En Lepán, población cercana a Mérida, encuentras una puerta maravillosa a la historia en la Hacienda Lepán y el Cenote Ch’a Chaac. Muchas veces en esta tierra yucateca, un cenote nos sirve como excusa para conocer una localidad y su historia.


La primera vez fuimos a Lepán para conocer la Hacienda Lepán, una de tantas haciendas en estado de abandono que puedes visitar por libre. Fue una vez en Lepán que supimos del cenote Ch’a Chaac, y nos faltó tiempo para ir a conocerlo.

Luego tuvimos la oportunidad de conocerlo más a fondo recorriendo el Camino del Mayab, un sendero de largo recorrido de 111 km por Yucatán. Te dejamos la información por si te interesa esta aventura, a nosotros nos encanta la propuesta de turismo 👉 Camino del Mayab.

Lepán y cenote Ch’a Chaac fueron una linda sorpresa en el camino, una de tantas en esta tierra que queremos compartir contigo. El Parador Turístico de lepán enpieza su andadura en el 2014.

lepan cenote ch'a chaac

CÓMO IR A LEPÁN, YUCATÁN

Lepán se encuentra a 45 kilómetros de la ciudad de Mérida. Se ubica en lo que se conoce como la Reserva Ecológica de Cuxtal. Esta zona está repleta de antiguas haciendas y cenotes, un lugar que explorar y donde disfrutar los pobladores y la naturaleza. El cenote Ch’a Chaac se encuentra en a sólo 2 kilómetros del centro de lepán.

  • CÓMO IR AL CENOTE CH’A CHAAC EN TRANSPORTE PÚBLICO: desde Mérida salen colectivos desde San Cristóbal de la calle 50 entre 67 y 69. Tardas alrededor de 1 hora para llegar.
  • CÓMO IR AL CENOTE CH’A CHAAC EN COCHE: se llega por carreteras secundarias así que conduce con prudencia por estas carreteras estrechas. Puedes encontrar algún hoyo en carretera, se cruzan animales y pasas por poblados donde niños y animales suelen estar cerca de la carretera.
Hacienda Lepán y la magia del Cenote Ch'a Chaac 1
Abrir en Google maps

CÓMO LLEGAR AL PARADOR ECOTURÍSTICO LEPÁN

El Parador Ecoturístico de Lepán, donde se ubica el cenote, está a menos de 2 kilómetros del centro. Se llega por un caminito de tierra en mototaxi. Importante NO VAYAS EN COCHE, pues el camino es estrecho, y debes dejar el coche antes. Si les avisas ellos van a buscarte en mototaxi, por eso os dejamos el contacto más adelante.

  • PRECIO DEL MOTOTAXI: cobran 100 pesos por llevarte hasta el cenote y regresarte al centro
  • ALQUILER BICICLETA: puedes rentar bici por 30 pesos en la casa de Lorenzo Dzul, uno de los integrantes de la cooperativa. Su casa se encuentra en una de las entradas al pueblo, la del este. Mejor te dejamos su número de celular 999 449 9958.
Hacienda Lepán y la magia del Cenote Ch'a Chaac 2

CONOCE SOBRE HACIENDA LEPÁN, YUCATÁN

Lepán es de las poblaciones donde creció una comunidad alrededor de la Hacienda debido a la gran cantidad de trabajadores que había en las haciendas. Una vez las Haciendas fueron abandonadas, los dueños siguieron sus negocios en otros lugares, y gran parte de los trabajadores quedaron abandonados a su suerte.

En un diámetro de unos 80 kilómetros de distancia de Mérida, se desarrollaron muchas de las haciendas ganaderas, posteriormente henequeras y agricultoras. Son paisajes muy cautivadores, donde asomarnos a la historia, con haciendas en estado ruinoso, casas de estilo colonial y poblados donde todavía se ve la huella de las Haciendas.

De lo que más nos gusta de estos lugares es la historia viva, la posibilidad de hablar con los pobladores sobre el tiempo de las Haciendas. Con amabilidad y respeto, se hace fácil conversar de los viejos tiempos con los locales, quienes te explican de primera mano o de boca de sus padres y abuelos, una época anterior.

Hay ventanas abiertas a este pasado, los curiosos viajeros vais a disfrutar de este humilde Yucatán donde cada esquina atesora una historia o leyenda.

Como anécdota, la Hacienda Lepán ha dejado el legado de una escuela local que subvencionan coreanos. ¿Qué hacen los coreanos en Yucatán? Pues muchos coreanos que huían de la guerra en su país, llegaron a Yucatán como mano de obra para las Haciendas.

Eran los años de la Revolución Social, más conocida como la Guerra de Castas (1847-1901), y los mayas estallaron en revolución ante años de abusos. Muchos dejaron las Haciendas y tomaron las armas para cambiar la opresión. En ese tiempo los hacendados trajeron mano de obra de otros países, entre ellos coreanos.

La escuela coreana que se encuentra en la explanada frente a la Hacienda Lepán es la muestra de este enlace de muchas familias coreanas que se quedaron en México.

hacienda lepan yucatan
Entrada Hacienda Lepán
hacienda lepan
lepan corea
Vínculos coreanos en Lepán
lepan
Compartiendo 💙

QUÉ SABER SOBRE CENOTE LEPÁN

  • SOBRE SU NOMBRE: Ch’a Chaac significa pedir lluvia en idioma yucateco.
  • CARACTERÍSTICAS CENOTE CH’A CHAA: es un cenote de cueva al cual accedes descendiendo unas escaleras de madera. Estalactitas, columnas y estalagmitas te esperan en estas aguas cristalinas paisaje kárstico. En esta tierra de cenotes es un placer conocer tantas bellezas naturales.
  • LO QUE MÁS NOS GUSTA: los accesos al cenote no son nada intrusivos con la naturaleza del lugar, algo que nos encanta. Tenemos debilidad por los cenotes que llevan cooperativas locales como es el caso del cenote Ch’a Chaac
  • LO QUE MENOS NOS GUSTA: les faltan detalles, por ejemplo para acampar te alquilan la casa de campaña pero no tienen colchoneta o sacos de dormir.
  • UN SECRETILLO: es de las paradas del Camino del Mayab, sendero de 110 kilómteros que recorre Yucatán. Gracias a la iteracción que han tenido los locales con este fantástico proyecto, han podido mejorar mucho la gestión turística del cenote. Es un ejemplo de la huella que están dejando los componentes del Camino del Mayab.
lepan cenote ch'a chaac

INFORMACIÓN PARA VISITAR CENOTE CH’A CHAA

Varios locales se unieron como cooperativa para administrar sus recursos naturales. En este caso el cenote Ch’a Chaac es la excusa perfecta para hacer disfrutar al visitante junto a otras propuestas turísticas.

Horario Cenote Ch’a Chaac

Abren todos los días de 9 de la mañana a 6 de la tarde.


Servicios cenote Ch’a Chaac

SERVICIOS ESENCIALES: hay baños, cambiadores y regadera. También chalecos salvavidas.

ACAMPADA EN EL CENOTE: 100 pesos por persona.

RESTAURANTE CENOTE CH’A CHAAC: ofrecen comida regional en el restaurante del parador turístico. Si no vas en fin de semana avisa para que estén preparados.

OTROS SERVICIOS: área de descanso con hamacas. Puedes entrar tus propios alimentos para comer en las áreas especificadas.

RECORRIDOS: ofrecen recorrido de 10 km a pie por 250 pesos con acceso a las instalaciones con comida y refresco. Otro recorrido que ofrecen más completo por un costo de 300 pesos que incluye alimentos y un paseo por Palacio Municipal de Tecoh, su iglesia, el mercado, las grutas de Tzabnhá, Lepán (incluyendo la ex hacienda) y el cenote de Cha’c Chaac.


Precio cenote Ch’a Chaac

Entrada de 50 pesos para nacionales y 100 pesos para extranjeros.


Contacto cenote Ch’a Chaac

Te dejamos su página en Facebook del Parador Turístico para que contactes con ellos. Igual te dejamos el celular de Lorenzo 999 449 9958 y de Rafa 999 148 6287, ellos son dos de los integrantes de la cooperativa.

Te recomendamos avisar mínimo un día antes de visitar el cenote, sobre todo si los vas a visitar entre semana y requieres servicio de restaurante. Igual si vas a acampar avisa mínimo un día antes. Muchas veces no contestan rápido, ten paciencia con los ritmos yucatecos 🙂

Para más información pueden consultar la página de Facebook Circuito ecoturístico de Lepán.

cenote ch'a chaac
lepan cenote ch'a chaac

RECOMENDACIONES PARA CENOTE CH’A CHAA

  • LLEVA VISOR: si vas de cenotes lleva siempre máscara o visor para ver bajo el agua, te aseguro que te da una óptica distinta y hermosa de los cenotes. Si tienes lámpara de agua te recomiendo que la lleves.
  • CALZADO CÓMODO: el acceso a los cenotes es muy variado, puede ser caminos de tierra, escaleras a veces resbalosas, algunos entran al agua pisando piedra. Ve con un calzado cerrado que se acomode, si se puede mojar mejor.
  • DINERO EN EFECTIVO: sólo pago en efectivo, si llevas billete pequeño mejor.
  • PASA POR LA REGADERA/DUCHA: siempre pasa por la regadera para quitar los químicos del cuerpo.
  • EL BAÑADOR: por supuesto el bañador, y también una toalla o pareo para secarte. Igual una muda de ropa para cambiarte según te programes el día.
  • RESPETA EL ENTORNO NATURAL: no te cuelgues de las raíces de los árboles, no rayes las paredes, no toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Recoge toda tu basura, no comas ni bebas en los cenotes, tampoco toques ni sustraigas flora ni fauna.
cenotes mexico

MAPA CENOTES MÉRIDA

Esta zona está llena de buenas sorpresas que alternan lugares más conocidos con rincones no tan concurridos. Entre cenotes, viejas haciendas, grutas, iglesias y zonas arqueológicas puedes estar varios días bien entretenidos. Es un estupendo lugar donde perderse

  • en el cercano poblado de Tecoh están las Grutas y cenotes de Tzabnah
  • hay tres cenotes fantásticos en Pixyah (15 km)
  • zona arqueológica Acanceh (17 km)
  • zona arqueológica Mayapán (12 km)
Hacienda Lepán y la magia del Cenote Ch'a Chaac 3
Ir al mapa de cenotes de Mérida

No te pierdas los mejores cenotes de Mérida en tu viaje por Yucatán

No sé cuántos cenotes conocemos, lo bueno es la emoción que siento en cada uno de ellos. Todos los cenotes los disfrutas de distinta forma tras una buen día de aventura, en buena compañía, una salida fotográfica. Todos pincelan una pequeña historia dentro del lienzo de cenotes. Algún día editaremos un libro/guía de cenotes, en ello seguimos trabajando.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!