En todo viaje las gentes del lugar y la gastronomía forman parte fundamental. Para conocer la Península de Yucatán te hemos preparado 9 ingredientes imprescindibles.

El buen sazón para complementar un viaje se encuentra en los ingredientes que te dan una visión completa para conocer la diversidad cultural y ambiental. Estos son nuestros 9 ingredientes imprescindibles para conocer Península de Yucatán. Si los integras con convivencias locales y sabores gastronómicos te dan el menú perfecto.

Os presentamos nuestro menú degustación de la Península de Yucatán, las distintas probaditas de lo más característico de aquí, los mejores platos de este pedazo de tierra kárstica.

9 INGREDIENTES IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Estos ingredientes conforman el abanico perfecto para conocer lo imprescindible en la península de Yucatán.

1- RECORRER LAS FASCINANTES ZONAS ARQUEOLÓGICAS MAYAS DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Uno de los grandes atractivos en tu viaje a México por la península de Yucatán es conocer los impresionantes escenarios de la civilización maya, una de las más notorias de la Historia de la Humanidad. Podrás visitar muchas de las grandes ciudades como Chichén Itzá, Uxmal, Edzná, Ek Balam, Dzibanché, Becán y tantas más.

NUESTRA ELECCIÓN

La zona arqueológica que se lleva la palma en la península de Yucatán es la colosal Calakmul. Nos encantan las vistas increíbles que otorgan la altitud de más de 50 metros de algunos de sus edificios, su importante legado histórico dentro del mundo maya y la impagable ubicación dentro de la Reserva Biosfera de Calakmul que nos regala encuentros con animales salvajes como monos y tucanes.

La zona arqueológica de Calakmul es un lugar delicatessen, de esos que te acompañarán para siempre.

peninsula de yucatan

2- DISFRUTAR LAS FABULOSAS PLAYAS DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Sin duda las mejores playas se encuentran en la costa del Caribe, es aquí donde se aglutina el turismo playero, y por algo es. Las mejores playas de la Riviera Maya son auténticos paraísos donde la postal idílica de arena blanca. colores turquesas y palmeras se hace realidad. Sólo ver el color del mar en esta costa caribeña, me saca una amplia sonrisa.

La costa yucateca igual tiene destinos muy preciados de playa, naturaleza y aventura, además no están copados por el turismo de masas.

NUESTRA RECOMENDACIÓN TOP

Con los ojos cerrados, El Cuyo, donde nosotros vivimos 😉

el cuyo peninsula yucatan

3- VISITAR LAS ENTRADAS AL INFRAMUNDO MAYA DESDE LAS CUEVAS Y GRUTAS DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

En las grutas encontramos muchas de las huellas de nuestro pasado, algo realmente fascinante a mi entender. La Península es un enorme queso lleno de cavidades donde muchos espeleólogos disfrutan de su pasión. Conocer algunas de las grutas de la Península es imprescindible.

NUESTRA ELECCIÓN

Si debemos elegir un sólo plato son las grutas de Santa Rita. Es un pozo de sorpresas este lugar: manos pintadas y aguas subterráneas a 10 metros de profundidad. Un lugar mágico que te ayudará a entender la historia y carácter de la Península.

conocer la peninsula de yucatan
Foto cedida por Fátima Tec Pool

4- CONOCER LA HISTORIA A TRAVÉS DEL RELATO DE LAS HACIENDAS DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Las Haciendas son una huella del pasado colonizador, una época donde se cometieron varios abusos desde las castas de poder, algo que se repite constantemente en nuestra breve Historia de la Humanidad. Visitar alguna de las Haciendas permite conocer un periodo crucial en la historia de la Península.

En algunas Hacienda hacen tours, unas se han transformado en alojamientos, otras las verás en ruinas. Las haciendas están muy vivas en la Península.

Conoce la historia de las Haciendas de Península de Yucatán

NUESTRA ELECCIÓN

De las muchas que puedes ver en tu camino, la de Yaxcopoil tiene un encanto especial, al estar a medio camino entre la dejadez y la restauración turística. Tienen un par de habitaciones.

conocer peninsula de yucatan

5- CALLEJEAR POR LAS HERMOSAS CIUDADES COLONIALES DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Hay varias ciudades coloniales que se antojan muy golosas para visitar en la Península de Yucatán: Valladolid, Mérida, Izamal y Campeche. De hecho recomiendo visitar las 4 porque cada una de ellas aporta visiones distintas.

NUESTRA ELECCIÓN

Nos quedamos con Campeche, donde sentimos el placer de callejear como en ningún otro lugar, entre casas de colores y empedrados de piedra. Buenos hoteles, museos, restaurantes y mar. Campeche, si no se acaba convirtiendo en un escenario turístico, es mi lugar colonial.

peninsula de yucatan
Campeche

6- PUEBLEAR POR LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Pueblear es una de los imprescindibles que debes hacer en la Península, en los pueblos es donde encontrarás el sabor más auténtico de tu viaje. Muchos son los pueblos donde he disfrutado de sus gentes, sus calles y la vida cotidiana.

Lugares como Oxkutzcab, Maní, Tekax, Tecoh, Felipe Carrillo Puerto, Homún, Ek Balam, Tekit, Chunhuhub. Son ideales para descubrir en ruta, tienen sabor auténtico y encuentras oferta de alojamiento en estos destinos.

NUESTRA RECOMENDACIÓN TOP

Entre las decenas de opciones, la población de Santa Elena nos parece un lugar especial para hospedarse, por su comodidad para el viajero, su tranquilidad de pueblo maya, su historia.

Chunhuhub

7- ADENTRARTE EN LA DIVERSIDAD AMBIENTAL DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Entre muchos fantásticos parajes naturales y ecosistemas en la Península de Yucatán, hay 4 Reservas de la Biosfera. Estas son grandes áreas representativas del territorio que puedan contribuir a un desarrollo sostenible. Las de la Península son la Reserva de Sian Ka’an, Celestún, Calakmul y Ría Lagartos.

Además de las Reservas de la Biosfera hay varios ecosistemas para conocer en esta zona. Los amantes de la naturaleza vais a disfrutar mucho el destino.

NUESTRA ELECCIÓN

Todas ellas son lugares de naturaleza impresionantes, pero nos quedamos con la Reserva de Reserva Biosfera de Ría Lagartos por sus increíbles playas, los flamencos y Las Coloradas que dan su tinte especial a la zona.

8- DESCUBRE LOS FENÓMENOS NATURALES ÚNICOS DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

En Península de Yucatán podemos disfrutar de una vasta y hermosa naturaleza y fauna. Podrás disfrutar de desoves de tortugas, tiburón ballena y delfines en hábitat natural, monos, tapir o venado en caminatas por la selva, bandadas de flamencos rosados o tucanes entre más de 400 especies de aves en la Península de Yucatán.

Además hay como mínimo 5 fenómenos naturales únicos del Planeta que te van a sorprender en la Península. Seamos curiosos con nuestro entorno, contra más lo conocemos mejor podemos cuidarlo.

NUESTRA ELECCIÓN

La serpientes colgantes de Kantemó sería nuestro lugar imperdible como fenómeno natural. Te vas a sentir el más aventurero.

9- MARAVÍLLATE CON LOS CENOTES DE PENÍNSULA DE YUCATÁN

Elegir cenotes es como tener una prole de hijos y que te hagan elegir entre ellos, imposible. Cenotes hay miles, así que el desconocimiento de muchos hace peor la elección. Los tipos de cenotes más llamativos  son los de caverna o semicaverna, así que serán de estos los elegidos.

NUESTRA ELECCIÓN

Realmente no podemos elegir a uno o un par, tenemos nuestro preferidos, pero la cuestión es que llegues a los tuyos. Así que hicimos listas por zonas:

Como toda elección personal es injusta, pero es lo hay cuando eliges los platos. Espero puedas saborear algún día este menú degustación de nuestra adorada península de Yucatán.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!