Estoy enamorada de esta tierra así que me es muy sencillo estar cargada de razones para viajar por la península de Yucatán. Las resumimos en 13 razones, verás cómo te enamora la Península.

En una de las siempre celebradas y deseadas visitas de amigos, a quienes transmites tu amor hacia la tierra que habitas, estábamos les nenes de fotografía mirando el cielo en una playa caribeña cuando la fantástica Veri me comentó “quin blau més maco, oi Sandra?» (qué azul tan bonito, verdad Sandra?). Lo comentó con su sorna cariñosa por la cantidad de veces que le había repetido la misma frase durante días sin darme cuenta «qué azul tan bonito».

Así ha sido, sin siquiera percibirlo en México volví a enamorarme del azul, de su inmensidad y de sus infinitos matices. Por esta y muchas otras razones me hechizó esta tierra, ¿serás tú el siguiente en rendirte a sus encantos?

Vamos a dar un paseo para viajar por la península de Yucatán y mostrar sus maravillas.

viajar por la peninsula yucatan
Quin blau més maco

13 RAZONES PARA VIAJAR POR LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Desde que llegamos a vivir en 2007 a he tenido la suerte de viajar por la Península de Yucatán en numerosas ocasiones, ya sea guiando, saliendo a explorar o a disfrutar del salir y turistear. En cada salida he ido enamorándome incondicionalmente de este pedazo de tierra que me tiene cautiva. Te voy a enumerar las poderosas razones de mi amor, espero disfrutes nuestras 12 razones para viajar por la península de Yucatán..

1- Conocer impresionantes ciudades mayas antiguas

Personalmente es un lujo vivir y empaparme in situ de la civilización maya, una de las grandes de la Historia de la Humanidad. Viajar por la Península de Yucatán te permite conocer algunas de las más increíbles antiguas ciudades del mundo maya. Aquí te esperan ciudades como Chichén Itzá, la hermosa Uxmal, la colosal Calakmul (mi favorita de la Península), el ático de Cobá, Ek Balam, la silenciosa belleza de Mayapán, Kohunlich, Edzná, la sorprendente Dzibanché y tantas otras increíbles zonas arqueológicas.

Tengo el vicio mientras recorro las zonas arqueológicas de ir visualizando cómo eran las antiguas ciudades mayas, cómo vivían, costumbres, creencias y rituales. Nos hemos ido formando en este mundo antiguo leyendo, tomando talleres y escuchando. Me fascina la aportación del maya en conocimiento astronómico y matemático, es simplemente una chulada. La epigrafía maya seguramente es la escritura más hermosa que conozco, y ver glifos en las zonas arqueológicas es algo que me emociona.

Lo bueno es que cada zona arqueológica te da una visión, puedes recorrer decenas de zonas arqueológicas al viajar por la península de Yucatán y son paisajes y sensaciones distintas. No te cansas.

para los que os interesa la cultura maya en museos, el museo más completo del tema maya es el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. En ciudades como Campeche, Chetumal y Cancún también encuentras museos de temática maya.

viajar por la peninsula de yucatan
Chichén Itzá, Yucatán
viajar yucatan
Calakmul, Campeche
viajar a la peninsula yucatan
Uxmal, Yucatán

2- Disfrutar de gran diversidad de fauna en su hábitat natural

Otro de los grandes atractivos de viajar por la península de Yucatán es la variada y atractiva fauna que puedes disfrutar en su hábitat natural. Convivir tan cerca con la naturaleza es impagable para muchos viajeros, son oportunidades de lujo. 

He tenido la suerte de ver durante estos años delfines a pocos metros de la costa en Puerto Juárez, monos aulladores de caminata por la selva, cientos de murciélagos en cuevas y cenotes, cocodrilos en la laguna de detrás de mi casa, estrellas de mar snorkeleando en playas, tortugas copulando a pie de costa, tiburones toro y gato buceando el mar Caribe, mantarrayas gigantes, tapires y venados en Calakmul, armadillo en Tizimín paseando a nuestros perros.

Por los caminos de selva y monte es fácil ver coatíes, zorrillos, puede que el escurridizo venado, capibara, zarigüeyas y otros mamíferos medianos. Otro animal relativamente fácil de ver es el cocodrilo, gran dominador del área maya. Animales como el puma, oso hormiguero, armadillo o jaguar, aunque residen en varias zonas de la Península, es improbable verlos.

He disfrutado de esta variedad de fauna sin pasar ningún límite de lugares remotos ni perdidos. Muchas experiencias han sido en los alrededores de nuestra casa, que coatíes, tortugas, iguanas y águilas pescadoras sean mis vecinos del barrio me encanta. Estas cosas aquí pasan, y eso para mí no tiene precio.

Ver un jaguar sería tocarte la lotería. Esa suerte la espero para mí algún día, es la lotería que quiero ganar.

viajar por la peninsula de yucatan
viajar peninsula yucatan
calakmul monos

 3- Visitar hermosas ciudades coloniales

Viajar por la península de Yucatán y combinar naturaleza con visitas a ciudades coloniales es una combinación que muchos buscamos. Las ciudades coloniales nos acogen con su belleza y comodidades con los brazos abiertos al viajero.

En la Península encuentras varias ciudades coloniales de belleza única. La auténtica Valladolid, la cultural Mérida, el exquisito Pueblo Mágico de Izamal o la declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad: San Francisco de Campeche, la más hermosa.

Todas las ciudades coloniales de la península son sumamente entretenidas, tanto por la belleza como por los ambientes callejeros y ofertas culturales. Cada una tiene su qué, son únicas. Son poblaciones que gustan al viajero por la belleza, tranquilidad y servicios. La facilidad de recorrerlas a pie, con diversas opciones de visitas a museos, iglesias, exposiciones, palacios, que se pueden entrelazar con las ofertas de restaurantes locales y de comida internacional, y agradables cafeterías con conexión wi-fi, algo indispensable para el viajero en la actualidad.

Es fácil sumarse a actividades culturales donde mezclarte con el local y charlar un rato amigablemente. Plan perfecto para el caminante de estas tierras, esto ofrecen todas estas hermosas ciudades.

viajar yucatan
Convento San Antonio de Padua en Izamal
viajar por la peninsula del yucatan
San Francisco de Campeche
viajar por la peninsula de yucatan

4- Disfrutar las paradisíacas playas del Caribe mexicano

Seas playero o no, los paisajes de la costa caribeña de México son una causa de peso para viajar por la península de Yucatán, te van a cautivar. Playas de colores turquesas y aguas mansas que parecen piscinas, palmeras, arena blanca. La postal entera sin filtros.

Es un verdadero placer pasear, nadar y disfrutar de estas playas paradisíacas. En la mayoría de playas los restaurantes ofrecen rentas de camastros con servicios de comida para poder disfrutar la playa con comodidades. De Cancún a Tulum encuentras algunas de las mejores playas de la Riviera Maya, sobretodo en la franja costera que va de Playa del Carmen a Tulum. Isla Contoy, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox no se quedan atrás con algunas playas donde sueñas despertar.

Menos turística que su vecina Riviera Maya también tenemos Mahahual o Xcalak. La costa del Golfo de México, donde se encuentra Holbox, El Cuyo, Las Coloradas y la Costa Esmeralda, es una preciosidad que permanece calladita y disfrutamos sólo unos pocos.

Hay distintas poblaciones costeras donde elegir tu estilo de viaje y hospedaje. Hay varias interesantes opciones para dormir a orillas del mar Caribe, daros ese capricho. Vividores! 😉

Isla Holbox Quintana Roo
Mejores playas de Mexico

5- Rendirte ante la belleza de los cenotes

Soy absolutamente cenotera, vivo enamorada de los cenotes. Para mí el viajar por la Península de Yucatán supone algo único gracias a los cenotes. Hay miles de cenotes censados en la Península de Yucatán, son de distintos tipos así que tienes donde elegir: los cenotes de tipo cueva son seguramente los más espectaculares, aunque algunos abiertos son impresionantes también, los hay más turísticos, otros rústicos, algunos casi inaccesibles.

Mi recomendación es que visites sí o sí algún cenote, así que como no puedo dejarte una interminable lista, te recomiendo visitar algunos cenotes de Quintana Roo y otros tantos cenotes de Yucatán.

Actualmente los cenotes se usan como espacios de recreo, pero en el antiguo y actual mundo maya los cenotes son parte imprescindible de la cultura maya, siendo el principal suministro de agua dulce, además de formar parte esencial en los rituales y cosmología del pueblo maya, son lugares sagrados. Trátalos como el tesoro que son, no los ensucies con cremas corporales si vas a bañarte en ellos.

ceremonia cenote maya

6-Te enamorarás de su gente:

El viajar por la península de Yucatán te llevará al más hermoso de todos los caminos del viaje: te enamorarás de la gente de la Península. Si tienes el tiempo para pueblear, detenerte a comer en el camino comida local, asistir a fiestas locales, a ferias como la de Tizimín, comer un helado en la plaza mientras un grupo de niñas ensaya un baile para el festival de la escuela, tomar un mototaxi para moverte por los pueblos, comprar, comer y oler en los mercados. Esos detalles son los que nos acercan a la vida local cotidiana y te abren hermosas puertas humanas.

Una esencia que melancólicamente buscamos algunos viajeros es asistir a eventos, fiestas, actividades cotidianas o ferias locales que nos hagan vivir de cerca lo auténtico de los lugares. Para los que gustamos de saborear de estas pequeñas cosas, en la Península de Yucatán tu camino se torna fantástico al ser una tierra que adora celebrar, y constantemente te encontrarás con eventos y ferias donde mezclarte con el local.

Viajando con respeto y cariño tendrás bonitas pláticas y risas en estas tierras de gente apacible y reservada. He tenido entrañables encuentros en mis caminos, los lugares los hacen sus gentes, y por el campo y pueblos mayas es un placer pasear.

Otra oportunidad de acercarte al ambiente del interior es aprovechar la oferta de ecoturismo en la Península de Yucatán, una buena manera de adentrarte a conocer el interior más tradicional y costumbrista. En pueblos del interior como Ek Balam, Cobá o Santa Elena son lugares donde el viajero elige pernoctar por su buena oferta en servicios y entorno privilegiado.

En algunos pueblos de la Península siento que se detuvo el tiempo y me parece reconocer a mi abuelo entre los señores vistiendo sombrero, pantalones de pinza planchados con una marcada raya en medio y la camisa almidonada desabotonada para que asome la clásica camiseta de algodón de tirantes blanca interior. Viajar es maravilloso 💚🌎

Yucatan man, Mexico
Ek Balam, Yucatán
viajar por la peninsula de yucatan

7- Explorar las fascinantes entrañas de la Tierra

La particular formación sobre roca caliza de la Península de Yucatán, lo hace un suelo muy permeable. Este suelo es idóneo para la creación de cuevas y grutas gracias al agua que se filtra a través de la roca.

Conocer grutas en estos años aquí ha sido todo un descubrimiento. Hay muchas grutas que puedes visitar con guía, algunas muy sencillas de recorrer, hasta las que debes arrastrarte pecho en tierra durante metros. Podrás elegir una aventura adaptada a tu nivel seguro, hay decenas de grutas que ofrece el turismo en Yucatán. A

Ando medio emocionada con este tema de las entrañas de la Tierra, cada vez me da más curiosidad las tripas de la tierra y todos los secretos que guardan. He descubierto que aquí están nuestras arrugas de la historia, y es algo fascinante. En algunas de las grutas más interesantes de la Península de Yucatán podrás descubrir cosas fantásticas como las decenas de manos pintadas en las grutas de de Santa Rita, pura magia el subsuelo.

Quintana Roo, Campeche y Yucatán son destinos punteros de espeleología y espeleobuceo a nivel profesional y amateur. Baja al inframundo y sorpréndete, no te arrepentirás.

grutas peninsula yucatan
Xmail. Foto cedida por Fátima Tec Pool
Grutas Santa Rita Yucatan

8- Por la diversidad de paisajes naturales

Debo confesar que añoro la montaña: en la Península de Yucatán la máxima elevación es de 314 metros sobre el nivel del mar. A pesar de no tener ese añorado paisaje de montaña, la diversidad de paisajes de la Península suavizan mi morriña. Y las montañas las tenemos cerquita en Chiapas.

Los contrastes entre las idílicas playas caribeñas a las rosadas costas salineras del norte de la Península, las oníricas zonas de manglar y sus ojos de agua (manantiales) cristalinos, hasta la selva baja que va creciendo a medida que viajamos hacia el sur, donde nos encontramos en la vegetación alta que cubre la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Junto a las otras tres Reservas de la Biosfera de Ría Lagartos, Ría Celestún y Sian Ka’an, la Península recoge una rica diversidad de flora y fauna, con parajes naturales de los denominados paradisíacos.

Cada cenote es un rincón único de formaciones y belleza particular, es como caminar por distintos paisajes. Y siguiendo en el subsuelo, las increíbles galerías que ofrecen las grutas de la Península, también calman mi nostalgia montañera.

Viajar por la Península de Yucatán es atravesar grandes campos de cultivo en Campeche, carreteras que sortean lagunas, enormes ranchos de ganado en el norte, costeras que te llevan a lo largo del mar turquesa, caminos asfaltados que se adentran en la selva alta e infinidad de poblaciones donde ves la vida pasar. Te vas a entretener.

Cenote Kin Ha
Cenotes
viajar por la peninsula de yucatan
Selva alta
viajar yucatan
Manantiales costeros en el manglar

9- Bucear en una de las mecas del submarinismo

El Arrecife Mesoamericano es el segundo más grande del Planeta. Recorre aproximadamente 1,000 kilómetros desde la isla de Contoy, en México, bañando las costas de Belice y Guatemala hasta aguas hondureñas. La costa del mar Caribe mexicano es uno de las mecas del submarinismo. Si a esto le añadimos los cenotes, el atractivo es indiscutible para miles de buzos que arriban años tras año para maravillarse en estas aguas.

El mar Caribe ofrece un abanico de fauna espectacular, con fantásticos fondos, arrecifes y corales en aguas cristalinas, envidiable de veras. Los precios para sacarte el Padi Open Water diver no son inalcanzables, rondan los 360 usd, así que te puedes animar a sacarte tu curso o al menos hacer un bautizo por unos 70 usd. El menú de cenotes en Quintana Roo y Yucatán es irresistible, su encanto acaba por enamorar al buzo como ninguna otra cosa.

Los conozco adictos a los cenotes, y no me extraña, para mí una de las experiencias más gratificantes que he hecho en mi vida.

Foto cedida por Juanma Cano
Foto cedida por Juanma Cano

10- Porque mola dormir en una Hacienda

Si en la India puedes dormir en antiguos palacios de marajás, en Escocia en castillos feudales y en Mongolia en guers, el viajar por la Península de Yucatán te ofrece la posibilidad de dormir en Haciendas. La historia de las Haciendas es parte fundamental para conocer esta tierra, aquí se desarrolló la industria henequera, el llamado oro verde del Yucatán.

Algunas de estas antiguas haciendas se han reformado en hoteles, ofreciendo hospedaje en las antiguas estancias de las haciendas campechanas y yucatecas.

Alojarse en una hacienda mola, sin más. Muchas son de nivel alto, considera pagar a partir de 200 usd por noche. Hay algunas en tu camino donde vivir el lujo es más alcanzable con precios de 100 usd la noche.

viajar peninsula yucatan
Hacienda Yaxcopoil, Yucatán
Hacienda San Francisco de Tzacalha
Hacienda Sotuta de Peon, Tecoh, Yucatan, Mexico.

11- Descubrir lugares únicos del Planeta

Viajar por la península de Yucatán te lleva a disfrutar de algunas cosas extraordinarias y únicas del Planeta. Península de Yucatán posee varios tesoros naturales suficientemente curiosos que mueven a equipos de investigadores o entidades ligadas a la ciencia y aventura como National Geographic, quienes se han desplazado varias veces a la Península a investigar sus fenómenos más atractivos.

Lugares como el ojo de agua de Dzilam Bravo, donde salen por una abertura a nivel de mar unos 3500 litros por minuto, las serpientes colgantes de Kantemó, uno de los únicos lugares en el mundo donde observar este animal, la laguna de Bacalar, que además de su espectacular belleza posee los estromatolitos, o el famoso cráter de Chicxulub, causante de la extinciòn de los dinosaurios en la Tierra, sin duda son lugares únicos.

Estas chuladas extraordinarias se encuentran en la península de Yucatán.

Descubre 5 hechos extraordinarios en la Península de Yucatán

kantemo serpientes colgantes
Serpientes de kantemó. Foto cedida por Glaciar Dickson
estromatolitos bacalar
Estromatolitos en Bacalar

12- Saborear deliciosos platillos tradicionales

Cuando pruebas la cochinita pibil elaborada de la manera tradicional en una comunidad maya, cuando degustas el lechón con sus finas hierbas o la chicharra en algún mercado, cuando amaneces con unos huevitos con chaya, cuando callejeas y comes una torta de asada, todos estos momentos son una gran razón para viajar por la Península de Yucatán.

Dentro de la gastronomía maya, la zona de Yucatán tiene fama de ser la gastronomía más sabrosa de todas. Son muchos y variados platillos de la región que te llevan a disfrutar de productos de siempre como la calabaza, el frijol y el chile, de carnes locales como la del venado, vegetales y plantas como la chaya o flores como la de jamaica, el toque especial en los platos de naranja agria y el color del achiote.

¿Qué platillos yucatecos te esperan en tu viaje?

Puedes comer en puestos de comida callejera en cualquier pueblo y ciudad, en los mercados locales donde suele venderse comida deliciosa, en restaurantes de lujo, a chiringos a pie de playa, a pie de carretera. Vas a encontrar sabor y variedad. En los pueblos casi todos los productos son locales, y tienen el auténtico sabor a campo, a las cosas ricas.

Como en el resto de gastronomías de la región de Mesoamérica, la base fundamental de la gastronomía es la tortilla hecha de maíz. ¿Sabías que las creencias mayas dicen que ellos están hechos de maíz?

gastronomia_maya
Empanadas de chaya
Cacao, alimento del maya antiguo
gastronomia_maya
Ceviche de pulpo y camarón

13- Y porque viajar por la Península de Yucatán…

Lo más fantástico de viajar por la península de Yucatán, como suele decir mi hermano, es que visitas lugares increíbles prácticamente solo. Es uno de los lujos que apreciamos muchos viajeros. Podrás recorrer prácticamente en la intimidad grandes ciudades mayas como Calakmul, ver salir millones de murciélagos a pie de gruta creyéndote un gran aventurero, adentrarte en las grutas de Santa Rita, un lugar que si estuviera en Europa habría filas para visitarlo: cientos de manos pintadas del maya antiguo en las paredes de un cenote a 10 metros de profundidad, fantástico.

En esta tierra te sentirás un viajero cercano, donde no te van a perseguir como turista sino que te van a yudar como visitante. Eso no sucede en todas partes, y me habla muy bien de los lugares para querer viajar.

Conducir por la Península es fácil, seguro, hay buenas carreteras y bien señalizadas. Los más mochileros tienen infinidad de transporte local para moverte y para los más comoditos, buenas agencias con tours y excursiones que cubren toda la Península.

viajar por la peninsula de yucatan

Cuando vienen los amigos les hablo como si fuera mi tierra, al final de lo que te enamoras lo haces un poco tuyo. Ojalá disfrutes este maravilloso lugar como se merece, te va a enamorar. Y eso que no hablamos de la comida y lo que nos resta por conocer y sumar, toda una aventura por delante.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!