más influye la ubicación viendo como Edzná es la más visitada gracias al factor de cercanía con núcleos urbanos turísticos. Sin duda Calakmul es la joya arquitectónica de Campeche y ha ganado mucho en visitas la última década.

sitios arqueologicos mayas campeche

4.Sitios arqueológicos mayas de Chiapas

De Chiapas mostramos una estadística de las zonas arqueológicas acondicionadas por el INAH: Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Toniná, Chinkultic, Tenam Puente, Lagartero, Chiapa de Corzo, Iglesia Vieja e Izapa, estas dos últimas en la costa del Pacífico son de entrada libre.

Descubre las 5 zonas arqueológicas de Chiapas que te recomendamos

Palenque es por mucho la más visitada, la más conocida de Chiapas, símbolo del estado.

sitios arqueologicos de Chiapas
Cifras de visitantes en el mes de julio de 2017

5.Sitios arqueológicos mayas de Tabasco

El estado de Tabasco es visitado mayormente por turismo nacional. El INAH administra 6 zonas arqueológicas de Tabasco: Comalcalco, La Venta. Moral-Reforma, Pomoná, Malpasito y San Claudio.

Apenas conozco Tabasco, la más visitada con diferencia es Comalcalco, con un 70% de las visitas, detrás la sigue La Venta. Nosotros sólo hemos visitado Comalcalco y merece mucho la escapada.

Cualquier zona arqueológica nombrada la puedes buscar en nuestro blog. Algunas no las tenemos, pero muchas sí.

Carlos Uc May, quien administra la página de interés maya Yáanal Maaya k’áax, compartió esta valiosa información de estadísticas de visitas a zonas maya y me gustó la idea de informar con números.

PIRÁMIDES DE MÉXICO MAYAS

Espero que la lista os sirva para planear vuestro viaje o salidas por estas tierras mayas. Esta es nuestra idea de las mejores pirámides de México. Hay sitios arqueológicos menores de los que disfruto mucho, pero entiendo que para un tiempo de viaje uno elige las más impactantes.

¿Puedes imaginarte las antiguas ciudades? Asómate a ver cómo eran las antiguas ciudades mayas

Nuestras 5 imperdibles pirámides de México en territorio maya

1.Yaxchilán

Para nosotros Yaxchilán reúne todo lo bueno: aventura, naturaleza, la posibilidad de ver animales y un entorno magnífico que hace que el sitio arqueológico sea un manjar para visitar. Se llega sólo en lancha hasta Yaxchilán, por el río Usumacinta, sólo el paseo merece la visita. Nuestro número uno de pirámides de México mayas.

piramides de mexico mayas

2.Calakmul

A Calakmul sólo se llega después de recorrer 60 kilómetros por una estrecha carretera que se adentra por la Reserva de la Biosfera de Calakmul hasta el sitio arqueológico. Aquí subirás las pirámides mayas de México más altas.

piramides de mexico

3.Uxmal

Uxmal arquitectónicamente es un bombonazo: sus juegos parejos y equilibrados de líneas entre edificios, la distribución del conjunto y los detalles que encontramos hace que visitar Uxmal sea algo bellísimo.

piramides de mexico

4.Palenque

El entorno natural del recinto, sus majestuosos edificios, los detalles del lugar como las cresterías y varias inscripciones, Palenque es una chulada. Además puedes visitar el museo que es una maravilla, con una réplica de la tumba de Pakal que no debes perderte.

piramides de mexico

5.Kohunlich

Está claro que en cada uno prevalece un criterio a la hora de elegir. Seguramente el nuestro sea el entorno natural del lugar, por eso está Kohunlich. Nos encanta el lugar selvático, el paseo entre palmas, su mirador hacia Belice, y por supuesto el recinto y sus mascarones son algo exquisito. Igual se ven monos en esta zona.

Zona arqueologica Kohunlich, Quintana Roo

¿Cuál sería tu lista de las pirámides de México mayas preferidas?

Pues eso viajero, disfruta estas maravillas del pasado. Es un placer poder recorrer las huellas de la Historia de la Humanidad, empaparnos de conocimiento, de experiencias y de sensaciones que calan en nuestras personas. Estoy convencida que estos paseos por nuestro pasado nos ayudan a mejorar.

Para los que os interesa este tema, además del amigo Carlos Uc May y su canal de Youtube , está Eduardo González Arce, explorador entusiasta del territorio maya, quien también tiene canal en Youtube y página en Facebook.

Buen camino,

Explora las 5 más impresionantes pirámides  de México mayas 3
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


English EN
error: Content is protected !!