La UNESCO es una de las identidades internacionales que tiene un peso determinante en los destinos. Ser catalogado como Patrimonio UNESCO es un bien de valor incalculable por el interés que despiertan estos lugares.


La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura) es un organismo internacional que depende de la ONU. La nominación de un lugar como Patrimonio de la Humanidad tiene un valor incalculable por el interés que despiertan estos sitios, preservándolos y difundiendo su importancia cultural o natural, pasando a ser considerados lugares de gran valor para la Humanidad.

Hay viajes que se organizan exclusivamente para visitar patrimonios de la UNESCO, esa fama adquieren, tal cual. Las categorías de Patrimonio se dividen en tres grandes grupos: cultural, natural y cultural/natural (mixto)

Categorías UNESCO. Fuente

Los 10 países que en 2014 más patrimonios tienen de la UNESCO son los siguientes: Italia (49), China (45), España (44), Francia (38), Alemania (38), México (32), India (30), Reino Unido (28), Rusia (25) y Estados Unidos (21).

Patrimonio UNESCO México en tierras mayas: Península de Yucatán y Chiapas

México, junto a Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras son los actuales países que una vez formaron las tierras donde se desarrolló la civilización maya. Vamos a ver qué lugares son Patrimonio de la Unesco en México en las tierras mayas. Los actuales estados de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche de México conforman hoy lo que fue parte del territorio del maya antiguo.

PATRIMONIO UNESCO CULTURAL

PALENQUE (CHIAPAS)

Ciudad prehispánica maya y Parque Nacional de Palenque (1987)

El primer asentamiento prehispánico de zona maya en ser nombrado Patrimonio Unesco. Un lugar impresionante metido en la selva, repleto de tesoros mayas donde deleitarte con el paisaje y la cultura.

patrimonio cultural unesco mexico

CHICHÉN ITZÁ (YUCATÁN)

Ciudad prehispánica maya de Chichén Itzá (1988)

El templo de Kukulcán recoge el conocimiento matemático y astronómico aplicado en la arquitectura del templo. Pura belleza científica donde poder admirar el saber del maya antiguo. Merecido reconociemto como Patrimonio Unesco cultural.

patrimonio cultural unesco mexico

UXMAL (YUCATÁN)

Ciudad prehispánica maya de Uxmal (1996)

Otra joya prehispánica donde disfrutar de la arquitectura más fina y elaborada del maya antiguo. Uxmal es una joya cultural donde disfrutar tu camino por tierras mayas.

patrimonio unesco mexico

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE (CAMPECHE)

Ciudad fortificada de San Francisco de Campeche (1999)

Una de las ciudades coloniales más bellas que puedes disfrutar en tu viaje por estas tierras. Parada imprescindible para disfrutar del callejeo, la cultura local, restaurantes, tiendas, atardeceres en el malecón. campeche es un bombón en tu camino.

campeche_patrimonio_unesco

DANZA DE LOS PARACHICOS (CHIAPAS)

Parachicos de Chiapa de Corzo (2010).

Cada año del 4 al 23 de enero se celebra en la comunidad de Chiapa de Corzo, una gran fiesta que incluye bailes, música, venta de productos artesanales y la realización de diferentes ceremonias católicas, dedicadas especialmente a San Antonio, El Señor de Esquipulas, y a San Sebastián. Es en este pintoresco marco en donde se realiza la Danza de los Parachicos, la cual se efectúa como una ofrenda a las figuras religiosas mencionadas. Da inicio temprano por la mañana y concluye entrada la noche. Fuente

PATRIMONIO UNESCO NATURAL

RESERVA BIOSFERA SIAN KA’AN (QUINTANA ROO)

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (1987)

México cuenta con 41 reservas de la biósfera reconocidas por la ONU como espacios naturales. En Sian Ka’an habitan 800 especies de plantas y flores, 346 variedades de pájaros y 101 especies de mamíferos. Además hay 23 asentamientos prehispánicos.

patrimonio natural unesco sian kaan

PATRIMONIO UNESCO MIXTO

CALAKMUL Y RESERVA BIOSFERA CALAKMUL

Ciudad prehispánica maya Calakmul y Reserva de la Biosfera de Calakmul (2002).

En 2002 Calakmul fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, quien amplió ese reconocimiento en 2014 como un legado mixto, es decir Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. Uno de los rincones imperdibles donde disfrutar de una ciudad colosal y del entorno natural.

calakmul patrimonio mixto unesco

Te dejamos una Lista completa lugares Patrimonio de la Unesco. Si viajas a estas tierras mayas, ya sabes qué rincones no perderte. Que disfrutes los patrimonios de todos.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!