78 / 100 Puntuación SEO

Somos apasionados de las ciudades mayas, descubrir zonas arqueológicas es una de nuestras pasiones en estas tierras. Esperamos que nuestra experiencia te ayude en el territorio del maya antiguo.

Teniendo en cuenta que las listas personales son sólo eso, me aventuro a hacer la mía, que bailó mucho en mi cabeza con tantas bellas ciudades donde elegir. Entiendo que es algo que ayuda al viajero con menos recorrido en la zona para planificar su recorrido.

Hay algunas que no he visitado como Copán en Honduras o El Mirador y Yaxhá en Guatemala, que seguramente entrarían dentro de esta lista. Además espero muchas otras sorpresas que nos quedan por descubrir ya que este vicio no tiene fin.

sandra_salvado
Caracol, Belice

11 ciudades mayas imperdibles:

Hay diferentes motivos que nos decantan a la hora de elegir: desde la belleza de la arquitectura y el entorno, los hallazgos notorios, la aventura que conlleva llegar a ellas, la posibilidad de ver fauna y también por los exquisitos recuerdos que quedan marcados al visitarlas.

Explora las zonas arqueológicas mayas de México

1-Tikal, Petén. Guatemala.

Archeological site Tikal, Guatemala.

Tikal aúna todas las cualidades para ser de las más impresionantes zonas arqueológicas del Planeta, no sólo del mundo maya. Ubicada en la selva del Petén, una de las áreas más frondosas y vivas de América, verás animales pasear a sus anchas por Tikal. 

Su relevancia histórica en hallazgos como estelas y las tumbas del Mundo Perdido. El buen estado de conservación y la excelencia arquitectónica de sus edificios son otras de las características imprescindibles para hacer de Tikal un gran destino turístico. La vista desde el templo IV es colosal.

Cómo llegar a Tikal

2-Yaxchilán, Chiapas. México.

11 ciudades mayas imperdibles en México, Guatemala y Belice 1

Yaxchilán es otra de las antiguas ciudades mayas que lo aúna todo. Llegar en lancha navegando el Usumacinta a estas ruinas engullidas en la selva es soberbio. aquí podrás ver y escuchar a los monos saraguatos, un regalo.

Sus hallazgos relevantes y poder admirar los originales que conserva este lugar, como sus maravillosos dinteles. Yaxchilán sacia las ganas de aventura del viajero.

Cómo llegar a Yaxchilán

3-Palenque, Chiapas. México.

Zona arqueológica Palenque, Chiapas

Palenque es otra joya arquitectónica de la civilización maya, una de las ciudades mayas colosales. Aquí disfrutarás el entorno natural, la fauna y las vistas de este imperdible lugar.

Los hallazgos de tumbas, entre ellas las del gran gobernador Pakal, las estelas e infinidad de decoraciones y piezas hacen de este lugar un destino exquisito para los amantes de la historia. Su buen museo vale la pena visitarlo.

Cómo llegar a Palenque

4-Caracol, Cayo. Belice.

Zona arqueológica caracol, Belice

Caracol se encuentra inmersa en la selva del Petén, donde crecieron muchas de las grandes ciudades mayas del Período Clásico (del 200 al 900 d.C.). Una carretera que recorre diferentes paisajes selváticos te lleva hasta esta ciudad de edificios colosales. Si hicieron esta carretera exclusiva hacia Caracol, créeme que vale la pena llegar hasta aquí.

Su importancia en hallazgos como entierros y estelas, la naturaleza sublime que la rodea, los animales y las maravillosas vistas del Petén hace de Caracol un sueño cumplido.

Cómo llegar a Caracol

5-Calakmul, Campeche. México.

11 ciudades mayas imperdibles en México, Guatemala y Belice 2

Calakmul es encuentra adentrada en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, otra de esas carreteras hechas en exclusiva para llegar a un lugar.

60 kilómetros que te conducen a esta imperdible ciudad maya, con vistas y edificios espectaculares. Los monos son los habitantes de las pirámides, tu visita te dará la sensación de estar en un lugar único, y así es.

Cómo llegar a Calakmul

6-Uxmal, Yucatán. México.

Cuadrangulo de las Monjas, Uxmal Archaeological Site, Yucatan, Mexico.

Uxmal es de una belleza increíble dentro del estilo arquitectónico maya más hermoso a mi parecer, el puuc. En Uxmal se pueden apreciar perfectamente su sentido de la geometría, las alineaciones, las trabajadas decoraciones, la armonía en el construir y la lógica distribución de los edificios, todo encarado según su visión cosmogónica.

Las vistas desde la Gran Pirámide son un disfrute, y cada una de las miradas de Uxmal te otorga un regalo de armonía.

Cómo llegar a Uxmal

7-Piedras Negras, Petén. Guatemala.

Zona arqueologica Piedras Negras, Guatemala.

Piedras Negras fue otro sueño cumplido y algo irrepetible por la aventura que supone llegar. En un largo trayecto en lancha por el Usumacinta y ver uno de esos lugares donde los estudios realizados de sus estelas empezaron a perfilar el conocimiento de la escritura maya.

Un auténtico subidón aventurero poder recorrer sus edificios colapsados engullidos en la selva. Fauna, selva y aventura, un cocktail perfecto en tu viaje.

Cómo llegar a Piedras Negras

8-Lamanai, Orange Walk. Belice.

Archaeological site Lamanai, Belize.

Lamanai ha sido una de las gratas sorpresas en nuestro camino. La llegada en lancha en un recorrido de una hora, su entorno natural selvático, la presencia de animales. Las vistas desde el Templo Alto o Castillo desde donde podrás disfrutar del paisaje a 33 metros de altura. El Templo de los Mascarones y su mascarón reconstruido es una delicia.

Otro cocktail perfecto que no deja indiferente al viajero, un lugar imperdible y sorprendente.

Cómo llegar a Lamanai

9-Kohunlich, Quintana Roo. México.

ciudades mayas

Kohunlich para nosotros es una de las ciudades mayas fascinantes. Sus mascarones impresionantes te dan una oportunidad in situ de ver lo bonito que embellecían los templos antiguos.

Pero además su paseo entre las palmas del lugar dan un paisaje distinto en tu recorrido por tierras mayas. La posibilidad de ver minos y otros animales, y la soledad que normalmente acompaña en tus recorridos por el vestigio la hace perfecta.

Cómo llegar a Kohunlich

10-Toniná, Chiapas. México.

Zona arqueológica Toniná, Chiapas

Toniná es otra de mis gratas sorpresas en el camino, un lugar de gran importancia en hallazgos como dinteles, estelas y cerámicas que han aportado gran conocimiento al puzzle de la civilización maya.

Las vistas del valle de Ocosingo desde su estructura colosal que crece hasta los 70 metros son maravillosas. Aquí te sientes un verdadero ahau.

Cómo llegar a Toniná

11-Chichén Itzá, Yucatán. México.

chichen_itza

Chichén Itzá posee una maravillosa arquitectura y grandeza que atrapa a pesar de lo turística que es, algo que resta un poco en mi caso. Además es fácil visitar Chichén sin el gentío, y disfrutar de los grandes edificios.

El imponente templo de Kukulkán es una verdadera joya en el mundo maya. Chichén es impactante, más si conoces sus logros arquitectónicos y astronómicos.

Cómo llegar a Chichén Itzá

Te recomendamos si viajas por libre visitar al menos alguna de las ciudades mayas con guía. La visita te la va a hacer mucho más interesante. El conocimiento que te puede aportar una persona versada en el mundo maya te hará ver con otros ojos este fascinante mundo de la civilización maya.

Buen camino,

11 ciudades mayas imperdibles en México, Guatemala y Belice 3
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


English EN
error: Content is protected !!