80 / 100 Puntuación SEO

Como expertos en la zona esperamos te sirva esta guía independiente para planificar y viajar a Chiapas. Explora con nosotros este fascinante estado mexicano de Chiapas.

Vamos a ver los puntos más importantes para que puedas viajar a Chiapas sin dejarte nada en el camino. Ya sea que viajes de forma independiente, que estés buscando un viaje organizado, que vayas en familia, de mochilero o sol@. Llegaste al lugar correcto 🙂

Prepárate para explorar uno de los estados de México más interesantes tanto a nivel cultural como de naturaleza. Tradiciones, colores, culturas prehispánica, arqueología, artesanías, experiencias y naturaleza salvaje. Todo esto y más te espera en Chiapas.

TURISMO EN CHIAPAS

El estado de Chiapas cuenta con 4 Pueblos Mágicos de México: Chiapa de Corzo, Palenque, San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez.

Chiapas es el segundo estado de mayor biodiversidad en México. Posee 7 de los 9 ecosistemas más representativos en el país y 46 Áreas Naturales Protegidas (ANP). Entre ellas 7 Reservas de la Biosfera, las ANP’s de mayor extensión.

Chiapas es de los estados más multiculturales, hogar de las etnias tseltal, tsotsil, ch’ol, tojol-ab’al, zoque, chuj, kanjobal, mam, jacalteca, mochó, cakchiquel y lacandona o maya Caribe.​ Son 12 de los 62 pueblos indios​ reconocidos oficialmente en México.

Viajar a Chiapas es una oportunidad para el amante del turismo de naturaleza, rural y cultural gracias a su gran biodiversidad, sus zonas arqueológicas y poblaciones rurales y coloniales.

viajar a Chiapas

PLANEA CÓMO VIAJAR A CHIAPAS

Chiapas es un estado que se localiza al sureste de México. Colinda con los estados mexicanos de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche, el océano Pacífico y Guatemala.

Guía completa para viajar a Chiapas, México 1

Es de los 10 estados de México que recibe más turismo. Para nosotros es un bombón de destino al que viajar tranquilamente entre dos y tres semanas si puedes. Al final te mostramos un itinerario corto de 7 días para que planees con facilidad el viajar a Chiapas.

Mejor época para viajar a Chiapas

CHIAPAS: la temperatura media anual en los Altos de Chiapas es de 18°C. La región norte del estado presenta lluvias todo el año, en el resto del territorio, lluvias en verano.

Las épocas de más turismo son Semana Santa, periodo vacacional en julio y agosto y también en diciembre por fechas navideñas. Los precios suelen ser más caros también en esas fechas.

mejor epoca viajar a chiapas

-Qué traer en tu equipaje para viajar a Chiapas

A pesar de tener varias zonas de clima tropical, hay zonas de frío en Chiapas como acabamos de ver. Es de los destinos que debes llevar un poco de todo en tu equipaje: puedes pasar de 30 grados en Palenque durante el día a 14 en la noche en San Cristóbal.

Amplía la información de qué traer en tu equipaje a México

-Datos prácticos para viajar a Chiapas

¿Necesito visa para México, qué moneda hay, dónde la cambio, necesito vacunas? Escribimos la información básica que necesitas para viajar a México donde hablamos sobre propinas, idioma, regatear.

Lo que no encuentres nos lo preguntas.

-¿Viajar a Chiapas es seguro?

Siempre se nos hace complicado responder sobre tema de seguridad. Lo cierto es que Chiapas tiene sus puntos calientes como la carretera Agua Azul-Palenque, que a veces están más activos y otras veces tranquilo. Mejor infórmate antes de tu viaje.

Otra idiosincrasia de la zona en Chiapas es que encontrarás puntos en la carretera donde te hacen pagar el derecho de paso. Simplemente verás una cuerda en la carretera donde te hacen abonar un pago, de unos 30 pesos.

Si vas en auto de alquiler estás más expuesto por el simple hecho de estar más desprotegido por desconocimiento. Las agencias que mueven turismo diario tienen el conocimiento y saben manejarse bien con arreglos.

Hemos viajado a Chiapas en varias ocasiones y jamás hemos tenido un percance, al contrario, sólo podemos hablar bien del estado.

-Viajar con niños a Chiapas

Deberás tener en cuenta que Chiapas es un destino con carreteras tortuosas, distancias largas entre puntos de interés en varias ocasiones. En las zonas rurales a veces los servicios son rústicos.

Esto significa que te lo puedes pasar muy bien en familia, sabiendo las propias limitaciones y gustos de viaje que tengas. Nada como uno mismo para conocer sus gustos. Por nuestro trabajo de guías hemos tenido la suerte de acompañar varias familias y sabemos que cada una es un mundo.

-¿Qué hacer en Chiapas?

Chiapas es el segundo estado de mayor biodiversidad en México. Viajar en Chiapas atrae desde viajeros independientes, mochileros, turismo familiar, tanto nacional como internacional.

La naturaleza es la gran protagonista en Chiapas, junto a las zonas arqueológicas y San Cristóbal de las Casas como su población más atractiva. Te exponemos los grandes pilares y atractivos en la zona

  • turismo de naturaleza: cascadas en mitad la selva, senderismo, desove de tortugas, observación de aves.
  • turismo de aventura: rafting, escalada o kayak en río. Mucho por ofrecer para los amantes de la aventura tiene el viajar en Chiapas.
  • turismo de sol y playa: la parte del Pacífico a pesar de no ser tan conocido a nivel internacional, hay mucho turismo local que disfruta las playas.
  • turismo cultural: te esperan impresionantes zonas arqueológicas mayas, además de bellas poblaciones coloniales.
  • turismo rural: Chiapas tiene una interesante red de turismo comunitario local, donde visitar y hacer actividades con diferentes etnias mayas.

Cualquier actividad específica nos escribes e intentamos apoyarte

-Dormir en Chiapas

  • TIPOS DE ALOJAMIENTO: en ciudades como San Cristóbal de las Casas y Palenque, los dos epicentros turísticos de Chiapas, encuentras absolutamente todos los servicios. Chiapas tiene una red de turismo comunitario en cabañas muy interesante. Encuentras este tipo de hospedaje en cabañas en selva lacandona, Las Nubes, Misol-Há, Lagunas Montebello, Chiflón.
  • TIPOS DE HABITACIÓN: individuales (1 cama), matrimoniales (1 cama para dos personas), dobles (2 camas de matrimonio donde pueden dormir hasta 4 personas). 
  • PRECIOS: económico de 200 a 500 pesos, medio de 500 a 2000 pesos y alto lo que quieras pagar.
Booking.com

-Comer en Chiapas

Los servicios en los puntos más turísticos están solucionados: en San Cristóbal de las Casas es donde encontrarás la mayor oferta tanto de restaurantes locales como de comida internacional.

México tiene mucha cultura de comida callejera, también te aconsejo comer en alguno de los mercados de las poblaciones que visites. Encuentras una zona de comedores en los mercados.

En las zonas rurales, el mismo alojamiento de cabañas tiene un restaurante donde ofrece alimentos. Es clima frío en algunos meses del año, así que hay bastante caldo y como en toda la zona maya, la base de la alimentación es el maíz.

-¿Cuáles son las lenguas de Chiapas?

El estado de Chiapas reconoce 13 lenguas, siendo el español la lengua mayoritaria en el estado. A nivel viajero sabiendo español es suficiente. Es bueno que como viajeros podamos mínimo saludar en las lenguas locales.

Sólo en las poblaciones más grandes encuentras servicios en inglés. Sin problema puedes contratar servicios en inglés, francés, italiano con guías locales especializados.

viajar a chiapas

CÓMO LLEGAR A CHIAPAS

-Vuelos a Chiapas

Chiapas tiene tres aeropuertos internacionales:

  • TUXLA GUTIÉRREZ: aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo en Tuxla Gutiérrez. Es el aeropuerto más cercano a San Cristóbal de las Casas y el más usado como entrada. Desde el aeropuerto hay servicios de taxi y de transporte público con la compañía ADO a San Cristóbal. El boleto en ADO a Sancris sale en 242 pesos por persona. Un taxi en unos 850 pesos la unidad, capacidad hasta 4 personas.
  • PALENQUE: no es un aeropuerto muy usado, de hecho es mucho más común si vas a Palenque usar el aeropuerto de Villahermosa (ahora lo vemos)
  • TAPACHULA: si vas a la costa del Pacífico en Chiapas es el aeropuerto que te queda más cerca.

Muchos viajeros entran en Chiapas por el aeropuerto de Tuxla y salen por Villahermosa, es una buena opción según tu plan. Más adelante veremos un itinerario con estas condiciones.

  • VILLAHERMOSA: el aeropuerto Carlos Rovirosa Pérez se encuentra en Tabasco, muy cercano a Palenque. Hay servicios de taxi hasta este aeropuerto y el boleto con ADO está en 350 pesos por persona.

En los aeropuertos encuentras agencias para reservar tu auto con Rentalcars

-Transporte terrestre en Chiapas

Chiapas tiene una condición turística especial en transporte, sobretodo desde sus dos grandes centros turísticos: San Cristóbal de las Casas y Palenque. Desde estos dos puntos salen diario furgonetas turísticas que ofrecen tours de un día a los lugares de mayor interés.

TRANSPORTE TURÍSTICO: son furgonetas de 16 pasajeros, cómodas, con aire acondicionado y los tours son económicos. Contratas la excursión desde tu hotel o desde las agencias de viaje que hay en estas poblaciones. Los dos destinos están muy bien comunicados entre ellos y con los demás puntos de interés.

Es por eso que se hace habitual entre los viajeros tomar como zona base estos destinos (Sancris y Palenque) y desde aquí hacer tours en la zona. Te dejamos una lista con lo que vas a encontrar y precios de los tours.

Si quieres servicios privados e itinerarios personalizados en la zona nos escribes. Buenos precios y servicios 🙂

LOS COLECTIVOS: como en todo México, gran parte de las poblaciones están comunicadas por taxis colectivos. Se trata de taxis convencionales para 4 personas o furgonetas de más capacidad. Hacen paradas intermedias, allí donde les digas te paran. Para ir de pueblo en pueblo es el transporte recomendado. Para viajar a Chiapas en transporte local son imprescindibles.

BUS: otra manera de moverte es en bus grande (camión en México). Conectan las ciudades más grandes y no hacen paradas intermedias. La compañía que ofrece más servicios es el ADO. Puedes comprar por internet o directo en taquillas en las terminales de bus.

Te recomendamos leer los consejos de cómo viajar en ADO por México

-Viajar en coche por Chiapas

Ya sea que viajes en tu propio coche o alquiles uno, escribimos sobre conducir por Chiapas para que tengas nuestros consejos. Con información cercana podrás decidir mejor cómo viajar en Chiapas.

Hay dos rutas con características y lugares turísticos a visitar que creímos importante tratar de forma personalizada. Nosotros las hemos recorrido varias veces.

  1. Carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque: la carretera turística más popular de Chiapas, parada de interés turístico. Esta ruta registra a veces algún incidente como asaltos.
  2. Carretera Fronteriza Sur: une san Cristóbal-Comitán-Palenque bordeando la frontera con Guatemala. Una carretera preciosa, en mal estado y también con reportes de asaltos.

-Fronteras con Chiapas

Para cruzar de México a Guate, debes hacerlo por Chiapas. Te dejamos los requisitos que necesitas para cruzar al frontera y tus opciones.

viajar a Chiapas

LUGARES TURÍSTICOS EN CHIAPAS

Vamos a dividirlo en 4 grandes zonas turísticas el circuito para viajar a Chiapas: la zona de San Cristóbal de las Casas, al norte la zona de Palenque y al sur la zona de Comitán. Y la menos visitada zona del océano Pacífico.

1-Qué visitar en Chiapas en la zona de San Cristóbal de las Casas

  1. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS: la ciudad colonial más bella de Chiapas, un lugar imperdible en tu andar por Chiapas. Es uno de los 4 Pueblos Mágicos de Chiapas.
  2. SAN JUAN CHAMULA Y ZINACANTÁN: dos poblaciones mayas más que interesantes cerca de San Cristóbal. En tour se visitan en una mañana.
  3. CAÑÓN DEL SUMIDERO Y CHIAPA DE CORZO: Chiapa de Corzo es Pueblo Mágico, un lugar que encuentras alojamientos y restaurantes. Está a pie del embarcadero para las lanchas que recorren el Cañón del Sumidero.
  4. TUXLA GUTIÉRREZ: capital chiapaneca con todos los servicios. Acoge turismo local. Puedes escuchar y bailar música local en el Parque de la Marimba.
  5. ZONA ARQUEOLÓGICA TONINÁ: una de las más impresionantes zonas arqueológicas de Chiapas, camino entre Sancris y Palenque.
  6. LAGUNA MIRAMAR: un paraje natural de selva y aguas turquesas alejado de todo. Turismo rural en ambiente rústico de pura naturaleza.
  7. LA SIMA DE LAS COTORRAS: punto de interés para los que les gusta el turismo de aventura y naturaleza. Podrás hacer rappel y senderismo. Carretera de Tuxla hacia el Pacífico.
  8. CAÑÓN DE LA VENTA: destino de aventura para los viajeros. Lugar alejado y poco accesible que disfrutarán los más aventureros con ganas de kayak y senderismo. De Tuxla hacia el Pacífico.

2-Qué visitar en Chiapas en la zona de Palenque

  1. ZONA ARQUEOLÓGICA PALENQUE: la joya arqueológica de Chiapas es Palenque. Imperdible para la mayoría de viajeros, es un lugar fantástico.
  2. CASCADA MISOL-HA: camino a San Cristóbal hay esta hermosa cascada de 30 metros de caída muy cerquita de la carretera.
  3. CASCADA DE AGUA AZUL: pozas de aguas turquesas muy populares en Chiapas. Es uno de los paisajes que el visitante no se quiere perder. Colores turquesas en mitad de la selva.
  4. CASCADAS ROBERTO BARRIOS: pozas similares a las de Agua Azul más cercanas a Palenque en este caso, y menos visitadas.
  5. ZONA ARQUEOLÓGICA YAXCHILÁN: un bombonazo de lugar turístico en chiapas, unas ruinas donde sólo se llega navegando el río Usumacinta. Naturaleza y cultura en estado puro.
  6. ZONA ARQUEOLÓGICA BONAMPAK: referencia en el mundo maya por encontrarse en uno de sus edificios los murales más impresionantes conservados del maya antiguo.
  7. LACANJA CHANSAYAB SELVA LACANDONA: poblado de mayas lacandones que dan servicio turístico a viajeros. Ofrecen actividades de caminatas desde su pueblo.

3-Qué visitar en Chiapas en la zona de Comitán

  1. COMITÁN DE DOMÍNGUEZ: escondida tras la fama de San Cristóbal de las Casas está esta bellísima y auténtica ciudad de Comitán. Nos encanta, es Pueblo Mágico.
  2. CASCADA DEL CHIFLÓN: una caída de agua de 120 metros es el impresionante cartel de presentación de este lugar turístico. La naturaleza es muy potente en Chiapas.
  3. ZONA ARQUEOLÓGICA TENAM PUENTE: una de las zonas arqueológicas a visitar en Chiapas, te queda de camino en ruta Comitán a Lagunas Montebello.
  4. LAGUNAS MONTEBELLO: un paisaje de lagos turquesas en bosques de pinos, muy colorido e impresionante. Hay hospedajes dentro del parque para dormir.
  5. ZONA ARQUEOLÓGICA CHINKULTIC: una de las zonas arqueológicas que más nos gusta de Chiapas. Es chiquita y una ubicación privilegiada con vistas a lagunas Montebello.
  6. LAS NUBES: más pozas turquesas para disfrutar y recorrer en Chiapas. así como el Chiflón tiene actividades como tirolina para hacer en el centro turístico. También hospedaje.
  7. LAS GUACAMAYAS: otro conocido lugar de centro turístico en el monte, donde practicar deportes de aventura y conectar con la naturaleza.
  8. LAGOS COLÓN: pozas de aguas turquesa y lagos menos visitada que el resto de lugares turísticos mencionados. Camino de Comitán a la costa del Pacífico.

4-Qué visitar en Chiapas en la zona del Pacífico

  1. PUERTO ARISTA: la población turística más desarrollada en la costa que oge turismo de sol y playa y relax. Ofrece todos los servicios, es de ambiente local.
  2. PLAYA BOCA DEL CIELO: el lugar más conocido de la costa del pacífico por el turismo internacional. Bonita playa de arena interminable, cabañas y el precioso mar Pacífico.
  3. PLAYA EL MADRESAL: un centro turístico local donde ofrecen cabañas, excursiones y servicio de restaurante en mitad de esta playa salvaje. Excelente elección, hay temporada de tortugas.
  4. EL CASTAÑO: el lugar ideal para conocer y disfrutar de la Reserva de la Biosfera de La Encrucijada. Si eres de lugares tranquilos de naturaleza ni te lo pienses, es un lugarazo.
  5. RUTA DEL CAFÉ EN TAPACHULA: una de nuestras recomendaciones en esta ruta del Pacífico es sin duda estas hermosas montañas de cultivo cafetero.
  6. ZONA ARQUEOLÓGICA IZAPA: de las zonas arqueológicas míticas dentro del mundo maya, un lugar que emociona. Si vas a esta zona más que recomendada.
  7. RESERVA BIOSFERA EL TRIUNFO: un lugar accesible sólo con permisos especiales, donde deberás ponerte en contacto con las autoridades mexicanas que administran la Reserva. Nos han hablado maravillas.

No te pierdas nuestras 5 zonas arqueológicas de Chiapas preferidas

viaje Chiapas

ITINERARIOS PARA VIAJAR A CHIAPAS

Os pasamos un itinerario que os puede servir como apoyo para idear la propia ruta para viajar a Chiapas. Es en avión llegando a Tuxla y saliendo por Villahermosa.

7 días en Chiapas: 3 noches en San Cristóbal de las Casas y 3 noches en Palenque

Día 1- Llegada al Aeropuerto Ángel Albino Corzo. Traslado a San Cristóbal de las Casas Día 2- Lagos Montebello y cascada del Chiflón Día 3- San Juan Chamula, Zinacantán y tarde en San Cristóbal de las Casas Día 4– Con equipaje a bordo, tour a Toniná, Cascadas de Agua Azul, Misol Ha. Hospedaje en Palenque. Día 5- Zona arqueológica Palenque y cascadas Roberto Barrios Día 6- Tour a Yaxchilán y Bonampak Día 7- Traslado al Aeropuerto de Villahermosa desde Palenque.

viajes a chiapas

Con la experiencia hemos visto que el viaje ideal es crear la ruta entre dos partes: las necesidades del viajero mejoradas con alguien con conocimiento local, contactos y cultura de viaje. Es algo básico que nos permite poner en la piel del visitante. Por eso tenemos este blog, para poder mejorar las experiencias de viaje.

Ofrecemos servicios personalizados para viajar a Chiapas y asesorías de viajes a medida. Ya sea para viajer@s independientes como para los que buscan tours privados. Mejoramos los viajes gracias a nuestro valor añadido como expertos en la zona.

Somos guías de naturaleza acreditados por el Gobierno mexicano, nos apoyamos en una amplia red de guías que ofrecen servicios locales tanto de alojamientos, actividades de naturaleza o aventura. Y el conocimiento actual de cada zona.

Viajar a Chiapas puede ser una experiencia mucho mejor de lo que esperabas. Nuestra especialidad son los viajes a medida. Si te interesan nuestros servicios nos puedes contactar a hola@elcaminomascorto.es

Buen camino,

Guía completa para viajar a Chiapas, México 2
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


English EN
error: Content is protected !!