La Reserva de la Biosfera de Calakmul es uno de los pulmones naturales de América, un espacio rico en biodiversidad. Es el refugio de los grandes felinos americanos, el mejor indicador de la vida sana en la selva.

De las cuatro Reservas de la Biosfera de la Península de Yucatán, Calakmul es la más inaccesible para visitar, esto es pura selva alta. Las Reservas de Ría Lagartos, Ría Celestún y Sian Ka’anal estar parte de ellas en medio acuático, ofrecen la posibilidad de recorridos en lancha.

Para conocer la selva alta de la Reserva de la Biosfera de Calakmul tenemos el camino de 60 kilómetros que construyeron para llegar a la antigua ciudad maya de Calakmul. No te pierdas este desvío en tu viaje.

reserva_biosfera_calakmul

¿Cómo visitar la Reserva de la Biosfera de Calakmul?

Las Reservas de la Biosfera son espacios naturales donde se intenta que la naturaleza conviva de la manera menos agresiva con el ser humano, el gran depredador de la naturaleza. La de Calakmul es la selva más alta y frondosa de la Península, un lugar casi impenetrable. Dentro de todo este verdor surge un hueco por el que poder disfrutar de esta naturaleza, es el camino que recorre la Reserva hasta la entrada de la zona arqueológica de Calakmul.

Reserva Biosfera Calakmul, la selva más viva 1
La Reserva de la Biosfera cubre la zona arqueológica de Calakmul

¿Dónde ubicamos la entrada a la Reserva de Calakmul?

Sobre la carretera 186 que une Escárcega y Chetumal, a la altura del pequeño poblado de Conhuás (en el kilómetro 95 de carretera), está la entrada que conduce a la zona arqueológica de Calakmul. Esta estrecha carretera asfaltada de 60 kilómetros se adentra en mitad la Reserva hasta las ruinas de Calakmul. A lo largo de este pasillo en plena Reserva de la Biosfera, hay un museo y un par de senderos interpretativos que podrás recorrer por libre. No son de largo recorrido, pero te permiten probar el gusto de caminar por la selva.

reserva_biosfera_calakmul

Fauna Reserva Biosfera de Calakmul

Este camino te recomiendo hacerlo lo más temprano posible para poder ver el mayor número de animales. la entrada abre a las 6 de la mañana. Han visto cruzar pumas y jaguares sobre la carretera, vaya suerte!

Bastante más fácil será ver los fantásticos pavos ocelados, tucanes, faisanes, zorrillos, monos, coatís… Ve atento durante el recorrido por el camino, la estrecha carretera es para ir despacio, al ritmo de la naturaleza al despertar.

pavo_ocelado_calakmul
Pavo ocelado
monos_saraguatos_calakmul
Monos saraguatos
reserva_biosfera_calakmul
Tucán

Este espectáculo de fauna lo podrás seguir disfrutando dentro de la zona arqueológica de Calakmul, donde los monos arañas y saraguatos son los habitantes del lugar ahora. En la mayoría de las zonas arqueológicas que se encuentran dentro o cercanas a la Reserva Biosfera Calakmul, como Balamkú o Chicanná, podrás disfrutar de algún animal, es un área muy rica en aves, aquí sientes la naturaleza en tu piel.

Hay personas que se ofrecen de guía en Conhuás para ir a ver el jaguar. El jaguar es el emblema de esta Reserva, junto al puma. La época más fácil para verlo es a final de la temporada seca, finales de mayo principios abril, variando con este clima tan loco. En esta temporada el jaguar debe acudir a las pocas aguadas que quedan para beber, y es más sencillo localizarlo.

jaguar_mexico
Jaguar en cautividad

La Reserva de la Biosfera de Calakmul está poblada de grutas, muchas de ellas habitadas por murciélagos, como la conocida como el Volcán de los Murciélagos, no te la pierdas

¿Dónde hospedarte para visitar la Reserva Biosfera Calakmul?

La entrada a Calakmul está sobre la carretera que une Chetumal con Escárcega, a la altura del poblado de Conhuás. La población grande más cercana es Xpuhil, que queda a unos 40 kilómetros, donde hay varias opciones. Desde hace años se ha venido desarrollando esta área, ahora hay varios alojamientos donde elegir, muchos económicos.

DENTRO DE LA RESERVA BIOSFERA CALAKMUL: la ventaja de estar dentro de la Reserva es que la entrada a la Reserva la abren a las 6 de la mañana y cierran a las 6 de la tarde, así que si estás dentro no tienes horarios para estar en la Reserva. Hay varios hospedajes con senderos propios para recorrer, aprovechando su localización dentro de la Reserva.

Para presupuestos altos está el Hotel Puerta Calakmul

El Campamento Yaax’che y alguna cabaña muy rústica que ofrecen los habitantes de Conhuás

CERCANOS A LA ENTRADA DE CONHUAS: en la carretera 186 entre Conhuás y Xpuhil hay varias opciones donde hospedarte. La entrada se abre al público en general a las 6 de la mañana.

Hoteles como Río Bec Dreams, Hotel Casa Maya Calakmul, Chicanná Ecovillage Resort,  la Casa Ka’an ofrecen buenos servicios y ubicación.

XPUHIL: esta es la población más grande cercana a la entrada a la Reserva, a sólo 55 kilómetros, a 35 minutos de la barrera a la Reserva. Aquí la oferta local es variada, seguro encuentras tu alojamiento ideal.

Lugares como el Hotel Mirador Maya, Hotel Chaac Calakmul, el Hotel Becán, El Ecohabitat o las Cabañas Chaac Calakmul, y los más camperos Cabañas y Hostal Zoh Laguna o el Valentin Natural

Guía completa de hoteles en la zona

Reserva Biosfera Calakmul, la selva más viva 2

Es una zona poco desarrollada a nivel turismo de naturaleza, poco a poco se irá desarrollando más, no puede ser de otra manera, es un área de gran potencial. Aquí encontrarás la selva más viva de la Península de Yucatán, la menos tocada por la mano del hombre, el hogar de los grandes felinos americanos como el puma, el jaguar, el ocelote. La Reserva de la Biosfera de Calakmul no es un lugar para perderte en tu viaje.

Reserva Biosfera Calakmul, la selva más viva 3

Reserva de la biosféra de Calakmul, naturaleza


UBICACIÓN: la entrada a la Reserva de la Biosfera de Calakmul se encuentra en el km 95 de la carretera federal 186 Escárcega-Chetumal, en el poblado de Conhuás. Aquí pagas la cuota de la Reserva y tienes 60 km por carretera estrecha asfaltada que recorre la Reserva hasta las ruinas.


PRECIO ENTRADA: hay dos pagos, a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, que pagas por vehículo 100 mxn y 56 mxn por persona. A la zona arqueológica de Calakmul son 70 mxn. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.


HORARIO Y SERVICIOS: la entrada de acceso a la Reserva de la Biosfera, que se encuentra en Conhuás, abren a las 6 de la mañana. La zona arqueológica abre de 8 a 17 horas diario. Los domingos es gratis para el nacional y residentes con identificación oficial. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada. Hay un museo a mitad de camino sobre arqueología y el entorno natural. Horarios de martes a domingo de 8:30 a 17:00 horas.


¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Lamentablemente no hay transporte público hasta la zona arqueológica. Las opciones son taxi, agencia o vehículo privado. A Xpuhil llega transporte público desde Escárcega (2 horas), Chetumal (1’40” h) y Campeche (4’30″h). A Conhuas llega colectico desde Xpuhil.


¿QUÉ MÁS VER EN LA ZONA?: la cueva de los murciélagos. Se encuentra sobre la carretera a unos 8 km dirección Xpuhil. A veces está cerrada y no está bien señalizada. La salida de los murciélagos, al crepúsculo, por supuesto. A 4 km de Conhuás está la zona arqueológica de Balamkú y a 12 km de Nadzcaan. En la misma carretera puedes visitar otras ciudades mayas del estilo Bec.


¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados (estás en la selva y hay muchos bichos, protégete), agua y algo para comer si ideas pasar el día entero.


CONSEJOS: lleva el tanque de gasolina lleno, no hay gasolineras en el camino.


Buen camino,

Hacks de viaje

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.


Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.

Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

Blog