Debo confesar que el cenote Zazil Tunich siempre me dio pereza visitarlo, y cuando lo hice me sorprendió de forma agradable. Es un magnífico cenote de cueva que ofrece algo distinto para el viajero.

El cenote Zazil Tunich queda por la zona de Yalcobá, en los alrededores de Vallaldolid. En esta área hay alguno de los cenotes más impresionantes de la Península, te va a entusiasmar. Cenote Zazil Tunich ofrece algo distinto a los otros cenotes de la zona: recorrido guiado en grupos pequeños explicando la historia y leyendas de cenotes, y la posibilidad de una cena romántica en el lugar 🥰

Si conocéis el blog, ya sabéis que nos gustan los cenotes naturales, donde disfrutamos la naturaleza con las menos intervenciones. Al igual también sabréis que nuestro objetivo es brindar la información de todo aquello que os pueda interesar, más allá de nuestras preferencias, y por eso fuimos a conocer Zazil Tunich. Y nos sorprendió 😊💙

Fui con mi compañera de aventuras y colega del blog Mexico cenotes & ruins. Nos encanta explorar juntas y salir a fotografiar lugares, un placer todo lo vivido en estas tierras con la ilusión de niñas pequeñas. Como íbamos a fotografiar y no nos interesaba el recorrido, nos permitieron el acceso sin grupo. Y lo disfrutamos mucho 😁

cenote zazil tunich

CÓMO IR AL CENOTE ZAZIL TUNICH

El cenote Zazil Tunich tan sólo está a 30 minutos de la ciudad de Valladolid. Esta zona está llenita de de cenotes impresionantes para conocer. Os dejamos los mejores cenotes para visitar en los alrededores de Valladolid para que disfrutes la zona al máximo.

15 cenotes en Valladolid para visitar

  • CÓMO IR AL CENOTE ZAZIL TUNICH EN TRANSPORTE PÚBLICO: desde el centro de Valaldolid (cerca del parque central) salen los que conocemos como taxi colectivo. Estos taxis son para 4 pasajeros, salen cuando se llenan. Te dejarán en el poblado de Yalcobá y desde aquí puede ir en mototaxi hasta el cenote. O pactas precio con el taxista para que te lleve hasta el cenote. El viajar es resolver situaciones 😊
  • CÓMO IR AL CENOTE ZAZIL TUNICH EN TAXI: igual puedes ir en taxi privado desde Valladolid. Te dejo el contacto de un taxista/guía de total confianza por si te interesa, él conoce muy bien la zona y hace tours: Manuel +52 1 985 112 2143
  • CÓMO IR AL CENOTE ZAZIL TUNICH EN COCHE: toma la carretra 180 dirección a Cancún, no vayas por la de cuota (la de pago), debes ir por la carretera hacia Chemax. El desvío a Yalcobá está muy buen indicado. Este desvío te lleva a otros cenotes como Chukum, Sac Aua, Xcanahaltun, Palomitas, Agua Dulce, Secreto Maya. Hay mucho bueno para disfrutar por aquí.
Cenote Zazil Tunich, ¿te apetece una cena romántica en un cenote? 1

QUÉ SABER DEL CENOTE ZAZIL TUNICH

  • SOBRE SU NOMBRE: Zazil Tunich es un nombre maya que significa «piedra brillante»
  • CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE ZAZIL TUNICH: es un cenote de caverna. El acceso al cenote es muy sencillo, por escalones de piedra y el recorrido por plataformas de madera cuando hacen falta. Todo muy bien cuidado, las instalaciones magníficas. Puedes ir en familia con niños, es muy fácil.
  • LO QUE MÁS NOS GUSTA: la belleza del cenote nos cautivó. No somos mucho d ecenotes tan manipulados para la comodidad del humano, pero lo han hecho bien, conservando bastante la naturalidad del lugar. Además la iluminación está muy conseguida.
  • LO QUE MENOS NOS GUSTA: pues eso mismo es lo que menos nos gusta, la modificación que lo hace como un escaparate natural.
  • UN SECRETILLO: nosotras visitamos el cenote por nuestra cuenta. El precio de la entrada es el mismo pero puedes ir sin guía para no estar pendientes del ritmo de la guiada.
Cenote Zazil Tunich, ¿te apetece una cena romántica en un cenote? 2

INFORMACIÓN PRÁCTICA CENOTE ZAZIL TUNICH

Horario cenote cenote Zazil Tunich

El cenote abre de 15 a 20 horas diario. Hay recorridos a las 15:00 hr, 17:00 hr y 19:00 hr.


Servicios cenote Zazil Tunich

Regaderas, baños, taquillas y estacionamiento. En la entrada tienen diferentes tienditas de artesanías.


Precio cenote Zazil Tunich

Precio por persona 300 pesos en recorrido guiado en grupos reducidos. Horario de los recorridos son 15:00 hr, 17:00 hr y 19:00 hr. El recorrido con comida sale en 500 pesos. Una cena romántica en exclusiva son 9000 pesos. Hay cenas desde 2000 pesos.

Infórmate directamente con ellos en Reservaciones Zazil Tunich


Contacto cenote Zazil Tunich

Web del cenote Zazil Tunich Teléfono de contacto para reservas: +52 985 808 5827


Mapa recorrido guiado cenote Zazil Tunich

Ofrecen recorridos guiados en un recorrido de 200 metros a 20 metros bajo tierra. El recorrido tiene una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos. Los grupos como máximo son de 20 personas. El cenote de caverna es magnífico, y podrás contemplar unas 80 formaciones de estalactitas y estalagmitas, algunas de ellas impresionantes

Cenote Zazil Tunich, ¿te apetece una cena romántica en un cenote? 3
cenote zazil tunich
Plataformas del recorrido
cenote zazil tunich
cenas cenote zazil tunich
Cenas dentro del cenote

RECOMENDACIONES PARA CENOTE ZAZIL TUNICH

  • LLEVA VISOR: puedes llevar tu máscara o visor para ver bajo el agua, te aseguro que te da una óptica distinta y hermosa. Si tienes lamparita de agua te recomiendo que la lleves.
  • CALZADO CÓMODO: ve con un calzado cerrado que se acomode, si se puede mojar mejor.
  • REPELENTE INSECTOS: dentro del cenote no hay mosquitos, no lo uses antes de bañarte por favor. Llévalo por si te quedas en las instalaciones de fuera.
  • PASA POR LA REGADERA/DUCHA: es obligatorio pasar por la ducha para no contaminar el agua con los productos químicos de nuestro cuerpo, como cremas, desodorantes, jabones, incluso nuestro sudor.
  • EL BAÑADOR: por supuesto al bañador, y también una toalla o pareo para secarte. Igual una muda de ropa para cambiarse según te programes el día.
  • RESPETA EL ENTORNO NATURAL: este cenote esta mejor cuidado porque la entrada es con guía en grupos pequeños.
cenotes mexico

MAPA CENOTES ALREDEDORES DE VALLADOLID

Hemos hecho un mapa con los cenotes de los alrededores de Valladolid que puedes visitar. Te facilitamos la información para que disfrutes estos tesoros naturales.

CENOTES CERCANOS QUE PUEDES VISITAR:

Hay muchos más cenotes en esta zona, abre el mapa y disfruta el lugar 💙🤗

Cenote Zazil Tunich, ¿te apetece una cena romántica en un cenote? 4
Abre el mapa cenotes Valladolid

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!